KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 1 Corintios 8 – Vivir Por Conocimiento o Por Amor

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

1 Corintios 8 – Vivir Por Conocimiento o Por Amor

A. Una pregunta acerca de la carne sacrificada a los ídolos: Primeros rudimentos.

1. (1 Corintios 8:1-3) Los principios del amor y conocimiento.


En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.

a. En cuanto a lo sacrificado a los ídolos: Habiendo tratado con sus preguntas sobre el matrimonio y soltería, Pablo ahora señala (en 1 Corintios capítulos 8-10) la siguiente de sus preguntas, con respecto a comer carne que ha sido sacrificada a los ídolos.

b. La carne sacrificada en altares paganos usualmente se dividía en tres porciones: una porción era quemada en honor al dios; una porción era dada al adorador para llevarla a casa y comer; y la tercera porción era dada al sacerdote. Si el sacerdote no quería comer su porción, él la vendía en el restaurante del templo o el mercado de carne.

i. La carne servida y vendida en el templo generalmente era más barata; por tanto, al igual que ahora, a la gente le gustaba regatear (incluyendo a cristianos!).

c. El asunto trae muchas preguntas: ¿podemos comer carne comprada en el mercado de carne del templo? ¿Qué si nos sirven carne comprada en el mercado de carne del templo cuando somos invitados a la casa de alguien? ¿Puede un cristiano comer en el restaurante de un templo pagano?

d. Sabemos que todos tenemos conocimiento: En lugar de hablar acerca de comida, Pablo primeramente habla de principios deconocimientoy amor. La actitud cristiana es fundada en amor, no en conocimiento; y la meta de la vida cristiana no es el conocimiento, sino el amor.

e. El conocimiento envanece, pero el amor edifica: Tanto elconocimientoy elamor tienen un efecto en nuestras vidas; ambos hacen que algo crezca. La diferencia entre envaneceyedificaes impactante; es la diferencia entre unaburbujay unedificio. Algunos cristianos crecen, ¡otros solo se hinchan!

f. Y si alguno se imagina que sabe algo: Si creemos que lo sabemos todo, realmente no sabemos nada –aún no sabe nada como debe saberlo. Sin embargo, hay un conocimiento que es importante: el conocimiento que Dios tiene de aquellos que lo aman (Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él).

2. (1 Corintios 8:4-6) Entendiendo la realidad de los ídolos a quienes se les ofrece la carne.


Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

a.Sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios: Porque solo hay un Dios verdadero, los ídolos no son dioses competidores. Los ídolos son por tanto nada en el mundo, y son solollamados-dioses.

i. Si la carne es ofrecida a Zeus, no hay Zeus real. No hay más que un Dios. “Él” es solo uno de losllamados-dioses. “Hay muchas imágenes que se suponen ser representaciones de divinidades: pero esas divinidades no son nada, los inventos de mera fantasía; y estas imágenes no tienen realidades correspondientes.” (Clarke)

ii. ¿Qué hay con algunos pasajes bíblicos que sugieren que hay otros dioses? Por ejemplo, en Juan 10:34, Jesús cita Salmos 82:8-9, al decirUstedes son dioses. Pero los jueces de Salmos 82 eran llamados “dioses” porque en su oficio determinaban el destino de otros hombres. También, en Éxodo 21:6 y 22:8-9, Dios llama a los jueces terrenales “dioses.” En Juan 10, Jesús está diciendo “si Dios le está dando a estos injustos el título de ‘dioses’ por su oficio, ¿por qué consideran blasfemia que me llamo el ‘Hijo de Dios’ a la luz del testimonio Mío y de Mis obras?” Jesús no está tomando el vosotros sois diosesde Salmos 82 y aplicándolo a toda la humanidad…todos los creyentes. El uso de diosesen Salmos 82 era una metáfora.

iii. De igual modo, 2 Corintios 4:4, Pablo llama a satanásel dios de este siglo. Ciertamente, él no quiere decir que satanás es un dios verdadero, un dios rival para el Señor Dios. Satanás puede ser llamadoel dios de este siglo porque ¡él es conocido como un dios por mucha gente!

iv.Como hay muchos dioses y muchos señores. Ciertamente, en el mundo antiguo, había muchos dioses diferente…incluso dioses conocidos comoel dios no conocido ¡para cubrir cualquier dios que haya sido olvidado! (Hechos 17:23).

b. Sólo hay un Dios, el Padre… y un Señor, Jesucristo: Pablo no está distinguiendo a Jesús de Dios, como si Jesús no fuera Dios. Cuando Pablo llama a Jesús Señor, él usa la palabra griegakurios, y esta palabra habría significado algo a la gente lectora de la Biblia del tiempo de Pablo.

i. Leon Morris acerca deSeñor: “Este término podría no ser más que una forma amable de señalar como nuestro ‘señor.’ Pero también podría ser usado de la deidad que uno adora. El trasfondo realmente significativo, no obstante, es su uso en la traducción griega del Antiguo Testamento para representar el nombre divino, Yahweh…. Los cristianos que usaron esta como su Biblia estarían familiarizados con el término como equivalente de deidad.”

ii. ¡Ciertamente, nadie puede decirpor medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él de nadie más que de Dios!

c. Los cristianos corintios podrían haber razonado algo así: si los ídolos realmente son nada, no debe significar nada el comer carne sacrificada a los ídolos nada, y no debe significar nada el comer en los edificios usados para adorar a estos ídolos nada. En la siguiente sección, Pablo les mostrará un mejor camino.

B. Actuando bajo el principio del amor.

1. (1 Corintios 8:7) No todos tienen el mismo conocimiento.


Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.

a.Pero no en todos hay este conocimiento: Los cristianos corintios que se sentían libres de comer en el templo pagano podrían basar su libertad en un conocimiento correcto (sabiendo que los ídolos son nada). Pero porque algunos, estánconscientes de los ídolos, y comen carne sacrificada al ídolocomo sacrificado a ídolos.

i. Pablo está pidiendo a los cristianos corintios que saben que no hay nada a los ídolos, que no todos saben esto. Y si alguien cree que hay algo para un ídolo, y ellos comen carne que ha sido sacrificada a un ídolo,su conciencia, siendo débil, se contamina.

ii. ¿Por qué suconciencia es consideradadébil? No porque su conciencia no funcione. De cierto, funciona – en efecto, funciona de más. Su concienciaes consideradadébil porque está informada incorrectamente; su conciencia está operando con la idea de que en realidad es algo para un ídolo.

b. Puedes imaginar la “libertad” de los cristianos corintios, que tienen un conocimiento superior, diciendo “¡Pero estamos en lo cierto!” Y, en este caso, estar bien es importante delante de Dios, pero no es más importante que mostrar amor a la familia de Dios.

2. (1 Corintios 8:8) Lo que comemos o no comemos no nos hace más espirituales.


Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.

a. La vianda no nos hace más aceptos ante Dios: Tú no eres más espiritual si sabes que los ídolos no son nada, y sientes una libertad personal de comer carne sacrificada a los ídolos (pues ni porque comamos, seremos más).

i. En Hechos 15:29, el concilio de Jerusalén envió una carta mandando a algunas iglesias de (entre otras cosas)abstenerse de lo sacrificado a los ídolos. Pero la discusión de Pablo sobre este asunto no contradice lo que el concilio de Jerusalén decidió en Hechos 15. En vez de eso, muestra que la decisión del concilio no intentaba ser normativa para toda la iglesia siempre; fue una expedición temporal, destinada a avanzar la causa del Evangelio entre los judíos.

b. Por el otro lado,ni porque no comamos, seremos menos. Nadie es menos espiritual por abstenerse de carne sacrificada a ídolos.

c. Este es el punto principal donde la mayoría tropieza en asuntos relevantes a la libertad en Cristo (tales como películas, tomar, música, o televisión): asumiendo que una postura u otra son evidencia de mayor o menor espiritualidad.

3. (1 Corintios 8:9-13) Lo que importa: Amor hacia los de la familia de Dios.


Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

a. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero: Un cristiano corintio con “conocimiento superior” podría sentir la libertad personal de comer carne sacrificada a ídolos. Pero él está ejercitando esta libertad de una forma que se convierte en un tropezadero?

i. Pablo dice, “Ustedes corintios que dicen que tienen conocimiento están reclamando sus derechos; ¿y qué hay de los derechos del hermano débil?” Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió

ii. “Dios no le ha dado conocimiento a la gente para que sean un medio de dañar y destruir, sino para hacer bien, y salvar a otros; por lo tanto, es lo más absurdo para cualquiera usar su conocimiento, para la destrucción de otros.” (Poole)

b. ¿Por qué el hermano que no come carne sacrificada a los ídolos es consideradodébil? Muchos cristianos considerarían al tal como un cristiano “más fuerte”. Pero Pablo no está hablando acerca de ser fuerte o débil con respecto a dominio propio, sino con respecto a conocimiento.

c. El influir alhermano débil de ir en contra de su conciencia (y por tantohiriendo su débil conciencia) es en realidadpecar contra Cristo. Los cristianos corintios quienes estaban abusando de su libertad podrían haber pensado que era un asunto pequeño ofender a sus hermanos débiles, pero ellos no entendieron que estaban ofendiendo a Cristo.

i. ¡Al hacer eso, ellos en realidad estaban “edificando” a su hermano a pecar! Estimuladaviene de la palabraedificar. Su mal uso de la libertad estaba edificando a otros hacia el pecado.

d. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás: Pablo pone el principio en claro. Nuestras acciones nunca se pueden basar en lo que sabemos que está bien para nosotros; también necesitamos considerar lo que está bien con respecto a nuestros hermanos y hermanas en Jesús.

i. Es fácil para un cristiano decir, “Yo solo le respondo a Dio…nadie más” e ignorar a su hermano o hermana. Es verdad que responderemos a Dio…nadie más; pero responderemos a Dios por como tratamos a nuestros hermanos y hermanas.

e. Al mismo tiempo, el asunto está haciendo ami hermano ocasión de caer– y tropezar sobre un asunto que tiene relación directa con el hermano en cuestión. Pablo nunca permitiría que este principio fuera un medio por el cual un legalista pudiera unirse a un caminar cristiano en libertad a través de sus demandas legalistas.

i. En Gálatas 2, Pablo regañó a Pedro, quien pos su asociación y aprobación de judíos legalistas, estaba haciendo que gentiles pensaran que debían someterse a costumbres judías y su ley para ser salvos. Incluso si los judíos legalistas hubieran dicho a los gentiles, “Tu falta de obediencia a nuestras costumbres nos tropieza. Somos hermanos tropezados. Deben hacer lo que queremos.” Pablo hubiera dicho, ustedes no están tropezados, porque no están siendo tentados a pecar por medio de sus acciones. Su legalismo está siendo ofendido. Fuera del amor, nunca actuaré de una forma que pudiera tentarte a pecar, pero no me importa para nada ofender tu legalismo. De hecho, ¡estoy feliz de hacerlo!”

ii. “Muchas personas cubren un espíritu de envidia y falta de caridad con el nombre de celo piadoso y preocupación tierna por la salvación de otros; ellos encuentran falla en todo; su espíritu es un espíritu de censura universal; nada puede agradarlos; y todos sufren por ellos. Estos destruyen más almas por diezmar la menta y el comino, de lo que otros hacen por descuidar asuntos con mayor peso de la ley. Tales personas tienen lo que se conoce como, y muy propiamente también,piedad agría.” (Clarke)

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Romanos 1 – La Raza Humana, Culpable Delante de Dios ← Prior Book
2 Corintios 1 – El Dios de Todo Consuelo Next Book →
1 Corintios 7 – Principios Sobre el Matrimonio y la Soltería ← Prior Chapter
1 Corintios 9 – Los Derechos de Un Apóstol Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.