KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 1 Corintios 9 – Los Derechos de Un Apóstol

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

1 Corintios 9 – Los Derechos de Un Apóstol

A. Pablo declara sus derechos como un apóstol.

1. (1 Corintios 9:1-2) Pablo defiende su estatus como un apóstol.


¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

a. Recuerda el contexto: Pablo está hablando a los cristianos de Corinto acerca de su “derecho” basado en “conocimiento” para comer carne sacrificada a los ídolos en un restaurante del templo.

i. Pablo les pedirá dejar de lado su “derecho” de comer carne sacrificada a los ídolos, tal y como él ha dejado de lado sus propios derechos como apóstol. Pero Pablo también usará la ocasión para defender su posición apostólica ante los cristianos corintios que dudan.

b. ¿No soy apóstol? Tan obvia verdad difícilmente debería necesitar una confirmación. Por supuesto ¡Pablo era un apóstol! Tan obvio como era esto, ¡fue dudado y negado por algunos de los cristianos corintios!

c. La evidencia del verdadero estatus de Pablo como apóstol es mostrado en las siguientes afirmaciones: ¿No soy libre? Pablo no estaba “bajo autoridad” de nadie, sino de Jesucristo, mientras que otros cristianos estaban bajo autoridad apostólica. ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? Pablo insiste que él no solo vio una visión de Jesús, sino una autentica aparición de Jesús post-resurrección. ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? La prueba está en el pastel. La obra de Dios entre los cristianos corintios era evidencia suficiente de las credenciales apostólicas de Pablo. En efecto, ellos eran el sello de [de Pablo] mi apostolado en el Señor.

i. Algunos hoy en día, por causa de visiones o experiencias ellos afirman haber tenido, aseguran ser apóstoles al nivel de Pablo. Pero ver a Jesús resucitado no es el único requisito para ser un verdadero apóstol; Pablo fue específicamente comisionado como un apóstol cuando Jesús se le apareció en el camino a Damasco (Hechos 26:12-18).

d. Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy: A pesar de que algunos de los cristianos corintios dudaron de la posición de Pablo como apóstol, ellos no debieron. Los cristianos de Corinto tuvieron más razones que la mayoría para saber que Pablo era un apóstol genuino, porque ellos habían visto su obra muy de cerca.

i. Esto hace que la duda entre los cristianos corintios sea más irónica – ¡algo que Pablo está tratando de hacerles saber a los corintios!

2. (1 Corintios 9:3-6) La afirmación de Pablo de los derechos como un apóstol.


Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?

a. Mi defensa: Pablo ahora afirmará sus derechos como apóstol, como si él fuera un abogado peleando un caso. Las palabras defensa (apologia) y acusan (anakrino) ambas son términos legales, tomados de la corte romana. Pablo siente que está en juici…que ¡él ha sido ya condenado por los cristianos corintios!

b. Pablo, al igual que todos los apóstoles, tenía el derecho de comer y beber. No es que los cristianos de Corinto cuestionaron el derecho de Pablo de comer, pero Pablo quiere decir que él tiene el derecho de comer y beber a expensas de las iglesias que él sirvió.

c. Pablo, al igual que todos los apóstoles, tenía el derecho de traer con nosotros una hermana por mujer. De nuevo, a los cristianos corintios no les importaría que él tomara una esposa – siempre y cuando ellos no tuvieran que ayudar al apóstol y su esposa. Pero pablo está aclarando que él tenía el derecho de esperar apoyo no solo para él mismo, pero para su familia también.

i. Como también los otros apóstoles: Aparentemente, la mayoría de los otros apóstoles estaban casados, y sus esposas viajaron con ellos mientras hacían el ministerio. Esto es especialmente interesante en relación con (Cefas), quien obviamente estaba casado – aunque es considerado por la iglesia católica romana como el primer papa, ¡en contradicción con el principio de celibato obligatorio!

d. ¿O sólo yo y Bernabé?: La mayoría de los otros apóstoles recibieron apoyo de las iglesias a la que ministraron. Pablo y Bernabé eran los únicos en este asunto, que escogieron trabajar y ayudarse ellos mismos, así nadie podría acusarlos de predicar por motivos de dinero.

i. Podríamos pensar que esto haría a Pablo y Bernabé más respetables a los ojos de los cristianos corintios. Pero curiosamente, los hizo menos respetados. Fue casi como si los corintios dijeran, “si Pablo y Bernabé fueran verdaderos apóstoles, nosotros los mantendríamos, pero ya que no es así, suponemos que no son verdaderos apóstoles.”

3. (1 Corintios 9:7-14) Por qué Pablo tiene el derecho de ser apoyado por aquellos que él ministra.


¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

a. En un ejército, los soldados son apoyados (¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?); el granjero es alimentado por el campo que trabaja (¿Quién planta viña y no come de su fruto?); el pastor es sostenido por las ovejas que cuida (¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?).

i. Por tanto, no debería parecer extraño a los cristianos corintios que Pablo tenga el derecho de ser mantenido por la gente que él ministra.

b. ¿No dice esto también la ley? El derecho de Pablo también está escrito en la ley mosaica; él no solo está usando ilustraciones humanas (¿Digo esto sólo como hombre?).

i. En Deuteronomio 25:4, Dios mandó No pondrás bozal al buey que trilla. Esta ley simplemente mandó el trato humano a un animal de trabajo. En aquellos días,En aquellos días, el grano se separaba de la cáscara haciendo caminar a un buey sobre él varias veces (usualmente en círculos). Sería cruel forzar al buey a caminar en todo el grano, y ponerle bozal para que no pudiera comer de él.

ii. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes? El principio de Deuteronomio 25:4 es mucho más importante que proveer las necesidades de los bueyes. Dios está estableciendo el principio de que un ministro tiene el derecho de ser mantenido por la gente que está ministrando. Como dice Wiersbe, “Ya que los bueyes no pueden leer, este versículo no fue escrito para ellos.”

iii. La ley acerca de los bueyes estableció un principio que tenía una mayor aplicación. No obstante, “No debemos cometer el error de pensar que Pablo quiere explicar el mandamiento con alegorías; ya que algunas criaturas cabezas huecas toman esto como excusa para convertir todo en alegorías, tanto así que convierten perros en hombres, árboles en ángeles, y convierten toda la Escritura en un juego entretenido.” (Calvin)

c. ¿Por qué? Porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Sería cruel matar de hambre a quienes están proporcionando y preparando tu comida. Hacerlo les quitaría toda su esperanza. Les hace sentirse maltratados y despreciados.

d. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual: Pablo aquí pone en claro que es correcto por el trabajo espiritual de los ministros de Dios sea saldado con apoyo material de la gente que ministran.

e. Si otros participan de este derecho: No es que los corintios se rehusaran a apoyar a cualquiera en el ministerio. No; otros participan de este derecho. El problema con los cristianos corintios es que se rehusaban a apoyar a Pablo, y ¡pensaban menos de él porque no lo recibía!

f. Pero no hemos usado de este derecho… por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo: Casi con la misma fuerza que Pablo afirma su derecho de ser apoyado por la gente que él ministra, él afirma también su derecho de no usar ese derecho – si usándolo puede obstaculizar el evangelio de Cristo.

i. Aquí vemos el verdadero corazón de Pablo: pagado o sin pagar, eso no le importaba. Lo que importaba era la obra del Evangelio. ¿Era más efectivo para el Evangelio si Pablo recibía apoyo? Entonces él lo recibiría. ¿Era más efectivo para el Evangelio si Pablo tuviera que trabajar para mantenerse? Entonces, él haría eso. Lo que importaba era que el Evangelio no fuera obstaculizado en ninguna forma.

ii. Si Pablo estaba dispuesto a negarse a sí mismo un derecho tan importante, por el bien del Evangelio y de los cristianos corintios, entonces, ¿no deberían también los cristianos corintios negar su “derecho” de comer carne sacrificada a los ídolos, por el mismo bien?

g. Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio: Esta afirmación de resumen es conclusiva. Algunos pueden decir, “si, los apóstoles tenían el derecho de que se les pague, pero ahora ninguno tiene ese derecho.” Pero este mandamiento del Señor dice que cualquiera que predica el evangelio tiene el derecho de ser sustentado por aquellos a quienes les predica.

i. ¿Deberían los ministros modernos hacer valer o renunciar a su derecho de ser sustentados? ¡El que sea servirá mejor al evangelio y la iglesia! Pero si un ministro toma dinero como apoyo, debería trabajar duro para ganar ese dinero.

ii. “Si un hombre que no trabaja toma su sustento de la iglesia de Dios, no solo es un robo doméstico, sino un sacrilegio. El que rinde su tiempo a esta labor tiene el derecho del sustento para sí mismo y su familia: aquel que toma más de lo suficiente para este propósito es un asalariado avaro. El que no hace nada por causa de Dios y la religión, y aun así obliga a la iglesia a sustentarlo, y ministrar a su pereza, irregularidades, lujos, avaricia y ambición, es un monstruo para quien el lenguaje humano todavía no tiene nombre.” (Clarke)

h. ¿Dónde ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio? En Mateo 10:10 (porque el obrero es digno de su alimento); y en Lucas 10:8 (En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante).

B. El deseo de Pablo de no reclamar sus derechos.

1. (1 Corintios 9:15-18) El galardón de Pablo: predicar sin aprovecharse del apoyo de nadie.


Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria. Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

a. Yo de nada de esto me he aprovechado: Pablo tenía el derecho de ser sustentado, pero él no usó ese derecho.

b. Ni tampoco he escrito esto para que se haga así: Al escribir esto, pablo no estaba “insinuando” el apoyo de los cristianos corintios. Él les está mostrando el valor, y las razones, para renunciar a los propios derechos.

c. Porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria: La gloria de Pablo no era que el predicó el evangelio (él tenía que hacerlo: porque me es impuesta necesidad), sino que él podía hacerlo sin pedirle apoyo a sus escuchas.

i. Recordemos que la cultura griega, la cual era muy aprobada por los corintios, menospreciaba los trabajos manuales. Aunque los cristianos de Corinto parecían pensar menos de Pablo porque él trabajaba con sus propias manos para sustentarse, Pablo no estaba avergonzado para nada de esto. ¡Él se gloriará acerca de ello!

d. ¡Ay de mí si no anunciare el evangelio! El ministerio de Pablo no solo era un asunto de elección o ambición personal. Era algo a lo que había sido llamado a hacer, algo que tenía que hacer. Él no solo tuvo “fiebre de predicador.” Él fue llamado a predicar y se sentía motivado a cumplir ese llamado.

e. Si lo hago de buena voluntad: Algunos no son apoyados por el ministerio, pero no tiene nada que ver con elección. Solo es por causas de sus circunstancias. Pero si alguien no recibe apoyo voluntariamente, entonces ellos tienen recompensa. Sin embargo, si es de mala voluntad que no soy apoyado, entonces la comisión me ha sido encomendada.

f. Presente gratuitamente el evangelio de Cristo: En los días de Pablo, había muchos emprendedores religiosos, quienes salían a predicar algún mensaje para conseguir dinero. Pablo estaba feliz de distanciarse él mismo de tales al nunca recibir una ofrenda, para que nadie piense que él podría abusar [su] derecho en el evangelio. ¡Esta era la recompensa de Pablo!

i. Puede que nosotros nunca enfrentemos con la misma decisión que Pablo enfrentó – aceptar o negar el apoyo por el bien del evangelio. Pero cada uno de nosotros tenemos una pregunta crítica que contestar: ¿Qué derechos estás dispuesto a sacrificar por causa de Jesús?

2. (1 Corintios 9:19-23) La flexibilidad de Pablo en el ministerio.


Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

a. Siendo libre de todos… para ganar a mayor número: Pablo era libre de hacer lo que quisiera, pero traer gente Jesús era más importante para él que usar su libertad egoístamente.

b. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos: Para los observadores externos, podría parecer que la vida de Pablo era inconsistente. Pero él consistentemente perseguía una meta: Ganar gente para Jesús.

i. En Hechos 21:23-26, Pablo participa en las ceremonias de purificación de los judíos, las cuales él sabía que no eran necesarias para su vida, pero él esperaba que ayudara a construir un puente de ministerio para los judíos. También, en Hechos 16:3, Pablo circuncidó a Timoteo – de Nuevo, no porque fuera necesario, sino porque podría ser de ayuda para realizar el ministerio entre los judíos.

ii. “Para los gentiles él se comportó como si él hubiera sido, esto es, abstenerse de observar la ley levítica, lo cual los gentiles nunca tuvieron la obligación de hacer.” (Poole)

iii. “Pablo buscó ganar gente para Jesucristo a través de ser sensible a sus necesidades e identificarse con ellos. Deberíamos intentar alcanzar gente donde estén ahora y esperar ver cambios después.” (Smith)

c. A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos: No deberíamos pensar que Pablo cambió su doctrina o mensaje para quedar bien con los diferentes grupos (él niega esto en 1 Corintios 1:22-23); pero él cambiaría su conducta y manera de acercarse.

i. “Este pasaje ha sido a menudo revisado por la idea de ‘acomodación’ en evangelismo, esto es, de adaptar el mensaje al lenguaje y perspectiva de los recipientes. Desafortunadamente, a pesar de la necesidad de que la discusión deba continuar, este pasaje no habla directamente de esto. Esto tiene que ver con cómo se vive o se comporta entre aquellos a quienes desea evangelizar.” (Fee)

ii. “Deja a aquellos que abogan por el sistema de acomodación el ejemplo de St. Pablo, llegar al fin que tenía en mira, y la forma en que él persiguió ese fin. No era para conseguir dinero, influencia, u honor, sino para ¡salvar ALMAS! No era para bajar, sino incrementar sus labores. No era para salvar su vida, sino que en su lugar ¡sea un sacrificio por el bien de almas inmortales!” (Clarke)

d. Y esto hago por causa del evangelio: Pablo estaba dispuesto a ofender gente sobre el evangelio; pero quería ofenderlos solo sobre el evangelio.

3. (1 Corintios 9:24-27) La actitud de Pablo: La actitud de un atleta.


¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

a. Corro…peleo: Eventos deportivos eran grandes en el tiempo de Pablo como en nuestros tiempos. Esto era especialmente significativo para los corintios, porque su ciudad era el centro de los Juegos del Istmo, segundos en prestigio a las antiguas Olimpiadas.

i. Pablo a menudo usa ilustraciones de competencias de arena (por lo menos doce referencias en sus cartas), incluyendo ejemplos de corredores, boxeadores, gladiadores, carreras de carruajes, y trofeos.

b. Corred de tal manera que lo obtengáis: Pablo está diciendo que entrene al competidor como atletas que realmente quieren ganar. Sin esfuerzo, nada puede ser ganado en un evento deportivo.

c. Para competir como un atleta, uno debe abstenerse. Este término se refiere a la forma en que los atletas romanos tenían que entrenar por diez meses antes de que se les permitiera en los juegos.

i. Un atleta debe rehusarse cosas que en sí mismas son buenas, pero obstaculizarían la búsqueda de su meta. Incluso los corintios tenían que rehusarse a cosas que eran buenas para ellos mismos (como carne, sacrificada a los ídolos), porque el tenerlas podría obstaculizar la búsqueda de la meta importante: una corona incorruptible, una recompensa celestial que nunca pasará.

d. Golpeo mi cuerpo:Golpear es una traducción débil; la palabra significa “golpear debajo del ojo; poner un ojo morado.” Pablo no quería que su cuerpo señoreara sobre su ser.

i.Y lo pongo en servidumbre es literalmente traer con nosotros como esclavo. Pablo iba a asegurarse que su cuerpo era un sirviente, y su hombre interior era el dueño. ¡Los deseos de su cuerpo no iban a gobernar sobre él mismo!

ii. Pero Pablo no pensaba que el cuerpo era malo; después de todo, le pertenece a Jesús (1 Corintios 6:20). Tampoco estará de acuerdo con los postreros ascéticos quienes castigaron sus cuerpos en búsqueda de súper-santidad. A través de los siglos, ha habido cristianos conocidos como flagelantes, quienes literalmente se latigarían, golpearían, y torturarían a sí mismos en un intento desviado de cumplir este versículo. Usualmente, estos cristianos pensaban que podían pagar sus pecados por medio de auto-tortura, y se rehusaban a reconocer que Jesús pagó toda la pena de sus pecados.

e. No sea que habiendo sido heraldo para otros: Pablo se ve a sí mismo tanto como heraldo de los juegos (quien anunciaba las reglas), como un participante. Pablo dijo a otros las reglas del juego, y él tuvo que seguir las reglas él mismo.

i. Predicado (hablando de ser heraldo): “Se refiere al oficio del…heraldo, en estos juegos, cuya ocupación era proclamar las condiciones de los juegos, mostrar los premios, exhortar a los combatientes, emocionar la emulación de aquellos que iban a contender, declarar los términos de cada concurso, pronunciar los nombres de los vencedores, y poner la corona en sus cabezas.” (Clarke)

f. No sea que…yo mismo venga a ser eliminado: En este contexto, eliminado probablemente no se refiere a la pérdida de salvación (ninguna ciudadanía griega fue revocada por perder), sino a la pérdida de la recompensa.

i. Eliminado: “Significa una persona que como los…jueces de los juegos, rechazan no haber merecido el premio. Asi Pablo mismo pudo ser rechazado por el Juez; y para prevenir esto, él corrió, él contendió, él se negó a sí mismo, y puso a su cuerpo en servidumbre a su espíritu, e hizo que su espíritu fuera gobernado por el Espíritu de Dios.” (Clarke)

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Romanos 1 – La Raza Humana, Culpable Delante de Dios ← Prior Book
2 Corintios 1 – El Dios de Todo Consuelo Next Book →
1 Corintios 8 – Vivir Por Conocimiento o Por Amor ← Prior Chapter
1 Corintios 10 – Idolatría Antes y Ahora Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.