KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 1 Reyes 17 – El Temprano Ministerio de Elías

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

1 Reyes 17 – El Temprano Ministerio de Elías

A. Elías ora por sequía y experimenta la provisión de Dios.

1. (1 Reyes 17:1) Elías habla sobre el juicio de Jehová.


Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

a. Elías tisbita: En ese momento crucial en la historia de Judá e Israel, el Profeta Elías apareció repentinamente. Él se convirtió en la fuerza espiritual dominante en Israel durante estos días oscuros de la apostasía de Acab.

i. El nombre Elías significa, Yahveh es mi Dios. En los días cuando el gobierno de Acab oficialmente apoyaba la adoración a Baal y otros dioses, aún el nombre de este profeta le decía la verdad.

ii. Era un tiempo crucial en la historia de Israel. Parecía como si la adoración del verdadero Dios podría ser completamente eliminada en el reino del norte. “La tierra estaba llena de sacerdotes de Baal y de las arboledas – orgullosos del favor de la Corte; glorificándose en su repentina llegada al poder; insolentes, avaros, escandalosos, y envilecidos. Los fuegos de persecución fueron encendidas, y comenzaban a arder con furia.” (Meyer)

iii. “Toda la tierra parecía estar en apostasía. De todos los miles de Israel, solamente siete mil quedaban los cuales no habían doblado sus rodillas o habían besado la mano de Baal. Pero estaban paralizados con temor; y se mantuvieron inmóviles, que su misma existencia no era conocida para Elías en la hora de gran soledad.” (Meyer)

b. Que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra: Esta fue una demostración dramática en contra del dios pagano Baal, quien se pensaba que era el dios del cielo, el dios del clima. Elías mostró que por medio de sus oraciones hacia el Dios de Israel, Yahveh era más poderoso que Baal.

i. “La antigua religión en contra de la nueva; el hijo de naturaleza en contra del hijo afeminado de las cortes; pelo de camello en contra de ropa suave; fuerza moral en contra de debilidad moral.” (Meyer)

ii. Elías no solamente era el profeta de esta sequía – en el sentido de la oración, él fue la causa de la sequía. Él oró y sucedió. Santiago 5:17-18 pone esto en claro: Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

c. Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy: Esta declaración de Elías nos da un entendimiento de la fuente de su fuerza. Se dijo específicamente que Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras (Santiago 5:17). Pero él mostró una fuerza más grande que la mayoría de nosotros en nuestra vida con Dios. Debemos de prestar atención a estos indicadores de la fuerza de Elías.

i. Vive Jehová Dios de Israel: Todos los demás sentían que Jehová estaba muerto, pero para Elías Jehová vivía. Él era la realidad suprema de la vida de Elías.

ii. En cuya presencia estoy: Él estaba en la presencia de Acab, pero él estaba consciente de la presencia de alguien más grande que un rey terrenal. Gabriel mismo no pudo escoger un título mayor (Lucas 1:19).

2. (1 Reyes 17:2-5) Elías huye a Querit.


Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

a. Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit: La sequía anunciada por Elías en el versículo anterior era una gran amenaza para el reino norte de Israel, y el reino de Acab. Por lo tanto, su vida corría peligro, y Dios le envió al arroyo de Querit para su propia seguridad.

i. Dios condujo a Elías un paso a la vez. Él no le dijo que fuera al arroyo de Querit sino hasta que él hubo entregado el mensaje a Acab. Él no le dijo que fuera a Sarepta sino hasta que el arroyo de Querit se secara. Dios condujo a Elías por fe, un paso a la vez, y Elías siguió en fe.

ii. Escóndete en el arroyo de Querit: Por medio de esto Dios le enseñó a Elías el valor de la vida escondida. Él se acababa de hacer un famoso adversario de Acab, tan poderoso que sus oraciones podían detener la lluvia. En el momento de su nueva fama, Dios quería que Elías se escondiera y estuviera solo con Dios. “No debemos de sorprendernos, entonces, si algunas veces nuestro Padre nos dice: ‘Aquí, hijo, has tenido bastante de este afán, y publicidad, y emociones; ven aquí, y escóndete junto a este arroyo – escóndete junto al arroyo de Querit de la cámara de enfermos; o en el Querit de las desesperanzas; o en el Querit del duelo; o en alguna soledad de la cual las multitudes han menguado.’ ” (Meyer)

iii. “Elías no podía estar solo, siempre y cuando tuviera a Dios y a si mismo para conversar. Un buen hombre nunca esta menos solo, que cuando esta solo.” (Trapp)

b. Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer: El escape hacia el arroyo de Querit era más que protección. Fue también para entrenar a Elías hacia la dependencia del Señor. En una temporada de sequía, él debía de confiar que Dios podría mantener fluyendo a este arroyo. Él también debía de aceptar la comida de los cuervos, un animal impuro.

i. El nombre Querit viene de una antigua raíz Hebrea que significa, el cortar, trozar o aislar. Esto muestra que Dios debía de podar algo en la vida de Elías durante este periodo.

ii. Yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer: Hay un énfasis en la palabra allí. Dios prometió que los cuervos darían de comer a Elías mientras estuviera en Querit. Por supuesto, teóricamente los cuervos le podrían alimentar en donde sea – pero Dios ordenó que fuera en Querit. Elías quizás quería estar en otro lugar, o estar predicando, o haciendo cualquier otra cosa. Pero Dios le quería allí y proveería para él allí.

3. (1 Reyes 17:6) La provisión de Elías.


Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.

a. Los cuervos le traían pan y carne: Cada pedazo de comida que llegaba a Elías venía por medio del pico de un animal impuro. Elías tuvo que dejar de lado sus ideas de las costumbres sobre lo puro y lo impuro, o él pronto moriría de hambre. A través de esto Dios le enseñó a Elías que enfatizara el espíritu de la ley antes de la letra de la ley.

i. Charles Spurgeon bosquejó dos puntos de aplicación de este evento, comparando la comida que los cuervos traían con el alimento espiritual. Primero, él reconoció que Dios puede traer una buena palabra hacia nosotros a través de vasos impuros, alguien espiritualmente impuro como un cuervo. Segundo, que alguien puede llevar alimento espiritual a otros y aún permanecer impuro. “Pero ve también, cuan posible es para nosotros el llevar pan y carne a los siervos de Dios, y hacer algunas cosas buenas para su iglesia, y aún son los cuervos los que lo hacen” (Spurgeon)

b. Pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde: Como Él fielmente proveyó del mana para Israel en el desierto, Dios proveyó por las necesidades de Elías. Él llegó a confiar más que nunca en la milagrosa provisión de Dios.

i. “Un niño pequeño, habiendo leído del incidente con su viuda madre en esa noche invernal, mientras estaban sentados en un cuarto sin fuego, le preguntó si podía entre abrir la puerta para que entraran los cuervos de Dios; él estaba seguro de que éstos estaban en camino. El burgomaestre de ese pueblo Alemán, al pasar, fue atraído por la vista de la puerta abierta, y entró, preguntando la causa. Cuando supo la razón, él dijo, ‘Yo seré ese cuervo de Dios’; y alivió su necesidad ese día y después.” (Meyer)

4. (1 Reyes 17:7) Elías y el arroyo seco.


Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.

a. Pasados algunos días, se secó el arroyo: Elías observó como el flujo del arroyo disminuía hasta que se secó. Su fuente de agua se había ido.

i. “Ah, es difícil el estar junto a un arroyo que se seca – cuanto más difícil el enfrentar a los profetas de Baal en el Carmelo.” (Meyer) Él también menciona diferentes tipos de arroyos que se secan los cuales podríamos experimentar:

· El arroyo de la popularidad que se seca, menguando, como la de Juan el Bautista.

· El arroyo de la salud que se seca, hundiéndose bajo una parálisis progresiva, o una lenta tuberculosis.

· El arroyo del dinero que se seca, lentamente disminuyendo ante las demandas de enfermedad, malas deudas, o la extravagancia de otras personas.

· El arroyo de la amistad que se seca, que por mucho ha estado disminuyendo, y pronto amenaza con cesar.

ii. “¿Porqué deja Dios que se sequen? Él nos quiere enseñar el no confiar en Sus dones, sino en Él mismo. Él quiere drenarnos de nosotros mismos, como Él drenó a los apóstoles por diez días que esperaron antes del Pentecostés. Él quiere aflojar nuestras raíces antes de que Él nos remueva a otra esfera de servicio y educación. Él quiere poner en un contraste más fuerte el río del agua vive que nunca muere.” (Meyer)

b. Porque no había llovido sobre la tierra: Esta era la sequía por la cual Elías oró. Él no oró para que la lluvia viniera otra vez, aún para su propia supervivencia. Él mantuvo el propósito de Dios primero, aún cuando le afectaba en la adversidad.

B. Dios provee a Elías por medio de una viuda.

1. (1 Reyes 17:8-9) Dios llama a Elías a que vaya a Sarepta.


Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.

a. Levántate, vete a Sarepta: Dios condujo a Elías del arroyo seco a una ciudad Gentil. Este era un movimiento inusual y desafiante para que Elías lo llevara a cabo.

i. Dios seguía trasplantando a Elías: De casa, a Jezreel, a Querit, a Sarepta. Esta trasplantación le hacía cada vez más fuerte.

ii. También debemos de recordar que esta región en general era el lugar de donde salió la reina impía Jezabel. “Elías estaba visitando territorio enemigo, y mostrando el poder de Dios en un área donde Baal era adorado, aunque inefectivo por la sequía.” (Wiseman)

b. He aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente: Las viudas eran notables por su pobreza en el mundo antiguo. Dios le dijo a Elías que fuera a una viuda Gentil y recibiera provisión; probablemente parecía que tenía más sentido el esperar junto a un arroyo seco.

i. Cuando Él, rechazado por Su propio pueblo, Jesús utilizó este ejemplo, de Elías yendo con la viuda de Sarepta como una ilustración del derecho de Dios para escoger un pueblo para Si mismo: Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.” (Lucas 4:24-26)

2. (1 Reyes 17:10-11) Elías se dirige a la viuda.


Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.

a. He aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña: Esto muestra que ella era una mujer pobre, juntando pedazos de madera para hacer un fuego. Elías quizás pensó que Dios le conduciría hacia una inusual viuda que fuera rica, pero Dios le condujo hacia una pobre viuda Gentil.

i. “Sabemos esto por el hecho que ni siquiera tenía leña. Ahora, no hay razón por la cual ella no hubiera tenido eso aún en escasez de pan, pues no había escasez de madera, a menos que ella fuera extremadamente pobre.” (Spurgeon)

ii. Dios le dijo a Elías (1 Reyes 17:9) que Él le había ordenado a la viuda que alimentara al profeta. Pero al parecer esta mujer no sabía esta orden. Esto muestro como obra la mano que no se ve de Dios a menudo. “Al parecer ella de nada sabía que ella debía alimentar al profeta. Ella salió esa mañana a recoger leña, no para encontrarse con un invitado. Ella estaba pensando en alimentar a su hijo con la última torta; ciertamente ella no tenía idea sobre proveer para un varón de Dios excepto a través de una vasija vacía de alimento. Pero Jehová, quien nunca miente, habló una solemne verdad cuando dijo, ‘Le he ordenado a una viuda allí.’ Él había operado de tal forma en su mente que él la preparó para que obedeciera la orden cuando saliera de los labios de su siervo, el profeta.” (Spurgeon)

b. Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso... Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano: Elías audazmente pone esta petición en fe. El sentido común y las circunstancias le decían que la viuda no daría tan generosamente a un extraño Judío, pero la fe le hizo preguntar.

i. “Esto era ciertamente el poner la fe de la viuda en una prueba extraordinaria: el tomar y dar a un extraño, del cual ella no sabía nada, el pequeño requisito de miseria para mantener a su hijo de morir, era demasiado esperar.” (Clarke)

ii. Dios sí escogió a esta mujer, pero Él la eligió por más que un milagro. Él la eligió por servicio. “La elección de esta mujer, mientras trajo mucha bendición hacia ella, involucraba servicio. Ella no fue elegida solamente para ser salvada del hambre, sino para alimentar al profeta. Ella debe de ser una mujer de fe; ella debe de hacer la pequeña torta primero, y después ella tendrá la multiplicación del alimento y el aceite. Así la gracia de Dios no escoge al hombre para dormir y despertar en el cielo, ni tampoco los escoge para que vivan en pecado y que se hallen a si mismos absueltos al final; ni los escoge para que estén de ociosos y que vayan tras sus propios negocios en el mundo, y aún que ganen la recompensa al final, de la cual ellos nunca trabajaron. ¡Oh no! la soberana elección de gracia de Dios nos escoge para arrepentimiento, hacia la fe, y después hacia la santidad de dar, hacia el servicio Cristiano, al celo, la devoción.” (Spurgeon)

3. (1 Reyes 17:12) La respuesta de la viuda de Sarepta.


Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.

a. Vive Jehová tu Dios: Esta amable palabra muestra que ella respetaba a Dios, y aún reconocía que el Dios de Israel era el Dios de Elías, y no de ella.

b. No tengo pan: Elías rápidamente se dio cuenta de que ella no solamente era pobre, sino desesperadamente pobre. Elías la halló justo antes de que ella fuera a prepararse el último bocado de comida para ella misma y su hijo – y para resignarse a si mismos a morir.

4. (1 Reyes 17:13-14) Las palabras de Elías para ella.


Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.

a. No tengas temor: Esta fue la primera palabra de Dios hacia la viuda a través de Elías. Su crisis actual correctamente le hacía sentir temor, y Dios quería que ella dejara de lado el temor y pusiera su confianza en Él.

b. Ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta: Esta era una petición audaz y seria de parte del profeta. Él le pidió a esta viuda destituida que primero le diera a él algo de su último bocado de comida. Esto parecía como la peor clase de recaudación de fondos depredadora.

c. La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra: Esto muestra el porqué Elías pudo hacer tal petición tan audaz. Era porque Dios le dijo que Él proveería una provisión sin final de comida para la viuda y su hijo y para Elías mismo. Él le pidió a la viuda que pusiera su confianza en esta gran promesa de Dios.

5. (1 Reyes 17:15-16) La obediencia de la viuda y la gran bendición de Dios.


Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

a. Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías: La viuda en realidad lo hizo – ella voluntariamente dio con un gran riesgo, basada en su confianza en la promesa de Dios.

b. Comió él, y ella, y su casa, muchos días: Dios cumplió la promesa hacia la viuda, su hijo, y Elías. Dios la usó como un canal de provisión, y sus necesidades, como resultado, fueron satisfechas.

i. “¿Porqué Dios de una vez no le dio un granero lleno de alimentos, y una tina llena de aceite al instante? Te diré. No fue solamente porque el intento de Dios era probarla, pero aquí había sabiduría. Supón que se le hubiera dado un granero lleno de alimentos, ¿cuanto de ello quedaría el siguiente día? Les pregunto a cualquiera de ustedes si han de recordar, pues en los días de hambre los hombres tienen un olfato agudo, y pronto sería conocido en la ciudad. ‘La vieja viuda quien vive en tal y tal calle, tiene un gran almacén de comida.’ Porqué, hubieran causado un motín, hubieran matado a la mujer y a su hijo. Ella hubiera sido despojada de su tesoro, y en cuatro y veinticuatro horas el barril de comida hubiera estado tan vacío como en primer lugar, y el aceite hubiera sido derramado en el suelo.” (Spurgeon)

C. Elías levanta al hijo de la viuda.

1. (1 Reyes 17:17-18) El dolor de la viuda por la muerte de su hijo.


Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?

a. Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa: Nos podemos imaginar los días felices de provisión en la casa de la viuda. Sus necesidades fueron provistas por un milagro continuo de Dios. Pero esos días felices fueron eventualmente cubiertos por una sombra oscura: la enfermedad y muerte del hijo de la viuda.

i. La muerte del hijo fue un doble golpe en la viuda. No solamente ella sufrió como cualquier madre que pierde un hijo, pero ella también sufrió como alguien que pierde su única esperanza para el futuro. La expectación era que su hijo crecería y proveería para ella cuando fuera vieja. Ahora esa expectación se había roto.

b. ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? A la muerte de su hijo, la viuda indirectamente le echo la culpa a Elías. Ella más directamente se echo la culpa a ella misma y a su iniquidad sin nombrar. Sin importar cual fuera su pecado, la memoria de la culpa estaba más cerca de ella.

2. (1 Reyes 17:19-20) La oración de Elías.


Él le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo?

a. Entonces él lo tomó de su regazo: Este detalle vivido muestra que la viuda se aferró del niño muerto fuertemente en sus brazos.

b. Al aposento donde él estaba: El término aposento “se refiere a un albergue temporal o a un cuarto en el techo, accesible desde afuera de la casa. Tales estructuras eran comunes en el Cercano Oriente. Este arreglo permitiría que la viuda no solamente tuviera su necesaria privacidad, sino que salvaguardaría su reputación.” (Patterson y Austel)

c. Y clamando a Jehová: Elías oró con un gran corazón e intimidad con Dios. Él trajo esta tragedia aparentemente inexplicable e irremediable en oración a Dios. Ya que él sabía que Dios le condujo a la viuda, Elías trajo esta aflicción hacia Dios y le pidió que lo remediara.

3. (1 Reyes 17:21-24) El hijo es levantado de entre los muertos.


Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive. Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.

a. Se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová: Esta era una técnica de oración inusual, pero Elías no tenía precedente para esto. No fue debido a su técnica de oración, pero debido a su fe que Dios contestó su oración.

i. Hay casi un irresistible deseo el embellecer estos maravillosos eventos del poder de Dios. Patterson y Austel hablan de tal intento: “Traducción Siria, seguida por Jerónimo, que el niño era el profeta Jonás es totalmente insatisfactorio e históricamente imposible (vea 2 Reyes 14:25).”

b. Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él: “Una oración llena de poderosos argumentos. Tú eres el Señor, quien puede revivir a este niño; y mi Dios, y por lo tanto no me negarás. Ella es una viuda; no añadas aflicción al afligido; no la quites el gran apoyo y la vara de su edad. Ella me ha dado un trato amable; no dejes que pase lo pero debido a su amabilidad hacia el profeta, donde los hombres tomarían la ocasión para reprocharla a ella y la religión.” (Poole)

c. Y Jehová oyó la voz de Elías: El hijo fue levantado y Dios proveyó para la viuda en todo nivel – no solamente con la milagrosa provisión de alimento, sino con la resurrección de su hijo.

i. “Este es el primer ejemplo en la Biblia de una reanimación de los muertos la cual no se puede explicar como magia contractual ni como la fuerza de vida del profeta ser trasmitida por le método de resurrección de boca a boca.” (Wiseman)

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

2 Samuel 1 – David llora la muerte de Saúl ← Prior Book
2 Reyes 1 – Elías y Ocozías Next Book →
1 Reyes 16 – Cinco Reyes Sucesores de Israel ← Prior Chapter
1 Reyes 18 – La Victoria de Elías en el Carmelo Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.