KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 1 Pedro 5 – Para Pastores y Ovejas

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

1 Pedro 5 – Para Pastores y Ovejas

A. Los ancianos deben ser pastores fieles.

1. (1 Pedro 5:1) Un llamado a los ancianos.


Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:

a. Ruego a los ancianos que están entre vosotros:Pedro dará una palabra de exhortación a los ancianos que están entre los cristianos que están leyendo esta carta. Estos ancianos tenían responsabilidades especiales las cuales les dirige Pedro.

i. La idea del anciano vino a la vida de la iglesia por medio de la cultura judía (Éxodo 3:16, 12:21, 19:7). La palabra “anciano” simplemente habla de la madurez y sabiduría que una persona anciana debe de tener, haciéndolas calificadas para el liderazgo. En su aplicación, se trata más de la sabiduría y madurez que de la edad.

ii. Era la costumbre de Pablo y Bernabé designar a ancianos en las Iglesias que habían fundado (Hechos 14:23). También se estaba desarrollando el oficio de pastor, quien era esencialmente un anciano que enseñaba (1 Timoteo 5:17) quien nombraba y dirigía a ancianos y otros líderes (1 Timoteo 3:1-13, 2 Timoteo 2:2, Tito 1:5-9).

b. Yo anciano también: Pedro estaba apto para hablar porque él era un anciano también. Aunque Pedro era claramente el prominente entre los doce, afirma ningún privilegio o posición especial, como el “Papa” de la iglesia primitiva. Al contrario, Pedro se miraba a sí mismo como un anciano también entre todos los ancianos de la iglesia

i. “Siempre será nuestra sabiduría, queridos amigos, el ponernos lo más que podamos, a la posición en la que están a quienes se les dirige. Es una lástima para cualquiera el predicar a la gente con arrogancia; siempre es mejor estar lo más cerca posible al nivel en el que están ellos.” (Spurgeon)

c. Testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Pedro estaba calificado para hablar porque él era un testigo de los padecimientos de Jesúscuando vio la tortura de Jesús y probablemente la crucifixión; y era un participante de la gloria de Dios, probablemente refiriéndose a cuando vio la transfiguración de Jesús.

i. “Él estaba con Cristo en el jardín, él estaba con Él cuándo fue detenido, y estaba con Él en la sala del sumo sacerdote. Si él lo siguió hasta la cruz no sabemos.” (Clarke)

ii. “Los evangelios no establecen que Pedro estuvo personalmente en la crucifixión; solo se menciona que Juan estuvo especialmente ahí. Pedro (y otros apóstoles) tal vez pudieron estar ahí entre ‘todos sus conocidos’ quienes observaron el evento desde lejos (Lucas 23:49).” (Hiebert)

iii. Considerando que tal vez Pedro tuvo – muy probablemente – testigo del padecimiento de Jesús en la cruz, el recordatorio de eso haría su exhortación a los ancianos mucho más poderosa. Es como si dijera, “Ustedes son los líderes por los cuales Jesucristo sufrió y murió, y yo lo vi sufrir.”

iv. Sin embargo, consideramos que muchos vieron a Jesús sufrir, y no afectó en la manera que afectó a Pedro y otros que miraron con fe. “Hubo miles que fueron testigos presenciales de los sufrimientos del Señor, quienes, sin embargo, no vieron el verdadero significado. Vieron al Gran Sufridor salpicarse con Su propia sangre; pero nunca vieron Sus heridas con fe. Miles vieron al Salvador morir, pero simplemente se regresaron por su camino a Jerusalén, algunos de ellos golpeando sus pechos, pero ninguno creyendo en Él, o realmente sabiendo el secreto de esa maravillosa muerte.” (Spurgeon)

2. (1 Pedro 5:2-3) Lo que los líderes en la iglesia deben hacer.


Apacentad la grey de Diosque está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

a. Apacentad la grey de Dios: Este fue el primer aspecto de liderazgo. Pedro parecía haber recordado las tres partes de comisión de Jesús para él en Juan 21:15-17. En ese pasaje, Jesús le dijo a Pedro que demostrara su amor por Jesús alimentando y apacentando a Sus ovejas.

i. Un pastor espiritual hace su trabajo en dos maneras principales. El primer trabajo es alimentar a las ovejas. Jesús enfatizaba esto a Pedro en Juan 21:15-17. Otro aspecto del trabajo es el atender a las ovejas, lo cual significa, guiar, nutrir y cuidar a las ovejas.

ii. La “herramienta” más importante para el pastor de la grey de Dios es un corazón como el corazón de Jesús, uno que está dispuesto a dar su vida por las ovejas, y uno que se preocupa por ellas genuinamente y está interesado en ellas (Juan 10:11-14).

b.Cuidando de ella: Para Pedro, el trabajo de ser un pastor también podría ser entendido como el ser un cuidador (capataz). Esta palabra de liderazgo proviene a la iglesia de la cultura griega, y se refería a alguien que vela por alguien, un manager, o un supervisor (Hechos 20:28, 1 Timoteo 3:1-2, Tito 1:7).

c. No por fuerza, sino voluntariamente: Los pastores no deberían de hacer su trabajo por fuerza, como si fueran forzados a hacer un trabajo que en realidad odian. Sino que, deben servir a Dios y a Su Pueblo voluntariamente, desde un corazón que ama a las ovejas y que quiere servir.

i. “Ninguno de los soldados de Dios son mercenarios u hombres presionados: todos son voluntarios. Debemos de tener un corazón de pastor si vamos a hacer el trabajo de un pastor.” (Meyer)

d. No por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto: Los pastores no deberían de hacer su trabajo por ganancia deshonesta. La ganancia es deshonesta porque era su motivo para servir como pastores. Al contrario, ellos deben de servir con ánimo pronto, dispuestos a servir sin importar la compensación financiera.

i. “¿Podría el oficio de un obispo, en los primeros días, y en el tiempo de persecución ser un oficio lucrativo? ¿Qué no el Espíritu de Dios guía al apóstol a hablar de estas cosas para la posteridad en vez de para ese tiempo?” (Clarke)

e. No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey: Los pastores no deberían de hacer su trabajo con señorío, porque las ovejas no les pertenecen. Ellas están a su cuidado. Por lo contrario, los pastores deben de servir como ejemplos, no dictadores.

i. No como teniendo señorío demuestra que en la mente de Pedro, los pastores tenían autoridad significante en la iglesia primitiva. Si el oficio del pastor era tan impotente que el pastor no gobernaba ni guiaba, entonces había muy poco potencialpara tener señorío. Pero como Pedro da este aviso, demuestra que si había potencial para tener señorío.

ii. El hecho preocupante es que los pastores son ejemplos de la grey, tengan la intención de serlo o no. Es interesante ver como la congregación toma la personalidad de su pastor en lo bueno y en lo malo.

iii. Los que están a vuestro cuidado: “ese sustantivo significa ‘mucho’ y entonces “lo que es asignado por muchos,” una porción o una parte de algo…. Dios ha asignado las diversas partes de su preciada posesión para su cuidado personal.” (Hiebert) La idea es que Dios ha confiado la responsabilidad de lo espiritual de ciertos individuos a pastores particulares.

3. (1 Pedro 5:4) La recompense a los líderes de la iglesia.


Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

a. Cuando aparezca el Príncipe de los pastores: Pedro les recuerda a los pastores de la iglesia que un día darán respuesta a su Príncipe de los pastores, quien querrá saber qué es lo que hicieron por Su grey.

i. Es importante para los pastores – pastores – reconocer que ellos guían a las ovejas de Jesús. Él es el Pastor, Él es el Obispo (1 Pedro 2:25). En este sentido, el pastor cristiano no trabaja para las ovejas, sino que trabaja para el Príncipe de los pastores

b. Recibiréis la corona incorruptible de gloria A los pastores fieles se les promete una corona incorruptible de gloria, pero no como la corona de hojas que se les daban a los campeones olímpicos antiguos. Esta corona es incorruptible.

i. Las coronas no solo son para los pastores, sino para todo aquel que es fiel a Jesús y para quien hizo lo que Él les llamo a hacer (1 Corintios 9:25, 2 Timoteo 4:8, Santiago 1:12).

B. Todos deben de ser humildes y vigilantes.

1. (1 Pedro 5:5-7) Una promesa a los humildes.


Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

a. Igualmente, jóvenes: Pedro comenzó esta palabra de humildad con los jóvenes, en contraste con los ancianos a los que se había dirigido. Pero se dio cuenta prontamente que esta es una aplicación para todos. Esta palabra de ser sumisos unos a otros, revestíos de humildad aplica para todos, pero tal vez especialmente para los jóvenes.

b. Revestíos de humildad: Humildad es demostrado por medio de la sumisión. Es la habilidad de guardar alegremente nuestra propia agenda para Dios, aun si la agenda de Dios es expresada por medio de otra persona.

i. Todos significa que esto es para todos, ambos ancianos y jóvenes. “Esfuércense todo lo posible para servirse los unos a otros; dejen que el pastor se esfuerce en servir la gente, y la gente en servir a los pastores; y que no haya ninguna contención, sino que haga lo máximo para obligar y aprovechar todo lo demás.” (Clarke)

c. Revestíos con humildad: La frase “revestíos” se traduce a una palabra rara que se refiere a un esclavo poniéndose un mandil antes de servir, aun así como hizo Jesús antes de lavar los pies de los discípulos (Juan 13:4).

i. Algunas marcas de la humildad:

· La voluntad de realizar los servicios más bajos y pequeños por amor a Jesús.

· Estar consciente de que no podemos hacer nada apartados de Dios.

· La voluntad de ser ignorados por el hombre.

· No tanto como el odiarse a sí mismo o depreciación como olvido mismo, sino verdaderamente centrarse en otros en vez de centrarse en sí mismo.

d. Porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes: La humildad es esencial en nuestra relación con Dios. Si queremos caminar en la gracia de Dios (Su favor inmerecido) entonces debemos de despojarnos de nuestro orgullo y ser humildes – no solo para con Él sino para con todos.

i. Resiste: “El verbo vivamente imagina a Dios como uno que se establece en orden de batalla contra tales individuos.” (Hiebert)

ii. La gracia y el orgullo son enemigos eternos. El orgullo demanda que Dios me bendiga en base a lo que yo pienso que merezco. La gracia solo tratara con migo en base a lo que Dios es (amor), no en base a algo en mí.

iii. “El orgullo es uno de los pecados más detestables; no obstante, encuentra alojamiento en las almas más serias, aunque hablamos de él con un nombre más ligero. Le llamamos – independencia, confianza en sí mismo. No siempre lo discernimos en el sentimiento herido, el cual se retira en sí mismo, y cultiva a sus dolores en un malhumor…Estamos orgullosos de nuestra humildad, vano de nuestra mansedumbre; y, poniendo nuestra mirada más santa, nos preguntamos si los demás nos están admirando por nuestra humildad.” (Meyer)

iv. “Si estás dispuesto a ser nada Dios hará algo de ti. El camino hacia la cima de la escalera es el empezar desde abajo. De hecho, en la iglesia de Dios, el camino para subir es bajar; pero el que es ambicioso de estar en la cima, en poco tiempo se encontrará en el fondo.” (Spurgeon)

e. Para que él os exalte cuando fuere tiempo: Si Dios nos tiene en un lugar de humildad en este momento, debemos de someternos al plan de Dios. Él sabe que cuando fuere tiempo nos exaltará, aunque a veces pensemos que conocemos el tiempo mejor que Dios.

f. Echando toda vuestra ansiedad sobre él: La humildad verdadera se demuestra cuando tenemos la habilidad de echar nuestra ansiedad sobre Dios. Es presunción orgullosa el llevar las cosas a nuestra propia preocupación y el tratar con cosas que Dios ha prometido que Él tratará (Mateo 5:31-34).

i. Si hiciéramos caso de la orden en 1 Pedro 5:6 y verdaderamente humillarnos bajo la ponderosa mano de Dios, tendríamos muchas menos preocupaciones para echar sobre Él como se nos invita en 1 Pedro 5:7. Las preocupaciones sobre la codicia, ambición, popularidad, todas se evaporan bajo la orden de humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios.

ii. Spurgeon usó la ilustración de un hombre que viene a mover tus muebles, pero carga con una mochila enorme y pesada de él. Se queja de que es difícil hacer el trabajo de mover tus muebles; ¿no le sugerirías tú que sería más fácil si se despojara de sus propias cargas para que él pudiera cargar las tuyas? De la misma manera, no podemos hacer el trabajo de Dios cuando estamos sobrecargados de nuestras propias preocupaciones y cargas. Échalas sobre Él, y después toma la carga del Señor – la cual es una carga ligera, y un yugo que te queda a la perfección.

iii. Hay muchas ansiedades que no podemos echar sobre Dios, y la palabra de Pedro aquí nos purifica de estas ansiedades impías.

·“Estoy preocupado de que nunca seré rico.”

·“Estoy agobiado por que otros disfrutan de los placeres pecaminosos y yo no.”

·“Estoy preocupado porque no soy famoso, ni siquiera soy popular.”

·“Estoy agobiado por que no puedo vengarme de aquellos que me han hecho mal.”

iv. “Todas las preocupaciones de codicia, ira, orgullo, ambición, y testarudez deben ser echadas al viento; Sería criminal el soñar con echarlas sobre Dios. No ores por ellas, excepto que Dios te redima de ellas. Deja que tus deseos estén dentro de un circulo pequeño, y tus ansiedades serán reducidas de un golpe.” (Spurgeon)

v. Echando es una palabra bastante energética. Él no dice, “acuesta toda vuestra ansiedad sobre Él,” porque tenemos que hacerlo con mucha más energía que eso. Aviéntala lejos de ti. Las presiones y las cargas de tu vida son muy pesadas y difíciles que toma mucha concentración y esfuerzo para ponerlas sobre Jesús.

vi. Este trabajo de echar puede llegar a ser tan difícil que necesitamos usar las dos manos: la mano de oración y la mano de fe. “La oración le dice a Dios cual es la preocupación, y le pide ayuda a Dios, mientras que la fe cree que Dios puede hacerlo y que lo hará. La oración envía la carta con el problema y la aflicción ante el Señor, y abre todo su presupuesto, y después la fe exclama, ‘Yo creo en que Dios cuida, y que cuida de mí; Yo creo en que Él me sacará de mi angustia, y hará promover Su propia gloria.’” (Spurgeon)

g. Él tiene cuidado de vosotros: En sus mejores momentos, las religiones de la cultura griega podían imaginar a un Dios que era bueno. Pero nunca llegaron a creer en un Dios que tuviera cuidado. El Dios de la Biblia – el Dios que verdaderamente esta ahí – es un Dios que cuida de ti.

i. “El creer que Dios cuida de nosotros es lo que separa al cristianismo de todas las religiones, las cuales bajo todas las variedades de la forma se ocupan con la tarea de hacer a Dios preocuparse, del despertamiento por sacrificio o rezo o interpretar el interés durmiente de la Deidad.” (Masterman, citado en Hiebert)

ii. Frecuentemente juzgamos a los padres por los hijos. Cuando un hijo de Dios está lleno de miedo y preocupación, ¿Acaso no tiene razón el mundo de pensar que su Padre en el cielo no se preocupa por él? Nuestra preocupación y miedo refleja pobre- e injustamente a Dios.

2. (1 Pedro 5:8-9) Estar vigilantes por el diablo.


Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

a. vuestro adversario el diablo… anda alrededor: Pedro nos exhorta a tener la mente despejada (sobrios) y alertas (velad), porque Satanás aún no ha sido atado y restringido por 1,000 años como dice Apocalipsis 20:1-2 que estará. En el tiempo presente, el diablo anda alrededor.

i. “Él anda alrededor– él tiene acceso a ti en todas partes; el conoce tus sentimientos y tus propensiones, y se informa a si mismo de tus circunstancias; solo Dios puede saber y hacer más que él, por lo tanto, debes de echar tu carga sobre Dios.” (Clarke)

ii. Ciertamente el diablo anda alrededor; a pesar de que es un ser finito y solo puede estar en un lugar a la vez, su esfuerzo, energía, y asociados le permiten extender su influencia por todo el mundo y en cada aspecto de la vida.

b. Como león rugiente: Para los cristianos, satanás es un león quien tal vez ruja pero se le han quitado los colmillos en la cruz (Colosenses 2:15). No obstante, el sonido de su rugir – sus mentiras engañosas – son potentes y tienen el poder para devorar almas y robar a los cristianos de su eficacia.

i. El Salmo 91:3 sugiere que satanás puede venir a nuestra contra como un cazador de aves. El cazador de aves siempre es callado y reservado, nunca queriendo revelar su presencia. 2 Corintios 11:14 nos dice que satanás puede venir a nosotros como un ángel de luz, pareciendo glorioso, bueno y atractivo. Pero otras veces, nos dice Pedro, satanás viene a nosotros como un león rugiente, ruidoso e intimidante.

· Él ruge por medio de la persecución.

· Él ruge por medio de la tentación.

· Él ruge por medio de blasfemias y acusaciones en contra de Dios.

ii. Notamos el objetivo de satanás: buscando a quien devorar. Él no solo busca lamer o mordisquear a su presa; él la quiere devorar. “Él nunca va a estar contento hasta que vea al creyente absolutamente devorado. Él lo rompería en pedazos, y quebraría sus huesos y los destruiría por completo si pudiera. Por lo tanto, no disfrutes de la idea, que el objetivo principal de satanás es hacerte miserable. Él se place de eso, pero eso no es el gran fin para él. Algunas veces hasta puede que te haga feliz, porque él tiene venenos delicados y con sabor dulce los cuales le administra al pueblo de Dios. Si él piensa que nuestra destrucción puede lograrse mejor por dulces que por amargos, ciertamente preferiría a aquel que tenga el mejor efecto al final.” (Spurgeon)

c. Al cual reistid firmes en la fe: El secreto de la guerra spiritual es fácil, resistid firmes. A medida de que estamos firmes en la fe, resistimos las mentiras, amenazas e intimidación del diablo.

i. “Las escrituras exhorta a los creyentes a huir de diversos males (1 Corintios 6:18; 10:14; 1 Timoteo 6:11; 2 Timoteo 2:22), pero en ningún lugar se les dice que huyan del diablo. Eso sería un esfuerzo inútil.” (Hiebert)

ii. Resistid viene de las palabras griegas antiguas: estar de pie y en contra. Pedro nos dice que estemos de pie en contra de satanás. Satanás puede salir corriendo por la resistencia del creyente más bajo que viene con la autoridad por lo que Jesús hizo en la cruz.

iii. “Resistid. Ora más cada vez que él esté activo. Prontamente se rendirá si se da cuenta que sus tácticas te acercan a Cristo. Muchas veces satanás no es nada más que un perro grande y negro que solo hace que las ovejas de Cristo se acerquen más a su Maestro.” (Spurgeon)

d. Sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo: También tomamos confianza al saber que nunca estaremos solos en nuestra guerra espiritual. Nuestros hermanos y hermanas en Cristo han peleado, y están peleando, las mismas batallas.

i. “La perspectiva es en todo el conflicto de los santos. Es visto como uno solo. Ningún alma está peleando sola. Cada uno está apoyando a la vez, y es apoyado, por todo el resto.” (Morgan)

3. (1 Pedro 5:10-11) Una oración para el fortalecimiento espiritual


Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

a. Mas el Dios de toda gracia…os perfeccione, afirme, fortalezca, y establezca: Pedro, estaba consciente de que el sufrimiento y peligro que los cristianos enfrentan, solo puede concluir con la oración. Él le pide a Dios que haga Su trabajo de perfeccionar, afirmar, fortalecer y establecer.

i. Estas cosas son la obra de Dios en nosotros y por medio de nosotros. Pedro personalmente sabía lo inútil que es el enfrentar el sufrimiento y peligro en nuestras propias fuerzas. Su propia falla le enseñó la necesidad de depender constantemente en la obra de Dios en nuestras vidas, así que ora por sus queridos amigos cristianos

ii. Después que hayáis padecido un poco de tiempo: Casi queremos preguntarle a Pedro, “¿Por qué dijiste eso?” Pero la verdad permanece. Solo somos llamados…a Su Gloria eterna.. después de que hayáis padecido un poco de tiempo. Desearíamos que fuéramos llamados a Su Gloria eterna por medio de Su plan “sin sufrimiento”. Pero Dios usa el sufrimiento para perfeccionar, afirmar, fortalecer, y establecernos.

iii. Él nos llamó a Su Gloria eterna; pero ¿que implica esta gloria?

· Es la gloria de un carácter purificado.

· Es la gloria de una humanidad purificada.

· Es la gloria de una Victoria completa.

· Es la gloria de ser honrado por un Rey.

· Es la gloria de reflejar la Gloria de Dios.

· Es la gloria de la presencia inmediata y constante de Dios.

· Es la gloria de gozarnos en Dios mismo.

b. A Él sea la Gloria y el impero por los siglos: El Dios que puede hacer esta gran obra en nuestras vidas ciertamente es digno de alabar.

4. (1 Pedro 5:12-14) La conclusión de la carta.


Por conducto de Silvano,a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcosmi hijo, os saludan.Saludaos unos a otros con ósculo de amor. Paz sea con todos vosotros los que estáis en Jesucristo. Amén.

a. De Silvano…os he escrito: Esta porción probablemente fue escrita por la misma mano de Pedro, después el (de acuerdo con la costumbre de ese tiempo) había dedicado la mayor parte de la carta a Silvano. Este hombre Silvano probablemente era el mismo conocido como Silas en muchas de las cartas de Pablo.

b. Esta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis: Pedro resumió su mensaje como una exhortación para entender u reconocer la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis. No solo debemos de entender que es la gracia de Dios, sino que la gracia es el lugar presente en el cual estamos parados ante Él.

c. La iglesia que está en Babilonia…os saludan: Se refiere a una iglesia, la cual en el griego es femenino. Aparentemente Pedro escribe desdeBabilonia. Probablemente sea literalmente la ciudad de Babilonia (la cual aun existía en el tiempo de Pedro) o tal vez sea una manera simbólica de referirse a Roma o Jerusalén. Estas eran dos ciudades que en el tiempo de Pedro eran famosas por su perversidad y rebelión espiritual exactamente como la Babilonia antigua. En cualquier sentido, esta es una iglesia mandando saludos a otra.

i. Por su puesto, estaba la ciudad de Babilonia en el Éufrates. También había un lugar conocido como Babilonia en Egipto, y había una fortaleza militar romana cerca de la ciudad que hoy en día es Cairo. No obstante, muchos piensan que Pedro se refería a “Babilonia” en un sentido simbólico a la ciudad que hoy en día es Roma. Como concepto bíblico, “Babilonia” la ciudad de este mundo se tiene en comparación con “Jerusalén” la ciudad de Dios. Puede que se haya referido a Roma como Babilonia como “el centro de la mundanería.”

d. Y Marcos mi hijo, os saludan: Este versículo conecta a Marcos con Pedro, aparentemente el mismo Marcos Hechos 12:12, 12:25, y 15:37-39. Cuando el estilo y la perspectiva del Evangelio de Marcos se toman en cuenta, muchos piensan que Pedro era el recurso primario de información para el Evangelio de Marcos.

e. Saludaos unos a otros con ósculo de amor: Pedro concluye con la orden de saludar y demostrar el amor de Dios los unos con los otros, y por pronunciar una bendición de paz. Estas dos cosas – amor de los unos a los otros y paz – son especialmente necesarios para aquellos que están pasando por tiempos de sufrimiento y peligro.

i. “Debe de notarse que los apóstoles no son quienes iniciaron con este tipo de saludo; la costumbre ya prevalecía. Santificaron su uso como una expresión del amor cristiano.” (Hiebert)

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Santiago 1 – Una Fe Viva en la Pruebas y Tentaciones ← Prior Book
2 Pedro 1 – La Vida de un Cristiano Seguro Next Book →
1 Pedro 4 – Sirviendo a Dios en los Últimos Días ← Prior Chapter
2 Pedro 1 – La Vida de un Cristiano Seguro Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.