KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 1 Samuel 7 – Samuel como Juez

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

1 de Samuel 7 – Samuel como Juez

A. Samuel guía a la nación al arrepentimiento.

1. (1 de Samuel 7:1-2) El arca en Quiriat-jearim.


Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová. Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová

a. Los de Quiriat-jearim: Ellos trataron el arca del pacto con honra y respeto, sin embargo no la llevaron al tabernáculo. En vez de dejarla en la casa de Dios, fue llevada a la casa de Abinadab.

b. Santificaron a Eleazar su hijo: No sabemos si Eleazar era del linaje sacerdotal apropiado, o si su ceremonia de consagración fue legítima según Éxodo 29. Al menos esto reflejó un deseo de hacer lo correcto.

c. Muchos días: Israel tenía el arca de regreso pero las cosas no se habían solucionado realmente. Israel se dio cuenta de que no estaban mejor con Dios sólo porque tuvieran el Arca del Pacto de regreso. Más bien, toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.

i. Ellos tenían buenas razones para lamentar. Sus ciudades estaban en ruinas, sus ejércitos fueron derrotados, y estaban bajo el dominio Filisteo – todo porque no estaban bien con Dios.

ii. “Se puede preguntar con toda naturalidad, ‘¿Dónde estuvo Samuel todo ese tiempo?’ No sé qué es lo que estuvo haciendo durante esos veinte años: pero tengo una sospecha, pudiera decir que tengo una firme convicción de que estuvo yendo de lugar en lugar, predicando en lugares tranquilos, donde sea que pudo reunir a una audiencia, advirtiéndole a la gente de su pecado, y motivándolos a buscar a Jehová, tratando de infundir algo de espiritualidad a su vida como nación.” (Spurgeon)

2. (1 de Samuel 7:3-4) Samuel predica el arrepentimiento, tanto externo como interno.


Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.

a. Habló Samuel a toda la casa de Israel: Dios levantó a Samuel como juez y profeta (1 de Samuel 4:1). Sin embargo Samuel estuvo extrañamente ausente durante todo el fiasco del Arca del Pacto. 1 Samuel 4:1 fue el último lugar donde se mencionó a Samuel, justo antes de que Israel planeara usar el arca como amuleto de la suerte en batalla.

b. Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos: Samuel hizo una llamado a la nación a arrepentirse. El arrepentimiento debía ser interno (de todo vuestro corazón) y externo (quitad los dioses ajenos).

i. Lo interno era más importante que lo externo, y debía venir primero. Por eso es que Samuel llamó primero a Israel a volver de todo corazón, y entonces les dijo que quitaran los dioses ajenos.

ii. Sin embargo, el arrepentimiento interno es algo secreto. Es oculto. Nadie puede realmente “ver” el corazón de otro. Sin embargo lo interno fue probado por lo externo. Podemos saber que Israel sí volvió de todo corazón al ver si en realidad quitaron los dioses ajenos. Nadie podía ver sus corazones, pero podían ver si quitaron los dioses ajenos.

c. Y sólo a él servid: Israel no sentía que había rechazado a Jehová; ellos sentían que solo habían agregado la adoración a otros dioses a su adoración a Jehová. Samuel llamó a Israel a abandonar a esos otros dioses y sólo a él servid.

i. “Un enemigo peor que los Filisteos continuaba dominando sobre la tierra… el pueblo estaba por lo tanto bajo doble dominio; tenían sobre ellos el pesado yugo de los Filisteos, debido a que una carga más pesada de falsa adoración succionaba la vida de sus corazones.” (Spurgeon)

d. Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová: Los dioses locales de Baal y Astarot eran ídolos populares entre el pueblo de Israel. Baal era atractivo porque se creía que era el dios del clima, trayendo buena cosecha y éxito económico. Astarot era atractiva porque se creía que era la diosa de la fertilidad, por lo tanto estaba conectada con el amor y el sexo.

i. “Astarot era adorada sobre una amplia área como la diosa de la fertilidad, el amor y la guerra, y son numerosas las placas que se han encontrado de mujeres desnudas de las edades del Bronce y del Hierro. Los Baales eran las deidades masculinas correspondientes.” (Baldwin)

ii. “Baal, dios de la fertilidad y la tormenta, se creía que era hijo de Dagón, dios del grano. Astarot, diosa del amor y la fertilidad, luchaba por la supremacía con Asera, madre-diosa y consorte de El... La asociación de Baal, Asera, y Astarot con la fertilidad, particularmente expresada en rituales sexuales depravados en los santuarios Cananeos, los hacía especialmente abominables ante los ojos del Señor.” (Youngblood)

2. (1 de Samuel 7:5-6) La nación se arrepiente en Mizpa.


Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová. Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.

a. Reunid a todo Israel en Mizpa: Aquí es donde Jacob se separó de Labán (Génesis 31:49), y fue el lugar donde se reunió un Israel arrepentido en Jueces 20:1. Este era un lugar recordado por la separación y el arrepentimiento.

b. yo oraré por vosotros a Jehová: Samuel ya había llamado a la nación al arrepentimiento, y ellos comenzaron a hacerlo. Samuel sabía que la obra de Dios en ellos sólo podía ser completada a través de la oración.

c. Y se reunieron en Mizpa: Esto muestra la necesidad espiritual que Israel sentía en ese momento. Ellos expresaron su arrepentimiento dejando lo malo y siguiendo lo bueno.

i. La experiencia de convicción de pecado no prueba nada. Es nuestra respuesta a esa convicción la que demuestra arrepentimiento.

d. Y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová: En este contexto una ceremonia de derramamiento de agua demostraba un alma derramada delante de Jehová. Era una expresión de vacio y necesidad.

i. La traducción Caldea de este pasaje refleja bien este sentido: “Ellos derramaron su corazón como agua en penitencia delante del Señor.” “Parecieran decir en efecto, podríamos desear derramar muchas lágrimas por nuestros pecados como si fueran gotas de agua sobre esta cubeta; pero como no podemos hacer esto, he aquí, hacemos lo que podemos.” (Trapp)

ii. Ellos expresaron el mismo corazón en Lamentaciones 2:19: Levántate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias; Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor;

e. Y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado: Israel también expresó la tristeza por su pecado ayunando (un mensaje de que nada más importaba excepto estar bien con Dios) y confesando (un clamor directo de culpa y responsabilidad).

i. 1 de Juan 1:5-10 deja claro que la confesión es vital para mantener relación con Dios. Conforme Dios nos convence de pecado o pecados que impiden nuestra relación con Él, debemos confesarlos y recibir perdón y purificación para que nuestra relación con Dios continúe sin obstáculos.

ii. Si en verdad es de corazón, es difícil hacer una mejor declaración de confesión que “Contra Jehová hemos pecado” Esto es casi exactamente lo que David dijo cuando fue confrontado con su pecado en 2 de Samuel 12:13.

e. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel: Samuel fue el último juez y fue juez sobre Israel como lo fueron los líderes en los días del libro de Jueces. Pero su liderazgo fue más espiritual que militar.

B. Samuel dirige a la nación hacia la victoria.

1. (1 de Samuel 7:7) La amenaza Filistea.


Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos.

a. Cuando oyeron los filisteos: Los Filisteos tenían razón en tener miedo de la arrepentida nación de Israel, que buscaba a Dios, porque con Dios peleando por ellos Israel era invencible.

i. Cuando los Filisteos vieron al arrepentido y humilde Israel probablemente vieron debilidad. Tal vez hayan dicho, “Miren esos Israelitas debiluchos. Son unos pobres diablos, lloriqueándole a su Dios de esta manera.” Si los Filisteos pensaron de esta manera, estaban extremadamente equivocados.

b. al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos: Los Israelitas no tenían mucho más comprensión espiritual que los Filisteos. Debieron haber estado más confiados en Jehová.

i. Nuestros sentimientos de confianza pueden engañarnos. En 1 de Samuel 4:5 Israel estaba totalmente confiado contra los Filisteos, pero su confianza era falsa y pronto fueron derrotados. Aquí Israel está temeroso y seguro de la derrota, y no tiene absolutamente nada de confianza. Parecían tener más fe cuando confiaban en el arca que cuando se habían humillado y arrepentido delante de Jehová. Pero una fe pequeña en el Dios vivo y verdadero es más poderosa que una fe poderosa en una mentira.

2. (1 de Samuel 7:8-9) Samuel ora por la nación.


Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó.

a. No ceses de clamar por nosotros: La última vez que Israel estuvo en este tipo de situación ellos dijeron, “Tomemos el Arca del Pacto y llevémosla con nosotros a la batalla. ¡Entonces no podremos perder!”. Ahora son mucho más sabios delante de Jehová, y en vez de confiar en el arca hicieron lo correcto y le pidieron a Samuel “no ceses de clamar por nosotros”.

b. Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel: Samuel se tomó el tiempo para ofrecer sacrificio en un tiempo tan crítico porque sabía que sólo podía orar efectivamente a la luz del sacrificio expiatorio de Dios.

i. Piensen en ese pobre cordero – un cordero de leche – que nunca hirió a nadie y que nunca pecó, sin embargo le cortaron la garganta, su sangre fue derramada, su cuerpo cortado, y su cadáver quemado. ¿Por qué? Porque Samuel e Israel tenían que decir, “Esto es lo que merecemos. Este es el castigo que debería caer sobre nosotros. Te agradecemos Dios por aceptar el castigo de este cordero inocente en su lugar.” Cuando confiamos en el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29), decimos lo mismo.

c. y Jehová le oyó: La batalla aún no ha sido librada y un hostil ejército Filisteo se aproximaba. Sin embargo en un sentido real la batalla ya había terminado y había sido ganada, porque Jehová le oyó.

i. La Biblia describe a Samuel como un poderoso hombre de oración: Y Samuel entre los que invocaron su nombre; Invocaban a Jehová, y él les respondía. (Salmos 99:6)

3. (1 de Samuel 7:10-12) Jehová pelea por Israel.


Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel. Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car. Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.

a. Jehová tronó aquel día con gran estruendo: Dios peleó desde el cielo en nombre de Israel y derrotó a los Filisteos. Este era una obra especial de Dios porque los Israelitas escucharon el mismo trueno, pero sólo los Filisteos se atemorizaron y fueron vencidos. Dios no sólo envió trueno, también envió confusión para los Filisteos y confianza para Israel.

i. Ésta era el tipo de victoria que Israel esperaba tener en 1 de Samuel 4 cuando llevaron el Arca del Pacto a la batalla. Si tan solo se hubieran arrepentido y buscado a Jehová como lo hicieron aqui, pudieron haber tenido este tipo de victoria hace mucho tiempo.

b. Y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová: Samuel sabía que la nación necesitaba recordar esta increíble victoria, la cual llegó a un Israel humilde y arrepentido. Jehová ganó esta batalla, no Israel – así que llamó a la piedra Eben-ezer, que significa “piedra de ayuda.”

c. Hasta aquí nos ayudó Jehová: Samuel sabía que Jehová hizo una gran obra, sin embargo también sabía que había mucho más que debía lograrse. Así que pudo decir, ” Hasta aquí nos ayudó Jehová.” Dios nos ayudó hasta aquí una vez y sus obras pasadas son una promesa de ayuda futura.

i. Hasta aquí nos ayudó Jehová puede significar “hasta este punto en el tiempo” o “hasta este punto geográfico.” Probablemente se tenían los dos en mente; A los escritores Hebreos les encantaba usar doble significado.

4. (1 de Samuel 7:13-14) El éxito de Samuel como juez sobre Israel.


Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.

a. Y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel... fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas: Samuel no fue un hombre militar, pero fue igual o más exitoso que los mejores generales de Israel porque Jehová peleó por Samuel.

b. Y hubo paz entre Israel y el amorreo: Samuel fue exitoso no sólo como un hombre de guerra, sino también como un hombre de paz.

5. (1 de Samuel 7:15-17) El servicio de Samuel como juez de circuito


Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió. Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.

a. Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió: Samuel fue usado por Dios todos sus días. Algunos jueces terminaron sus ministerios antes de tiempo o en desgracia, pero Samuel terminó bien.

b. Y todos los años iba y daba vuelta... y juzgaba a Israel en todos estos lugares: Samuel trabajó duro en su servicio a Jehová. Cada año, Samuel trabajaba duro para ir a todo Israel a ayudar a solucionar conflictos y promover justicia.

c. Después volvía a Ramá... y edificó allí un altar a Jehová: Samuel permaneció fiel a Jehová. Un altar era un lugar de sacrificio y adoración, y Samuel tenía una relación constante con Jehová en sacrificio y adoración.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Rut 1 – El Viaje de Rut ← Prior Book
2 Samuel 1 – David llora la muerte de Saúl Next Book →
1 Samuel 6 – Se devuelve el Arca del Pacto a Israel ← Prior Chapter
1 Samuel 8 – Israel exige un Rey Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.