KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 2 Corintios 6 – El Resumen de Pablo

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

2 Corintios 6 – El Resumen de Pablo

A. La seriedad y carácter del ministerio de Pablo.

1. (2 Corintios 6:1-2) La responsabilidad de la gran oferta de Dios.


Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

a. Como colaboradores suyos: Pablo se ve a si mismo como un colaborado con Cristo Jesús. Ellos son compañeros, y Jesús ha dado el ministerio de la reconciliación (2 Corintios 5:18). Y ya que Pablo esta entre los embajadores en nombre de Cristo (2 Corintios 5:20), él trabaja con Jesús.

i. Que trabajo tan sorprendente: ¡colaboradores suyos! No es que Dios necesitara de Pablo, o a cualquiera de nosotros. Pero Dios quiere que nosotros seamos colaboradores suyo para nuestro bien. Es como el niño pequeño con su podadora de juguete quien sigue a su papá mientras papá poda el pasto. Por el bien de la eficiencia pura, le debiera de decir el papá al hijo que se quite solamente porque esta en el camino. ¡Pero le hace bien al hijo que trabaje con papá! Y debido a que el papá ama a su hijo, él quiere que sea colaboradorsuyo.

ii. La palabra “colaboradores” es en si mismo importante. Hay algo bueno e importante en el mismo trabajo, tanto que Dio quiere que seamos colaboradores suyos. Lo mejor de Dios para nuestra vida jamás es un estado de facilidad y confort, y de inactividad indulgente – aún cuando hiciéramos todas esas cosas como colaboradores suyos. Dios quiere que seamos colaboradores suyos, no que seamos “adictos a la televisión” o “adictos a las bancas” juntos con Él.

iii. Somos colaboradores suyos. Pablo nunca dijo que Dios colabora junto con nosotros. No es nuestro trabajo con el cual Dios nos ayuda. Es Su obra la cual Él nos pide que seamos colaboradores suyos. En lugar de intentar que Dios nos ayude con nuestro trabajo, necesitamos averiguar cual es la obra de Dios, y hacerlo junto con Él.

iv. En la ilustración de embajadores en nombre de Cristo (2 Corintios 5:20), nos ayuda especialmente a entender la naturaleza de ser colaboradores suyos. Un embajador puede ser correctamente descrito como el trabajar en conjunto con su rey. Pero, el embajador mismo no tiene poder o autoridad u orden del día propios – todo esta ligados a su rey. El rey delega poder y autoridad y revela sus ordenes al embajador, y luego el rey espera que el embajador cumpla sus ordenes.

b. Os exhortamos también: Pablo nos dijo que Dios estaba rogando por medio del ministerio de los apóstoles (2 Corintios 5:20). Ahora Pablo también exhortará con los Corintios Cristianos. El exhortar es rogar, y Pablo no tiene orgullo para exhortar con la eternidad en las palabras.

c. A que no recibáis en vano la gracia de Dios: Los Corintios Cristianos habían recibido obviamente la gracia de Dios. Para nada serían Cristianos si no hubieran recibido la gracia de Dios God. Pero habiéndola recibido, eran culpables potenciales de haber recibido la gracia de Dios en vano, así que Pablo les exhorta que no hagan eso.

i. ¿Qué significa el recibir la gracia de Dios en vano? Significa el recibir la bondad y el favor de Dios, pero estorbar la obra de la gracia en la vida de uno. Significa el recibir el favor de Dios y fracasar en lo que Pablo dijo en 1 Corintios 15:10: Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

ii. De acuerdo con 1 Corintios 15:10, si Pablo no trabajara tan duro como él lo hubiera hecho, la gracia de Dios aún le hubiera sido dada, pero en alguna medida hubiera sido dada en vano. La gracia, por definición, es dada libremente, pero el cómo recibimos la gracia ayudará a determinar que tan efectiva es el don de la gracia. La gracia es “utilizada frecuentemente por San Pablo para expresar los favores y privilegios ofrecidos a los miembros de la Iglesia de Cristo, y no el ser una gracia limitada dada en momentos especiales (como la salvación) … es ofrecida, independientemente de la fe y obediencia del hombre, pero no tendrá ganancia sin éstas.” (Bernard)

iii. La gracia no es dada debido a ninguna obra, ya sean pasadas, presentes o prometidas; pero aún es dada para animar a hacer la obra, y no por la obra en si misma. Dios no quiere que recibamos Su gracia y nos convirtamos en pasivos. Pablo sabía que Dios da Su gracia, nosotros trabajamos duro, y la obra de Dios está hecha.

iv. Muchos Cristianos batallan en este punto. ¿Se supone que Dios lo tiene que hacer, o yo lo debo de hacer? La respuesta es, “¡Sí!” Dios lo hace, y nosotros lo hacemos. Confía en Dios, espera en Él, ¡y luego ponte a trabajar tan duro como puedas! Así es como vemos la obra de Dios completada. Si yo descuido mi parte en la colaboración, la gracia de Dios no cumple todo lo que pudiera, y por lo tanto, es dada en vano.

v. “La gracia de Dios siempre esta viniendo a mi corazón y vida a manera de experiencias muy maravillosas y bendecidas el día de hoy. La gracia de ayer es totalmente inadecuada para las cargas de hoy, y si no aprendo a tomar los recursos celestiales cada día de mi vida, tanto para las cosas pequeñas como para las cosas grandes, como Cristiano, pronto me viciaré, seré estéril y sin frutos para el servicio del Señor.” (Redpath)

d. Ahora el tiempo aceptable … ahora el día de salvación: Al citar y aplicar Isaías 49:8, Pablo quiere dar a los Corintios Cristianos un sentido de urgencia. Dios tiene un tiempo aceptable para que nosotros trabajemos con Su gracia. Dios tiene un día de salvación el cual no durará por siempre. Este no es el tiempo para que los Cristianos estén llenas con facilidad y confort, y con enfoque propio. Es el tiempo para trabajar para el Señor y para ser colaboradores suyos.

2. (2 Corintios 6:3) Cómo afecta esta responsabilidad a Pablo: su pasión para ser irreprochable como siervo del evangelio.


No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado;

a. No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo: Pablo estaba dispuesto a hacer casi de todo para asegurarse de que a nadie diera ninguna ocasión de tropiezo. Él estaba dispuesto a renunciar a su salario como ministro del evangelio (1 Corintios 9:3-15). Él estaba dispuesto a permitir que otros fueran más prominentes. Él estaba dispuesto a trabajar duro para soportar las luchas. Pablo no tenía miedo de ofender a nadie sobre el evangelio de Cristo Jesús (1 Corintios 1:18-25), pero él no permitiría que su estilo de ministerio ofendiera a nadie.

b. Para que nuestro ministerio no sea vituperado: Por supuesto, el ministerio de Pablo era vituperado y desacreditado por los Corintios Cristianos. Lo que Pablo quiere decir es que nuestro ministerio no correctamentevituperado. Pablo no podía hacer nada acerca de las falsas acusaciones, excepto el vivir en tal manera que cualquier persona imparcial pudiera ver que tales acusaciones eran falsas.

3. (2 Corintios 6:4-10) Las credenciales de Pablo como un ministros sin culpa.


antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

a. Nos recomendamos en todo: Pablo no volverá a decir su resumen a los Corintios Cristianos. Aquí están las cosas que él enlistará para recomendarse a si mismo delante de ellos.

b. En mucha paciencia: La primer aptitud de Pablo era la paciencia. La antigua palabra Griega utilizada aquí es hupomone, la cual tiene la idea de soportar en lugar de “esperar.”

i. Muy seguido pensamos que la paciencia es una cosa pasiva – la habilidad de sentarse y esperar para que algo suceda. Esa no es la idea de la palabra que Pablo aquí utiliza. Es el poder soportar activamente en lugar de esperar pasivamente. La antigua palabra Griega de hupomone “no describe el marco de una mente la cual se puede sentar con sus brazos cruzados, y que permita que el torrente de problemas sean barridos por medio de la resignación pasiva. Describe la habilidad de soportar las cosas de una manera tan triunfante, el cual las transfigura.” (Barclay)

c. Tribulaciones, necesidades y angustias: En el resumen de Pablo como un apóstol, embajador, y colaborador con Jesús, el pone después de paciencia el porqué él tiene la necesidad de soportar. Primera, era por las tribulaciones generales y pruebas de la vida. Pablo estaba muy a menudo estresado y bajo presión (esta idea está detrás de la palabra tribulaciones), a menudo en necesidad, y a menudo en angustias.

i. “Angustias significa, propiamente, un hombre que esta siendo restringido, o apretado en un lugar, para que él supiera como no mantenerse a sí mismo; y, metafóricamente, una necesidad de consejo, sin saber que hacer, o hacia que lugar voltear.” (Poole)

d. Azotes, cárceles, y tumultos: Mientras Pablo continua con su resumen, él escribe de los padecimientos que son infligidos directamente por el hombre. Azotes eran las heridas en la espalda después de ser latigueado, cárceles se refiere al tiempo frecuente que Pablo permaneció en prisión, y los tumultos hablan de la violencia de cualquier multitud enardecida.

i. “Hoy en día no es la violencia sino la burla o el desprecio de la multitud en contra de la cual el Cristiano debe estar firme.” (Barclay)

e. Trabajos, desvelos, y ayunos: Pablo continua su resumen al describir los sufrimientos infligidos por él mismo. Nadie le hacía que trabajara tan duro, que se mantuviera tantas noches en desvelo, o que estuviera sin comer tan seguido. Estos eran padecimientos reales, pero padecimientos que Pablo eligió voluntariamente como colaborador con Cristo Jesús. Pablo no se estaba quejando de estos, porque eran infligidos por él mismo, pero éstos eran relevantes a su necesidad de paciencia.

i. Pablo sabía que necesitaba paciencia, y él sabía muchas cosas en su vida le acercaban a buscar paciencia. Algunas de ellas eran las pruebas generales de la vida, algunos eran padecimientos que eran traídos directamente por otros, y algunos eran infligidos por él mismo. Ninguna prueba era la misma, pero todas hacían que necesitara paciencia.

f. En pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra: Aquí Pablo empieza a describir los recursos de los que tomó ventaja en cuanto a triunfar sobre la adversidad. Si el honestamente enlistaba sus pruebas, él también honestamente enlistaría los frutos del Espíritu y el poder de Dios en su vida.

i. Sí, Pablo tenía las pruebas de 2 Corintios 6:4-5 en una medida más grande que la mayoría de los hombres. Pero él también tenía las bendiciones de 2 Corintios 6:6-7 en una gran medida que la mayoría de los hombres.

ii. La idea de a diestra y a siniestra es el de tomar las armas ofensivas y defensivas. Probablemente tiene en mente “el de ir avanzando y el ser atacado.” “El escudo y la espada, particularmente; el primero en el brazo izquierdo, y el último en la mano derecha. Tenemos la doctrina de la verdad, y el poder de Dios, como una armadura que nos protege de todos lados, en cualquier parte, y en todas ocasiones.” (Clarke)

g. Por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo. Al concluir su resumen, Pablo numerará sus referencias, describiendo tanto lo que el mundo pensaba de él, y lo que Dios pensaba de él.

i. El mundo (incluyendo a los Corintios Cristianos carnales) describieron a Pablo con palabras como: deshonra … mala fama … engañadores … desconocidos … moribundos … castigados … entristecidos … pobres … no teniendo nada.

ii. En Su referencia, Dios describió a Pablo con palabras como: honor … buena fama … veraces … bien conocidos … he aquí vivimos … no muertos … siempre gozosos … enriqueciendo a muchos … poseyéndolo todo.

iii. ¿Cuál descripción era verdad – la del mundo o la de Dios? 2 Corintios 4:18 nos da la respuesta. De acuerdo con las cosas que se ven, la estimación del mundo era correcta. De acuerdo con las cosas que no se ven, la estimación de Dios era correcta. ¿Cuál estimación es más importante para ti?

B. Pablo habla a los Corintios como un padre.

1. (2 Corintios 6:11-13) El deseo de Pablo de reconciliarse.


Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado. No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón. Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.

a. Oh Corintios: Pablo ha pasado el tiempo suficiente exponiendo los principios. Ahora el hace una apelación a los Corintios Cristianos. Podemos percibir la profundidad y pasión de su corazón cuando exclama “Oh Corintios!

b. Nuestra boca se ha abierto a vosotros … nuestro corazón se ha ensanchado: Pablo esta practicando lo que predicó en Efesios 4:15: siguiendo la verdad en amor. Él genuinamente amaba a los Corintios con un corazón abierto, y aún él les hablaría abiertamente.

c. No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón: Los Corintios Cristianos tomaron el rol de la “víctima” delante de Pablo. Y por necesidad piadosa él estaba firme con ellos en las ocasiones previas (1 Corintios 4:18-21, 2 Corintios 1:23). Ahora ellos probablemente decían que estaban estrechos por el “dolor” que Pablo les causó. Ellos probablemente dijeron, “Nos gustaría reconciliarnos contigo Pablo, pero el dolor que nos causaste nos restringe hacerlo. Simplemente no podemos superarlo.”

i. Pero el problema real era que los Corintios Cristianos estaban estrechos [en su] propio corazón. No era que Pablo no les amara lo suficiente (el cual ellos decía que eran las “víctimas”). ¡Era que ellos amaban demasiado! Su propio corazón les ponía restricciones.

ii. ¿Qué es lo que amaban tanto? Primero, ellos amaban mucho al mundo, y Pablo lidiaría con ese amor en los versículos siguientes. Ellos también se amaban a ellos mismos demasiado, para tratar de lidiar realmente con sus actitudes egoístas y carnales para con Pablo.

d. Ensanchaos también vosotros: Pablo quería ver la misma honesta auto búsqueda en los Corintios Cristianos la cual él les había demostrado. Ellos debían hacer esto para que pudieran ser reconciliados. La grieta entre Pablo y la iglesia de los Corintios podría ser sanada, pero estaba en manos de los Corintios Cristianos para hacerlo. Ellos también debían de ser abiertos.

2. (2 Corintios 6:14-18) Pablo les dice que estrechen su amor Paul.


No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

a. No os unáis en yugo desigual con los incrédulos: Pablo esta hablando del afecto demasiado amplio de los Corintios Cristianos. Ellos se habían unido a si mismos con los incrédulos, y esto prevenía su reconciliación con Pablo.

i. La idea de no os unáis en yugo desigual esta basado en Deuteronomio 22:9, el cual prohibía el unir con yugo a dos animales distintos. Habla de dos cosas que se unen que no debieran de estar unidas.

ii. ¿En qué sentido los Corintios Cristianos se unieronen yugo desigual con los incrédulos? ¿Cómo podemos hacer esto? Ciertamente, al casarnos con un incrédulo, el cual es el principio de aplicación más común. “Un hombre muy sabio y santo dio su juicio acerca de este punto: ‘Un hombre que realmente es piadoso, que se casa con una mujer que no se ha convertido, o se alejará hacia la perdición, o tendrá una cruz de por vida.’ Lo mismo se puede decir de una mujer piadosa que se casa con un hombre que no es convertido. Tales personas no pueden decir esta petición de la oración del Señor, No nos metas en tentación. Ellos se zambullen por su propia cuenta.” (Clarke)

iii. Sin embargo, Pablo quiere decir aquí mucho más que solamente casarte con un incrédulo. En realidad se aplica a cualquier ambiente en donde dejamos que el mundo influya nuestra mente. Cuando estamos siendo conformados a este mundo, y no estamos siendo transformados por medio de la renovación de vuestro entendimiento (Romanos 12:2), entonces nos unimos con los incrédulos de una manera impía.

iv. Esto habla especialmente del asunto de la influencia. Pablo no esta sugiriendo que los Cristianos jamás se deban de asociar con los incrédulos (él pone esto en claro en 1 Corintios 5:9-13). El principio es de que nosotros debemos estar en el mundo, pero no del mundo, de manera que un barco debe estar en el agua, pero que el agua no debe de estar en el barco. Si el mundo nos esta influenciando, entonces esta claro que estamos unidos en yugo desigual con los incrédulos. Y este yugo desigual, o influencia impía, puede venir por medio de un libro, una película, un programa de televisión, una revista, o aún por medio de amigos Cristianos carnales. La mayoría de los Cristianos son bastantes indiscriminados sobre las cosas que permiten que influencien sus mentes y vidas.

v. A todos nos gusta pensar que podemos estar alrededor de las cosas impías tanto como queramos, y de que somos lo suficientemente fuertes para defendernos contra la influencia. Pero debemos de tomar en serio las palabras de la Escritura: No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres (1 Corintios 15:33). Debe de regresar a la sencilla pregunta de Romanos 12:2: ¿Estás siendo conformado a este siglo, o estás siendo transformados por medio de la renovación de tu entendimiento?

vi. Los Corintios Cristianos pensaban como las personas del mundo, no como personas piadosas. Ellos se ganaron esta forma de ver la vida – o al menos permanecieron en ella – debido a sus asociaciones impías. ¡Pablo les dice que rompan esos yugos de compañerismo con lo impío!

b. ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? Los Corintios Cristianos eran muy afectuosos y demasiado cariñosos, en el sentido que ellos pensaban que era “aceptable” para ellos que permitieran la justicia con la injusticia, el aceptar las tinieblas en comunión con la luz, y el admitir a Belial junto con Cristo.

i. Belial es una palabra tomada prestada del Hebreo, el cual significa inutilidad o iniquidad. Aquí se utiliza como otra palabra de Satanás. “El término es utilizado únicamente en esta parte del Nuevo Testamento, pero muy a menudo en el Antiguo Testamento, para expresar a hombres que son notoriamente inicuos y escandalosos.” (Poole)

c. ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Al utilizar el término de comunión, Pablo indica que él en realidad habla de la influencia más que de la presencia. “Se dice que los grupos están de tal modo en comunión cuando la unidad es tal que lo que le pertenece a uno le pertenece también a otro, o que cuando se dice que alguien tiene la razón también el otro la tiene.” (Hodge)

d. ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Aparentemente los Corintios Cristianos aún batallaban con el problema de la idolatría a la cual Pablo se refirió en 1 Corintios 8-10. Su asociación con los ídolos influenciaban su modo de pensar, haciéndoles cada vez más mundanos.

e. Vosotros sois el templo del Dios viviente: En 1 Corintios 6:19-20, Pablo escribió sobre los Cristianos individuales, como templos de Dios. Aquí, él se refiere a la iglesia, como un todo, siendo el templo. Debido que los templos son lugares sagrados, y que debieran de ser protegidos en contra de todo aquello que pueda profanar el lugar santo, nosotros debemos de proteger nuestro corazón y mente como lugares santos delante del Señor.

i. Debido a que Ezequiel 37:26-27 nos dice que Dios esta en medio de Su templo (Habitaré y andaré entre ellos), Isaías 52:11 nos dice cómo debemos de hacer el templo un lugar santo (Salid de en medio de ellos, y apartaos … no toquéis lo inmundo). La promesa de y yo os recibiré nos recuerda de que esto no es solamente una separación de la iniquidad, sino una separación para Dios. “No es una cuestión de simplemente tratar de vaciar tu corazón y tu vida de cualquier deseo mundano – ¡que imposibilidad tan terrible! Pero es el abrir ampliamente tu corazón para todo el amor de Dios en Cristo, y dejar que ese amor barra a través de ti y que ejercite su poder expulsor hasta que tu corazón este lleno de amor.” (Redpath)

ii. Pablo cita a Jeremías 31:9 para mostrar el beneficio de separarse de la influencia del mundo: una relación más íntima con Dios (Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas). Siempre hay una promesa gloriosa para aquellos que están dispuestos a separarse de la influencia del mundo, por el bien de la santidad.

iii. Mientras Pablo citaba estos pasajes, él no esta necesariamente citándoles palabra a palabra del Hebreo o de la Septuaginta. Cuando Pablo cita las Escrituras, él por lo regular la parafrasea. “Una comparación de textos revela que él no se sintió ligado a citar servilmente palabra por palabra, sino de acuerdo al sentido y con el propósito de aplicar y el mostrar la relevancia de la revelación para las circunstancias de sus lectores.” (Hughes)

f. Salid de en medio de ellos, y apartaos: Este llamado trata con el problema de “demasiado afecto”, el cual Pablo mencionó en 2 Corintios 6:12. En realidad podemos amar mucho, pensando que podemos solamente añadir el amor de Dios sin renunciar a las ideas de Satanás y de este mundo. Recuerde que una de las semillas que fracasó en la parábola del sembrador tenía una tierra que era muy fértil. Podría crecer de todo.

g. Dice el Señor Todopoderoso: El título de Todopoderoso utiliza la antigua palabra Griega pantokrater, el cual significa, “aquel que tiene su mano en todo.” En todo el Nuevo Testamento, la palabra aquí es utilizada únicamente y en el libro de Apocalipsis. Pablo quiere que entendamos que es el Dios soberano del cielo quien nos ofrece adopción como Sus hijos, mientras nos separamos para Él.

i. El llamado a la pureza y separación para Dios fluye de la oferta de reconciliación mencionada al final de 2 Corintios 5. “Un hombre no puede aceptar reconciliación con Dios y vivir en pecado; debido a que el renunciar al pecado esta envuelto en la aceptación de la reconciliación. Pablo nunca asume que los hombres puedan aceptar un beneficio de la redención, y rechazar otro. Ellos no pueden tomar el perdón y rechazar la santificación.” (Hodge)

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

1 Corintios 1 – Jesús, la Sabiduría de Dios ← Prior Book
Gálatas 1 – Desafiando un evangelio diferente Next Book →
2 Corintios 5 – Embajadores para Cristo ← Prior Chapter
2 Corintios 7 – Confortado por el Arrepentimiento de los Corintios Cristianos Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.