KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 2 Reyes 21 – Los Perversos Reinados de Manasés y Amón

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

2 de Reyes 21 – Los Perversos Reinados de Manasés y Amón

A. El reinado de Manasés, hijo de Ezequías.

1. (2 Reyes 21:1-2) Un resumen del reinado de Manasés, un gobierno de maldad de 55 años.


De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años; el nombre de su madre fue Hepsiba. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, según las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.

a. De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar: Esto significa que nació durante los últimos quince años de la vida de Ezequías, los quince años adicionales por los que oró Ezequías. Esos quince años adicionales le trajeron a Judá a uno de sus peores reyes.

i. “Si este buen rey hubiera podido ver la perversidad de su indigno hijo, sin duda no hubiera tenido ningún deseo de recuperarse de su enfermedad. Mucho mejor morir sin hijos que suplicar un hijo como Manasés lo probó ser.” (Knapp)

b. Y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años: Este fue un reinado notablemente largo y notablemente perverso. Una carrera larga o longevidad no son necesariamente evidencias de bendición y aprobación de Dios.

i. “Una planta degenerada de una viña tan noble.” (Trapp)

ii. “Manasés es nombrado en los anales Asirios (MenasioMinse, Rey de Yaudi) entre los doce gobernantes de Palestina que llevaron tributo en especie a su gobernante supremo.” (Wiseman)

c. Según las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel: Manasés imitó los pecados tanto de los Cananeos como de los de los Israelitas del reino del norte (2 Reyes 16:3). Como Dios trajo juicio sobre estos grupos por su pecado, expulsándolos de su tierra, así se debe esperar un juicio similar contra la impenitente Judá.

2. (2 Reyes 21:3-9) Los pecados específicos de Manasés.


Porque volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera, como había hecho Acab rey de Israel; y adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas. Asimismo edificó altares en la casa de Jehová, de la cual Jehová había dicho: Yo pondré mi nombre en Jerusalén. Y edificó altares para todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová. Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira. Y puso una imagen de Asera que él había hecho, en la casa de la cual Jehová había dicho a David y a Salomón su hijo: Yo pondré mi nombre para siempre en esta casa, y en Jerusalén, a la cual escogí de todas las tribus de Israel; y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó. Mas ellos no escucharon; y Manasés los indujo a que hiciesen más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.

a. Volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado: Manasés se opuso a las reformas de su padre Ezequías y trajo a Judá de regreso a una terrible idolatría.

i. Esto nos muestra que el arrepentimiento, la reforma y el avivamiento no son condiciones permanentes. Lo que se logra en un tiempo puede ser opuesto y regresado a su estado anterior en otro tiempo.

b. Levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera: Manasés no quiso imitar a su consagrado padre. En vez de eso, imitó a uno de los peores reyes de Israel: Acab. El adoptó la misma adoración patrocinada por el estado a Baal y Asera que marcaron el reinado de Acab.

c. Adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas: Manasés no solo trajo de vuelta las antiguas formas de idolatría; también trajo nuevas formas de idolatría a Judá. En este tiempo el Imperio de Babilonia estaba creciendo en influencia, y tenían una atracción especial hacia la adoración astrológica. Manasés probablemente imitó esto.

d. Asimismo edificó altares en la casa de Jehová: Era suficientemente malo que Manasés permitiera esta adoración a ídolos en Judá. Peor, corrompió la adoración al Dios verdadero en el templo, e hizo del templo un lugar de altares a ídolos, incluyendo los que había dedicado a su culto de adoración astrológica (edificó altares para todo el ejército de los cielos).

e. Pasó a su hijo por fuego: Manasés sacrificó a su propio hijo al Dios Cananeo Moloc, quien era adorado con la quema de niños.

f. Se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos: Manasés invitó a la influencia Satánica directa con su aprobación e introducción de estas artes ocultas.

g. Y puso una imagen de Asera que él había hecho, en la casa de... Jehová: Asera era la diosa Cananea de la fertilidad, y era adorada a través de prostitución ritual. Esto significa que Manasés convirtió el templo en un burdel idólatra dedicado a Asera.

i. “Del todo es evidente que Asera no era otra que Venus; la naturaleza de cuya adoración es suficientemente clara desde la mención de idólatras y prostitutas.” (Clarke)

h. Mas ellos no escucharon; y Manasés los indujo a que hiciesen más mal: Esto describe la actitud básica del pueblo de Judá durante el reinado de 55 años de Manasés. Ellos no escucharonlas generosas promesas de Dios, prometiendo protección a su pueblo obediente. Además, fueron voluntariamente inducidos por la perversidad de Manasés y fueron atraídos a hacer más mal.

i. Ciertamente fue un rey perverso, pero tal vez el peor pecado fue por parte del pueblo que aceptó su seducción voluntariamente. 2 de Crónicas 33:10 dice,Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, mas ellos no escucharon.Dios le habló tanto al pueblo como al líder, pero ellos rechazaron su palabra.

ii. “Él hizo todo lo que pudo para pervertir el carácter de la nación, y destruir por completo la adoración al Dios verdadero; y tuvo éxito.” (Clarke)

iii. “¡Qué superficial había sido el cumplimiento de la nación con las reformas de Ezequías! Sin un líder espiritual fuerte, el pueblo pecador rápidamente se volvió a sus propias perversas maquinaciones. El juicio de Dios no podía estar muy lejos.” (Patterson and Austel)

iv. Esta fue una transformación de una cultura de una que generalmente honraba a Dios a una cultura que glorificaba la idolatría y la inmortalidad. En general podemos decir que esto sucedió porque el pueblo quería que sucediera. No se interesaron por la dirección de su cultura.

3. (2 Reyes 21:10-15) Dios promete juicio contra Judá


Habló, pues, Jehová por medio de sus siervos los profetas, diciendo: Por cuanto Manasés rey de Judá ha hecho estas abominaciones, y ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él, y también ha hecho pecar a Judá con sus ídolos; por tanto, así ha dicho Jehová el Dios de Israel: He aquí yo traigo tal mal sobre Jerusalén y sobre Judá, que al que lo oyere le retiñirán ambos oídos. Y extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab; y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo. Y desampararé el resto de mi heredad, y lo entregaré en manos de sus enemigos; y serán para presa y despojo de todos sus adversarios; por cuanto han hecho lo malo ante mis ojos, y me han provocado a ira, desde el día que sus padres salieron de Egipto hasta hoy.

a. Habló, pues, Jehová por medio de sus siervos los profetas: Cuando los líderes y la cultura popular habían abandonado a Dios, Jehová aún tenía voz en Judá. Habló por los profetasa su pueblo desobediente.

i.“Los profetas fueron Oseas, Joel, Nahúm, Habacuc, e Isaías. Estos cinco versículos siguientes contienen la suma de lo que estos profetas hablaron.” (Clarke)

b. Ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él: Este fue un notable logro del mal. Los Amorreos estuvieron entre las tribus Cananeas que poblaron la Tierra Prometida antes de que Israel la capturara, y eran infames por su cultura violenta, inmoral y depravada.

c. Le retiñirán ambos oídos: En otras partes del Antiguo Testamento,oídos que retiñeneran una señal de que un juicio especialmente severo se acercaba (1 de Samuel 3:11, Jeremías 19:3).

d. El cordel de Samaria: La lógica de Dios es simple. Si Judá insistía en imitar los pecados del reino de norte, entonces Dios respondería sus pecados similares con un juicio similar. Dios purificará a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo, sometiéndolos a sus enemigos.

i. “Limpiar un plato y voltearloboca abajopara drenar la despoblación de la tierra (cf. Jeremías 51:34).” (Wiseman)

ii. Y desampararé: “Desamparares una palabra fuerte y enérgica usada para describir cuando se despelleja a un animal. Algunas veces es traducida como deshacerse de.” (Dilday)

4. (2 Reyes 21:16) Manasés persigue al pueblo de Dios


Fuera de esto, derramó Manasés mucha sangre inocente en gran manera, hasta llenar a Jerusalén de extremo a extremo; además de su pecado con que hizo pecar a Judá, para que hiciese lo malo ante los ojos de Jehová.

a. Derramó Manasés mucha sangre inocente: Esto pone a Manasés Rey de Judá, en la misma familia espiritual de Acab, Rey de Israel. Bajo el reinado de ambos reyes – entre otros – el pueblo de Dios fue perseguido por la religión idólatra del estado. El alcance de esto fue tan grande que metafóricamente se podía decir, hasta llenar a Jerusalén de extremo a extremocon la sangre de sus víctimas.

i. Vemos la trágica progresión en el reinado de Manasés:

· Primero, la idolatría estoleradaentre el pueblo de Dios.

· Luego la idolatría espromovida.

· Luego la idolatría esapoyada y financiada.

· Luego la adoración al Dios verdadero esdebilitada.

· Luego los adoradores del Dios verdadero sonperseguidos y asesinados.

· Luego el juicio de Diosviene pronto.

b. Para que hiciese lo malo ante los ojos de Jehová: Se dice, que uno de los males hechos por Manasés fue el asesinato de Isaías el profeta. Muchos piensan que Hebreos 11:37 (fueron aserrados) es una referencia al martirio de Isaías.

i. “Elderramar sangre inocente implica opresión contra los jóvenes, inocentes y temerosos de Dios (cf.2 de Reyes 24:3-4). La tradición Judía no corroborada (La ascensión de Isaías) dice que Isaías fue aserrado en dos durante el reinado de Manasés (cf.Hebreos 11:37).” (Wiseman)

8. (2 Reyes 21:17-18) Conclusión del reinado de Manasés


Los demás hechos de Manasés, y todo lo que hizo, y el pecado que cometió, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? Y durmió Manasés con sus padres, y fue sepultado en el huerto de su casa, en el huerto de Uza, y reinó en su lugar Amón su hijo.

a. Todo lo que hizo, y el pecado que cometió: Este fue un terrible legado de Manasés, que nació de uno de los mejores reyes de Judá (Ezequías).

b. ¿No está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? 2 de Crónicas 33:11-19 describe un notable arrepentimiento de parte de Manasés. Como él y su pueblo no quisieron escuchar las advertencias de Dios, Jehová le permitió a los Babilonios atar al rey Manasés y llevarlo cautivo a Babilonia. Ahí, luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres(2 de Crónicas 33:12) y Dios respondió su oración y lo restauró en el trono. Manasés entonces probó que su arrepentimiento fue genuino al quitar a los ídolos y dioses extranjeros de Jerusalén, y le mandó a Judá que sirviesen a Jehová Dios de Israel (2 de Crónicas 33:16).

i. Este es un maravilloso ejemplo del principio,Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.(Proverbios 22:6). Manasés fue criado por un padre temeroso de Dios, sin embargo vivió rebelándose contra la fe de su padre la mayor parte de su vida. Sin embargo, al final de sus días se arrepintió realmente y sirvió a Dios. En este caso, podemos decir que fue verdad que durmió Manasés con sus padres.

ii. Sin embargo, su arrepentimiento vino demasiado tarde como para cambiar a la nación. “Las extendidas rebeliones durante el reinado de Asurbanipal, las cuales ocurrieron del 652-648AC., pudieron proveer de la ocasión para la convocatoria de Manasés a Babilonia y su encarcelamiento. Si así fue, su subsecuente liberación y reformas al parecer llegaron demasiado tarde como para tener mucho efecto sobre un pueblo obstinado y reincidente.” (Patterson y Austel)

iii. Tampoco fue lo suficientemente pronto como para cambiar el destinodel reino. “Años después, cuando Jerusalén cayó ante Babilonia, el escritor culparía a los pecados de Manasés por el castigo de Judá (2 de Reyes 24:3-4).” (Dilday)

B. El reinado de Amón, hijo de Manasés.

1. (2 Reyes 21:19-22) Un perverso reinado de dos años.


De veintidós años era Amón cuando comenzó a reinar, y reinó dos años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Mesulemet hija de Haruz, de Jotba. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre. Y anduvo en todos los caminos en que su padre anduvo, y sirvió a los ídolos a los cuales había servido su padre, y los adoró; y dejó a Jehová el Dios de sus padres, y no anduvo en el camino de Jehová.

a. Reinó dos años en Jerusalén: Este inusualmente corto reinado es una indicación de que la bendición de Dios no estaba sobre el reinado de Amón.

b. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre: Amón pecó como Manasés había pecado, sin tener el arrepentimiento que tuvo Manasés. Es probable que una de las más grandes penas del arrepentimiento de Manasés es que sus hijos y otros que habían sido influenciados por él no se arrepintieron también.

i. “No hay ningún punto brillante en este carácter del rey para aliviar la oscuridad del registro de su corta vida.” (Knapp)

ii. 2 de Crónicas 33:23 dice:Pero nunca se humilló delante de Jehová, como se humilló Manasés su padre; antes bien aumentó el pecado.

iii. “Glicas dijo que Amón se endureció en pecado por el pecado de su padre, quien osciló en el pecado, y sin embargo con el tiempo se arrepintió. Así que, pensó él, así haré yo; por lo que pronto fue expulsado de este mundo por su presunción, muriendo en sus pecados, como se describe en 2 de Crónicas 33:23.” (Trapp)

2. (2 Reyes 21:23-26) El asesinato de Amón.


Y los siervos de Amón conspiraron contra él, y mataron al rey en su casa. Entonces el pueblo de la tierra mató a todos los que habían conspirado contra el rey Amón; y puso el pueblo de la tierra por rey en su lugar a Josías su hijo. Los demás hechos de Amón, ¿no están todos escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? Y fue sepultado en su sepulcro en el huerto de Uza, y reinó en su lugar Josías su hijo.

a. Y los siervos de Amón conspiraron contra él, y mataron al rey en su casa: Esta historia de conspiración y asesinato, parece ser algo que sucedería entre los reyes de Israel, no de Judá. Sin embargo cuando los reyes y el pueblo de Judá comenzaron a imitar los pecados de sus vecinos del norte, se toparon con el mismo caos y anarquía que marcaron el último periodo de la historia de Israel.

i. “Aunque las escrituras no dan ninguna razón para esta conspiración, su causa puede yacer dentro de la enredada red de rebeliones que Asurbanipal suprimió del 642-639 y eso provocó que volteara su atención al oeste.... La muerte de Amón puede reflejar así una lucha entre los que deseaban mantenerse fieles a la corona Asiria y los que aspiraban a unir la fortuna de Judá con la estrella en potencia de Psamético I (664-609) de la veintiseisava dinastía de Egipto.” (Patterson y Austel)

b. Entonces el pueblo de la tierra mató a todos los que habían conspirado contra el rey Amón: Esta fue una señal esperanzadora. Hasta este punto, el pueblo de Judá había tolerado en su gran mayoría unos 57 años de reyes totalmente perversos que guiaron a la nación al mal. Ahora parecía que querían justicia y rectitud en vez del mal que había vivido entre ellos por tanto tiempo.

i. De alguna manera, se pudiera decir que el pueblo de Judá tuvo a estos reyes perversos por más de 50 años porque eso era lo que querían. Dios les dio líderes que ellos deseaban y merecían. Ahora, cuando el pueblo del reino se volvió hacia el temor de Dios, Dios les daría un mejor rey.

c. Y puso el pueblo de la tierra por rey en su lugar a Josías su hijo: Aunque el rey Amón fue asesinado, Dios no le permitió a Judá que se metiera en el mismo hoyo de anarquía en el que Israel se había hundido. Debido a la acción justa del pueblo de la tierra, no hubo cambio de dinastía, y el legítimo heredero al trono de David recibió el trono.

i. “La única contribución positiva que hizo Amón a la historia de Judá fue producir uno de los mejores reyes en el trono de Jerusalén.” (Dilday)

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

1 Reyes 1 – Salomón es Hecho Rey ← Prior Book
Esdras 1 – Ciro Permite que los exiliados regresen Next Book →
2 Reyes 20 – Dios extiende la vida de Ezequías ← Prior Chapter
2 Reyes 22 – El Rey Josías Encuentra el Libro de la Ley Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.