KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Éxodo 7 – Milagros y Plagas ante Faraón

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Éxodo 7 – Milagros y Plagas ante Faraón

A. Dios explica el plan a Moisés otra vez.

1. (Éxodo 7:1-2) La reconfirmación del trabajo de Moisés y de Aarón


Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.

a. Jehová dijo a Moisés: Dios mostró una asombrosa paciencia con Su siervo Moisés. Después del enojo al final del capitulo anterior, podríamos esperar que Dios haya tenido suficiente con Moisés. Aún así, Dios ni si quiera castigó a Moisés; Él simplemente le dijo que hacer y lo preparó para que lo hiciera. Este es otro ejemplo de las riquezas de la misericordia de Dios.

b. Yo te he constituido dios para Faraón: Faraón había rechazado el lidiar directamente con Yahveh, como dijo en Éxodo 5:2: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel. Por lo tanto, Dios lidiaría con Faraón a través de Moisés.

i. “Él debía de estar ante Faraón en lugar de Dios, no solamente llevando Su mensaje, pero también acompañándolo de actos de poder para demostrar la autoridad de dichos mensajes.” (Morgan)

ii. Esta idea es llevada al Nuevo Testamento, especialmente cuando Pablo escribe de que los creyentes son como cartas escritas por Jesús las cuales todo el mundo lee (2 Corintios 3:2-3). Las personas que no ven a Dios nos ven a nosotros; aquellos que no leen la Biblia leen nuestras vidas.

iii. “Un profeta es aquel que representa a Dios ante los hombres, y como tal, todo el pueblo del Señor son profetas. ¿Le estamos ofreciendo a aquellos que nos rodean la verdadera idea de Dios?” (Thomas)

c. Y tu hermano Aarón será tu profeta: Si Moisés debía de ser como “dios” para Faraón, entonces Aarón debía de ser el “profeta” de Moisés – su portavoz ante Faraón.

i. De modo que Moisés no debía de actuar de su propia iniciativa sino el esperar la dirección de Dios, Aarón no debía de actuar de su propia iniciativa sino el esperar la dirección de Moisés.

d. Tú dirás todas las cosas que yo te mande: Dios no permitiría que Moisés tuviera la misma falla de su primer encuentro con Faraón, siendo que si fuera así se desalentaría. A Moisés únicamente se le ordenó el ir ante Faraón.

2. (Éxodo 7:3) Dios promete endurecer el corazón de Faraón.


Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

a. Y yo endureceré el corazón de Faraón: Como la declaración anterior de que Dios endurecería el corazón de Faraón (Éxodo 4:21), recordamos de que Dios no endureció el corazón de Faraón en contra de la voluntad de Faraón. Dios confirmó de que Faraón tenía una inclinación malvada en contra de Israel.

b. Endureceré el corazón de Faraón: Faraón reveló lo que había en su corazón cuando se rehusó a la humilde petición que Moisés le hizo en Éxodo 5:1-4. Ahora Dios le daría fuerza a Faraón en la maldad que ya había elegido.

i. Dios puede hacer lo mismo hoy. En nuestra rebelión, podemos alcanzar el lugar donde Dios nos fortalecerá en nuestro deseo malvado: Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones … Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen (Romanos 1:24, 28).

c. Y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas: Aún cuando Dios endureció el corazón de Faraón, Él también le dio razones para que él creyera y se rindiera a Dios – si él solamente hubiera querido.

3. (Éxodo 7:4-7) Por qué Dios endurecería el corazón de Faraón.


Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.

a. Y Faraón no os oirá: Dios sabía desde el principio que Faraón no estaría de acuerdo con la petición de Moisés. No era una sorpresa para Dios que Faraón no escuchara a Moisés.

b. Mas yo pondré mi mano sobre Egipto… Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová: Esto explica el porqué el Señor endureció el corazón de Faraón – esencialmente, para traer juicio justo sobre Egipto. Al hacer esto, Dios se revelaría a Si mismo aún a aquellos que le habían rechazado.

i. Faraón pretendía decir que él no sabía quien era el Señor (Éxodo 5:2). Dios promete mostrarle a Faraón quién era Él, pero lo haría en un modo que no le agradaría a Faraón o a Egipto.

ii. Dios planeó e hizo Su trabajo para mostrar a los Egipcios que Él era el Señor. Él hace lo mismo en obrando en Su iglesia, mostrando Su sabiduría a seres angelicales, a fieles e infieles (Efesios 3:10-11). Él hace lo mismo en vidas individuales, mostrando Su bondad y poder a un mundo que esta en la búsqueda. “Los creyentes son las Biblias del mundo, al estudiarlos los hombres pueden llegar al conocimiento del Señor mismo.” (Meyer)

iii. “Estos milagros también serían una invitación para los Egipcios para creer personalmente en el Señor. Así la invitación fue impresa repetidamente … y algunos aparentemente sí creyeron, puesto que había una ‘multitud mixta’ (Éxodo 12:38) que dejó a Egipto con Israel.” (Kaiser)

c. Era Moisés de edad de ochenta años: Esta es la edad del retiro para muchos, pero Moisés sabía que la voluntad de Dios era más importante que el retiro. También vemos por esto que Aarón era el hermano mayor de Moisés, así que Dios fue en contra de las costumbres convencionales de aquel tiempo al hacer al hermano menor más prominente.

B. Moisés y Aarón ante Faraón

1. (Éxodo 7:8-10) Moisés y Aarón se aparecen ante Faraón otra vez.


Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.

a. Toma tu vara, y échala delante de Faraón: Cuando Dios le dio a Moisés una señal similar en Éxodo 4:1-9, al parecer esas señales eran primeramente para los líderes de Israel. Ahora Moisés y Aarón trajeron la señal ante Faraón.

b. Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón: La primera vez que Moisés y Aaron se presentaron ante Faraón parecía que todo marchó mal (Éxodo 5:15-19). Ellos tuvieron coraje para ir ante Faraón otra vez, pero Moisés simplemente obedeció a Dios.

c. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra: Este no era exactamente el mismo milagro que Moisés experimentó en el Monte Sinaí y el cual ejecuto ante los ancianos de Israel (Éxodo 4:2-5 y 4:29-30). Se vio a la vara de Moisés convertirse en una culebra, pero una palabra Hebrea diferente es usada aquí – algo como un cocodrilo, lo cual era un símbolo Egipcio en si mismo.

i. “Cuando fue arrojado se convirtió en un tannin (‘gran culebra,’ ‘dragón,’ o ‘cocodrilo’)….La conexión del nombre tannin con el símbolo Egipcio es más claro en Salmos 74:13 y Ezequiel 29:3.” (Kaiser)

2. (Éxodo 7:11-13) Los hechiceros de Faraón imitan el milagro de la vara de Aarón


Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

a. E hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos: En medio de un milagro innegable, Satanás le proveyó a Faraón una razón para dudar – y Faraón atrapó la duda y endureció su corazón.

i. “La magia era muy popular en Egipto, y un buen número de papiros hablan de dicho tema.” (Cole)

b. Pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras: Aparentemente esto no era mera magia; los encantamientos de los hechiceros Egipcios eran ejemplos de un poder demoniaco y oscuro el cual mostraba en si mismo lo que parecía ser milagros

i. Milagros – o al parecer milagros aparentes – son parte del arsenal de Satanás. Pablo escribió después de este tema: inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos (2 Tesalonicenses 2:9-10).

ii. Esto significa que los milagros pueden probar que algo es sobrenatural, pero no pueden probar que algo sea verdad.

iii. Estos hechiceros Egipcios eran inteligentes, hombres de letras; pero les faltaba la sabiduría de Dios, como Pablo observó de ellos en 2 Timoteo 3:7-9: Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

c. mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó: Al mostrar el poder superior de Dios en cuanto a un símbolo Egipcio (el cocodrilo o una criatura similar) era un mensaje claro para Faraón y para los demás. Era un mensaje que Faraón ignoró, endureciendo su corazón.

i. Charles Spurgeon predicó un maravilloso mensaje titulado El poder de la vara de Aarón, en el cual él usa este como un ejemplo de la verdad de que el poder de Dios es más grande que cualquier cosa, la cual puede “devorar” nuestros ídolos y pecados.

3. (Éxodo 7:14-18) Dios manda a Moisés a advertir a Faraón sobre la venida de la primera plaga.


Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo. Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra, y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír. Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río.

a. El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo: La primera plaga – como todas las plagas – vinieron debido a que Faraón endureció su corazón en contra de Dios y de Su pueblo. En misericordia, Dios advirtió a Faraón, pero Faraón desecho la advertencia.

b. En esto conocerás que yo soy Jehová: Si Faraón en realidad hubiera reconocido y honrado al Dios de Israel, él hubiera liberado a los hijos de Israel. Faraón pecó en contra de Israel debido a que él pecó en contra del Señor.

4. (Éxodo 7:19-21) La primera plaga cae sobre Egipto: El Nilo se convierte en sangre.


Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra. Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.

a. para que se conviertan en sangre: Esta es la primera plaga. Hay nueve en total (la décima es la muerte de los primogénitos, la cual posee su propia clase), y están agrupadas de tres en tres. En esta estructura de tres, las primeras dos plagas cayeron después de una advertencia y llamada al arrepentimiento; la tercera plaga de cada trío cayo sin advertencia.

b. Y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre: Algunos dicen que cada plaga tiene una explicación natural. En el caso de la primera plaga, en algún punto el Nilo alcanza un máximo de flujo de corriente, la cual recolecta partículas finas de polvo rojo de la tierra, y esta tierra roja arrastra organismos las cuales tiñen el color del agua y matan a los pescados. Pero si este fuera el caso, entonces es difícil el explicar el porque Faraón estaría impresionado.

i. Dios pudo haber o no haber usado mecanismos naturales para llevar a cabo dichas plagas; y si Él lo hizo así, entonces el tiempo y el carácter de las plagas vino de la mano de Dios solamente.

ii. Es importante el entender que estas plagas eran todas literales; no había nada simbólico acerca de ellas. Cada plaga apuntaba a un mayor significado que al mismo evento, pero en realidad pasaron. Esto guía nuestro entendimiento sobre las plagas en el Libro de Apocalipsis; no hay razón para verlas como cosas simbólicas.

iii. La plaga que Dios trajo sobre Egipto tenía una estrategia y propósito definitivo. Cada uno de ellos se confronta y ataca a un preciado dios Egipcio. No solamente trajeron castigo en contra de Egipto, las plagas también contestaron a la pregunta original de Faraón: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?(Éxodo 5:2) Las plagas muestran que Jehová Dios es más grande que cualquier deidad Egipcia.

c. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto: Específicamente, la primera plaga fue dirigida en contra de las numerosas deidades del río Egipcio. El Nilo era en si mismo adorado como un dios por los Egipcios, y Jehová Dios mostró que Él tiene todo el poder sobre el Nilo, no algún dios del río.

i. “Las ‘plagas’ son descritas por palabras Hebreas afines, todas con el significado de ‘golpear’ o ‘atacar’.” (Cole) Cada plaga es como si Dios golpeara o diera una paliza a la deidad que los Egipcios adoraban.

ii. El dios Egipcio Khnum se decía que era el guardián del Nilo, y esto mostró que él era incapaz de proteger su territorio. El dios Hapi se decía que era el espíritu del Nilo, y se le humilló con esta plaga. El gran dios Osiris se decía que tenía al Nilo como su torrente sanguíneo; durante esta plaga él en realidad sangró. El mismo Nilo era adorado como un dios, y hay papiros que registran himnos cantados en alabanza al río.

iii. Hay una significante mención de algo como esto en un papiro de este periodo en general conocido como el papiro Ipuwer. De hecho dice (Ipuwer 2.10) que el Nilo era sangre y no se podía beber. El mismo papiro repetidamente menciona que los siervos dejaron a sus amos.

8. (Éxodo 7:22-25) Los hechiceros de Egipto imitan el milagro.


Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho. Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto. Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río. Y se cumplieron siete días después que Jehová hirió el río.

a. Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos: Escarbando fosas, los hechiceros Egipcios encontraron agua dulce para replicar la plaga que Jehová trajo sobre el Nilo. Los hechiceros convirtieron el agua dulce de la fosa en sangre.

b. Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos: Eruditos bíblicos debaten sobre si esto era un truco mágico o si estos encantamientos eran milagros de la mano de Satanás. La evidencia parece inclinarse en favor de ser milagros por parte de la mano de Satanás.

i. Si los hechiceros de Egipto en realidad quisieran hacer un milagro, debieron de transformar el agua sangrienta en agua limpia otra vez. No lo hicieron porque al parecer Satanás no puede llevar a cabo milagros constructivos, milagros que purifican. Él puede traer destrucción sobrenatural, pero no bondad. Todo lo que hicieron fue transformar más agua sangrienta.

ii. “El alivio del sufrimiento humano no es parte del programa del maligno o de sus agentes. Eso puede venir solamente de Jehová, por medio del ruego de sus siervos.” (Meyer)

c. Y el corazón de Faraón se endureció… y no dio atención tampoco a esto: De una manera o de otra, el resultado en el corazón de Faraón era el mismo. Faraón tomó otra oportunidad para rechazar y deshonrar a Jehová Dios.

© 2012 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios ← Prior Book
Levítico 1 – Los Holocaustos Next Book →
Éxodo 6 – La certeza que Dios le da a Moisés ← Prior Chapter
Éxodo 8 – Plagas sobre Egipto Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.