KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Éxodo 13 — Instrucciones de Dios a Israel durante su salida

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Éxodo 13 — Instrucciones de Dios a Israel durante su salida

A. Instrucciones para una nación nueva

1. (Éxodo 13:1-2) Los primogénitos le pertenecen a Dios


Jehová habló a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.

a. Conságrame: La idea era que todo primogénito debía de ser consagrado a Dios, ya sea de los hombres o animales – el primogénito le pertenecía a Dios.

i. “Consagrar puede bien significar el ‘sacrificar’ o meramente ‘considerarle como una pertenencia de Dios’. Casos de los dos significados se pueden encontrar en el Pentateuco.” (Cole)

ii. “El resto no estaba exento, pero los primogénitos eran, al igual que el día Sábado y las primicias de las mazorcas de maíz, un compromiso de la dedicación de toda la nación.” (Thomas)

b. Mío es: Esto era debido a tres razones. Primero, porque Israel era el primogénito de Dios (Éxodo 4:22), y esta práctica honraba dicho hecho. Segundo, debido a que se creía que el primogénito era lo mejor, y lo mejor siempre se le daba a Dios. Finalmente, como un recordatorio para todas las generaciones de cuando Dios redimió a Israel de Egipto, Su primogénito.

i. “Israel fue salvado a través de la destrucción de los primogénitos de Egipto, y ahora se requeriría de ellos que dedicaran a sus propios primogénitos como un memorial constante de su liberación.” (Thomas)

2. (Éxodo 13:3-7) La fiesta de los Panes Sin Levadura


Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib. Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.

a. Siete días comerás pan sin leudar: La purificación de la fiesta de los Panes Sin Levadura le seguía después de la liberación por medio de la sangre de la Pascua. Esto ilustra el principio de que solamente podemos caminar en pureza ante el Señor después de la liberación por la sangre de la cruz.

b. Y el séptimo día será fiesta para Jehová: Al mismo tiempo, los días de los Panes Sin Levadura no se llevaban a cabo sin júbilo. El tiempo empezaba y terminaba con una fiesta. El caminar en pureza ante el Señor es una vida llena de gozo

3. (Éxodo 13:8-10) Recuerden de decirle a sus hijos el porqué ustedes hacen estas cosas


Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.

a. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos: Dios quería que la liberación de Egipto estuviera constantemente al alcance de la mano y delante de sus ojos. Los Judíos usaron este pasaje (al igual que Deuteronomio 6:4-9 y 11:13-21) para instituir la práctica de usar filacterias – pequeñas cajas la cual tenían pergaminos con escrituras, las cuales estaban soportadas en la frente o en la mano con correas de cuero.

i. Después, Jesús condenó el uso de las filacterias entre los Fariseos. Ellos hacían sus filacterias grandes y ostentosas de manera que exhibían una espiritualidad supuestamente mayor. (Matthew 23:5).

ii. Al final de los tiempos habrá una imitación Satánica de esta práctica cuando el número del Anticristo será aplicado ya sea en la mano o en la frente de todos que la tomen. (Apocalipsis 13:16).

b. Para que la ley de Jehová esté en tu boca: Esto muestra que Dios no les dio mandamiento para que se hicieran cajitas literales para fueran atadas en sus manos o en sus frentes, puesto que el hacerlo así significaría que también se debería de poner una filacteria en la boca.

i. “El hecho de que lenguaje como este pueda ser usado en la fiesta de panes sin levadura nos muestra que es pura metáfora.”

4. (Éxodo 13:11-16) El cómo y el porqué dar el primogénito al Señor.


Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Que es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.

a. Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo: La ley de dedicar al primogénito a Dios (Éxodo 13:1-2) sólo debía de tomar efecto en la Tierra Prometida. Para entonces la necesidad de la obra de liberación de Egipto sería del todo más necesario.

b. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero… También redimirás al primogénito de tus hijos: Si el primogénito era inaceptable para sacrificar (si era un animal o un humano impuro), un sustituto era ofrecido para redimir al primogénito delante de Dios. Si el primogénito era un animal, el sustituto era un animal limpio. Si el primogénito era humano, el sustituto era dinero.

i. “Para colocar aparte se traduce a ‘hacer pasar por’ (ejemplo, por fuego) y se debe entender el significado como el ‘ofrecer el todo como una ofrenda quemada’. Esta es la frase siniestra usada en 2 Reyes 16:3 de cuando Acaz sacrificó a su propio hijo ‘a Moloc’.” (Cole)

c. Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos: La práctica de dedicar al primogénito a Dios sería un recordatorio a través del ritual de la grande obra y el gran poder para Israel de Dios

B. El viaje de Israel fuera de Egipto.

1. (Éxodo 13:17-18) Dios los conduce por el camino menos esperado, el camino del desierto.


Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.

a. Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca: La ruta costera (la Via Maris, conocida como “el camino del mar”) era el camino más corto y más común para ir de Egipto a Canaán. También era el camino donde estaban los puestos militares de Egipto. Dios sabía que el pueblo de Israel no estaba preparado para enfrentarse a esto (Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto), así que Él les condujo por un camino diferente.

i. Hubiera sido muy fácil para los Israelitas el pensar que la Via Maris era el camino para andar; tenía caminos buenos y fácil de andar, era también la distancia más corta, era una ruta comercial, así que el agua y la comida podrían ser traídos con facilidad. Pero los peligros del camino también eran muy grandes, aunque ellos no los pudieran ver. Dios anticipó los peligros que no podían ver.

ii. De la misma manera, Dios nunca dejaría que nos enfrentemos a más de lo que podamos soportar; Él sabe lo que podemos soportar (1 Corintios 10:13). “Él cuidadosamente escogió el camino fuera de Egipto; no el más cerca, pero el más seguro. Él no nos tienta más de lo que podemos resistir: así que ordena a la materia, de modo que la maldad no estén listas sino hasta que nosotros lo estemos para ellos.” (Trapp)

iii. “Se puede ver a toda la nación redimida y consagrada bajo el liderazgo y gobierno de Dios.” (Morgan)

b. Por el camino del desierto del Mar Rojo: El Mar Rojo mencionado aquí no se refiere a toda la extensión del Mar Rojo (como 100 millas de ancho), sino el “dedo” occidental del Mar Rojo el cual se extiende dentro de las áreas fronterizas de Egipto – lo cual es el Golfo de Suez de nuestros días.

2. (Éxodo 13:19) La promesa de José se cumple


Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros.

a. Tomó también consigo Moisés los huesos de José: En un gran acto de fe, José pidió que sus huesos fueran tomados de Egipto (Génesis 50:25). Él hizo esto debido a que él sabía de que Egipto no era su último lugar de descanso, sino que Dios tenía una Tierra Prometida para ellos.

b. Tomó también consigo Moisés los huesos de José: Génesis 50:25-26 dice específicamente que José nunca fue enterrado. Su cofre estaba sobre tierra por los cuatrocientos y tanto más años hasta que fue llevado a Canaán. Era un testigo silencioso durante todos esos años de que Israel iba a regresar a la Tierra Prometida, justo como Dios había prometido. Ahora la promesa se estaba cumpliendo.

3. (Éxodo 13:20-22) Israel es guiado por una nube en el día y por fuego en la noche.


Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

a. Jehová iba delante de ellos: Dios mostró Su presencia a Israel de una manera dramática, al darles seguridad constante, con una columna de nube en el día y una columna de fuego en la noche.

i. La columna de nube en el día y la de fuego en la noche la hacían de sol y de escudo: Extendió una nube por cubierta, Y fuego para alumbrar la noche (Salmos 105:39); o como dice en Salmos 84:11: Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.

ii. “La exacta localización de Etam es desconocida.” (Kaiser)

b. Una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles: De acuerdo con Cole, la antigua palabra Hebrea para columna literalmente significa “algo puesto de pie.” En este sentido pensaríamos que es como una columna en lugar de un pilar.

i. “Esta era la Shekhiná o morada Divina, y era la prueba continua de la presencia y protección de Dios.” (Clarke)

c. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego: Israel podría tener una gran seguridad de esta evidencia visible de la presencia de Dios. Sin embargo, hubieron muchas ocasiones después de esto donde ellos parecieron dudar, rebelarse y actuar como si Dios estuviera distante.

© 2012 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios ← Prior Book
Levítico 1 – Los Holocaustos Next Book →
Éxodo 12 – Dios Instituye la Pascua ← Prior Chapter
Éxodo 14 – Sea Cruzando el Mar Rojo Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.