KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Éxodo 40 – La Terminación del Tabernáculo

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Éxodo 40 – La Terminación del Tabernáculo

A. Dios le dice a Moisés como ensamblar todo.

1. (Éxodo 40:1-5) Cómo acomodar los muebles dentro del tabernáculo.


Luego Jehová habló a Moisés, diciendo: En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión; y pondrás en él el arca del testimonio, y la cubrirás con el velo. Meterás la mesa y la pondrás en orden; meterás también el candelero y encenderás sus lámparas, y pondrás el altar de oro para el incienso delante del arca del testimonio, y pondrás la cortina delante a la entrada del tabernáculo.

a. En el primer día del mes primero: Esto indica que ya había pasado un año desde que Israel salió de Egipto. Este era un año sorprendente en la historia de Israel. Ellos podían contar las maravillas de Dios y podían medir su propio crecimiento espiritual.

i. Es justo el utilizar el paso del tiempo para ver que tan lejos hemos llegado con Dios. Muchos Cristianos no crecen más allá de su experiencia inicial con Dios. Algunos que han sido Cristianos por 10 años tienen la madurez de Cristianos de un año – ellos simplemente repiten su primer año una y otra vez.

b. Y pondrás en él el arca del testimonio: El tabernáculo debía de ser construido de acuerdo con el patrón y debía ensamblarse de acuerdo al patrón.

2. (Éxodo 40:6-11) Cómo acomodar los artículos en el atrio.


Después pondrás el altar del holocausto delante de la entrada del tabernáculo, del tabernáculo de reunión. Luego pondrás la fuente entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás agua en ella. Finalmente pondrás el atrio alrededor, y la cortina a la entrada del atrio. Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo. Ungirás también el altar del holocausto y todos sus utensilios; y santificarás el altar, y será un altar santísimo. Asimismo ungirás la fuente y su base, y la santificarás.

3. (Éxodo 40:12-16) Unción de Aarón y de sus hijos para ministrar como sacerdotes.


Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. Y harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo consagrarás, para que sea mi sacerdote. Después harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas; y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones. Y Moisés hizo conforme a todo lo que Jehová le mandó; así lo hizo.

a. Y Moisés hizo conforme a todo lo que Jehová le mandó; así lo hizo: La completa descripción de esta ceremonia de dedicación de los sacerdotes se encuentra en Levíticos 8 y 9.

B. Moisés supervisa el ensamble del tabernáculo.

1. (Éxodo 40:17-19) La tienda de reunión es erigida al colocar las tablas, cubiertas con las cortinas.


Así,en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo fue erigido. Moisés hizo levantar el tabernáculo, y asentó sus basas, y colocó sus tablas, y puso sus barras, e hizo alzar sus columnas. Levantó la tienda sobre el tabernáculo, y puso la sobrecubierta encima del mismo, como Jehová había mandado a Moisés.

2. (Éxodo 40:20-21) El Arca del Pacto es puesta en el Lugar Santísimo, y el velo es colocado en su lugar.


Y tomó el testimonio y lo puso dentro del arca, y colocó las varas en el arca, y encima el propiciatorio sobre el arca. Luego metió el arca en el tabernáculo, y puso el velo extendido, y ocultó el arca del testimonio, como Jehová había mandado a Moisés.

3. (Éxodo 40:22-23) La mesa del pan de la preposición es puesta en el Lugar Santo.


Puso la mesa en el tabernáculo de reunión, al lado norte de la cortina, fuera del velo, y sobre ella puso por orden los panes delante de Jehová, como Jehová había mandado a Moisés.

4. (Éxodo 40:24-25) El candelero es puesto en el Lugar Santo.


Puso el candelero en el tabernáculo de reunión, enfrente de la mesa, al lado sur de la cortina, y encendió las lámparas delante de Jehová, como Jehová había mandado a Moisés.

5. (Éxodo 40:26-27) El altar dorado de incienso es puesto en el Lugar Santo.


Puso también el altar de oro en el tabernáculo de reunión, delante del velo, y quemó sobre él incienso aromático, como Jehová había mandado a Moisés.

6. (Éxodo 40:28) La cortina es colgada a la entrada del tabernáculo.


Puso asimismo la cortina a la entrada del tabernáculo.

7. (Éxodo 40:29) El altar de bronce es puesto en su lugar.


Y colocó el altar del holocausto a la entrada del tabernáculo, del tabernáculo de reunión, y sacrificó sobre él holocausto y ofrenda, como Jehová había mandado a Moisés.

8. (Éxodo 40:30-32) La fuente para lavarse es puesta entre el altar y la tienda.


Y puso la fuente entre el tabernáculo de reunión y el altar, y puso en ella agua para lavar. Y Moisés y Aarón y sus hijos lavaban en ella sus manos y sus pies. Cuando entraban en el tabernáculo de reunión, y cuando se acercaban al altar, se lavaban, como Jehová había mandado a Moisés.

9. (Éxodo 40:33) El atrio es instalado.


Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moisés la obra.

a. Así acabó Moisés la obra: Cuando el tabernáculo fue finalmente ensamblado, era un modelo terrenal de una realidad celestial. Ya que se le instruyó a Moisés construir y arreglar todo de acuerdo al patrón, no es de sorprenderse que veamos los elementos de los arreglos de este tabernáculo en las descripciones celestiales en la Biblia.

· En Apocalipsis 4:1-6, el Arca del Pacto (representando el trono de Dios), el candelero, la fuente, todos corresponden a una realidad celestial.

· En Apocalipsis 8:2-4, el altar del incienso es mencionado en el cielo.

· En Isaías 6:1-7, la estructura del tabernáculo es implicado por la mención del templo, y el altar de bronce es descrito.

· En Hebreos 9:23-24, se nos dice que en cierto punto del tiempo (después de la cruz), Jesús entró en la realidad celestial, representado en la tierra por el tabernáculo, y apareció en la presencia de Dios para ofrecer una expiación perfecta por nuestros pecados. Por lo tanto, cada vez anterior a este evento, cuando el Sumo Sacerdote hacía expiación en el tabernáculo terrenal, era como un “ensayo de actuación” – mirando hacia – de la perfecta expiación que el Hijo de Dios iba a ofrecer.

C. La gloria de Dios y el tabernáculo.

1. (34-35) La gloria de Dios llena el tabernáculo


Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.

a. Una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo: Obviamente Dios estaba satisfecho con la obediencia de Israel. Y esto no era porque mostraba Su superioridad sobre ellos, sino que en realidad probaron que ellos realmente creían en Él y que lo amaban.

b. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él: Lo mismo ocurrió cuando Salomón completó y dedicó el templo – la gloria de Dios llenó el templo y ellos no podían permanecer allí (1 Reyes 8:10-11).

2. (36-38) La gloria de Dios permanece con Israel como una columna de nube de día y una columna de fuego en la noche.


Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.

a. Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas: Esta es una hermosa evidencia de que Dios sí contestó la oración de Moisés en Éxodo 33:14. La presencia de Dios estaba con Israel, a pesar del becerro de oro.

b. En todas sus jornadas: El Libro de Éxodo termina con una gran esperanza y confianza en Dios. A pesar de que Israel estaba en medio de un desierto desolado, tenían enemigos fuertes en la Tierra Prometida, y eran débiles y propensos al pecado y rebelión, Dios estaba con ellos. Esto les dio un gran motivo para tener fe y confianza.

© 2004 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios ← Prior Book
Levítico 1 – Los Holocaustos Next Book →
Éxodo 39 – Los Vestidos Sacerdotales ← Prior Chapter
Levítico 1 – Los Holocaustos Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.