KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Esdras 7 – Esdras regresa de Babilonia

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Esdras 7 – Esdras regresa de Babilonia

“En Jerusalén, Malaquías bien pudo haber profetizado justamente antes que llegara Esdras, dándonos, siendo así, una probada fuerte del humor y temperamento del tiempo que es ocupado por los capítulos 7-10.” (Kidner)

A. Una visión general del regreso de Esdras.

1. (Esdras 7:1-5) La genealogía de Esdras el escriba.


Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia, Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías,hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Ahitob,hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo de Meraiot,hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui,hijo de Abisúa, hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, primer sacerdote

a. Pasadas estas cosas:Unos 60 años inactivos y largos pasaron entre Esdras 6 y Esdras 7. El gobernador de Persia al final de ese periodo era Artajerjes, quien también es conocido como Artajerjes Longimanus, el sucesor de Jerjes, el rey que se casó con Ester. Los eventos en el libro de Ester se llevaron a cabo entre Esdras 6 y 7.

i. “No hay ninguna duda razonable que su referencia es para su hijo y sucesor de Jerjes – conocido por los riegos como ‘Macrocheir,’ y por los romanos como ‘Longimanus’ – Artajerjes ‘de la mano larga,’ ya que por esto Artajerjes disfrutaba de su reino que era lo suficientemente extendido para incluir el comienzo público de Esdras y las escenas futuras de la vida de Nehemías que el cronista asocia con el rey.” (Adeney)

ii. “Si este fuera Artajerjes I como el punto de vista tradicional mantiene, el cual pensamos que es correcto, Esdras llegó a Palestina en 458 (457).... El punto de vista tradicional asume un espacio de casi sesenta años entre los eventos del capítulo 6 y capitulo 7.” (Yamauchi)

b. hijode Seraías, hijo de Azarías... hijo de Aarón, el sumo sacerdote:Esta lista no incluye a todos (hay algunas generaciones excluidas). Sin embargo, esto demuestra que Esdras es descendiente de ambos Aaróny Seraias, quien era el sumo sacerdote antes del cautiverio.

i. “‘Sadoc’ era un sacerdote bajo David a quien Salomón fijó como sumo sacerdote en lugar de Abiatar, quien apoyaba al rebelde de Adonías (1 Reyes 1:7-8; 2:35). Ezequiel consideraba a los saduceos como libres de idolatría (Ezequiel 44:15-16). Los saduceos sostuvieron el oficio de sumo sacerdote hasta 171B.C Los saduceos fueron nombrados después de Sadoc, y la comunidad de Qumrán buscó la restauración del sacerdocio de los saduceos.” (Yamauchi)

2. (Esdras 7:6) Esdras, un escriba con destreza.


Este Esdras era un escriba muy instruido en la ley de Moisés, la cual el Señor, Dios de Israel, había dado al pueblo de Israel. Él subió de Babilonia a Jerusalén, y el rey le dio todo lo que pidió, porque la bondadosa mano del Señorsu Dios estaba sobre él.

a. Él subió de Babilonia: Esdras era uno de los judíos posteriores que regresaron del cautiverio a Judea and Jerusalén. Aunque hubo un gran regreso (descrito en Esdras 1-2), hay muchos que regresaron en los años siguientes.

i. “Su nombre se mantiene en alto en la tradición judía, donde llegó a ser considerado como un segundo Moisés, y de hecho fue él, más que cualquier otro hombre, quien selló Israel con su carácter durable como el pueblo de un libro.” (Kidner)

b. era un escriba muy instruido en la ley de Moisés:Para nosotros unescribasuena como un secretario santo, alguien que simplemente escribe. Esa no es la idea de la descripción de Esdras. Para la cultura judía de ese tiempo,un escriba muy instruidoera un expertoen La Ley de Moisés, alguien quien era un abogado altamente entrenado en la Palabra de Dios.

i. “En este caso es enfatizado por la palabrainstruido, o literalmente ‘rápido’ (cf.Salmo 45:1) – sugiriendo una rapidez de comprensión y facilidad de movimiento en medio de este material complejo el cual era el fruto de un estudio devoto descrito en el versículo 10.” (Kidner)

ii. Los escribas eran importantes e influénciales, y se podría decir que tenían 3 deberes principales: conservar la Palabra de Dios,enseñar la Palabra de Dios, y administrar la Palabra de Dios (en el sentido de interpretarla y aplicarla).

iii. Para el tiempo de Jesús ya habían muchos escribas y eran respetados como abogados de la Ley de Dios entre los judíos de ese tiempo. Sin embargo, habían degenerado grandemente de la idea original establecida por Esdras, tanto que se volvieron opositores activos de Jesús, Su ministerio, Sus objetivos y de Sus reprensiones. (Mateo 7:29; Mateo 23).

iv. “Como mensajeros de la voluntad de Dios, tomaron el lugar de los profetas, con esta diferencia: en vez de recibir nuevas revelaciones, ellos explicaban y aplicaban las viejas. De esta nueva orden, Esdras fue una vez el fundador y tipo.” (Morgan)

v. Con teorías críticas de moda desde la ilustración se hizo popular el decir que Esdras, u otros en su tiempo, en realidad recopilaron primero el pentateuco (o más) de varios escritos y tradiciones orales que ellos juntaron. Aun así, este versículo por sí mismo (que Jehová Dios de Israel había dado) demuestra que esta mal. Como Derek Kidner observaba, “Incidentalmente el versículo presente no comparte ninguna duda de alguna crítica moderna sobre la antigüedad (Moisés) o la autoridad (el Señor) de la Ley, ni tampoco ve a Esdras como un revisor ni un recopilador. Él lo considera como algo dado.”

c. y le concedió el rey todo lo que pidió:De nuevo, el favor de Dios hacia Jerusalén y el pueblo judío es nuevamente evidente. La gran generosidad del rey es por la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.

3. (Esdras 7:7-10) La llegada de Esdras a Jerusalén y su misión.


Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes. Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

a. Y llegó a Jerusalén:Esdras llegó a una ciudad que había sido repoblada por el pueblo judío por el exilio de hace 20 años aproximadamente.

i. “Aunque la distancia directa entre Babilonia y Jerusalén es de quinientas millas aproximadamente, los viajeros tenían que atravesar novecientas millas, yendo sobre el rio Éufrates y después hacia el sur.” (Yamauchi)

ii. algunos de los hijos de Israel:“y solo algunos; ya que muchos prefirieron quedarse en la tierra de su cautiverio, a pesar de que Dios por medio de Sus profetas, y del rey por su proclamación, había clamado, ‘Eh, eh, huid de la tierra del norte. ‘Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate,’ Zacarías 2:6-7.” (Trapp)

b. estando con él la buena mano de Dios: Esdras acreditó su gran viaje (durando 4 meses) a la buena mano de Dios por bendecirlo.

i. “Este corto resumen de la expedición no da ninguna pista de la decepción inicial ni del retraso, el ayuno y oración, ni los peligros del viaje, que surgirán en el relato completo.” (Kidner)

c. Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar:Aquí vemos una triple intención en Esdras. El vino a inquirir, cumplir, yenseñar la Palabra de Dios.

i. había preparado su corazón: “Un instrumento debe de estar entonado antes de que pueda ser tocado; los vinos amargos necesitan buen endulzante.” (Trapp)

ii. Podemos decir que esta triple intención es esencial en cualquiera que quiere hace un impacto en otros con la Palabra de Dios.

· Primero, inquirir la ley de Jehová. Esto significa que el impacto total de Dios esto hecha por aquellos que inquieren Su palabra y conviven con Dios en Su palabra.

· Segundo, cumplirla. Esto significa que el impacto total de Dios es hecho por aquellos que no solo son oyentes de la palabra, pero hacedores de la palabra. Tiene que ser vivido, no solo conocido.

· Tercero, enseñar. Esto significa que el impacto total de Dios es hecho por aquellos que en realidad enseñan a otros. Lo que se ha aprendido en la inquisición y en lo hecho debe ser puesto en efecto por medio de la enseñanza de la Palabra.

iii. “Aquí hay una característica fina de un ministro de Dios: Elprepara, el arregla, se propone, y se determina,en su corazón– con todas sus facultades y afectos, parainquirir la ley de Dios, y para hacerlo por el mismo, para que pueda estar calificado para enseñar los estatutosyjuicios a Israel.” (Clarke)

iv. La Nueva Traducción Viviente traduce a Esdras 7:10 de esta manera:Esdras había decidido estudiar y obedecer la ley delSeñory enseñar sus decretos y ordenanzas al pueblo de Israel.

B. La carta de Artajerjes.

1. (Esdras 7:11-16) El rey comisiona a ayudantes, una copia de la Ley y regalos para el templo para que vayan con Esdras en su regreso a Jerusalén.


Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel: Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.

a. Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová:Esdras era sin duda mucho más que un secretario o copista glorificado. Era un versado altamente capacitado en la Palabra de Dios.

b. Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén: Esto nos dice que Esdras no solo fue a Jerusalén, sino que en realidad fue enviadopor Artajerjes para recopilar información para el rey y sus siete consejeros.

c. que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya:Con esto, Artajerjes esperaba alentar a otros a que fueran con Esdras para incrementar la oportunidad de su éxito para fortalecer la provincia de Judá.

d. ya llevar la plata y el oro:Artajerjes también autorizó dar muchos regalos de plata y oroal templo,con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes.

i. “Las vasijas pudieron haber sido unas que se habían pasado por alto cuando los buques capturados fueron restaurados por Ciro (1:7ff), Pero es igual de probable que eran un regalo de buena voluntad, recién presentado.” (Kidner)

2. (Esdras 7:17-22) Provisión para el templo y los gastos de los sacrificios.


Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.

a. Comprarás, pues, diligentemente con este dinero:Esdras llevó con él dinero del gobierno estaba destinado a promover a los intereses de Artajerjes. Este dinero era para comprar animales para los sacrificios y la promoción del culto del templo en el templo reconstruido en Jerusalén.

b. Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer:Esdras fue mandado a ser diligente, pero también se le da libertad para tomar sus propias decisiones para gastar el dinero que se le dio de la mejor manera.

c. Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios... lo darás de la casa de los tesoros del rey:Artajerjes era muy generoso con Esdras y la obra en Jerusalén, dejándolo que retirara de los tesoros del reylo que fuera que necesitara.

i. “Un ‘talento’ en el Sistema sexagesimal babilónico era 60 minas, con una mina valiendo 60 siclos. Un talento pesaba aproximadamente 75 libras. Cien talentos era una suma enorme, alrededor de 3¾ de tonelada de plata. Esta cantidad, sumada con un talento de oro, fue el tributo que Faraón Necao impuso en Judá (2 Reyes 23:33).” (Yamauchi)

3. (Esdras 7:23) El motivo de Artajerjes.


Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?

a. Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente: En todo esto, vemos que Artajerjes se esforzó mucho para promover las operaciones del templo en Jerusalén.

i. “Sin disgustos ni quejas, sin retrasos ni consultas.” (Trapp)

b. ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?: Esto demuestra el motivode Artajerjes. Como otros monarcas del Imperio Persa, quería aplacar a los dioses de los pueblos y el territorio que habían conquistado. El creía que era Bueno y seguro que su reino hiciera esta política.

4. (Esdras 7:24-26) Se le es dado poder legal a Esdras para hacer cumplir la Ley de Dios.


Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta. Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión.

a. ninguno podrá imponerles tributo:Para promover el trabajo en el templo en Jerusalén, Artajerjes mando que los sacerdotes y otros trabajadores del templo se les diera exención de impuestos.

i. “Darío había ordenado una exención familiar para los siervos de Apolo.” (Kidner)

b. pon jueces y gobernadores:Artajerjes dio a Esdras una autoridad significativa en la administración civil de la provincia (la región del otro lado del rio).

i. conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios: “La sabiduría de Dios que está en tu mano i.e. la cual Dios ha puesto en tu corazón, y la cual aparece en el trabajo de tus manos. La sabiduría se atribuye a veces a las manos, como en el Salmo 78:72.”

c. y al que no las conoce, le enseñarás: Artajerjes le dio a Esdras la autoridad para enseñar a la generación de exiliados que regresaron. Aun así también le dio autoridad – tal vez demasiada autoridad – de castigar a aquellos que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey.

i. “Los versículos posteriores demuestran que Esdras era principalmente un sacerdote y erudito y no un administrador. Aun así la certeza de que Dios lo había llamado le daba a Esdras el coraje y fuerza para emprender esta gran tarea.” (Yamauchi)

8. (Esdras 7:27-28) Esdras da las gracias.


Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.

a. Bendito Jehová Dios de nuestros padres:Esdras sabía que tal generosidad, amplio apoyo y autoridad solo podía ser llevado acabo por Dios quienpuso tal cosa en el corazón del rey.

i. Como Dios había movido el corazón de Darío (Esdras 6:1-12), vemos que Dios también movió el corazón de Artajerjes. Verdaderamente,como los repartimientos de las aguas,así está el corazón del rey en la mano de Jehová;A todo lo que quiere lo inclina.(Proverbios 21:1)

b. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí: Esdras era ciertamente fortalecido; no tanto por el apoyo del rey sino porque era evidencia clara del apoyo y bendición de Dios. Esdras encontró gran fortalecimiento sabiendo que erafortalecido por la mano de mi Dios sobre mí.

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

2 Reyes 1 – Elías y Ocozías ← Prior Book
Nehemías 1 – La oración de Nehemías Next Book →
Esdras 6 – El Segundo Templo es Terminado ← Prior Chapter
Esdras 8 – Esdras Viene a Jerusalén Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.