KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Génesis 2 – La CreaciónTerminada; Adán en el Jardín del Edén

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Génesis 2 – La Creación Terminada; Adán en el Jardín del Edén

A. La terminación de la creación.

1. (Génesis 2:1-3) El séptimo díade la creación.


Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. El séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho. Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

a. Y reposó en el séptimo día: En el séptimo día Dios no tenía necesidad de reposo porque estaba cansado. El descansó para mostrar que su trabajo en la creación estaba terminado, para dar una pauta para el hombre en cuanto a la estructura del tiempo (en semanas de siete días), y para dar un ejemplo de la bendición del descanso para el hombre en el séptimo día.

i. La semana de siete días es definitivamente arraigada en el hombre. A través de la historia a pesar de algunos, se ha tratado de cambiar la semana de siete días (se intento una semana de diez días durante la Revolución Francesa), pero esos intentos han quedado en nada. Estamos en un ciclo de siete días, porque Dios está en un ciclo de siete días.

b. Dios bendijo el día séptimo y lo santificó: Dios santificó el séptimo día, porque era un regalo para el hombre para su descanso y recuperación y sobre todo porque, del resto disponible, el sábado es una sombra a través de lo que representa Jesucristo y su obra.

i. Colosenses 2:16-17 y Gálatas 4:9-11 dejan claro que los cristianos no están obligados a observar el día sábado, debido a que Jesús cumplió el propósito y el plan del día de reposo para nosotros y en nosotros (Hebreos 4:9-11). Sin embargo, los cristianos no pierden el día de reposo, cada día es un día de descanso en la obra terminada de Jesucristo. Cada día está especialmente consagrado a Dios.

ii. A pesar de que estamos libres de la obligación legal del sábado, no debemos ignorar la importancia del día de descanso. Dios nos ha construido lo que se necesita. Pero también se nos manda a trabajar seis días. “El que se pasa el tiempo holgazaneando durante los seis días, ante los ojos de Dios, es igualmente culpable como el que trabaja en el séptimo.” (Clarke) En nuestro mundo moderno las semanas de trabajo son de 4 o 5 días y un generoso tiempo de vacaciones, seguramente es más “tiempo de ocio” que se puede dar a la obra del Señor.

c. En él reposó de toda la obra: Aunque Dios descansó el séptimo día de la creación, Él no establece el sábado ni nos muestran su reposo para su propio bien. Dios no toma el sábado como día libre. Jesús mismo dijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo” (Juan 5:17). Dios no necesita un día libre, pero el hombre tiene que ver el resto de Dios y saber que puede entrar en él por la obra terminada de Jesús.

i. La descripción de cada uno de los días de la creación terminaba con la frase, “y fue la tarde y la mañana el…día”. Sin embargo, este séptimo día de la creación no tiene esa frase, esto es porque el descanso de Dios por nosotros no se limita a un día literal. En Jesús, Dios tiene un sábado eterno de reposo para su pueblo (Hebreos 4:9-11).

ii. “Dios, habiendo completado su trabajo de creación, descansa, como diciendo, ‘Este es el destino de aquellos que son mi pueblo. Para descansar, mientras Yo descanso, para descansar en mí”

2. (Génesis 2:4-7) La historia de los cielos y la tierra.


Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados. Cuando Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, aún no había ninguna planta del campo sobre la tierra ni había nacido ninguna hierba del campo, porque Jehová Dios todavía no había hecho llover sobre la tierra ni había hombre para que labrara la tierra, sino que subía de la tierra un vapor que regaba toda la faz de la tierra. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente.

a. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra: Esto probablemente pone fin a la “genealogía” de los cielos y la tierra, una historia dada directamente por Dios a Moisés o Adán, que relata la historia de los siete días de la creación de Dios. Esto era algo en lo que ningún ser humano estuvo presente para testificar.

b. En el día que el Señor Dios hizo la tierra y los cielos: Este es el primer uso del Señor (Jehová) en la Biblia. Nuestra palabra en ingles “Señor” viene de la palabra anglosajona para el pan (al igual que nuestra palabra pan), porque los antiguos hombres ingleses de estatura alta mantenían una jornada continua a puertas abiertas, donde todos podían venir a buscar pan para comer. Se ganaron el honroso título de señores, que significa “dispensadores de pan.”

c. Aun no había ninguna planta del campo sobre la tierra: Esta historia comienza antes de que hubo cualquier tipo de vegetación en la tierra en absoluto (de nuevo a Génesis 1:1), una época en que sólo había espacio y un mundo acuoso que conocemos como la tierra.

d. El Señor Dios todavía no había hecho llover sobre la tierra: Cuando Dios creó la vegetación (en el tercer día de la creación, Génesis 1:11-13), el hombre que aún no había sido creado para el cuidado de la vegetación de la tierra y no hubo lluvia. La gruesa capa de vapor de agua en la atmósfera exterior creada en el segundo día de la creación (Génesis 1:6-8) hecho sin ciclo de lluvia (tal como la conocemos), pero por el gran sistema de evaporación y condensación, dio como resultado un fuerte rocío o niebla.

e. El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra: Cuando Dios creó al hombre, Él lo hizo fuera de los elementos más básicos, del polvo de la tierra. No es nada “espectacular” de lo que el hombre está hecho, sólo en la manera en que tales cosas básicas se organizan.

i. Cuando la Biblia habla de polvo, significa algo de poco valor, asociado el bajo linaje y la humildad. (Génesis 18:27; 1 Samuel 2:8; 1 Reyes 16:2). En la Biblia, el polvo no es malo y no es nada, pero es casi nada.

f. Sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente: con este aliento divino el hombre se convirtió en un ser vivo, al igual que otras formas de vida animal (el término nefesh chay se utiliza en Génesis 1:21 y aquí). Sin embargo, sólo el hombre es un ser vivo creado a imagen de Dios (Génesis 1:26-27).

i. La palabra de aliento en hebreo es ruach – la palabra imita el sonido del aliento – es la misma palabra para Espíritu, como es el caso tanto en el antiguo griego (pneuma) y en Latin (espíritus). Dios creó al hombre, poniendo Su aliento, Su Espíritu, dentro de él.

ii. “La implicación, se puede ver fácilmente por cualquier lector hebreo, [es] que el hombre fue creado especialmente por la respiración de Dios algo de Su propio aliento en él.”

iii. La versión Reina Valera dice: fue el hombre un alma viviente. Esto hace que algunos se pregunten si el hombre es un alma o si el hombre tiene un alma. Este pasaje parece indicar que el hombre es un alma, mientras que pasajes como 1 Tesalonicenses 5:23 y Hebreos 4:12, parecen indicar que el hombre tiene un alma. Parece que la Escritura habla en ambos sentidos y se utiliza la expresión de diferentes maneras y en diferentes contextos.

B. Adán en el Jardín del Edén.

1. (Génesis 2:8-9) Dos árboles en el Jardín del Edén.


Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. E hizo Jehová Dios nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

a. El Señor Dios plantó un huerto en Edén al oriente : el Edén eraun jardín específicamente plantado por Dios, era un lugar hecho por Dios para ser la morada perfecta de Adán (y más tarde, la de Eva).

b. Y puso allí al hombre que había formado: Los detalles de la creación de Adán y Eva nos enseñan algo. Después de leer Génesis 1, podemos asumir que el hombre y la mujer fueron hechos al mismo tiempo, pero el texto no dice específicamente así. Nosotros asumimos eso. No sabemos los detalles acerca dela creación del hombre hasta Génesis 2.

c. El Señor Dios hizo nacer de la tierra todo árbol: El resto del capítulo 2 de Génesis no presenta una cuenta diferente o contradictoria de la creación. Por el contrario, es probable que sea la historia de la creación desde la perspectiva de Adán. Esta es la experiencia de Adán de la creación, que no contradice el relato del Génesis1:1- 2:7-se llena.

i. En Mateo 19:4-5, Jesús refiere los acontecimientos en Génesis 1 y los acontecimientos en Génesis 2, comouna cuenta armoniosa.

d. El árbol de la vida…el árbol del conocimiento del bien y del mal: Estos dos árboles se encontraban entre todos los demás árboles que Dios creó y puso en el Jardín del Edén.

i. El árbol de la vida era de conceder (o mantener) la vida eterna (Génesis 3:22). Dios todavía tiene un árbol de la vida a disposición de Su pueblo (Apocalipsis 2:7), que está en el Cielo (Apocalipsis 22:2).

ii. El árbol del conocimiento de bien y el mal era el árbol de la “tentación”. Comer la fruta de este árbol le daría a Adán el conocimiento experimental del bien y del mal. O bien, es posible que sea llamado el árbol de la ciencia del bien y del mal, no para que el hombre conociera el bien y el mal, sino para que Dios pudiera probar el bien y el mal en el hombre.

2. (Génesis 2:10-14) Los ríos en el jardín.


Salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El primero se llama Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro. El oro de aquella tierra es bueno; y hay allí también bedelio y ónice. El segundo río se llama Gihón; es el que rodea toda la tierra de Cus. El tercer río se llama Hidekel; es el que va al oriente de Asiria. El cuarto río es el Éufrates.

a. Salía del Edén un rio: La sensación general de esta cuenta da la sensación de que fue escrito por un testigo real de los ríos y sus alrededores. Probablemente Adán escribió esto para él mismo.

b. El primero se llama Pisón: Estos ríos nos dan nombres específicos que responden a los nombres de los ríos conocidos, ya sea en el mundo moderno o antiguo. Sin embargo, los nombres de estos ríos no se pueden utilizar para determinar el lugar del Jardín del Edén, porque la inundación cambió dramáticamente el paisaje de la tierra y ”borro” estos ríos.

i. Sabemos de los ríos modernos hoy en día semejantes al Tigris y el Éufrates, porque algunos ríos en el mundo fueron nombrados después de las inundaciones conocidas por parte de Noé y sus hijos.

3. (Génesis 2:15-17) La orden de Dios a Adán.


Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: "De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás."

a. Lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara: Dios puso a Adán en el paraíso más espectacular que mundo ha visto, pero Dios puso a Adán para hacer trabajo (para que lo labrara y lo cuidara). El trabajo es algo bueno para el hombre y fue parte de la existencia perfecta de Adán antes de la caída.

i. “El estado ideal del hombre libre de pecado no es la indolencia, sin responsabilidad. Trabajo y deber pertenecen al estado perfecto”

b. Del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás : La presencia de este árbol—la presencia de una opción para Adán—fue bueno porque para Adán el ser una criatura de libre albedrío, tenía que ser una opción, alguna oportunidad de rebelarse contra Dios. Si nunca hay un mandato o nunca hay algo prohibido no puede haber una elección. Dios quiere nuestro amor y obediencia para Él, para ser el amory la obediencia una opción.

i. Teniendo en cuen tatodo eso, mira las ventajas de Adán. Sólo tenía una manera de que pudiera pecar y nosotros tenemos infinidad de maneras. Hay muchos árboles de la tentación en nuestras vidas, pero Adán sólo tenía uno.

ii. Dios originalmente hizo este mandato a Adán, no a Eva, Dios no había puesto aún a la mujer del hombre.

c. En el día que de él comas, ciertamente morirás : Dios no solo hizo un claro mandato a Adán, sino que también le explica claramente las consecuencias de la desobediencia.

C. Dios crea a la primera mujer.

1. (Génesis 2:18) Dios declara que hará una ayuda idónea para Adán.


Después dijo Jehová Dios: "No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él."

a. No es bueno que el hombre esté solo: Por primera vez, Dios vio algo que no es bueno – la soledad del hombre. Dios nunca ha querido que el hombre esté solo, ya sea en el sentido civil o social.

i. El matrimonio, en particular, tiene una bendición “civilizar” la influencia sobre el hombre. Los hombres más salvajes, violentos y sociópatas en la historia siempre han sido solteros, nunca bajo el plan que Dios dio para influir en los hombres hacia lo bueno. Esto no es bueno!

b. Le haré ayuda idónea para él: El “plan maestro” de Dios fue creando una compañera para Adán haciendo una ayuda idónea para El.

i. Las diferentes versiones de la Biblia traducen esta idea en una variedad de formas, pero la idea es esencialmente la misma en cada una de ellas:

· Encontró ayudante (adecuada, adaptada, completada) (amplificada)

· Un compañero…una ayuda adecuada a sus necesidades (de vida)

· Un ayudante como él necesita

· Un ayudante correspondiente a sí mismo (Septuaquinta Biblia)

· Una ayuda idónea (NVI, NASB)

· Una ayuda idónea para él (RV)

c. Una ayuda idónea: En referencia a la relación matrimonial, Dios creó a la mujer para ser una ayuda perfectamente adecuada para el hombre. Esto significa que Dios le dio el plan y programa de Adán, y él y la mujer trabajan juntos para cumplirlo.

i. La frase “en referencia a la relación matrimonial” se utiliza porque Dios no ha ordenado a las mujeres a ser ayudantes en autoridad del hombre (en vez de ser la autoridad a sí mismos), excepto en el matrimonio y en la iglesia (1 Timoteo 2:12-13).

ii. Dios da al hombre la responsabilidad (y la rendición de cuentas) para ser el líder en la casa y le da a la mujer la responsabilidad y la rendición de cuentas para ayudarle.

iii. Esto no significa que no habrá ninguna ayuda del hombre a la mujer (aunque en muchos casos, esto es tristemente cierto). Esto significa que cuando Dios mira desde los cielos sobre la familia, él ve a un hombre en el liderazgo, bueno o malo, fiel o no, en el llamado al liderazgo. Un verdadero líder, por supuesto, ayuda a los que les ayudan.

iv. Sólo vemos “ayuda” a una posición de inferioridad cuando pensamos como piensa el mundo. Dios considera y ve las posiciones de servicio como más importantes (Mateo 20:25-28).

d. Una ayuda idónea: La mujer no solo era para ser una ayuda, sino que también la hicieron idónea al hombre. Ella debe ser considerada y reconocida como tal. Una mujer o esposa no puede ser considerada como una mera herramienta del trabajador, sino como un socio igualitario en la gracia de Dios y un ser humano igual.

2. (Génesis 2:19-20) No se encontró ayuda idónea para Adán entre los animales.


Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viera cómo las había de llamar; y el nombre que Adán dio a los seres vivientes, ése es su nombre.Y puso Adán nombre a toda bestia, a toda ave de los cielos y a todo ganado del campo; pero no se halló ayuda idónea para él.

a. Las trajo a Adán para que viera cómo las había de llamar: Si Adán tuvo la capacidad denombrar de forma inteligente a todos los animales, esto demuestra que era un hombre brillante. Dado que en este momento la inteligencia de Adán no había sufrido aún de la caída, él era probablemente el hombre más brillante que jamás haya vivido. Adán fue el primer y más grande de todos los biólogos y botánicos.

b. Y puso Adán nombre: Adán no nombró a ningún otro animal como a sí mismo, llamando a cualquier otro animal”hombre” o ”Humana”. En esto, vemos que entendía que era esencialmente diferente de todos los animales. No fueron hechos a imagen de Dios.

i. Mark Twain tenía una broma en la que se describea Adán llegando a casa con Eva después denombrar a todos los animales. Eva miróa un elefantey le dijo:”¿Cómo nombraste a ese animal grande?” Adán respondió: “Lo he llamado elefante.” Eva pregunta, “¿Por qué lo has llamado elefante?”, Respondió Adán,”porque se ve como un elefante!

c. Pero para Adán no se halló ayuda idónea: Era obvio para Adán que los animales venían en parejas y el no tenía pareja. Puesto que Dios deliberadamente hizo que Adán nombrara a los animales después de ver su necesidad de una pareja (Génesis 2:18), Dios usó esto para preparar a Adán para recibir el regalo de la mujer.

3. (Génesis 2:21-22) Dios hace la primera mujer del costado de Adán.


Entonces Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán y, mientras éste dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. De la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

a. Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán: Esta es la primera ”cirugía”, grabada en la historia. Dios incluso usa una adecuada anestesia en Adán.

b. De la costilla que el Señor Dios tomo del hombre, hizo una mujer: Dios usó el propio cuerpo de Adán para crear a Eva para que siempre le recuerde su unidad esencial. Cuando Adán conoció a Eva iba a verde muchas maneras que eran diferentes, pero nunca hay que olvidar que son esencialmente uno y que están hechas de la misma sustancia. Son más parecidos que diferentes.

i. ¿Qué es exactamente lo que Dios tomo del costado de Adán para hacer a Eva? Realmente no lo sé, y realmente no importa. La investigación moderna sobre la clonación y la replicación genética muestra que cada célula de nuestro cuerpo contiene el mapa genético del cuerpo entero. Dios tomó algunas de las células de Adán y cambió su mapa genético en la creación de Eva. Sin embargo, la historia que las mujeres tienen una costilla más que los hombres debido a la forma en que Eva fue creada es un mito.

ii. También sabemos que la Esposa de Cristo proviene de la herida hecha en el costado del segundo Adán, Jesucristo.

iii. Hay una hermosa tradición judía dice que Dios hizo a la mujer, no del pie del hombre para estar debajo de él, ni de su cabeza para ser mas que él, pero “Ella fue tomada debajo del brazo para que pudiera proteger la y del lado de sucor azón para que él pudiera amarla”.

c. Él hizo una mujer: Es importante darse cuenta de que no hay dos principios de la raza humana, uno en Adán y otro en Eva. Hubo solo un principio de la raza humana en Adán.

d. Y la trajo al hombre: Dios trajo a Eva a Adán y creó a Eva de Adán. Fue el primero-el origen y la cabeza. Ella fue creada para ser un ayudante adapta perfectamente a él. De esta manera subordinación en las relaciones de esposas a los esposos se detecta antes de la maldición, no sólo después de ella.

4. (Génesis 2:23) El brillante entendimiento de Adán de que es Eva y cómo se relaciona con él.


Dijo entonces Adán: ¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Será llamada “Mujer”, porque del hombre fue tomada.

a. Esta sí que es hueso de mis huesos: Adán reconoció que Eva era tanto como él (hueso de mis huesos y carne de mi carne) y no como él (a la mujer… la sacó del hombre).

b. Carne de mi carne: Adán comprendió la unidad esencial en su relación con Eva. Este punto es tan importante que se hace referencia varias veces en el Nuevo Testamento, incluyendo el gran paso del matrimonio en Efesios 5:28-29: Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos, y el que ama a su esposa se ama a sí. Porque nadie aborreció jamás su propia carne, sino que la sustenta y la cuida (Efesios 5:28-29).

i. Nadie entra en una habitación y busca el asiento más incómodo. La preocupación natural que tenemos de nosotros mismos nos lleva a cuidar de nosotros mismos. En una relación matrimonial sana, el marido se da cuenta de la unión esencial que tiene con su esposa, que no puede la bendecirla, sin bendecirse a sí mismo y no la puede maltratar o descuidar sin maltratarse o descuidarse a sí mismo.

c. Ella fue tomada del hombre: Adán reconoció que a pesar de que él y Eva eran uno, ella no era lo mismo que él. Él entendía que dos personas diferentes se convierten en una. 1 Pedro 3:7 dice a los esposos que reconozcan que ellos son uno con alguien diferente, alguien a quien hay que entender: Asimismo vosotros esposos, vivid con ellas con comprensión, dando honor a la mujer como a un vaso más frágil.

i. Si los hombres y las mujeres son diferentes, ¿Son iguales? Elisabeth Elliot, cita en Boice: “¿En qué sentido es el color rojo igual al azul? Ellos son iguales sólo en el sentido de que ambos son colores del espectro. Aparte de que son diferentes. ¿En qué sentido es caliente igual al frío? Son las temperaturas, pero más allá de esto, es casi absurdo hablar de igualdad”

d. Esta será llamada mujer: “La mujer ha sido definida por muchos como la combinación por el llamado y el hombre, como si fuera el llamado del hombre, porque ella le tentó a comer del fruto prohibido, pero esto no es el significado de la palabra original, como tampoco le pretende ser, ya que la transgresión no se cometió entonces”

5. (Génesis 2:24-25) El matrimonio de Adán y Eva.


Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne. Estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, pero no se avergonzaban.

a. Ellos serán una sola carne: El principio declarado en el matrimonio se basa en la dinámica de la unidad, sin embargo hay distinción. Un hombre y una mujer de verdad pueden unirse en una relación de una sola carne, sin embargo, deben ser unidas. Es un hecho espiritual, para que los beneficios de esa unidad no sean atrapados por accidente o por casualidad.

b. Ellos serán una sola carne: Este pasaje constituye la base para la comprensión de la Biblia sobre el matrimonio y la familia. Tanto Jesús (Mateo 19:5) y Pablo (Efesios 5:31) se cita en referencia al matrimonio.

i. “La institución del matrimonio monógamo, el hogar y la familia como el medio básico para la propagación de la raza y la formación de los jóvenes es tan común en la historia humana que la gente rara vez se detienen a reflexionar sobre cómo o por qué esta costumbre llegó a existir”.

ii. Muchos quieren creer que la monogamia, una familia de padre y madre fue inventada en la década de 1950 por los iconos de la televisión americana Ozzie y Harriet, pero Adán y Eva son la familia original. Esta es la familia ideal de Dios. No es la poligamia. No es el concubinato. No es el mantenimiento de los amantes. No es adulterio. No es la convivencia homosexual. No es la promiscuidad. No es vivir juntos fuera del vínculo matrimonial. No es un matrimonio de serie. Es el ideal de Dios para la familia e incluso cuando no estamos a la altura, todavía es importante que se establezca como ideal el de Dios.

c. Una carne: La idea de una sola carne es tomada por muchos como una forma de expresar la unión sexual. Mientras que la unión sexual esta sin duda relacionada con la idea de una sola carne, esto es sólo una parte de lo que significa ser una sola carne. También hay importantes dimensiones espirituales en una sola carne.

i. Pablo deja claro que la unión sexual implica el ser una sola carne, incluso cuando no tenemos la intención, como cuando un hombre tiene relaciones sexuales con una prostituta (1 Corintios 6:16). Marido y mujer se convierten en “una sola carne” bajo la bendición de Dios. En el sexo fuera del matrimonio, las parejas se convierten en “una sola carne” bajo la maldición de Dios.

ii. En este sentido, no hay tal cosa como “sexo casual”. Todas las relaciones sexuales por lo menos inician el vínculo de una sola carne. El vínculo, o será algo hermoso (como el hermoso baile de Fred Astaire y Ginger Rogers) o será algo grotesco (como los gemelos siameses).

iii. Depende de si la unión se lleva a cabo en una relación con las condiciones adecuadas: el amor comprometido, demostrado por el compromiso del matrimonio y una búsqueda de la verdadera intimidad. El hecho de que el sexo tiene lugar en el matrimonio no quiere decir que está realmente cumpliendo con el propósito de Dios de juntos unir una relación de una sola carne.

d. Ellos serán una sola carne: A pesar del enlace inicial en una relación de una sola carne, que se puede formar en la primera relación sexual que la pareja tiene, la plenitud de lo que Dios quiere hacer en una relación de una sola carne lleva su tiempo. Tiene que llegar a ser.

e. Estaban ambos desnudos, el hombre y su esposa, y no se avergonzaban: Antes de la caída, Adán y Eva estaban desnudos.…y no se avergonzaban. La idea de la “desnudez” es mucho más que la mera desnudez. Tiene la sensación de estar totalmente abierto y expuesto como una persona delante de Dios y el hombre. Estar desnudo…y no sentir avergüenza de decir que no tenemos pecado, nada de qué avergonzarse con razón, nada que ocultar.

i. Adán y Eva sabían que eran físicamente desnudos – desnudez-antes de la caída. Lo que no sabían era que una condición pecaminosa, ha caído, porque no estaban en esa condición antes de su rebelión.

ii. A menudo nos sentimos incómodos cuando alguien nos mira. Esto se debe a que lo asociamos con miradas inquisidoras y no queremos que la gente se entrometa en nuestras vidas. Queremos permanecer ocultos y que sólo se revele a los demás lo que queremos revelar.

iii. Cuando queremos ser más atractivos a otra persona, lo que hacemos es cambiar nuestra apariencia normal. Tenemos la idea: “Si realmente quiero impresionar a esa persona, me tengo que arreglar.” Ninguno de estos sentimientos estaba presente con Adán y Eva cuando estaban desnudos…y no se avergonzaban.

© 2012 David Guzik – No distribuirsemás allá del usopersonal o con fines de lucro, sin autorización.

Apocalipsis 1 – Introducción; Una Visión de Jesús ← Prior Book
Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto Next Book →
Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios ← Prior Chapter
Génesis 3 – La tentación y caída del hombre Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.