KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Génesis 12 – El llamado de Abram; Abram en Egipto

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Génesis 12 – El llamado de Abram; Abram en Egipto

A. La promesa de Dios a Abram.

1. (Génesis 12:1-3) El pacto pasado de Dios con Abram.


Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

a. Pero Jehová había dicho a Abram: Sabemos, debido a Hechos 7:2-4, que esta promesa le había sido hecha a Abraham antes de que se fuera de Ur de los caldeos. Ahora que su padre estaba muerto y que él se sentía movido por una obediencia más completa, Dios repitió la promesa.

i. La obediencia parcial de Abram no quitó la promesa de Dios. En lugar de esto, significaba que la promesa estaba “en espera” hasta que Abram estuviera listo para hacer lo que el Señor dijo.

ii. Abram ciertamente se convertirá en un gigante de la fe, hasta llegar a ser el padre de los creyentes (Gálatas 3:7); pero no comenzó aquí. Veremos a Abram como ejemplo de crecer en fe y obediencia.

b. A la tierra que Yo te mostraré: Después de decir que quería que Abram dejara su país y su parentela, Dios le prometió a Abram una tierra. Específicamente, Dios prometió la gran tierra de Israel.

i. Estas son las promesas de Dios; nota las veces en que Dios dice que va a hacer algo en estos versículos. Génesis capítulo 11 se trata de los planes del hombre. Génesis capítulo 12 se trata de los planes de Dios.

c. Haré de ti una gran nación: Dios prometió hacer una nación de Abram. Él tendría suficientes hijos, nietos y futuros descendientes para poblar toda una nación.

d. Y engrandeceré tu nombre: Dios prometió BENDECIR A Abram y también engrandecer [su] nombre. Probablemente no existe otro nombre tan honrado en la historia como el nombre de Abram, quien es honrado por judíos, musulmanes, y cristianos.

e. Bendeciré a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré: Dios también prometió que bendeciría a los que te bendijeren y maldeciría a los que te maldijeren. Esto es aún verdad hoy en día y es una raíz de la razón de por qué tantos imperios caigan y mueran.

i. “Cuando los griegos invadieron Palestina y profanaron el altar en el templo judío, fueron rápidamente conquistados por Roma. Cuando Roma mató a Pablo, a muchos otros más, y destruyó Jerusalén bajo el mando de Tito, Roma cayó rápidamente. España fue reducida a ser una nación de quinta categoría después de la Inquisición en contra de los judíos; Polonia cayó después de los pogromos; La Alemania de Hitler cayó después de sus orgias de anti-semitismo; Britania perdió su imperio cuando rompió su fe con Israel.” (Barnhouse)

ii. Esta, también, es una de las razones de por qué Estados Unidos ha sido tan bendecido. Estados Unidos fue una de las primeras naciones modernas en otorgar ciudadanía completa y protección a la gente judía.

iii. Esta promesa también afectó a la iglesia. En los tiempos que la iglesia tomó sobre sí la persecución de la gente judía fueron tiempos de oscuridad, no sólo para los judíos sino que también para la iglesia.

f. Serán benditas en ti todas las familias de la tierra: No sólo a Abram se le prometió bendición, pero Dios también prometió hacerlo una bendición, incluso al punto donde todas las familias de la tierra serian bendecidas en Abram.

i. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. (Gálatas 3:8-9)

ii. Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación (Apocalipsis 5:9). La obra de Jesús tocará a cada grupo de personas sobre la tierra.

iii. Lutero dijo que la promesa: serán benditas en ti todas las familias de la tierra debería de haber sido escrita “en letras doradas y debería de estar exaltada en los lenguajes de todos los pueblos,” porque “¿Quién más… ha otorgado esta bendición entre todas las naciones excepto el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo?” (Boice)

2. (Génesis 12:4) Abram departe de Harán.


Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

a. y Lot fue con él: Esta es obediencia parcial de parte de Abraham. Dios le ordenó que se fuera de su parentela, y él se llevó a su sobrino Lot.

b. Lot fue con él: Lot no será una bendición para Abram. No va a causar más que problemas e inconveniencia.

3. (Génesis 12:5-6) La llegada de Abram a Canaán.


Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.

4. (Génesis 12:7-9) Dios se aparece a Abram en Canaán.


Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

a. Y apareció Jehová a Abram: Una vez que Abram estaba en la tierra, Dios le recordó Su promesa. La tierra que Abram estaba viendo le pertenecía a Abram y a sus descendientes.

b. A tu descendencia daré esta tierra: Abram nunca poseyó ni un pedazo de esta tierra con excepción de su lugar de entierro (Génesis 23:14-20). Pero la promesa de Dios era suficiente para asegurarle a Abram que, sin duda, él era el dueño de todo el país.

c. Y edificó allí un altar a Jehová: Abram pensó que esto era algo importante que hacer. El altar era importante para Abram porque era un lugar en el que se podía encontrar con Dios, para ofrecer sacrificio por el pecado, para mostrar sumisión a Dios, y para adorar a Dios.

i. Los cristianos también tienen un altar (Hebreos 13:10). Nos encontramos con Dios en nuestro propio lugar donde recordamos el sacrificio que Jesús hizo por el pecado (Efesios 5:2), donde nos sometemos a Dios como sacrificios vivos (Romanos 12:1), y donde ofrecemos el sacrificio de la alabanza (Hebreos 13:15).

d. Plantó su tienda: Aún en la tierra que Dios le dio, Abram nunca vivió en una casa – vivió en una tienda. Las tiendas son el hogar para aquellos que sólo están de pasada y no establecen raíces permanentes.

i. Nosotros, de igual manera, debemos de vivir como moradores de tiendas, como peregrinos en esta tierra (1 Pedro 2:11). Debemos de vivir como gente que tiene su morada permanente en el cielo, no en la tierra. Muchos cristianos quieren construir mansiones en la tierra y piensan que estarían felices con tiendas en el cielo.

ii. Un peregrino es alguien que deja su hogar y viaja a un lugar específico. El peregrino no es un vagabundo; el peregrino tiene una meta. La meta de Abram (y nuestra meta) era la ciudad celestial de Dios (Hebreos 11:8-10, 14-16).

B. Abram en Egipto.

1. (Génesis 12:10) La fe de Abram fue probada con una hambruna.


Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.

a. Hubo entonces hambre en la tierra: Abram no se equivocó en estar preocupado por el hambre y alimentar a su familia, pero Abram se equivocó en pensar que Dios no proveería sus necesidades en el lugar donde le había pedido que viviera. Después de todo, Dios llamó a Abram a Canaán, no a Egipto.

i. A Abram, como a la mayoría de nosotros, se le hizo más fácil confiar en Dios en las promesas de futuro lejano que en las necesidades inmediatas.

b. Descendió Abraham a Egipto: Cuando somos probados en esta manera, a menudo pensamos que nuestras acciones están bien porque no hay daño que pueda venir. Aunque Dios dio bendición y protección incluso en Egipto, regresó con exceso de equipaje y fue regañado por un rey pagano. Si hubo daño.

i. El daño se presenta después, especialmente cuando una esclava llamada Hagar – que Sarai había recibido en Egipto – es una fuente de gran problema en esta familia.

2. (Génesis 12:11-13) Sintiendo el posible peligro en Egipto, Abram persuade a Sarai para que mienta por él.


Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

a. Conozco que eres mujer de hermoso aspecto: Estamos sorprendidos por la preocupación de Abram de que su esposa de 60 años sea atractiva a los egipcios. Esto muestra que Sarai no sólo era una mujer de belleza particular, sino que no toda cultura adora la apariencia joven como la cultura moderna.

i. La larga vida de Abram y Sarai también explica la belleza. Debido a que Abram vivió hasta tener 175 y Sarai 127, estaba en su edad madura, tal vez sería como si ella tuviera treinta y tantos.

ii. Hay una leyenda judía que dice que cuando Abram llegó a Egipto, trató de esconder a Sarai en un cofre. Cuando los oficiales aduanales de Egipto le preguntaron qué tenía en el cofre, él dijo: “cebada.” “No,” dijeron, “tiene trigo.” Muy bien,” contestó Abram,” “Le pagaré a la aduana por el trigo.” Después dijeron los oficiales que contenía pimienta. Abram dijo que pagaría la cuota por la pimienta. Después dijeron los oficiales que contenía oro. Abram dijo que pagaría la cuota por el oro. Los oficiales dijeron que contenía piedras preciosas. Abram dijo que pagaría la cuota por piedras preciosas. En ese momento, los oficiales insistieron en abrir el cofre. Cuando lo hicieron, todo Egipto resplandeció con la belleza de Sarai. Estas mismas leyendas dicen en comparación a Sarai, todas las otras mujeres se veían como changos. Ella era más hermosa que Eva.

b. Di que eres mi hermana: Esto era en realidad una verdad a medias. Sarai era media hermana de Abram (Génesis 20:12). Pero una verdad a medias es una mentira completa. La intención de Abram era claramente engañar, y confió que sus mentiras lo protegerían en lugar de confiar en el Señor.

i. Si quieres hacer algo malo, puedes encontrar buenas razones para hacerlo. Si no puedes imaginarte las razones, el diablo está dispuesto a hacerlo.

ii. Idealmente Abram diría, “Dios me prometió hijos, y aún no los tengo; por tanto, sé que soy indestructible hasta que la promesa de Dios sea cumplida, porque las promesas de Dios siempre son verdaderas.”

3. (Génesis 12:14-15) Sarai es llevada a la casa de Faraón.


Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.

a. Fue llevada la mujer a la casa de Faraón: Al entender el lugar que Abram y Sarai tienen en el plan redentor de Dios, nos damos cuenta lo serio que es esto. Dios no quería que el vientre de Sarai fuera contaminado por un rey gentil, debido a que el Mesías vendría por su linaje de descendientes.

4. (Génesis 12:16-20) Abram deja Egipto después de haber sido reprendido por un rey pagano.


E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.

a. E hizo bien a Abram por causa de ella: Dios bendijo a Abram aun cuando él no hizo lo que debía. Dios continuó protegiendo a Abram, aun cuando Abram actuó como un mentiroso. Dios no se retractó de la promesa que le había hecho a Abram porque la promesa dependía de Dios y no de Abram.

b. ¿Qué es esto que has hecho conmigo? Tristemente, un rey pagano regañó a Abram. El rey le muestra a Abram que si hubiese confiado en Dios y dicho toda la verdad todo hubiera estado bien.

i. Pero Dios está obrando para hacer que Abram crezca en un hombre de gran fe, y esto requiere que haya circunstancias en las cuales Abram tiene que confiar en Dios. “La fe no es un hongo que crece en la noche en tierra húmeda; es un roble que crece por mil años bajo una ráfaga de viento y lluvia.” (Barnhouse)

© 2006 David Guzik – No se distribuya más alla del uso personal sin permiso.

Apocalipsis 1 – Introducción; Una Visión de Jesús ← Prior Book
Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto Next Book →
Génesis 11 – La humanidad después del Diluvio; la Torre de Babel ← Prior Chapter
Génesis 13 – Dios Vuelve a Prometerle a Abram la Tierra Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.