KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Génesis 18 – La promesa de Isaac Confirmado

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Génesis 18 – La promesa de Isaac Confirmado

A. Abraham conoce a unos visitantes muy importantes.

1. (Génesis 18:1-5) Abraham invita a Jehová y dos personas más a una comida.


Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.

a. Después le apareció Jehová: Aparentemente esto pasó poco tiempo después. En Génesis 17:21, Dios dijo que Sara daría a luz un año después, y ahora en la historia Sara todavía no está embarazada. Así que esto no puede ser más que tres meses después de los eventos de Génesis capítulo 17.

b. Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre: Otra vez, Jehová viene a Abraham en apariencia humana. Esta es una presentación más de Jesucristo en forma humana antes de su encarnación.

i. Podemos suponer que este era Dios, en la persona de Jesucristo, apareciendo a Abraham antes de su encarnación y nacimiento en Belén. Suponemos esto porque en Juan 1:18 se dice de Dios el Padre que: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Juan 1:18) y ningún hombre ha visto jamás a Dios en la persona del Padre (1 Timoteo 6:16). Así que, si Dios apareció a alguien en el Antiguo Testamento en apariencia humana (y nadie ha visto a Dios Padre) tiene sentido que la apariencia sea del hijo eterno, la segunda persona de la trinidad, antes de su encarnación en Belén.

c. He aquí tres varones que estaban junto a él: No sabemos si Abraham se dio cuenta de inmediato de quienes eran estos tres visitantes. Aunque Jehová (en la persona de Jesucristo) apareció a Abraham dos veces (Gen 12:7; 17:1), no sabemos si Jesús parecía lo mismo, o si Abraham solo lo podía saber intuitivamente.

d. Salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos: Según su piedad y las costumbres de aquella cultura, Abraham ofreció la hospitalidad de su casa a estos viajeros.

2. (Génesis 18:6-8) Sara y Abraham preparan una comida para sus visitantes.


Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.

a. Abraham fue de prisa a la tienda: Otra vez lo mencionaré aunque quizá parezca muy redundante, pero aquella cultura antigua era muy hospitalaria para los visitantes. Y también es probable que Abraham supiera que era Jehová quien lo visitaba.

3. (Génesis 18:9-10) Dios vuelve a confirmar su promesa de un hijo.


Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo.Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.

a. De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo: Quizá nos preguntamos porque Dios volvió a repetir la promesa, tan poco tiempo después de que la había declarado antes. Porque parece que Dios no había hablado de la promesa por más que 13 años, y ahora viene a repetirla dos veces en solamente 3 meses.

b. Sara tu mujer tendrá un hijo: Nosotros necesitamos oír las promesas de Dios vez tras vez. Es algo que Dios usa para animarnos y desarrollar nuestra fe: Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17).

i. También es posible que Abraham y Sara necesitaran esta visita para animarles a hacer lo que necesitaban hacer para que se cumpliera la promesa de Dios – tener relaciones sexuales.

4. (Génesis 18:11-12) La reacción de Sara a la promesa de Dios.


Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?

a. ¿Después que he envejecido tendré deleite?: Sara rió dentro de sí cuando escuchó esta promesa. No podía creer que Dios iba a dar este hijo como resultado de relaciones sexuales normales.

i. Leupold traduce Génesis 18:12, como: “¿Después de hacerme débil, he disfrutado de deleite sexual y mi señor también siendo un viejo?”. Leupold después observa: “Sara no lo dice nada sutil.”

ii. Podría ser, que aun después de las promesas dramaticas de Génesis capítulo 17, Abraham y Sara estaban tomando la promesa de Dios como si fuera solamente “espiritual” haciendola diferente de lo que había dicho Dios. Aquí Dios lo hace claro: Abraham y Sara tendrían relaciones sexuales y tendrían un hijo de la manera normal.

iii. Es una carácteristica extraña y común entre nosotros que confiamos en la promesa de Dios por mucho, mucho tiempo, nos mantenemos firmes a través de mucho desánimo, hasta que la promesa está por cumplirse, y allí empezamos a dudar. Estamos agradecidos de que él es más grande que nuestras dudas.

b. A Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres: Por lo que se podía ver, había buenas razones para que Sara tomara las promesas de forma únicamente espiritual, y reírse de su significado literal. Le había cesado ya la costumbre de las mujeres Ella ya había dejado de menstruar y había pasado a la menopaucia.

i. un tomando en cuenta sus vidas tan largas (Abraham vivió hasta los 175 años de edad y Sara 127 años), los dos ya habían pasado de la edad media por mucho. Se nececitaría un milagro de Dios para que pudieran tener un hijo fisico por medios normales.

c. Se rió, pues, Sara entre sí: Esto era lo que Sara (y Abraham) más habían anhelado todas sus vidas. Aun así, lo encuentran muy difícil confíar en la promesa de Dios cuando dice que les va a conceder su deseo.

5. (Génesis 18:13-15) Dios contesta a la risa de Sara.


Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.

a. ¿Por qué se ha reído Sara?: Dios oyó la risa de Sara aunque ella se había reído entre sí. No había nada oculto de Jehová.

i. Quizá vivieramos de una manera muy diferente si recordaramos que Dios oye y sabe todo lo que pensamos y decimos.

b. Al tiempo señalado volveré a ti: Quizá pensemos que Dios diría: “te di la promesa dos veces, y dos veces te reíste! Ya basta! Ya no hay promesa. La llevaré a alguien que la apreciará.” Pero en vez de esto Dios respondió tratando con su pecado de incredulidad, no quitandole la promesa.

i. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo. (2 Timoteo 2:13).

c. ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?: Que bueno que no la hay. Dios puede triunfar aun sobre nuestra incredulidad.

i. Difícil es la misma palabra que Admirable en Isaías 9:6: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado… y se llamará su nombre Admirable. Jesús es nuestro “Admirable”. Pero aun así Dios nos lo puede dar.

d. Entonces Jehová dijo a Abraham: Dios trató con Abraham en cuanto a esto en vez de Sara porque Abraham era la cabeza de su hogar.

B. Abraham intercede por las ciudades de Sodoma y Gomorra.

1. (Génesis 18:16-19) Dios decide revelar a Abraham el destino de Sodoma y Gomorra.


Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

a. Abraham iba con ellos acompañándolos: Como fue la tradición para un anfitrión hospitatalario de aquellos días, Abraham acompañaba a sus huéspedes en su camino por un rato mientras se dispidieron.

b. ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer?: Por lo que Dios hará de Abraham (una nación grande y fuerte), y porque Abraham tenía que ser un gran líder (mandará a sus hijos y a su casa después de sí), Dios le revelaría a Abraham lo que iba a hacer con Sodoma y Gomorra.

i. Este punto es de suma importancia: El propósito de Dios no es “chismear” con Abraham de lo que va a hacer, y tampoco es para satisfacer la curiosidad de Abraham, sino que Dios quizo hacer algo en la vida de Abraham a través de lo que le estaba revelando.

2. (Génesis 18:20-21) Dios le dice a Abraham que averiguará si Sodoma y Gomorra son dignos de juicio.


Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

3. (Génesis 18:22-26) Abraham hace una pregunta importante: ¿Destruirá Dios también al justo con el impío?


Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.

a. Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová: Vemos que los dos hombres, realmente eran angeles quienes visitaron a Sodoma en Génesis 19. El tercer “hombre” en realidad es Jehová mismo.

b. Y se acercó Abraham: Abraham se acercó a Jehová. La intercesión eficaz involucra acercarse a Dios para que podamos orar según su corazón.

c. ¿Destruirás también al justo con el impío?: Discutiendo la pregunta Abraham “recordó” a Jehová de su propia naturaleza y principios (El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?). Abraham pensó que Dios, como Juez justo, no podría castigar al inocente de la misma manera que castigaba al culpable.

i. La oración es eficaz cuando uno ora sabiendo quien es Dios, y como trabaja Dios en cierta circunstancia. La oración eficaz no obra como si fuera un observador desinteresado, sino que actua como si necesitara “recordar” a Dios por la oración.

ii. Quizá nos parece increíble que la gente de Sodoma y Gomorra le importara a Abraham. Podría haber pedido: “Señor, permite que mi sobrino Lot salga primero”, pero no lo hizo. El corazón de Abraham estaba lleno de tristeza y compasión hasta por los pecadores de Sodoma y Gomorra.

d. Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos: Dios hizo esto porque Abraham se lo había pedido. Cuando Abraham se acercó a Jehová y oró según la revelada naturaleza y voluntad, y Dios acord? con él. Jehová dijo que perdonaría a la ciudad si hubiera 50 justos en ella.

4. (Génesis 18:27-33) Abraham regatea con Dios por Sodoma y Gomorra.


Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

a. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco: Ahora, el principio se había establecido – Dios no destuiría a los justos con los pecadores- ahora, es solo una cuestión de n?meros. ¿Por c?antos justos perdonaría Dios a la ciudad?

i. La interceción de Abraham fue eficaz porque fue específica. Él hablaba con Dios usando n?meros específicos, no en términos generales. Muchas veces nuestras oraciónes son ineficaces porque realmente no pedimos que el Señor haga algo. En vez de eso, solamente echamos nuestros deseos hacia el cielo.

b. No se enoje ahora mi Señor, si hablare: Abraham siguió con su intercesión con una “humildad valiente”. No fue orgulloso ni arrogante ante Jehová, pero siguió pidiendo.

i. La humildad de Abraham se hizo evidente en que en ninguna parte de su oración preguntó: “¿Por qué?” y tampoco demandó que Dios se explicara, o que explicara sus acciones.

c. Quizá se hallarán allí diez: Abraham era un hombre con destreza en cuanto a los negocios y convenció a Dios a que bajara el n?mero de justos necesarios para perdonar a la ciudad. Primero, por cantidades de cinco, después por diez, hasta que el n?mero llegó a diez.

i. Es imposible no ver la persistencia de Abraham en su intercesión. ¿Por qué no se dio por vencido a los 40 o 50 y sencillamente decir: “están en las manos del Señor” o “El Señor hará con ellos lo que el disponga”? Porque un mediador o intercesor tiene que sentir, al momento de orar, que el destino eterno de los hombres depende de su oración.

ii. Este es el tipo de corazón que Dios quiso desarrollar en Abraham – un corazón al cual importan tanto la gente hecha a la imagen de Dios que trabajara duro para interceder por una ciudad que merecía juicio. Este era el corazón de un gran líder de una nación grande y fuerte necesitaba tener.

iii. Recuerda, de cierta manera todas estas negociaciones fueron inútiles. No había diez personas justas en la ciudad, solamente cuatro. Las ciudades fueron destruidas. Aun así Dios quizo revelar a Abraham el destino de estas ciudades para desarrollar en él, el corazón de amor de un intercesor, para que aun antes del tiempo de Jesús Abraham podría ser hecho conforme a la imagen de su Hijo (Romanos 8:29) quien también es un intercesor (Hebreos 7:25).

d. Abraham volvió a su lugar: Nos preguntamos si Abraham no hubiera seguido negociando porque solo había 4 justos en la ciudad. ¿Hubiera Dios perdonado a la ciudad por mérito de los cuatro justos si Abraham se lo hubiera pedido? Quizá Abraham pensó que seguramente Lot hubiera llevado más que sies personas a Dios aparte de su propia familia en todo su tiempo en Sodoma.

© 2006 David Guzik – No se permite distribución, aparte del uso personal, sin permisión.

Apocalipsis 1 – Introducción; Una Visión de Jesús ← Prior Book
Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto Next Book →
Génesis 17 – Dios Reafirma el Pacto ← Prior Chapter
Génesis 19 – La Destrucción de Sodoma y Gomorra Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.