KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Génesis 22 – Abraham Ofrece a Isaac Voluntariamente

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Génesis 22 – Abraham Ofrece a Isaac Voluntariamente

A. La orden de Dios para Abraham y su respuesta

1. (Génesis 22:1-2) Dios prueba la fe de Abraham.


Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécerlo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

a. Probó Dios a Abraham: esto no fue tanto una prueba para producir fe, sino una prueba para revelar fe. Dios edificó a Abraham lentamente, parte por parte, año por año, hasta ser un hombre de fe.

b. Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac: Dios llama a Isaac su único hijo, cuando Abraham, de hecho, tenía otro: Ismael. Pero porque Ismael fue alejado de la familia de Abraham, en cuanto le concernía a Dios, Abraham solo tenía un hijo.

c. Ofrécelo allí en holocausto: Dios le dice a Abraham que lo ofrezca en holocausto. Éste no era un sacrificio vivo, sino un sacrificio que se mataba y después se quemaba completamente ante Jehová.

i. ¿Cómo reaccionaríamos si Dios nos dijo que hiciéramos tal cosa? Jack Smith, un autor de L.A. Times (un periódico de E.E.U.U.), estaba discutiendo este incidente con sus lectores. Dijo que le habría dicho a Dios que no se metiera. Eso es lo que el mundo siempre le dice a Dios.

ii. ¿Mandaría Dios a alguien que hiciera algo así hoy en día? En 1993, un hombre que se llamaba Andrew Cate, fue sentenciado a 60 años de cárcel por haber disparado a su hija de 2 años matándola, y después caminar desnudo por las calles, llevando su cuerpo. Cate decía que estaba reactuando la historia bíblica de Abraham e Isaac, y que Dios haría un milagro para llevar su hermano al cristianismo. Cate creía que Dios lo iba a parar milagrosamente un instante antes de matar a su hija. El hombre obviamente era un lunático. Lo que hizo Abraham fue algo completamente único en la historia redentora de Dios, dado con un propósito específico cumplido una vez por todas. No hay posibilidad de que Dios dirija a otra persona para hacer lo mismo hoy en día.

d. Ofrécelo allí en holocausto: Este mandato fue especialmente difícil porque parecía contradecir la promesa previa de Dios. ¿No qué Dios había prometido que en Isaac te será llamada descendencia (Génesis 21:12)? Si Isaac no había tenido hijos todavía para pasar la promesa, ¿Cómo podía Abraham matarlo ahora? ¿No estaría matando la promesa que Dios le había dado?

i. Abraham tenía que aprender la diferencia entre confiar en la promesa y confiar en el que hace la promesa. Podemos poner la promesa de Dios ante Dios mismo y sentir que es nuestra responsabilidad hacer que se cumpla, aun si tenemos que desobedecer a Dios para hacerlo.

ii. ¡Confía en el que hace la promesa, pase lo que pase, y la promesa se cumplirá!

e. Sobre uno de los montes que yo te diré: Había un lugar específico donde Dios mandó ir a Abraham, un sitio especial donde esto sucedería. Dios está dirigiendo cuidadosamente en cada detalle.

f. Tu único, Isaac, a quien amas: Este es la primera mención de amor en la biblia, y es el amor entre un padre y un hijo, y está relacionado con la idea de un sacrificio de un hijo.

2. (Génesis 22:3) La respuesta inmediata de la fe de Abraham.


Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.

a. Y Abraham se levantó muy de mañana: No hay ni la muestra más sútil de pausa de parte de Abraham. Abraham se levantó muy de mañana para hacer esto. A la vez, ¿quién podría dormir aquella noche?

i. Abraham está confiando en Dios, aun cuando no entiende. Aveces decimos: “No voy a obedecer o creer hasta que lo entienda todo,” pero esto es igualarme con Dios.

ii. Él no discutió ni buscó consejo de otros. Él sabía qué hacer y no usó ninguna táctica de procrastinación.

iii. Abraham está confiando, aunque es lo que quiere hacer. No hay ninguna línea en el texto de como se sintió Abraham, no porque no sintió nada, sino porque caminaba por fe; no por sentimientos.

iv. Dios había estado entrenando a Abraham, llevándolo a este estado de gran confianza. En el capítulo anterior, Dios pidió a Abraham que soltara a Ismael de una manera menos severa. Dios usó eso, y todo lo demás, para entrenar a Abraham.

b. Enalbardó su asno: Parece que Abraham personalmente enalbardó su asno y cortó leña. Aunque tenía muchos sirvientes que podían hacer esto por él, Abraham mismo lo hizo porque aun en su edad avanzada, tenía muchísima energía.

c. Fue al lugar que Dios le dijo: Con obediencia maravillosa y confiada, Abraham fue directamente al sitio preciso. Abraham haría esto aunque Dios le pidiera que se ofreciera a sí mismo en vez de Isaac.

B. Abraham ofrece a Isaac.

1. (Génesis 22:4-8) Abraham viaja al lugar de sacrificio con Isaac.


Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

a. Al tercer día: Abraham llegó al sitio al tercer día. La región de Moría está relacionada con El Monte Moría, que es el jerusalén de hoy en día. (2 Crónicas 3:1)

b. Iremos hasta allí y adoraremos: este es el primer uso de la palabra adorar en referencia a Dios en la biblia. La palabra hebrea “shachah” significa sencillamente, “inclinarse.” Aunque Abraham e Isaac no fueron al monte para tener un tiempo de adoración gozosa, sí fueron a inclinarse ante Jehová.

c. Y volveremos a vosotros: Abraham está lleno de fe cuando habla a los jóvenes que están con él. Él cree que regresaran cuando dice: “volveremos”.

i. ¿Esto significa que Abraham sabía que esto solo fue una prueba y que Dios realmente no iba a exigirle esto? De ninguna manera. Sino que la fe de Abraham se basa en saber que, aunque mate a Isaac, Dios lo levantaría de entre los muertos, porque Dios había prometido que de Isaac vendría la línea de bendición y el pacto.

ii. Él sabía que “en Isaac te será llamada descendencia” (Génesis 21:12), y Isaac todavía no tenía hijos. Dios tenía que dejarlo vivir por lo menos hasta que tuviera un hijo.

iii. Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, en sentido figurado lo recibió de nuevo de entre los muertos. (Heb 11:17-19)

iv. Él sabía que todo era posible, pero que era imposible que Dios quebrantara su promesa. Sabía que Dios no es mentiroso. No había precedente (nadie en la biblia se había resucitado de entre los muertos), pero Abraham sabía que Dios era capaz. ¡Dios podía hacerlo!

d. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo: Vemos que Isaac cargó la leña para su propio sacrificio arriba en la montaña.

e. Él tomó en su mano el fuego y el cuchillo: Abraham llevó el cuchillo arriba la montaña. No lo “olvidó.” “Aquel cuchillo estaba cortando su corazón a cada instante, aun así se lo llevó. La incredulidad deja el cuchillo en la casa, pero la fe genuina se lo lleva.” (spurgeon)

f. Fueron ambos juntos: Esto significa literalmente: “los dos estaban de acuerdo.” Isaac lo estaba haciendo a sabiendas y de su propia voluntad. Esta frase se repite dos veces.

i. En este momento, Abraham no sabe cómo Dios va a proveer. Él está confiando en la capacidad de Dios de levantar su hijo de entre los muertos, pero no dejará de confiar solo porque no sabe cómo lo va a hacer Dios.

g. Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío: Abraham sabía que Dios proveería un sacrificio, pero ¿de dónde? ¿Dónde estaba el cordero? Esta pregunta se ha preguntado desde Moisés hasta David hasta Isaías, hasta el tiempo de Juan el bautísta cuando declara: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29)

2. (Génesis 22:9) Isaac, de su propia voluntad, se acuesta en el altar.


Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.

a. Llegaron al lugar: Aparentemente, aun sobre Monte Moría, había un lugar específico donde Dios le dijo a Abraham que se parara, porque era el sitio correcto para hacerlo.

b. Edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac: En aquel tiempo, Abraham tenía más que 100 años, e Isaac habría podido escapar si hubiera querido. Aun así se somete a su padre plenamente. Cuando recordamos la fe de Abraham, nunca debemos olvidarnos de la fe de Isaac.

i. Los comentaristas judíos piensan que Isaac tenía treinta y tanto años cuando sucedió todo esto.

c. Sobre la leña: Como hijo obediente, Isaac se acostó sobre la leña, listo para ser sacrificado.

3. (Génesis 22:10-14) La suspensión misericordiosa de Dios.


Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

a. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo: Tenemos que creer que Abraham estaba completamente dispuesto a degollar a Isaac, porque su fe fue basada en la capacidad de Dios para levantar a Isaac de entre los muertos, no en el deseo de Dios de parar el sacrificio. Abraham no creía que Dios estaba fingiendo.

i. Se podría decir: “No es justo, ni correcto. Dios le dijo a Abraham que hiciera algo y después le dijo que no lo hiciera. Si Dios realmente quiso probar a Abraham, podría haberle hecho meter el cuchillo en el pecho de su hijo.”

ii. Muchas veces Dios toma el deseo de hacer algo por la acción de su pueblo. Cuando ve que están verdaderamente dispuestos hacer el sacrificio que el demanda, muchas veces no se lo requiere. Ésta es la manera que podemos ser mártires sin morir por Jesucristo. Podemos vivir la vida de un mártir ahora mismo.

iii. Pero, “Muchas veces existen creyentes quienes se preguntan cómo pueden saber la voluntad de Dios. Creemos que el noventa por ciento debe saber que la voluntad de Dios consiste de la disponibilidad a hacerlo antes de conocerlo.” (Barnhouse)

b. No me rehusaste tu hijo, tu único: Abraham muestra su corazón en cuanto a Dios en que estaba dispuesto a dar a su único hijo. Dios muestra su corazón en cuanto a nosotros de la misma manera: Dando su Hijo unigénito (Juan 3:16).

i. Cuando Dios le pidió a Abraham la última muestra de amor y compromiso, pidió el hijo de Abraham. Cuando el Padre quiso mostrarnos la última muestra de su amor y compromiso hacia nosotros, nos dio a su hijo. Podemos decir al Señor: Ahora sé que me amas “por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único”.

c. Fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo: Dios todavía requería un sacrificio. Dios no quitó la necesidad de un sacrificio. En vez de eso, requirió un sustituto, éste provisto por Dios mismo.

d. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar: El nombre de este lugar tiene un significado. Abraham lo llamó Jehová proveerá (Jehová Jireh); en este monte, será provisto.

i. Abraham no llamó al lugar así refiriéndose a lo él había pasado. No lo llamó “monte de prueba” o “monte de agonía” o “monte de obediencia.” En vez de esto llamó el monte refiriéndose a lo que hizo Dios; lo llamó “monte de provisión.” Lo llamó así sabiendo que algún día Dios proveería el máximo sacrificio, el último para la salvación en aquel monte.

ii. Por tanto se dice hoy: Aparentemente, Moisés quiso decir que en sus días, hombres miraban aquel monte y decir “En el monte de Jehová será provisto.”

iii. Este evento también es una profecía de Jesucristo levantándose de entre los muertos el tercer día, como en 1 Corintios 15:4 dice que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras. Pero en el Antiguo Testamento, ¿dónde dice específicamente que el mesías resucitaría el tercer día? Aquí lo dice, a través de la representación de Isaac. Abraham “tuvo por muerto” a Isaac en cuanto Dios dio el mandamiento, e Isaac fue “hecho vivo” (“resucitado”) tres días después.

iv. Isaac como la representación de Cristo se hace más evidente en:

• Ambos fueron amados por su padre.

• Ambos se ofrecieron de su propia voluntad.

• Ambos llevaron la leña (cruz) para su sacrificio.

• Ambos se sacrificaron en el mismo monte.

• Ambos fueron librados de la muerte el tercer día.

4. (Génesis 22:15-19) Dios confirma su promesa a Abraham en la luz de su fe.


Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba.

a. De cierto te bendeciré: Imagínate que felíz estaba Abraham después de pasar esta prueba de confianza.

b. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar: Según cálculos aproximados, el número de las estrellas del cielo y el número de los granos de arena a la orilla del mar, son igual a: 10 25

5. (Génesis 22:20-24) La lista de genealogía de la familia de Nacor.


Aconteció después de estas cosas, que fue dada noticia a Abraham, diciendo: He aquí que también Milca ha dado a luz hijos a Nacor tu hermano: Uz su primogénito, Buz su hermano, Kemuel padre de Aram, Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf y Betuel. Y Betuel fue el padre de Rebeca. Estos son los ocho hijos que dio a luz Milca, de Nacor hermano de Abraham. Y su concubina, que se llamaba Reúma, dio a luz también a Teba, a Gaham, a Tahas y a Maaca.

a. “una concubina era una clase de esposa inferior, tomada según a práctica común de aquellos tiempos, sujeta a la autoridad de la esposa principal, y cuyos hijos no tenían derecho de heredar, pero fueron otorgados regalos.” (Poole)

© 2006 David Guzik – No se permite distribución, aparte del uso personal, sin permisión.

Apocalipsis 1 – Introducción; Una Visión de Jesús ← Prior Book
Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto Next Book →
Génesis 21 – El Nacimiento de Isaac ← Prior Chapter
Génesis 23 – Sara Muere y Es Sepultada. Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.