KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Habacuc 2 – Dios Justifica Su Juicio

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Habacuc 2 – Dios Justifica Su Juicio

A. Los orgullosos reprendidos.

1. (Habacuc 2:2-3) Preparación para la respuesta: cómo publicar la visión.

Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

a. Escribe la visión, y declárala en tablas: Dios le dice a Habacuc que registre esta “pregunta y respuesta” para el beneficio de otros – para que corra el que leyere en ella. La revelación de Habacuc no era únicamente para si mismo, sino para edificar a otros. Aquellos que la lean harían un progreso rápido (para que corra), pero no podrían hacer este progreso si Habacuc no la hubiera declarado en tablas.

i. Habacuc primero debía de ver la visión. El predicador no puede hacer que otros vean lo que él no ha visto para si mismo.

ii. Habacuc luego debía de darla a conocer. El predicador debe hacer lo que puede para hacer que la palabra de Dios sea conocida, y darla a conocer de todas las maneras posibles.

iii. Habacuc debía de darla a conocer de una manera permanente – se le dijo que escribiera la visión. El predicador debe hacer lo que pueda para realizar un impacto permanente en sus oyentes.

iv. Habacuc tuvo que dejarlo en claro. “Algunas ocasiones he pensado que ciertos ministros se imaginan que es su deber el hacer el mensaje más elaborado, el ir hacía el fondo del tema, y el agitar toda la tierra que puedan hallar allí, hasta que no fuera posible el verles, y ni que ellos pudieran ver su propio camino…Ellos le dicen a las personas todas las dificultades que han descubierto en la Biblia, – dificultades las cuales la mayoría de los oyentes jamás hubieran escuchado a menos que sus ministros se las hubieran dicho.” (Spurgeon)

v. Habacuc debía de hacerlo prácticoque corra el que leyere en ella. No dice, “que aquel que corre la pueda leer,” sino “que corra el que leyere en ella.” El correr – la actividad y el progreso – sale adelante de la palabra de Dios.

b. Aunque la visión tardará aún por un tiempo: Habacuc habló hacia la generación después de él. La conquista Babilonio no sería evidente en su propio día, sino en el futuro.

2. (Habacuc 2:4-8) Dios sabe cómo tratar con los orgullosos.

He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá. Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos. ¿No han de levantar todos éstos refrán sobre él, y sarcasmos contra él? Dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda? ¿No se levantarán de repente tus deudores, y se despertarán los que te harán temblar, y serás despojo para ellos? Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán, a causa de la sangre de los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que habitan en ellas.

a. He aquí…se enorgullece: Habacuc se preguntaba porque Babilonia – una nación aún más pecaminosa que Judá – sería usada para traer juicio hacia Judá. Al contestarle al profeta, Dios primero le asegura que él ve a los orgullosos, y sabe que su alma no es recta.

i. El orgullo esta en todas partes y toma toda clase de formas.

· Esta el hombre rico, orgulloso de lo que él tiene.

· Esta el hombre pobre, orgulloso de su “honor” en tener menos.

· Esta el hombre talentoso, orgulloso de lo que puede hacer.

· Esta el hombre de pocos, orgulloso de su arduo trabajo.

· Esta el hombre religioso, orgulloso de su religión.

· Esta el incrédulo, orgulloso de su incredulidad.

· Esta el hombre establecido, orgulloso de su lugar en la sociedad.

· Esta el hombre en contra de la cultura, orgulloso de estatus de “rechazo”.

· Esta el hombre erudito, orgulloso de su inteligencia aprendizaje.

· Esta el hombre simple, orgulloso de su simplicidad.

ii. “Si hay un pecado que sea universal, es este. ¿Dónde no ha de hallarse? Cazado entre los más grandes y más nobles en el mundo, allí lo encontraras; y luego be a buscarlo entre los más pobres y los más miserables, y allí lo hallarás. Puede haber tanto orgullo dentro de los harapos del pordiosero como en la túnica del príncipe; y una ramera puedes ser tan orgullosa como una modelo de castidad. El orgullo es una criatura extraña; nunca se opone a quien le da alojamiento. Viviría lo suficientemente cómodo en un palacio, y viviría de manera equitativa, con descanso, en un cuchitril. ¿Habrá algún hombre en cuyo corazón el orgullo no este al acecho?” (Spurgeon)

iii. El orgullo puede ser especialmente peligroso entre el pueblo de Dios. Una vez un hombre vino con John Bunyan después del sermón y le dijo que había predicado un muy buen sermón. “Llegaste demasiado tarde,” le contestó Bunyan. “El diablo me lo dijo que antes de que me bajara del púlpito.” Satanás le puede decir al hermano que ora que se enorgullezca de su habilidad para orar, el hermano que crece en cuanto a su crecimiento, y aún el hermano humilde que se enorgullezca de su humildad.

iv. “Donde sea que se halle el orgullo, siempre es odioso para con Dios. ¿Porqué? el orgullo aún es odioso para los hombres. Los hombres no pueden soportar a un hombre orgulloso; y así es ese hombre orgulloso, si tiene algo de sentido en él, a menudo también ve que así es, y él, por lo tanto, intenta afectar las costumbres de la modestia. él parecerá ser humilde, cuando en realidad no lo es, si él tiene la sospecha que todo en cuanto a él le será de su desagrado si ellos supieran que él es orgulloso. Pero Dios no puede soportar el orgullo; es parte de su negocio habitual el humillar a los orgullosos.” (Spurgeon)

b. Mas el justo por su fe vivirá: En contraste con el orgulloso, está el justo. El principio de su vida es la fe, en lugar del orgullo, el cual ve por si mismo. La verdadera fe mira hacia fuera de uno mismo, hacia Jehová Dios, mientras que el orgullos siempre ve hacia uno mismo.

i. Esta corta declaración del profeta Habacuc es una de las declaraciones más importantes, más citadas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento. Pablo la utilizó para mostrar que el justo vive por fe, no por la ley. El estar debajo de la ley no es la manera de ser hallado justo delante de Dios, solamente el vivir por fe.

ii. Si eres declarado justo – esto es, aprobado – delante de Dios, lo has hecho por medio de una relación de fe. Si toda tu vida se trata de vivir debajo de la ley, entonces Dios no te halla aprobado.

iii. En Hebreo, la parte importante del versículo solamente tiene tres palabras: “el hombre justificado,” “por su fe,” y “vivirá.” Cada palabra en Habacuc 2:4 es importante, y el Señor la cita tres veces en el Nuevo Testamento para traer la plenitud del significado

· Romanos 1:17 es el comentario en el hombre justificado – “Mas el justo por la fe vivirá”.

· Hebreos 10:38 es el comentario de la fe – “Mas el justo vivirá por fe”.

· Gálatas 3:11 es el comentario sobre la vida Cristiana – “El justo por la fe vivirá”.

iv. Antes de su audaz declaración de la verdad del evangelio, Martín Lutero era un monje Agustino. Siendo monje él fue en un peregrinaje hacia Roma y mientras cruzaba los Alpes él se sintió enfermo hasta morir. Mientras él estaba recostado y enfermo él sintió una gran confusión, tanto física como espiritualmente, y un versículo que justo le acababa de tocar le vino a la mente: Mas el justo por su fe vivirá, de Habacuc 2:4. Cuando Lutero se recuperó, él fue a Roma e hizo las cosas de turista que hacían todos los peregrinos. Un día llegó al templo de San Juan de Letrán, donde había una escalera de la cual se decía que era del pretorio de Pilato. Era la costumbre de los peregrinos el subir estas escaleras, pero nunca a pie – ellos, de manera dolorosa, subían cada escalón de rodillas, diciendo las oraciones y besando los escalones donde se pensaba que había caído la sangre de Jesús. Lutero llegó a este lugar y comenzó a hacer justamente lo que hacían todos los peregrinos, porque el papa prometió una indulgencia a todos los que subieran las escaleras de rodillas y dijeran las oraciones. Mientras hacía esto, Lutero recordó las palabras de Habacuc: Mas el justo por su fe vivirá. Se dice que cuando él recordó esto, se detuvo, se levantó, bajó y se fue directo a su casa en Alemania. Algunos dicen que la Reformación comenzó en esas escaleras.

v. “Antes de que esas palabras hicieran mella en mi mente, yo odiaba a Dios y estaba enojado con él porque, al no estar contento con asustar a nosotros, los pecadores, por la ley y las miserias de la vida, él aún incrementaba la tortura por el evangelio. Pero cuando, por el Espíritu de Dios, entendí estas palabras – ‘¡Mas el justo por la fe vivirá!’ ‘¡Mas el justo por la fe vivirá!’ – entonces sentí como si hubiera nacido como un nuevo hombre; entré por las puertas abiertas hacia el mismo Paraíso de Dios.” (Lutero, citado en Boice)

vi. Somos llamados a vivir por fe, y nadad mas.

· Algunos Cristianos viven por devociones.

· Algunos Cristianos viven por obras.

· Algunos Cristianos viven por circunstancias.

· Algunos Cristianos viven por sentimientos.

Cada uno de estos no tienen significado, y quizás sean peligrosos, sin fe.

c. Ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará: Dios mira que el hombre orgulloso y cómo el hombre orgulloso no se sacia. Aquel que es declarado justo por fe esta satisfecho, pero el hombre orgulloso sigue aferrado.

d. Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán: Aquí, Dios le asegura a Habacuc que él sabe cómo tratar con naciones como Babilonia. él promete que los Babilonios que han despojado a muchas naciones, en algún día otros les han de despojar. Los Babilonios fueron un ejemplo perfecto de los orgullosos que se pusieron a si mismos en contra de aquellos declarados justos por fe – y Habacuc podría tomar consuelo en el hecho de que Dios trataría con ellos.

i. “El valor inmediato de la palabra fue que Habacuc aprendió que el empleo de los Caldeos por parte de Dios no significaba el poder permanente de este pueblo malvado.” (Morgan)

B. Cuatro ayes para silenciar al hombre pecaminoso.

1. (Habacuc 2:9-11) Ay para los codiciosos.

¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal! Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida. Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá.

a. Ay del que codicia injusta ganancia para su casa: Dios se dirige al hombre avaro, y le dice que él esta maduro para el juicio. El hombre avaro hace lo mejor que puede para protegerse a si mismo (para poner en alto su nido), pero lo mejor que haga llegará a ser nada.

b. Has pecado contra tu vida: El hombre avaro no piensa en nada sino solamente en ganancias, pero termina perdiendo su propia alma. La parábola de Jesús en Lucas 12:16-21 es el ejemplo perfecto del hombre avaro que peca en contra de su propia vida.

c. Porque la piedra clamará desde el muro: Habacuc se imagina a una hermosa casa construida por el hombre avaro, y las mismas piedras de la casa clamará desde el muro en contra de la avaricia del hombre.

2. (Habacuc 2:12-14) Ay para los violentos.

¡Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda una ciudad con iniquidad! ¿No es esto de Jehová de los ejércitos? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano. Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

a. Ay del que edifica la ciudad con sangre: Ahora Jehová no esta solamente disgustado con el avaro, él también anuncia un ay en contra del violento.

b. La tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová: El hombre violento piensa que su poder hace derecho, así que él se siente libre de abusar de los demás para su propia ganancia. Como una corrección y reprensión, el Señor le recuerda al hombre violento de Su triunfo definitivo.

3. (Habacuc 2:15-17) Ay para el ebrio.

¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! Te has llenado de deshonra más que de honra; bebe tú también, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria. Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti, y la destrucción de las fieras te quebrantará, a causa de la sangre de los hombres, y del robo de la tierra, de las ciudades y de todos los que en ellas habitaban.

a. ¡Ay del que da de beber a su prójimo!…bebe tú también: A través del profeta Habacuc, Jehová reprende tanto al ebrio como a los que promueven la borrachera. Aunque piensen que el alcohol les haga sentir bien, Dios correctamente dice que se han llenado de deshonra más que de honra.

i. En Efesios 5:18 Pablo llama a la ebriedad disipación; la borrachera es un malgasto de recursos los cuales debieran de ser llevados a Jesús. John Trapp escribe sobre la bebida “como tres fuera” – “esto es, cerveza fuera de la olla, dinero fuera de la cartera, e ingenio fuera de la cabeza.” (Comentario de Trapp sobre Gálatas 5:21)

ii. El daño de la ebriedad va más allá del mismo hecho y lo que afecta en las vidas y familias. Anualmente en los Estados Unidos el alcohol es responsable por casi 100,000 muertes (25,000 solamente por conductores ebrios), 6 millones de lesiones no fatales, y más de $100 mil millones en pérdidas económicas, tales como desempleo y perdida de productividad.

b. El cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti: El ebrio y aquellos que promueven la borrachera aman su propia copa llena de bebida; ahora Dios promete un cáliz para ellos, una copa de juicio y de recompensa justo por sus pecados.

4. (Habacuc 2:18-20) Ay para los idólatras.

¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él. Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.

a. Ay del que dice al palo: Despiértate: Al ya haber lidiado con el hombre avaro, el hombre violento, y el ebrio, ahora Dios habla al idolatra – quien trata objetos inanimados como si tuvieran vida e inteligencia.

b. No hay espíritu dentro de él. Mas Jehová está en su santo templo: En contraste con los ídolos sin vida, Jehová esta vivo y bien en su santo templo. La necedad del idólatra será expuesta por la majestad del Dios vivientes.

i. A pesar de todo, el punto es comprobado. Habacuc no podía entender el porqué Dios juzgaría a una nación pecaminosa (Judá) por medio de una nación más pecaminosa (Babilonia). Pero Dios le recuerda a Habacuc de Su propia sabiduría y fuerza, y de Su triunfo definitivo sobre los inicuos. Dios sabía que Babilonia estaba llena de orgullosos, de avaro, de violentos, de ebrios y de idólatras – y Jehová sabía cómo lidiar con todos ellos

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización. 

Nahúm 1 – El Juicio Venidero sobre Nínive ← Prior Book
Sofonías 1 – Juicio Venidero y las Razones de ello Next Book →
Habacuc 1 – El Problema del Profeta ← Prior Chapter
Habacuc 3 – La Oración del Profeta Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.