KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Oseas 1 – El Profeta y la Prostituta

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Oseas 1 – El Profeta y la Prostituta

A. La vida y tiempo del Profeta Oseas.

1. (Oseas 1:1a) Oseas el hombre.

Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri,

a. Palabra de Jehová: Sencillamente dicho, Oseas era un profeta. Él comunicó la palabra de Jehová, y aplicó esa palabra a su vida, y al pueblo y las circunstancias que le rodeaban. Oseas era un hombre, pero era un hombre de Dios utilizado para hablar por medio de él.

b. Oseas hijo de Beeri: El nombre de Oseas significa “salvación.” Proviene de la misma raíz Hebrea (hoshea) que el nombre de Jesús y Josué. A través del libro, Oseas nos mostrará que la salvación se halla al volver a Jehová, y al apartarnos de nuestro pecado.

c. Hijo de Beeri: Esto nos comunica el nombre del padre de Oseas. También sabemos que tuvo una mujer llamada Gomer (Oseas 1:3), y dos hijos y una hija (Oseas 1:4, 6, 9).En ninguna otra parte de la Biblia es mencionado Oseas.

2. (Oseas 1:1b) Los tiempos en los que vivía Oseas.

en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel

a. Reyes de Judá…rey de Israel: El ministerio de Oseas abarcó entre los años 760 a 720 a.C. durante los días de la monarquía dividida. Esto fue después de los días de David y Salomón, cuando el pueblo de Dios estaba dividida en una guerra civil, creando dos naciones: en el norte Israel, y Judá en el sur. Esto es cerca de 250 años después del tiempo de David, y algunos 650 años después de que Israel llegó a la Tierra Prometida.

b. Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá: El ministerio de Oseas fue en el reino norte de Israel. Sabemos esto porque en Oseas 7:5 él llama al rey de Israel rey nuestro, y porque su ministerio esta enfocado hacia el reino del norte de Israel, y su ciudad capital, Samaria.Pero para el beneficio de los lectores en el reino sur de Judá, Oseas les da el punto de referencia para los días de su ministerio, de acuerdo a los reyes de Judá.

c. Jeroboam…rey de Israel: Oseas comenzó su ministerio en los días de Jeroboam II.Desde un punto de vista político y económico, Jeroboam II fue un rey exitoso y bueno (2 Reyes 14:23-29).Israel prosperó política y materialmente bajo su reinado, pero fue un tiempo de una significativa decadencia espiritual y moral. El terrible resultado de esta decadencia no sería evidente sino hasta que terminaran los días de Jeroboam II.

i. Un ejemplo dramático de esto es visto en las vidas de los seis reyes que prosiguieron a Jeroboam II durante el tiempo del ministerio de Oseas. De los seis reyes, cuatro fueron destronados violentamente, y uno murió en la conquista del exilio en Asiria.

Reyes de Israel durante el Ministerios de Oseas, 760 to 720 a.C.

Dinastía de Jehú

Jeroboam II

793-752 a.C.

Le dio el trono a su hijo

Zacarías

753-752 a.C.

Asesinado

Dinastíade Salum

Salum

752 a.C.
(un mes)

Asesinado

Dinastía de Menahem

Menahem

752-742 a.C.

Le cedió el trono a su hijo

Pekaía

724-740 a.C.

Derrocado en un golpe de estado

Dinastía de Peka

Peka

752-732 a.C.

Asesinado

Dinastía de Oseas

Oseas

732-722 a.C.

Murió en el exilio

ii. Oseas comenzó su ministerio en el tiempo en que las cosas eran políticamente exitosas, económicamente prósperas, que el pueblo no buscaban al Señor de la manera que debieran buscarlo. Las semillas de la idolatría, el fracaso espiritual, y la corrupción moral sembradas en los días de Jeroboam II produjo una siega trágica en los años posteriores.

iii. Significativamente, Jeroboam I fue el primer rey de un Israel dividido, llevando a cabo una revuelta popular en contra de los altos impuestos de Roboam, hijo de Salomón (1 Reyes 12). Jeroboam II siguió los impíos pasos de Jeroboam I.

B. La infidelidad de Israel y una promesa de restauración.

1. (Oseas 1:2) El mandato de tomar a una prostituta por mujer.

El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Vé, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.

a. Dijo Jehová a Oseas: La primera palabra de Dios para Oseas era algo para su propia vida.Esto es como Dios casi siempre trabaja. Oseas quizás hubiera preferido que Dios le diera una palabra para alguien más. Pero antes de que el profeta le pudiera hablar a la nación, él primera debía de escuchar lo que Dios tenía para él.

b. Vé, tómate una mujer fornicaria: La palabra de Dios para Oseas no era fácil. Se le dijo a Oseas que tomara a una prostituta por mujer. ¿Porqué?Porque la tierra fornica apartándose de Jehová.

i. A través de Su mandamiento hacia Oseas, Dios trae a la vida una ilustración consistente utilizada a través del Antiguo Testamento. En esta ilustración Jehová es el marido de Israel, y la atracción apasionada y crónica por los ídolos era como la lujuria de un fornicario.Su pueblo era tan infiel como lo era una prostituta.

ii. Es esta ilustración vivida, vemos como la idolatría y rechazo de Jehová hace sentir a Dios. Cuando ponemos cualquier cosa delante del Señor, le duele como la infidelidad le duele a la víctima de adulterio en el matrimonio. Al ordenarle a Oseas que tome una mujer fornicaria, Dios pondrá a Oseas en el lugar donde él siente lo que Dios siente – y no se sentirá bien.

iii. “No podemos decir que Dios se duele exactamente como nosotros nos dolemos, si solo debido a que Él controla todas las cosas y siempre obra a través de ellas de acuerdo a Su propio buen placer. Sin embargo, hay un paralelismo entre los sentimientos de Dios y los nuestros.” (Boice)

iv. Muchos comentaristas se aferran a la idea de que Gomer no era una prostituta cuando Oseas la conoció por primera vez y se casó con ella, ella se hizo en eso posteriormente, y Oseas sabía, de parte de Jehová, que ella sería así. Este puede ser el caso, pero no aprendemos esto a través del texto. Puede ser de ambas maneras.

2. (Oseas 1:3-5) El matrimonio de Oseas con Gomer y su primer hijo.

Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo. Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel. Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel.

a. Fue, pues, y tomó a Gomer: Podemos asumir que Oseas jamás se casaría con una prostituta, excepto por medio del mandato de Jehová. Mostró una gran obediencia para que él en verdad llevara a cabo este difícil mandato.

i. Como después será puesto en claro, cuando Oseas se casó con Gomer, ella no cedió su profesión como prostituta. No era de que Oseas hallara a una mujer caída, y que a través del amor y bondad restaurara su virtud. Él se casó con una prostituta – sin duda esperando que ella cediera su pecado, y se dedicara solamente hacia él – pero ella permaneció como prostituta.

ii. Sin duda, esto sucedió tras el patrón de la naturaleza humana. Cuando Oseas y Gomer se casaron, ella probablemente le prometió amor y devoción eterno. Ella probablemente mostró señales de estar comprometida con Oseas. Pero después de un rato, y en circunstancias difíciles, ella cayó de nuevo en la prostitución. Quizás fue por un sentido de descuido. Quizás fue por un sentido de necesidad. Tristemente, compartimos la mismas razones inexcusables para nuestra idolatría, cuando preferimos a otro dios en lugar de al Señor Dios.

iii. Algunos comentaristas creen que esto jamás ocurrió, y que Oseas solamente esta relatando una historia vivida. Ellos piensan que esto no pudo haber sucedido porque Dios jamás hubiera hecho que un profeta se casara con una prostituta.Pero Boice correctamente observa, “Si la historia de Oseas no puede ser real (debido a que ‘Dios no le podía pedir a un hombre que se casara con una mujer infiel’), entonces la historia de salvación tampoco es real, porque eso es precisamente lo que Cristo ha hecho por nosotros.”

b. Ponle por nombre Jezreel: El primogénito de Oseas y Gomer fue “Jezreel” y el nombre hablaba de dos cosas. Primero, Jezreel significa “Dispersado,” e Israel pronto sería dispersado en exilio por un ejército conquistador Asirio. Segundo, Jezreel se refiere al Valle de Jezreel, donde Jehú – el fundador de la dinastía que puso a Jeroboam II en el trono – masacró a todos los descendientes de Acab, estableciendo así su trono (2 Reyes 10:11). Dios dirigió a Oseas a que nombrara a su hijo Jezreel, para confirmar Su promesa por causa de la sangre de Jezreel, al juzgar a la casa de Jehú.

i. Obviamente, estas no eran buenas noticias para Jeroboam II. Se dice que su dinastía, la dinastía de Jehú, estaba llegando a su fin. De hecho, después de la muerte de Jeroboam II en 752 a.C. su hijo Zacarías apenas reinó por seis meses antes de ser asesinado (2 Reyes 15:8-10), y ese fue el fin de la casa de Jehú.

c. Y haré cesar el reino de la casa de Israel: De la misma manera que la casa de Jehú caería, así lo haría todo el reino de Israel. Antes de que terminara el ministerio profético de Oseas, Israel fue derrotado, destruido, y llevado cautivo por el poderoso Imperio Asirio (2 Reyes 17:20-23).

d. Quebraré yo el arco de Israel: “El arco era un símbolo de poder en un día en el cual era el instrumento principal para la guerra. Así, un arco quebrado simbolizaba la perdida de poder.” (Hubbard)

3. (Oseas 1:6-7) Una hija le nace a Oseas y Gomer.

Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.

a. Ponle por nombre Lo-ruhama: El nombre Lo-ruhama significa “Sin Misericordia.” Cada llamado de este infante con este nombre desafortunado le recordaría a Oseas y a todos los demás de un juicio y exilio venidero.

b. Mas de la casa de Judá tendré misericordia: El ejército de Asiria que destruyó a Israel también atacó a Judá, pero ellos no lo conquistaron. En lugar de eso, Dios milagrosamente peleó por parte de Judá en contra de los Asirios cuando el ángel de Jehová mató a 185,000 soldados en el campamento de los Asirios en una sola noche (2 Reyes 19:35).

i. El hecho de que Dios no tuvo misericordia de Israel y tuvo misericordia hacia Judá muestra dos cosas. Primero, es verdad que Judá y sus reyes eran más fieles hacia el Señor durante esos años, como ejemplo tenemos al Rey Ezequías (2 Reyes 18:1-8). Segundo, en realidad no importa si Judá era más digno de la misericordia de lo que lo era Israel, porque por su mera naturaleza la misericordia es misericordia. Si uno merece lenidad, entonces lenidad es un asunto de justicia, no de misericordia. La misericordia solamente es mostrada para con los culpables. Por lo tanto, esta dentro del corazón sabio y amoroso de Dios el mostrar misericordia a quien Él quiera mostrar misericordia (Romanos 9:15). Pero nadie jamás es injusto por no mostrar misericordia.

4. (Oseas 1:8-9) Un segundo hijo nace de Oseas y Gomer.

Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.

a. Ponle por nombre Lo-ammi: El nombre Lo-ammi significa “No es Mi Pueblo.” Cada llamado de este desafortunado nombre del infante le recordaba a Oseas y a los demás que el pueblo de Israel había desechado a Jehová Dios, y que no deberían de ser considerados mas Su pueblo.

i. Ya que Gomer no cedió su prostitución, debió de haber una cruel ironía en el nombre de Lo-ammi.Quizás en verdad este no era el hijo de Oseas, sino de otro hombre. Quizás la apariencia de este niño era evidente. El mensaje que Dios debía entregar a Israel a través de Osea era ya lo suficientemente duro, pero Dios también hizo que Osea lo viviera.

b. Porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios: Esto no es tanto una penao sanción, como lo es un simple hecho de declaración. No es como si el pueblo en realidad quisiera ser el pueblo de Dios, pero Dios no los tendría. Pero el pueblo de Israel rechazó a Dios, y aquí Jehová simplemente reconoce ese hecho. Él no jugará a “vamos a pretender”: “Ustedes pretendan ser Mi pueblo y Yo pretenderé ser su Dios.” El tiempo para esos juegos ha terminado.

8. (Oseas 1:10-2:1) Una promesa para una restauración futura.

Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande. Decid a vuestros hermanos: Ammi; y a vuestras hermanas: Ruhama.

a. Con todo, será el número de los hijos de Israel: Aunque Dios ha prometido juicio, los días de juicio no durarán para siempre. Después del juicio, llegará un día de prosperidad, grandeza y bendición.

b. No sois pueblo mío…Sois hijos del Dios viviente: Dios cumplirá la promesa de Lo-ammi (Oseas 1:9), pero el juicio no duraría para siempre. Un día Israel regresaría a Jehová, y una vez más serían llamados hijos del Dios viviente.

c. Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel: Dios prometió una restauración tan plena, que la división causada por la guerra civil de Roboam y Jeroboam I – una división que duró por 170 años – un día sería borrada.

i. Podemos decir que una manera en que esta promesa se cumple es en la iglesia, donde Dios reúne a Israel, Judá – y aún a los Gentiles – en un cuerpo (Efesios 2:14-16).

d. Porque el día de Jezreel será grande: El primer hijo de Oseas y Gomer fue nombrado Jezreel, como una señal de juicio. Pero Dios promete una restauración tan plena que Jezreel nuevamente será un nombre de grandeza, no de juicio.

e. Decid a vuestros hermanos: Ammi; y a vuestras hermanas: Ruhama: Esto muestra que la redención ha sido completada. El niño llamado Jezreel tiene su nombre redimido, y los siguientes dos infantes (Lo-ruhama, “Sin Misericordia” y Lo-ammi, “No Mi Pueblo”) tienen su nombre redimido mientras Israel es tenido nuevamente como pueblo mío (Ammi) para el Jehová y les es mostrada misericordia (Ruhama) hacia ellos. Lo que fue una señal de juicio ahora es una evidencia de redención.

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Daniel 1 – Manteniéndose Puro Frente a la Adversidad ← Prior Book
Joel 1 – El día del Señor, devastación a Judá. Next Book →
Daniel 12 – El Tiempo de Angustia de Israel ← Prior Chapter
Oseas 2 – Pecado, Juicio y Restauración Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.