KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Santiago 5 – Cómo Vive una Fe Viva

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Santiago 5 – Cómo Vive una Fe Viva

A. Una exhortación a el rico impiadoso.

1. (Santiago 5:1-3) El rico y la ilusión de la riqueza.


¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.

a. ¡Vamos ahora, ricos!: Santiago ha desarrollado la idea de una necesidad de completa dependencia en Dios. Ahora él reprende de una manera natural a aquellos que en su mayoría viven independientemente de Dios: las ricos.

b. Llorad y aullad: Con el estilo de un profeta del Antiguo Testamento, Santiago le dice a los ricos que lloren en consideración de su destino (por las miserias que os vendrán). En la vida por venir, se revelarán sus riquezas como podridas, comidas por la polilla y enmohecidos.

i. Santiago, probablemente, se esta refiriendo a la destrucción de tres tipos de riquezas. Los almacenes de comida están podridas (corrompidas), las ropas están comidas de polilla, y el oro y plata están enmohecidos. Cada uno de ellos no es nada en su propia manera.

c. Testificará contra vosotros: La naturaleza corruptible de sus riquezas testificará contra ellos. En el día de juicio, se revelará que ellos vivieron sus vidas de una manera de independencia arrogancia la cual Santiago previamente comentó, al amontonar tesoros terrenales en los últimos días, en lugar de haber amontonado tesoros en el cielo (Lucas 18:22).

2. (Santiago 5:4-6) Los pecados de los ricos son condenados.


He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.

a. Ellos han retenido el jornal de los obreros. Ellos han vivido indulgentemente sin importarles los demás (como el hombre de la historia de Jesús del hombre rico y Lázaro, Lucas 16:19-31). Ellos han condenado y asesinado desde su posición de poder.

i. Mientras Jesús enumeró a ciertos ricos entre Sus seguidores (como Zaqueo, José de Arimatea y Barnabas), estamos obligados a observar que las riquezas sí representan un obstáculo adicional (y significante) para el reino (Mateo 19:23-24), y que el buscar las riquezas es un motivo para cualquier pecado concebible (1 Timoteo 6:10).

b. El término de Señor de los ejércitos (Señor de Sabaoth) en Santiago 5:4 no debe ser confundido con el término de Señor del Día de Reposo (Señor de Sabbath). Es una traducción de la idea detrás del término Hebreo de Señor de las Huestes (compare con Romanos 9:29 con Isaías 1:9), el cual significa “el Señor de los ejércitos.” especialmente a los ejércitos celestiales y angelicales. Describe a Dios como el guerrero, el comandante en jefe de todos los ejércitos celestiales.

c. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia: Muy a menudo, los que son pobres y no tienen poder en este mundo están muy limitados a los recursos de la justicia. Pero sus clamores son escuchados por Dios, quien garantiza que al final enderezará cada mal y contestará cada injusticia.

B. Un llamado a la paciencia a la luz del juicio venidero.

1. (Santiago 5:7-8) Imiten la paciencia del labrador.


Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

a. Por tanto, hermanos, tened paciencia: Santiago trajo el asunto del juicio final ante nosotros en su observación sobre los ricos impiadosos y sus destinos. Ahora el llama a los Cristianos (especialmente a aquellos que tienen paciencia en las dificultades) a tener paciencia para soportar hasta la venida del Señor.

b. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia: Un labrador no se rinde cuando sus cultivos no se pueden cosechar inmediatamente. Él sigue trabajando aún cuando el cultivo no se puede ver. Aún si así es, los Cristianos deben de trabajar y ejercitar la paciencia aún cuando el día de cosecha parece muy lejano.

c. Hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía: La imagen de la lluvia temprana y tardía debe de tomarse literalmente, como Santiago tuvo la intención, para la lluvia temprana (al llegar a finales de Octubre o principios de Noviembre) el cual tenía la intención de suavizar la tierra para el arado, y para las lluvias tardías (las cuales llegaban a finales de Abril o Mayo) el cual tenían la intención de hacer madurar los cultivos un poco antes de la cosecha. No hay una imagen alegórica en cuanto a al derrame “temprana” o “tardía” del Espíritu Santo en la iglesia.

i. La Biblia si explica de que habrá un significante derrame del Espíritu Santo en los últimos días (Joel 2:28-29, Hechos 2:17-18); pero este pasaje de Santiago no parece ser relevante para ese derrame.

d. Afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca: El pronto regreso de Jesús requiere que nosotros establezcamos nuestros corazones, corazones que estén arraigados en Jesús y en Su eterna resolución de todas las cosas.

e. Porque la venida del Señor se acerca: Hay un sentido real en el cual la venida del Señor estaba cerca en los días de Santiago como también en nuestros días. Uno podría decir que, desde la ascensión de Jesús, la historia ha sido traída al borde de la consumación y ahora le sigue de manera paralela a ese borde, con la venida del Señor …se acerca.

2. (Santiago 5:9) Practicando la paciencia entre el pueblo de Dios.


Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

a. No os quejéis unos contra otros: En tiempo de dificultad pueden provocar que seamos menos que afectivos con nuestros hermanos y hermanas Cristianas. Santiago nos recuerda que no podemos quejarnos ni rezongar en nuestras dificultades – a menos que seáis condenados aún en nuestras dificultades.

b. He aquí, el juez está delante de la puerta, Jesús viene como un juez, y no solamente para juzgar al mundo, sino para evaluar la fidelidad de los Cristianos (2 Corintios 5:10). A la luz de esto, no debemos de permitir que las dificultades nos dejen sin amor los unos para los otros.

3. (Santiago 5:10-11) Siguiendo ejemplos de paciencia.


Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

a. Tomad como ejemplo de aflicción y paciencia a los profetas: Santiago nos recuerda que los profetas del Antiguo Testamento soportaron aflicciones, pero practicaron la paciencia. Los podemos tener como ejemplos.

i. Jeremías se destaca como alguien quien soportó los malos tratos con paciencia. A él se le puso en el cepo (Jeremías 20:2), fue puesto en prisión (Jeremías 32:2), y se le bajo a un calabozo lodoso (Jeremías 28:6), pero aún así él persistió en su ministerio.

b. Habéis oído de la paciencia de Job: Se nos recuerda a Job como un ejemplo de paciencia. Su historia nos muestra la necesidad de una confianza constante en los tiempos de calamidad, y de la compasión y misericordia de Dios en tiempos de dificultad.

c. Que el Señor es muy misericordioso y compasivo: La compasión y misericordia de Dios parece estar lejos en tiempos de dificultad. Pero ejemplos como Job nos alientan a ser aquellos que, a través de nuestra paciencia, ve la bondad de Dios en la tierra de los vivientes (Salmos 27:13-14).

4. (Santiago 5:12) Una exhortación a la luz del juicio venidero ante Jesús.


Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

a. No juréis: Los Judíos de los tiempos de Santiago hacían distinciones entre “juramentos obligatorios” y “juramentos no obligatorios.” Los juramentos que no incluían el nombre de Dios eran considerados como no obligatorios, y el utilizar dichos juramentos era com estar “cruzando los dedos” detrás de tu espalda mientras decías la mentira. Es este tipo de juramentos los que Santiago condena.

i. La Biblia no prohibe el jurar, solamente el hacer juramentos que llevan decepción, falta de sabiduría y dichos a la ligera. En ocasiones, Dios mismo hace juramentos (Lucas 1:73, Hebreos 3:11, Hebreos 6:13).

b. No juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento: Santiago de nuevo repite las enseñanzas de Jesús del Sermón del Monte (Mateo 5:34-37). La necesidad de jurar o hacer juramentos, más allá de un simple y claro si o no traiciona la debilidad de tu palabra. Esto demuestra que no hay suficiente peso en tu propio carácter para confirmar tus palabras.

c. Para que no caigáis en condenación: Esta falta de carácter será expuesta en el tribunal de Cristo. Esto nos motiva a prepararnos más para aquel juicio por medio de hablar con integridad.

C. Exhortaciones para que los Cristianos se cuiden el uno al otro.

1. (Santiago 5:13-14) Cómo satisfacer las necesidades que se levantan entre los Cristianos.


¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

a. El afligido necesita la oración, el alegre que cante alabanzas de elogios para Dios, y el enfermo debe de llamar a los ancianos de la iglesia, pidiéndoles que oren por su necesidad.

i. Santiago tiene el mismo consejo para el afligido y para el alegre: llévalo todo al Señor. De hecho, los dos mandatos se podrían voltear: los afligidos también que cante, y el alegre también debería de hacer oración.

ii. Santiago puso claramente la iniciativa de la persona en necesidad: llame. La vacilación de las personas para buscar por oraciones de los líderes de la iglesia en tales circunstancias es un verdadero misterio.

b. Oren por él: Santiago también dice que los ancianos de la iglesia, mientras ellos oran, deben de ungir a la persona enferma con aceite en el nombre del Señor. Esta unción con aceite ha sido interpretada como el buscar la mejor atención médica posible para el afligido (los masajes con aceites se consideraban como medicinales), o como un emblema de la presencia y poder del Espíritu Santo.

i. Ungiéndole, a los enfermos, con aceite, se menciona también en Marcos 6:13. Lucas 10:24 menciona la aplicación del aceite en un sentido médico.

ii. La Iglesia Católica Romana mutó este mandamiento de ungir a los enfermos en el “sacramento” de la Extrema Unción, administrada por alguien para prepararlos para la muerte. ¡Algo que Santiago tenía la intención para sanar fue convertido en una preparación para la muerte!

2. (Santiago 5:15-16) La respuesta de Dios para las oraciones de Su pueblo.


Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

a. Y la oración de fe salvará al enfermo: Muchos se han preguntado si Santiago aquí “garantiza” sanidad para el enfermo el cual han extendido una oración en fe. Algunos han interpretado la idea detrás de salvará al enfermo como el no ser sanado de una manera en particular, y la idea de le levantará como una referencia de la resurrección final. La referencia a los pecados ser perdonados se añaden a la idea de que Santiago esta considerando la obra espiritual y sanidad, y no necesariamente una sanidad física.

b. Pero el contexto de la declaración demanda que Santiago no excluye una sanidad física como una respuesta a la oración, aunque al parecer el tenía en mente algo más amplio que solamente una sanidad física. Debemos de orar por otros en fe, esperando que Dios los va a sanar, y luego dejar el asunto en las manos de Dios.

i. Dios claramente no concede inmediatamente para cada oración de fe, y las razones están guardadas en la mente y corazón de Dios. Aún así, muchos no son sanados simplemente debido a que no se ofrece una oración de fe. La mejor aproximación en el orar por los enfermos es el orar con una esperanza humilde de que ellos serán sanados, a menos de que Dios, de una manera clara y poderosa, deje en claro que esa no es Su voluntad. Al orar, simplemente dejamos el asunto a Dios.

ii. Muy seguido nosotros no oramos la oración de fe fuera de una preocupación por la reputación de Dios si es que no hubiera sanidad. Debemos de saber que Dios es lo suficientemente grande para manejar Su propia reputación.

c. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados: Santiago nos recuerda que la confesión mutua trae sanidad, espiritual y física. Esto nos libra de las pesadas cargas (físicas y espirituales) de pecados no resueltos, y remueve obstáculos para la obra del Espíritu Santo.

i. Unos a otros: La confesión unos a otros en el cuerpo de Cristo es esencial, debido a que el pecado nos demandará que seamos sólo de él, aislándonos los unos de los otros. La confesión rompe el poder de los pecados ocultos. Pero dicha confesión no necesita ser hecha a un “sacerdote” o una imagen que sirva como mediador; simplemente confesamos unos a otros como sea apropiado. La confesión es buena, pero debe hacerse con discreción. Una confesión sin sabiduría del pecado puede ser causa de más pecado.

ii. El pecado debe ser confesado de una manera especial en donde es necesario la sanidad física. Es posible – pero no siempre es el caso – que la enfermedad de una persona es el resultado directo de algún pecado el cual no ha sido aún tratado, como Pablo lo describe en 1 Corintios 11:30.

iii. Hiebert en confesaos: “La forma de la raíz significa literalmente el decir la misma cosa, por lo tanto, significa que se confiesa el pecado el cual estamos de acuerdo en identificarlo por su nombre real y admitir que es un pecado.”

iv. Aquél que escucha la confesión debe de tener la respuesta apropiada: una oración amorosa y en intercesión, y no sabiduría humana, el decir chismes, o el “compartir” la necesidad con otros

d. La oración eficaz del justo puede mucho: Al escribir sobre la necesidad de la oración para el afligido, por el enfermo, y por los pecadores, Santiago apunta hacia la naturaleza eficaz de la naturaleza – cuando es eficaz y es ofrecida por el justo.

i. Muchas de nuestras oraciones no son efectivas debido a que no es eficaz. Es ofrecida con una actitud tibia la cual virtualmente pide a Dios que se encargue de algo del cual nosotros nos preocupamos poco. Una oración efectiva debe ser eficaz, y esto no es porque debemos de persuadir emocionalmente a un Dios reacio, sino porque debemos de ganarnos el corazón de Dios al ser eficaz por las cosas que Él es eficaz.

ii. De manera adicional, una oración efectiva es ofrecida por un hombre justo. Este es alguien que reconoce los fundamentos de su justicia esta en Jesús, y de cuyo caminar personal consiste en la justicia que él tiene en Jesús.

3. (Santiago 5:17-18) Elías como un ejemplo de una oración contestada.


Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

a. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras: Elías es un modelo de una oración ferviente la cual fue contestada por Dios. ¡Su efectividad en la oración se extendió aún en el clima! Pero esto muestra que el corazón de Elías estaba en sincronía con el corazón de Dios. Él oró para que la lluvia se detuviera y comenzará debido a que él sentía que estaba en el corazón de Dios en cuanto a Su trato con Israel.

b. Oró fervientemente es literalmente oró con oración. El verdaderamente orar, por definición, es orar fervientemente.

c. Si Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, entonces nosotros podemos ser hombres con el poder de la oración como él.

4. (Santiago 5:19-20) Ayudando a un hermano en pecado.


Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

a. Si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad: Habiendo introducido los tópicos del pecado y la confesión, Santiago nos recuerda la necesidad de confrontar a aquel que se ha extraviado de la verdad. El estar extraviado de la verdad es una buena imagen. La mayoría de las personas no se extravían deliberadamente – solamente ocurre. Sin embargo, esto los mantiene alejados y los pone en peligro.

b. El que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados: Hay una bendición para aquél que ama a su hermano y le confronta, y a quien le hace volver del error de su camino. Él ha salvado de muerte un alma y ha cubierto multitud de pecados.

c. Santiago concluye con esto porque esto es exactamente lo que a tratado de hacer a través de esta carta retadora – el confrontar a aquellos que se han extraviado de una fe viva, tratando de salvar sus almas de la muerte, al demandarles que no solamente escuchen la palabra, sino que la practiquen, debido a que una fe viva tendrá sus pruebas.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Hebreos 1 – Un salvador superior ← Prior Book
1 Pedro 1 – Viniendo Como Si Se Hubiese Nacido De Nuevo Next Book →
Santiago 4 – La Humilde Dependencia de una Verdadera Fe ← Prior Chapter
1 Pedro 1 – Viniendo Como Si Se Hubiese Nacido De Nuevo Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.