KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Jueces 10 – Dos Jueces Menores y Más Opresión

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Jueces 10 – Dos Jueces Menores y Más Opresión

A. Dos Jueces “menores”.

1. (Jueces 10:1-2) Tola.


Después de Abimelec, se levantó para librar a Israel Tola hijo de Fúa, hijo de Dodo, varón de Isacar, el cual habitaba en Samir en el monte de Efraín. Y juzgó a Israel veintitrés años; y murió, y fue sepultado en Samir.

a. Se levantó para librar a Israel Tola: No se nos dice mucho sobre la carrera del juez Tola; solamente que su servicio como juez duró un tiempo relativamente largo (veintitrés años).

2. (Jueces 10:3-5) Jair.


Tras él se levantó Jair galaadita, el cual juzgó a Israel veintidós años. Éste tuvo treinta hijos, que cabalgaban sobre treinta asnos; y tenían treinta ciudades, que se llaman las ciudades de Jair hasta hoy, las cuales están en la tierra de Galaad. Y murió Jair, y fue sepultado en Camón.

a. Tras él se levantó Jair: También conocemos poco sobre el servicio de Jair como un líder de Israel. Sabemos que él sirvió como el mismo número de años que Tola (veintidós años).

b. Tuvo treinta hijos, que cabalgaban sobre treinta asnos; y tenían treinta ciudades: Esto muestra que Jair era un hombre polígamo, y un hombre de riqueza y prestigio. Todos sus hijos tuvieron un transporte lujoso y su propio territorio para gobernar. Jair nunca tomó el título de rey, pero aparentemente actuó como tal.

B. Apostasía, servidumbre y súplica.

1. (Jueces 10:6) La apostasía de siete lados de Israel.


Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron.

a. Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová: Esta frase se repite siete veces en el Libro de los Jueces. Muestra que la maldad de Israel fue aún peor porque lo hicieron delante de los ojos de Dios. Podríamos decir que es malo el cometer adulterio, pero es más ofensivo el cometer el adulterio delante de los ojos de tu cónyuge.

b. Y sirvieron a los baales y a Astarot: La esencia del pecado de Israel fue que ellos sirvieron a otros dioses. Aquí, siete diferentes etnias y dioses nacionales son mencionados de que Dios fue en pos de la idolatría.

i. Israel estaba atraído hacia aquellos dioses no solamente por la belleza de una imagen de ídolo, sino por lo que estaba asociado con la deidad pagana. Baal, el dios del clima, estaba asociado con el éxito financiero. Astarot, la diosa de la fertilidad, estaba asociada con el amor, sexo y romance. Y para los demás dioses de las naciones circundantes, era un asunto de conformarse a la cultura popular y en hacer lo que los demás hacían.

ii. La adoración de Israel hacia los dioses circundantes nos recuerda que el pueblo de Dios están a menudo en el peligro de adorar lo que el mundo adora.

c. Dejaron a Jehová, y no le sirvieron: Quizás Israel no dejó a Dios conscientemente. Pero el añadir la adoración de los dioses paganos con la adoración del verdadero Dios era el olvidarse del Señor. Al parecer Israel estaba dispuesto a adorar lo que fuera excepto al verdadero Dios. Cuando un hombre se detiene de creer en Dios, él no cree en nada; él cree en todo.

i. “Certeramente Peter Martyr dio estas dos razones del porque los Israelitas fue tras estos falsos dioses de las varias naciones vecinas cual ramera: (1.) Porque aquellos florecientes en riqueza y honor, ellos mismos estaban pobres y desdeñables; (2.) Porque la adoración del verdadero Dios era tan severo, pero la superstición pagana era libertino y agradable para la carne y sangre.” (Trapp)

2. (Jueces 10:7-9) La servidumbre de Israel.


Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón; los cuales oprimieron y quebrantaron a los hijos de Israel en aquel tiempo dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban al otro lado del Jordán en la tierra del amorreo, que está en Galaad. Y los hijos de Amón pasaron el Jordán para hacer también guerra contra Judá y contra Benjamín y la casa de Efraín, y fue afligido Israel en gran manera.

a. Los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón: Si Israel quería servir a los dioses de los Filisteos y los Amonitas, Dios permitiría que así lo hicieran. Él les permitió eso, en el sentido más necio, al entregarlos a la servidumbre de los Filisteos y los Amonitas.

b. Los cuales oprimieron y quebrantaron a los hijos de Israel: Por supuesto, Israel nunca fue bendecidos cuando éstos servían a otros dioses. En lugar de eso, ellos fueron oprimidos y quebrantados; ellos fueron afligidos en gran manera – pero Dios les dio lo que querían.

3. (Jueces 10:10-14) Israel clama a Jehová; Dios responde a Israel.


Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales. Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos, de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos? Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.

a. Nosotros hemos pecado contra ti: Las palabras de este clamor parecían bien, pero la respuesta de Dios parece indicar que Él vio algo que faltaba en el arrepentimiento de Israel. Uno puede clamar hacia el Señor, pero aún en realidad desean que las cosas fueran diferentes. El clamar a Dios con la voz no es necesariamente lo mismo que el clamarle desde el corazón.

i. Dios quería de parte de Israel lo mismo que Él quiere de nosotros – un corazón que pondrá sus manos en el arado y que no volteará (Lucas 9:62). Él quiere que lleguemos al lugar donde sabemos que no hay nada valor para ir tras ello, excepto Dios.

b. Por tanto, yo no os libraré más: Dios fue duro con Israel porque ellos debían estar genuinamente hartos de su pecado antes de que regresaran genuinamente hacia Dios. Dios permitió que Israel experimentara la maldad de su pecado

i. “Por primera vez esta registrado de que Él se rehusó a salvarles, al recordarles el número de repeticiones que Él los había librado, y aún así ellos le habían dado la espalda para ir tras sus malos caminos. En el mensaje de Su ira había claramente un evidente propósito de amor.” (Morgan)

ii. “Este rechazo aparente, y la aparente indiferencia a las peticiones de Su pueblo, fue diseñado para probar la sinceridad de su respuesta.” (Cundall)

iii. Una técnica utilizada para ayudar a las personas que dejen de fumar es el ponerlos en un pequeño cuarto sin ventilación, y hacerles fumar por horas hasta el final, hasta que sea difícil de soportarlo. De la misma manera, algunas veces Dios permitirá que las consecuencias naturales de nuestro pecado se estrelle sobre nosotros de una manera concentrada, para que nos enfademos de nuestro pecado.

iv. Que os habéis elegido: “No han sido forzados a adorar estos dioses por tus opresores y tiranos; pero han elegido libremente a estos dioses antes que a mí.” (Poole)

4. (1Jueces 10:5-16) Arrepentimiento por parte de Israel, misericordia por parte de Dios.


Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día. Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.

a. Haz tú con nosotros como bien te parezca: Esto indica que Israel llegó al lugar de rendición total delante de Dios. La oración que llega más naturalmente hacia nosotros es, “Has conmigo lo que mejor te parezca.” El cambio en el corazón significa que la temporada de aflicción eventualmente sí afectó a Israel de una buena manera.

b. Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová: Israel finalmente descubrió que lo pero de servir a Dios es mejor que lo mejor de servir a los ídolos.

c. Él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel: Dios vio sobre el desobediente Israel con compasión, no con odio. Era “difícil” para Dios el permitir que Israel permaneciera en su miseria, aunque era lo mejor para ellos. Como el perfecto padre amoroso, Dios odiaba ver sufrir a Israel, aun cuando era bueno para ellos. Él deseaba rescatarles pero no lo haría sino hasta que fuera bueno para ellos.

i. “La palabra Hebrea literalmente significa ‘impaciente.’ Describe la inquietud de Dios en la presencia de la aflicción. Es la inquietud de Su amor, y esa es la causa de Su ira, y el principio gobernante en todas sus actividades.” (Morgan)

ii. “Dios se entristece por las miserias de las cuales sus criaturas son reducidas, por sus propios pecados. Asómbrense cielos con esto; y griten de alegría habitantes de toda la tierra. Pues por medio del amor de donde esta compasión fluye, Dios ha visitado y redimido un mundo perdido.” (Clarke)

iii. “Su alma fue entristecida; no apropiadamente, o como afecto interno, pues Dios es infinitamente feliz, y no es capaz de estar afligido; pero, figuradamente, y como una expresión externa. Él actuó hacia ellos como alguien que sentía sus sufrimientos.” (Poole)

iv. “Y ahora Él se entristece sobre ti. Si tan solo olvidaras tus pecados y te volvieras hacia Él, Él ciertamente levantaría a Jefté para ayudarte.” (Meyer)

5. (Jueces 10:17-18) Israel se reúne, pero sin un líder.


Entonces se juntaron los hijos de Amón, y acamparon en Galaad; se juntaron asimismo los hijos de Israel, y acamparon en Mizpa. Y los príncipes y el pueblo de Galaad dijeron el uno al otro: ¿Quién comenzará la batalla contra los hijos de Amón? Será caudillo sobre todos los que habitan en Galaad.

a. Se juntaron asimismo los hijos de Israel, y acamparon en Mizpa: En respuesta a la amenaza de los Amonitas, Israel se reunió para defenderse.

b. ¿Quién comenzará la batalla contra los hijos de Amón? Israel se reunió, pero no tenía un líder. El patrón de Dios para hacer grandes obras entre Su pueblo era el levantar a un hombre. Él podía hacer toda la obra por Si mismo; Él pudo mandar ángeles para hacer la obra; Él pudo utilizar a una muchedumbre o comitiva sin líder. Pero los medios normales de operación de Dios era el levantar a un hombre, y por medio de ese hombre hacer una gran obra. Dios utiliza líderes.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Josué 1 – La comisión de Dios para Josué ← Prior Book
Rut 1 – El Viaje de Rut Next Book →
Jueces 9 – El Auge y Caída de Abimelec ← Prior Chapter
Jueces 11 – Jefté y los Amonitas Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.