KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Juan 16 – La enseñanza final de Jesús al irse

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Juan 16 – La enseñanza final de Jesús al irse

A. Más sobre la obra del Espíritu Santo.

1. (Juan 16:1-4) La razón de la advertencia de Jesús respecto a la persecución.


Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros

a. Aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio aDios: Algunas de las peores persecuciones han sido hechas en el nombre de Dios. Aun cuando Dios es desconocido por los perseguidores.

b. Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo: Jesús hizo bien en advertir, ya que es impactante que un evangelio tan glorioso sea odiado con tanta pasión.

2. (Juan 16:5-7) Jesús explica los beneficios de Su partida.


Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

a. Porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón: Los discípulos solo podían ver el dolor que causaba la partida de Jesús. Pero Su partida era un paso esencial para su crecimiento como discípulos. “El discípulo más valiente y perfecto es aquel que puede caminar por fe, no solo por vista.” (Bernard)

b. Os conviene que yo me vaya: Esto debe haber sido difícil de creer para los discípulos! Cuando un ser querido va a morir, pensamos que lo mejor es dejar que la muerte siga su curso. Ahí está el cuerpo, estropeado por el cáncer. Decimos, “Es mejor que se vaya y deje de estar sufriendo.” Pero cuando alguien que amamos está muriendo, no pensamos que sea lo mejor para nosotros que se vaya. Queremos que se queden, pero nos damos cuenta que puede ser lo mejor para ellos. Pero notemos lo que Jesús dice aquí – no es para Su beneficio, sino que dice a los discípulos os conviene que yo me vaya.

i. Después de todo, si los discípulos realmente hubieran entendido lo que estaba por suceder, les hubiera sido más difícil creer.

· Os conviene que Jesús sea arrestado?

· Os conviene que el ministerio de Enseñanza y milagros se detuviera?

· Os conviene que Jesús fuera azotado?

· Os conviene que Jesús sea escarnecido?

· Os conviene que Jesús sea ejecutado?

· Os conviene que Jesús sea clavado en una cruz?

· Os conviene que Jesús muera entre criminales?

· Os conviene que Su cuerpo sin vida sea puesto en una fría tumba?

c. Jesús sabía que esto sería difícil de entender para ellos: Porque os he dichoestas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. Cuando Jesús tiene cosas difíciles qué decirnos, Él sabe que es difícil. Él entiende, pero aun así debemos de escucharlo. Tal vez desearíamos que no lo dijera, pero lo hará, y lo hará con amor.

i. ¿Está Dios haciendo algo en tu vida que no entiendes? ¿Hay dolor en tu corazón? Dios no está enojado contigo. No te está castigando. Él quiere mostrarte cómo todo esto te conviene.

d. Jesús no permitiría que su pena fuera sin propósito: Pero. Esta es una de las grandes palabras en la Biblia. Pero significa “a pesar de todo esto,” sí, Jesús sabía que ellos estaban llenos de tristeza por lo que les había dicho. Pero “a pesar de todo eso,” Él quería que ellos confiaran que todo eso les convenía.

f. Jesús quería que ellos supieran que Él tenía un plan: Porque si no me fuera, elConsolador no vendría a vosotros: Ellos no podían entender Su plan. Claro, es fácil para nosotros con 2000 años en retrospectiva decir, “Bueno, que no entienden? Cuando Jesús se fue, envió al Espíritu de Dios quien tiene un ministerio más amplio y efectivo en todo el mundo. Vamos! No puedes verlo?” Ellos no podían verlo. Ellos no tenían idea de lo que Jesús estaba diciendo. Pero Jesús sabía de qué estaba hablando. Él sabía cómo era realmente verdad que todo eso les convenía.

i. Era mejor porque Jesús puede estar con cada creyente todo el tiempo. Jesús prometió, “Donde estén dos o tres reunidos en mi Nombre, ahí estaré en medio de ellos.” (Mateo 18:20) Esa no era una promesa que Él pudiera cumplir en la carne, sino solo en el Espíritu. Él tenía que irse para que esa promesa se pudiera realizar. Si Jesús estuviera presente en cuerpo en la tierra, habría algunos Cristianos que estarían super gozosos – aquellos que estuvieran muy cerca a Su presencia. Pero la mayoría de los Cristianos tendrían la abrumadora sensación de que Jesús no estaba con ellos y no de que sí estaba. Entonces, realmente nos convenía.

ii. Era mejor porque ahora podemos entender mejor a Jesús. Si Jesús estuviera presente en cuerpo en la tierra, Sus palabras a nosotros no terminarían. No tendríamos una Biblia, tendríamos la biblioteca del Congreso! Habría secretarias siguiéndole todo el tiempo para registrar cada una de Sus palabras. Todo sería escrito y preservado. Lo tendríamos todo y la gran cantidad de información sería absolutamente inmanejable. Entonces, realmente nos convenía.

iii. Es mejor porque ahora podemos tener una mejor relación de confianza con Dios. Si Jesús estuviera presente en cuerpo en la tierra, nuestro caminar en la fe sería un gran reto. Pablo dijo,”De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.” (2a Corintios 5:16) Dios quiere que caminemos por fe, no por vista, y si Jesús estuviera aquí en cuerpo, tendríamos la gran tentación de caminar por vista y no por fe. Entonces, realmente nosconvenía.

iv. Es mejor porque la obra de Jesús se comprende mejor si Él está sentado en Su trono en los cielos. Si Jesús estuviera presente en cuerpo en la tierra, nos provocaría confusión. ¿Le seguiríamos viendo sufrir? Por supuesto que no, porque su sufrimiento terminó en la cruz. Ya no hay más necesidad de redención porque lo hizo todo en la cruz. Pero sería difícil para nosotros ver a un Salvador que no sufriera cuando nosotros estuviéramos sufriendo. Podríamos llegar a pensar que a Jesús no le importaba, pero le importa! Dios no quería que lucháramos con este dilema, por lo tanto Jesús no está presente en cuerpo en la tierra. Está sentado en Su trono en los cielos. Entonces, realmente nosconvenía.

v. Miremos a los discípulos antes que Jesús partiera. Confundidos. Asustados. Egoístas y centrados en sí mismos. Mirémoslos después que Jesús se había ido y que había llegado el Consolador. Ellos eran sabios, valientes, generosos y estaban entregados. Entonces, realmente fue que nos convenía que Jesús se fuera

3. (Juan 16:8-11) La obra del Espíritu Santo en el mundo


Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado..

a. Convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio: Pecado es la verdad sobre el hombre, justicia es la verdad sobre Dios, y juicio es la inevitable combinación de estas dos verdades.

b. Convencerá: El hombre no puede llegar a entender el pecado, justicia y juicio sin la ayuda del Espíritu Santo. En su locura, el mundo catalogó a Jesús como un pecador, a sí mismo como justicia y terminó dictando falso juicio a Jesús.

c. Por cuanto no creen en mí: Es la incredulidad, el rechazo a Jesús, lo que prueba que uno es pecador. “Cristo es bueno y santo y puro, rechazarlo es condenarse a sí mismo a oponerse a la bondad, santidad y pureza y amor.” (Erdman)

4. (Juan 16:12-15) La obra del Espíritu Santo entre los discípulos.


Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

a. Aún tengo muchas cosas que deciros: Jesús francamente admitió que su enseñanza estaba incompleta y anticipó la futura enseñanza a la iglesia por el Espíritu Santo. Esta declaración de Jesús nos lleva a anticipar la creación del Nuevo Testamento.

i. Jesús mismo refuta a aquellos que dicen, “Tomaré lo que Jesús enseñó, pero no tomaré lo que Pablo y los otros enseñaron.” Pablo y los otros escritores del Nuevo Testamento nos enseñaron las muchas cosas que Jesús habló.

b. Él os guiará a toda la verdad: Hoy en día el Espíritu Santo continua guiándonos personalmente a toda verdad, pero nunca en oposición a la Escritura porque la suprema, autoritativa revelación de Dios está de acuerdo con el Nuevo Testamento..

c. Porque no hablará por su propia cuenta…..tomará de lo mío y os lo hará saber: El ministerio del Espíritu Santo es revelarnos a Jesús. Él tiene muchas maneras y utiliza muchos dones para lograrlo, pero el propósito es siempre el mismo: revelar quién es Jesús.

B. Jesús prepara a los discípulos para su eminente sufrimiento en la cruz.

1. (Juan 16:16-18) Jesús les dice de su corta pero inmediata partida.


Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre. Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre? Decían, pues: ¿Qué quiere decir con: Todavía un poco? No entendemos lo que habla.

a. No entendemos lo que habla: “Cuando, para nosotros, todo está claro, para ellos todo era un misterio. Si Jesús quiere fundar un reino Mesiánico, ¿Por qué irse? Y si no lo quiere, ¿Para qué regresar? (Godet)

2. (Juan 16:19-22) Jesús explica como el sufrimiento se cambiará en gozo.


Jesús conoció que querían preguntarle, y les dijo: ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis? De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.También v osotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

a. Vuestra tristeza se convertirá en gozo: La intención de Dios no era reemplazar el sufrimiento con gozo, sino convertir el sufrimiento en gozo, así como lo hace con frecuencia en nuestras vidas.

b. Nadie os quitará vuestro gozo: Nadie podría refutar el testimonio lleno de gozo de la resurrección, ellos pudieron sobrellevar la muerte en base a ese gozo. Nadie se los podía quitar!

3. (Juan 16:23-27) Jesús promete mayor gozo en relación al acceso a Dios después de Su partida.


En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre. En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.

a. Todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará: Por la obra maravillosa de Jesús tenemos un inagotable e innegable acceso a Dios a través de Él.

i. “Este es un pasaje extraordinario, en el cual se nos enseña que obtenemos el corazón de Dios tan pronto como ponemos el nombre de Su Hijo delante de Él.” (Calvin)

b. El Padre mismo os ama: Jesús deja muy claro que el Hijo no está persuadiendo a un Padre enojado para que sea clemente, pero Su obra proporciona una base de justicia para la gracia de Dios.

4. (Juan 16:28-32) Los discípulos proclaman su fe, Jesús la pone en perspectiva.


Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

a. Ahora entendemos: Los discípulos no dicen entender completamente, pero sí que tienen una completa confianza en Jesús.

b. Seréis esparcidos: Jesús previene a Sus discípulos que su fe será resquebrajada antes de ser bien cimentada.

c. Cada uno por su lado, y me dejaréis solo: Jesús amaba a estos hombres por lo que eran, tenía total conocimiento de sus defectos, sin embargo anticipaba grandes obras y valor de ellos del otro lado de la cruz.

i. Los grandes apóstoles y fundadores de la iglesia experimentaron grandes fracasos. “Ultimadamente la iglesia depende de lo que Dios ha hecho en Cristo, no del valor e inteligencia de sus primeros miembros.” (Morris)

5. (Juan 16:33) La conclusión triunfante del discurso de despedida de Jesús a Sus discípulos sobre Sus enseñanzas antes de la cruz.


Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

a. Para que en mí tengáis paz: Con esto, Jesús ofrece a sus seguidores paz. Él hizo este ofrecimiento en circunstancias adversas. En ese mismo momento, Judas estaba con Sus adversarios tramando, conspirando para Su arresto. Jesús sabía que sería arrestado, abandonado, rechazado, mofado, humillado, torturado y ejecutado antes de que terminara el día siguiente. Pensaríamos que los discípulos deberían haberlo confortado – sin embargo Jesús tiene paz, y suficiente para dar a otros.

i. Jesús no prometió paz, pero la ofreció. Él dijo, “que en mí tengáis paz.” Una persona puede seguir a Jesús, sin embargo negarse a sí mismo esa paz. Ganamos la paz que Jesús ofrece encontrándola enÉl. Jesús dijo, “Para que enmí tengáis paz.” No encontraremos paz verdadera en ningún otro lugar aparte de Jesús.

ii. Jesús abrió el camino a la paz con Dios. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (Romanos 5:1)

iii. Jesús abrió el camino a la paz con otros. “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.” (Efesios 2:14)

b. En el mundo tendréis aflicción: Con esto, Jesús da la promesa de aflicción. La paz se nos ofrece, pero la aflicción se nos promete! Cuando nos hacemos Cristianos puede que atraigamos menos problemas a nosotros mismos, pero definitivamente los tendremos.

i. Entender esto elimina una falsa esperanza. Los Cristianos que luchan, seguido esperan el día en que se reirán de las tentaciones y tendrán una victoria tras otra sin ningún esfuerzo. Se nos han prometido luchas mientras permanezcamos en este mundo; sin embargo hay paz en Jesús.

ii. Tu área de lucha podrá algún día quedar atrás, pero después de eso habrá nuevo territorio que conquistar para Dios.

c. Pero confiad, yo he vencido al mundo: Con esto, Jesús proclama la verdad de Su victoria. Es una maravillosa declaración de un hombre que está a punto de ser arrestado, abandonado, rechazado, mofado, torturado y ejecutado. Judas, las autoridades religiosas, Pilato, las multitudes, los soldados, ni siquiera la muerte ni la tumba pueden vencerlo. En lugar de eso, Jesús verdaderamente puede decir, “Yo he vencido al mundo.”

i. “Esta declaración hecha tal cual a la sombra de la cruz, es audaz…. Él va a la cruz no en temor ni en tristeza, sino como un conquistador.” (Morris)

ii. Sabiendo que Jesús ha vencido el mundo nos trae confianza. Es el fundamento de nuestra paz en Él. Vemos que Jesús está en control; vemos que aunque se va, no abandona; vemos que ama y que la victoria es Suya. Podemos, ciertamente, tener confianza.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Lucas 1 – El nacimiento de Juan el Bautista ← Prior Book
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Book →
Juan 15 – El Jesús que partió enseña a Sus discípulos sobre la vida en Él ← Prior Chapter
Juan 17 – La Gran Oración de Jesús Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.