KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Juan 19 – Jesús es crucificado

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Juan 19 – Jesús es crucificado

A. Jesús es condenado a crucifixión.

1. (Juan 19:1-4) Pilato espera satisfacer a la muchedumbre azotando y humillando a Jesús.


Asi que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó. Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; y le decían: !!Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas. Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él.

a. Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó: Pilato ya había declarado a Jesús “inocente,” por lo tanto azotarlo ahora era una tremenda injusticia. Pilato tal vez pensó que al hacer esto, ayudaría a Jesús, que tal vez la muchedumbre quedaría satisfecha con azotarlo y humillarlo.

b. Le azotó: El acto brutal de azotar tenía tres propósitos: Primero tenía el propósito de golpear al prisionero como una forma de castigo. Segundo, era para lograr que el prisionero confesara. Finalmente, en casos de crucifixión se utilizaba para debilitar al prisionero y lograr que muriera más rápido en la cruz.

i. Como herramienta para sacar una confesión, el soldado romano golpeaba a la víctima cada vez más fuerte hasta que confesara su crimen. Ya que Jesús no tenía nada que confesar, los azotes sobre su espalda nunca cedieron.

ii. “Los azotes eran legales y preliminares a cada ejecución romana y solo estaban exentas mujeres, senadores romanos y soldados (a menos que fueran casos de deserción.” (Edwards)

iii. En relación a la crucifixión, el propósito de los azotes era debilitar a la víctima cerca del punto de colapso y muerte. “Conforme los soldados romanos repetidamente golpeaban la espalda de la víctima con gran fuerza, las bolas de hierro causaban profundas contusiones, y las correas de cuero y los huesos de cordero cortaban la piel y los tejidos subcutáneos. Después, al continuar la paliza, las laceraciones desgarraban los músculos internos cercanos a los huesos y producían hilos de sangre con carne viva. El dolor y la pérdida de sangre generalmente provocaba un shock circulatorio. El grado de pérdida de sangre, determinaba cuánto tiempo la víctima duraría en la cruz.” (Edwards)

iv. Los severos azotes con el dolor intenso y la visible pérdida de sangre, probablemente dejó a Jesús en un estado muy cercano al schock. Además de eso, una hematidrosis había dejado su piel muy tierna. El abuso mental y físico impuesto por los judíos y los romanos, así como la falta de comida, agua y sueño, también contribuyeron para su estado general de debilidad. Por lo tanto, aun antes de de la crucifixión, la condición física de Jesús era seria y posiblemente crítica.” (Edwards)

c. Ningún delito hallo en él: Pilato repite su original declaración: inocente.

2. (Juan 19:5-6) Pilato presenta a Jesús ante las multitudes.


Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: !!He aquí el hombre! Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: !!Crucifícale! !!Crucifícale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él.

a. Las palabras de Pilato He aquí el hombre estaban llenas de lástima por Jesús, desprecio por la muchedumbre y temor y pánico por su propia participación en esta situación que empeoraba.

i. Conforme el mundo acepta la invitación de Pilato, he aquí el hombre, ha visto al Hombre de hombres, al hombre Perfecto, el ideal inalcanzable de toda la humanidad.

b. !Crucifícale¡ ¡Crucifícale! La reacción de la multitud muestra qué tan grande puede ser el odio hacia Dios en el hombre no regenerado, aunque ese odio puede ser manifestado como indiferencia.

c. Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él: Por tercera vez Pilato pronuncia a Jesús inocente de todos los cargos.

3. (Juan 19:7-11) Los judíos revelan la verdadera naturaleza de los cargos contra Jesús.


Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios. Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo. Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta. Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

a. Porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios: La apariencia se termina. Ya no más están tratando de acusar a Jesús de ser el “Rey de los judíos,” su verdadera objeción es que Él declara ser Dios.

b. Tuvo más miedo: Cuando Pilato entendió la verdadera naturaleza del cargo, en vez de estar enojado con los judíos, sintió más temor que nunca de Jesús. Esto muestra la dignidad que Jesús mantuvo a lo largo de todo el juicio.

c. ¿No sabes que tengo autoridad? Pilato todavía no entendía la verdadera naturaleza del poder. Él creía que tenía poder real, pero Jesús lo deja muy claro Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba.

d. El que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene: Jesús ve a través de la mentalidad de la muchedumbre y de la maniobra política y mira la mano de Dios en estas circunstancias.

4. (Juan 19:12-16) Pilato cede ante la presión y sentencia a Jesús a muerte.


Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone. Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata. Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey! Pero ellos gritaron: !!Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron.

a. Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado: Pilato sabia perfectamente lo que era bueno y justo, pero escogió lo incorrecto para mantener su trabajo y su estilo de vida.

b. “Hoy tu puedes estar haciendo exactamente lo que Pilato hizo. Él es simplemente un ejemplo de alguien que no tiene carácter para decidir, alguien que no posee el valor de mantener sus convicciones, quien trata de transigir con lo que es incorrecto, quien desobedece a la conciencia por temor a una pérdida personal.” (Erdman)

c. No tenemos más rey que César: La multitud inició pidiendo un Mesías político que les liberara de la opresión del César, pero por rechazar a Jesús, ahora aceptan al César.

B. La muerte de Jesús.

1. (Juan 19:17-18) Jesús es crucificado.


Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.

a. Le crucificaron: En 1968,científicos descubrieron por primera vez los restos de un hombre que fue crucificado en los tiempos de Jesús. La víctima había sido clavada a la cruz en una posición sentada, ambas piernas de lado con los clavos penetrando los lados de ambos pies justo abajo del talón. Los brazos estaban extendidos hacia afuera, cada uno con un clavo en el antebrazo.

i. El Dr. Nico Hass, profesor de anatomía de la Universidad Hebrea, dice que esta era una “posición compulsiva, que era difícil y no natural,” evidentemente para aumentar la agonía de la víctima

ii. Esto corrige la manera tradicional de ver la crucifixión, con ambas palmas clavadas a la cruz, y las piernas estiradas hacia abajo con un clavo en el frente de los pies.

iii. “La (víctima de la) cruz representaba una humanidad miserable reducida hasta el último grado de impotencia, sufrimiento y degradación. La pena de la crucifixión combinaba todo lo que el mas ardiente atormentador pudiera desear, tortura, exhibición, degradación, el tipo de muerte que destilaba sangre gota a gota. Era la forma ideal de tortura.” (Reville)

b. Le crucificaron: Juan evita mencionar la sangre derramada, sólo menciona el hecho de la crucifixión de Jesús. Esto es porque la agonía de la crucifixión era bien conocida para la gente de aquellos tiempos. Además de esto, la verdadera pena de la cruz fue más espiritual que física.

i. Jesús fue hecho… pecado por nosotros (2a Corintios 5:21) y la ira de Dios que merecíamos fue derramada sobre Él. Esto es un tipo y grado de sufrimiento sencillamente incomprensible.

2. (Juan 19:19-22) Pilato escribe una inscripción para mortificar a los judíos pero que es cierta más allá de su conocimiento.


Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos. Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito.

a. Jesús Nazareno, Rey de los Judíos: Los líderes religiosos entre los judíos objetaron este título. Ellos pensaban que era falso porque no creían que Jesús fuese el Rey de los judíos. También pensaban que era degradante porque mostraba el poder de Roma para humillar y torturar aún al “Rey de los judíos.”

b. Lo que he escrito, he escrito: Ahora es cuando Pilato muestra valor para enfrentarse a los gobernantes judíos. Tristemente fue respecto a un asunto no tan importante ya que Jesús de todas maneras sería crucificado.

3. (Juan 19:23-24) Los soldados se reparten la ropa de Jesús en cumplimiento de la profecía.


Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados.

a. Tomaron sus vestidos: Jesús bajó toda la escalera para lograr nuestra salvación. Él se despojó de absolutamente todo – aun Sus vestidos – llegando a ser completamente pobre por nosotros, para que pudiéramos ser completamente ricos en Él.

b. Su túnica, la cual era sin costura: La túnica sin costura de Jesús nos recuerda de Su rol como gran Sumo Sacerdote, porque Éxodo 28:31 nos dice que el Sumo Sacerdote usaba una prenda sin costura.

c. Para que se cumpliese la Escritura: Pareciera ser que Jesús no tenía control sobre estos eventos, sin embargo, la mano invisible de Dios guía todas las cosas para que profecía específica sea cumplida específicamente.

4. (Juan 19:25-27) Jesús encomienda Su madre al cuidado de Juan.


Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

a. Esto muestra que aun hasta el fin, Jesús pensó y cuidó de otros. Si hubo algún momento en el que Jesús merecía enfocarse en sí mismo, era éste. Sin embargo Él permaneció centrado en otros hasta el fin.

5. (Juan 19:28-30) La gran proclamación y muerte de Jesús.


Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

a. Tengo sed: Al principio de Su pena Jesús no aceptó una bebida que le adormeciera el dolor (Marcos 15:23), pero ahora acepta una probada de vino muy diluido para humedecer sus labios y garganta seca y poder dar al mundo una gran declaración final con una “gran exclamación.”

b. Consumado es! La palabra final de Jesús (tetelestai en Griego antiguo) es la exclamación de un ganador. Jesús había concluido el propósito eterno de la cruz. Así permanece hoy, como una obra terminada, el fundamento de toda fe y paz Cristiana, pagando por completo la deuda que debíamos a Dios.

i. En algún momento, antes de que muriera, antes de que el velo fuera rasgado en dos, antes de que exclamara consumado es, se llevó a cabo una maravillosa transacción espiritual. Dios el Padre depositó sobre Dios el Hijo toda la ira y culpa que nuestro pecado merecía y Él la cargó perfectamente, satisfaciendo por completo la ira de Dios por nosotros.

ii. Tan horrible como fue el sufrimiento físico de Jesús, este sufrimiento espiritual – el haber sido juzgado por el pecado en nuestro lugar – era lo que Jesús realmente temía de la cruz – esta era la copa – la copa de la ira de la justicia de Dios – que el temía tomar (Lucas 22:39-46, Salmos 75:8, Isaías 51:17, Jeremías 25:15) En la cruz, Jesús se convirtió en enemigo de Dios quien fue juzgado y forzado a tomar la copa de la furia del Padre. Él tomó de esa copa para que nosotros no tuviéramos que hacerlo.

iii. Isaías 53:3-5 lo relata poderosamente: Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores experimentado en quebranto,; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

c. Habiendo inclinado la cabeza: Esto habla de una acción pacífica, como depositar la cabeza en una almohada para dormir. Esto no era colgar la cabeza como derrotado.

d. Entregó el espíritu: Nadie le quitó a Jesús Su vida; Él, de una manera como ningún hombre, entregó el espíritu, la muerte no tenía ningún dominio justo sobre el Hijo de Dios el cual no tenía pecado. Él estuvo en el lugar de los pecadores, pero nunca fue pecador. Así que no podía morir a menos que entregara elespíritu.

i. Como Jesús dijo, Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. (Juan 10:17-18)

ii. “Él entregó Su vida porque así lo quiso, cuando quiso y como lo quiso.” (Augustine)

6. (Juan 19:31-37) Los soldados romanos confirman la muerte de Jesús.


Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

a. No le quebraron las piernas ……le abrió el costado con una lanza: Esto no era lo que se acostumbraba. Pero al hacer esto, los soldados sin darse, cuenta cumplieron la profecía. Esto, una vez más, es una seguridad completa de que Dios está en control de todos estos eventos.

b. Al instante salió sangre y agua: Estos dos elementos limpiadores salieron del Jesús crucificado, tal como lo dice el himno de Toplady:

Roca de la eternidad,
Fuiste abierta tú por mí,
Sé mi escondedero fiel
Sólo encuentro paz en ti,
Rico, limpio manantial,
En el cual lavado fui.

7. (Juan 19:38-42) Jesús es enterrado amorosamente por dos titubeantes discípulos.


Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

a. Rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo: Se acostumbraba que los cuerpos de los criminales crucificados se dejaran en la cruz hasta pudrirse o que fueran comidos por animales salvajes. Pero los judíos no querían que tal horror sucediera durante la temporada de la Pascua, y los romanos eran conocidos por entregar los cuerpos de hombres ejecutados a amigos o familiares para ser sepultados.

b. Lo envolvieron con lienzos con especias aromáticas, según es costumbre entrelos judíos: José y Nicodemo siguieron las costumbres funerarias de esos tiempos – lo mejor que pudieron – considerando que tenían muy poco tiempo pues estaba por comenzar el día de reposo. (Lucas 23:54)

i. Nicodemo y José sirvieron a Jesús demasiado tarde. No demasiado tarde para cumplir la profecía. No demasiado tarde para tiernamente atender el cuerpo de Jesús. Pero demasiado tarde para satisfacer sus propios corazones tímidos, demasiado tarde para escapar al doloroso remordimiento de lo que ellos pudieron haber sido y de lo que pudieron haber hecho por Jesús. Que nunca esperemos para darnos completamente a Jesús.

c. En el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sidopuesto ninguno: Un hombre rico como José de Arimatea tendría probablemente una tumba cincelada en roca sólida, esta tumba estaba en un huerto cerca del lugar de la crucifixión. La tumba tendría una entrada pequeña y tal vez uno o mas compartimentos en donde se colocaban los cuerpos después de haber sido tratados con aceites, ungüentos y lienzos de lino. Se acostumbraba que los judíos dejaran estos cuerpos por años hasta que se descompusieran. Después los huesos se colocaban en una pequeña caja de piedra como un osuario. Este osuario permanecía en la tumba con los restos de otros miembros de la familia.

i. La puerta de la tumba era hecha típicamente con una pesada piedra en forma circular rodando sobre un surco y acomodada en un canal para que no pudiera ser movida mas que por varios hombres fuertes. Esto se hacía para que nadie perturbara los restos humanos.

ii. Juan 19:42 dice específicamente que la tumba de José de Arimatea en la que fue puesto Jesús estaba cerca del lugar donde Jesús fue crucificado. A José probablemente no le gustó que el valor de su tumba familiar decreciera porque los romanos habían decidido crucificar gente cerca, sin embargo esto nos recuerda que, en el plan de Dios, la cruz y el poder de la resurrección siempre están permanente y cercanamente conectados.

iii. Las tumbas como ésta eran muy caras. Para José de Arimatea era probablemente un sacrificio renunciar a la suya – pero Jesús sólo la utilizaría por algunos días!

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Lucas 1 – El nacimiento de Juan el Bautista ← Prior Book
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Book →
Juan 18 – El arresto y juicio de Jesús ← Prior Chapter
Juan 20 – Una Tumba Vacía y Jesús Resucitado Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.