KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Juan 2 – Conversión y Limpieza

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Juan 2 – Conversión y Limpieza

A. Agua convertida en vino en una boda.

1. (Juan 2:1-5) Jesús (amablemente) atiende a la petición de Su madre.


Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

a. Fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos: Esta es la primera de muchas historias que sugieren que Jesús siempre era bienvenido entre aquellos que se la pasaban bien. Jesús no era un “aguafiestas”.

b. Faltando el vino: Esta era una grave falta en el ámbito social. “Fallar al proveer adecuadamente a los invitados era una desgracia social. En las cerradas comunidades en los tiempos de Jesús, un error como ese nunca sería olvidado, y hubiera perseguido a los recién casados durante todas sus vidas.” (Tenney)

i. Además, el vino era un símbolo de gozo. Por lo tanto “quedarse sin vino hubiera sido casi el equivalente a admitir que ni los invitados, ni la novia, ni el novio estaban felices.” (Boice)

c. No tienen vino: Por qué María le pidió a Jesús que hiciera algo? Sin duda, María estaba ansiosamente anticipando el día que Jesús se mostrara, porque ese sería un día de vindicación para ella. Sin embargo, ella no iba a forzar la situación, sino que le dejó el asunto a Jesús.

d. Qué tienes conmigo, Mujer? Jesús se dirige a su madre con respeto, pero no la llama “madre.” Jesús quería enfatizar que su relación con ella era diferente ahora.

e. Haced todo lo que os dijere: Las palabras dichas por María son pocas. Sin embargo, es bueno poner atención a las palabras registradas porque consistentemente glorifican a Jesús, no a la propia María. Si tan solo obedeciéramos la instrucción de María, haced todo lo que os dijere.

i. El deliberadamente ir a María para llegar a Jesús es considerar a Jesús como alguien duro de corazón y a María como alguien suave de corazón. Este concepto “es totalmente ajeno a la Biblia. Viene de ideas madre-hijo prevalentes en religiones paganas.” (Barnhouse)

f. Algunas tradiciones dicen que esta era la boda de Juan, y que dejó a su novia en el altar al ver este milagro. Es una historia agradable, pero poco factible.

i. Los Mormones llevan esta idea un absurdo paso más adelante declarando que esta era la boda de Jesús. Por supuesto que esto va en contra del significado de este pasaje y de todos los registros sobre Jesús en los evangelios.

2. (Juan 2:6-12) El agua es convertida en vino.


Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días

a. Seis tinajas de piedra para agua: Jesús inició este milagro usando lo que estaba a la mano. El pudo haber provisto de más vino de muchas maneras, pero El empezó con lo que estaba ahí.

b. Conforme al rito de la purificación de los judíos: Las tinajas están relacionadas con el sistema de la Ley, porque eran usadas en la ceremonia de la purificación.

c. Llenad estas tinajas de agua: Los sirvientes, bajo la dirección de Jesús, estaban en un lugar de bendición único. Jesús quería para este milagro la cooperación de hombres. El pudo haber llenado las tinajas El mismo, o simplemente crear el líquido dentro de ellas. Pero El sabía que si los sirvientes compartían el trabajo, entonces también compartirían en la bendición.

i. Los sirvientes no hicieron el milagro. Sus esfuerzos por ellos mismos eran completamente insuficientes. Pero por su obediencia a Jesús, fueron partícipes del gozo del milagro.

ii. Los siervos fueron especialmente bendecidos porque obedecieron completamente y sin cuestionar (y las llenaron hasta arriba). Esto significa que el milagro sería hecho hasta la mayor medida posible. Si ellos hubieran sido flojos y hubieran solo llenado hasta la mitad, hubiera habido solamente la mitad del vino.

d. Sacad ahora, y llevadlo al maestresala: Esto requería de fe por parte de los sirvientes. Imagínese qué tan enojado hubiera estado el maestresala si le hubieran traído a probar agua! Sin embargo con fe, ellos obedecieron a Jesús.

e. Tú has reservado el buen vino hasta ahora: Cuando Jesús hizo vino, era buen vino. No significa que tenía particularmente alto contenido de alcohol, pero sí que era un vino bien hecho.

i. Algunos dan grandes explicaciones para mostrar que lo que Jesús realmente hizo fue jugo de uva. Y aunque algunos encuentran esos argumentos convincentes, esa no es la opinión del autor. Buen vino es buen vino, no buen jugo de uva. Es cierto que el vino en servido cotidianamente en esa época contenía mucho menos contenido de alcohol que el vino moderno, pero era vino.

f. Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea: Este principio de señales en el Evangelio de Juan es un milagro de conversión, de la ceremonia y purificación de la ley antigua, a la nueva vida de Jesús.

i. Cómo hacía Jesús los milagros realmente? Los hacía de muchas maneras diferentes. Aquí, Jesús no dijo ni una sola palabra o pestañeó siquiera. El sencillamente ejercitó su voluntad y el milagro se hizo.

ii. Moisés convirtió agua en sangre, mostrando que la Ley termina en muerte (Exodo 7:17-21). Pero el primer milagro de Jesús cambió el agua en vino, mostrando el gusto y gozo de Su nueva obra. Esto demuestra lo que Juan dijo en Juan 1:17: Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

iii. Podríamos decir que el agua es como una relación con Dios bajo el Antiguo Pacto, y que el vino es como una relación con Dios bajo el Nuevo Pacto.

· El vino fue después del agua, el Nuevo Pacto es después del Antiguo Pacto.

· El vino venía del agua, el Nuevo Pacto viene del Antiguo Pacto.

· El vino era mejor que el agua, el Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo Pacto.

g. Manifestó su gloria: De acuerdo con Juan 2:1, este milagro sucedió en el tercer día. Juan está dejando ver la idea de que Jesús muestra Su gloria en el tercer día, y de que sus discípulos creen en El cuando ven Su gloria.

h. Sus discípulos creyeron en él: Claro que creían antes, pero ahora creían con mayor profundidad. Esto es típico en nuestras vidas Cristianas. Dios hace algo grande en nuestras vidas, y nosotros volvemos a creer en El.

B. El templo es limpiado.

1. (Juan 2:13-17) Jesús arroja a los cambistas y personas que vendían a altos precios animales de sacrificio “aprobados.”


Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

a. Estaba cerca la pascua de los judíos: Jerusalén estaría llena con miles de visitantes que venían a la Pascua. El templo estaría particularmente lleno, y Jesús vio a muchos haciendo negocio en los patios externos del templo.

b. Y haciendo un azote de cuerdas. Cuando Jesús lanzó a aquellos que estaban haciendo negocio en las afueras del templo, no lo hizo con una reacción de cólera. El cuidadosamente tomó el tiempo de hacer un azote de cuerdas, y pensó detenidamente sobre lo que haría.

c. Echó fuera del templo a todos ….y esparció las monedas de los cambistas, y volcó lasmesas: Por qué ofendió esto a Jesús tanto? Los patios externos del templo era el único lugar donde los gentiles podían entrar y adorar. Esta área (el patio de los gentiles) fue convertida en casa de mercado.

i. Mateo, Marcos y Lucas, cada uno describe otra limpieza del templo que Jesús hizo, hacia el final de Su ministerio en la tierra. En ambos casos, la presencia de estos mercaderes en los patios del templo estorbaba en el único lugar donde los gentiles podían orar. Además su deshonestidad hacía que su presencia fuera aun peor.

d. Juan inició con un milagro de conversión (cambiando el agua en vino). Después muestra a Jesús con un trabajo de limpieza (la limpieza del templo). Es así como Jesús siempre trabaja en Su gente: conversión, después limpieza.

2. (Juan 2:18-22) Jesús habla de un nuevo templo, y su destino.


Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?Mas él hablaba del templo de su cuerpo.Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

a. Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Esta no era necesariamente una mala pregunta. Cualquiera que sacara a los mercaderes fuera del templo tenía la autoridad para hacerlo. Los judíos querían saber si Jesús realmente tenía la autoridad para hacer esto. El problema era que ellos demandaban una señal de parte de Jesús que lo probara.

b. Destruid este templo, y en tres días lo levantaré: Aquí Jesús se refería al templo de Su cuerpo. El probablemente se señaló a sí mismo al decirlo. Jesús sabía que estos líderes religiosos atentarían con destruir Su cuerpo, pero El también sabía que no lo lograrían.

i. El cuerpo de Jesús aun es un templo (Efesios 2:19-22; 1 Pedro 2:5).

c. Lo levantaré: Quién levantó a Jesús de los muertos? Jesús dice que El se levantará a Sí mismo, a pesar de las enseñanzas de los Testigos de Jehová y otros. Esta era una declaración que no podía ser hecha porcualquier hombre, una declaración que dramáticamente se repite en Juan 10:18.

3. (Juan 2:23-25) Jesús no se fiaba de las multitudes que adoraban.


Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

a. Muchos creyeron en su nombre viendo las señales: Jesús sabía que esta era una fe delgada y superficial. No estaba basada en otra cosa mas que en una admiración por lo espectacular. Sabiendo esto, Jesús mismo no se fiaba de ellos.

i. “Si el creer no es más que una admiración de lo espectacular, creará aplauso entre las multitudes; pero el Hijos de Dios no puede comprometerse con ese tipo de fe”. (Morgan)

b. El sabía lo que había en el hombre: Aun así, Jesús amaba a las multitudes, aunque no se fiaba de ellos. Podemos amar a las personas sin entregarnos a ellas. Aunque Dios sabe exactamente lo que hay en nosotros, nos ama poderosamente.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Lucas 1 – El nacimiento de Juan el Bautista ← Prior Book
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Book →
Juan 1 – La Palabra y el Testigo ← Prior Chapter
Juan 3 – El Nuevo Nacimiento Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.