KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Juan 21 – La Restauración de Pedro

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Juan 21 – La Restauración de Pedro

A. Una pesca milagrosa.

1. (Juan 21:1-3) Pedro y seis otros discípulos regresan a pescar.


Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.

a. Voy a pescar: ¿Era esto regresar a la vida anterior, o prudencia? Sólo la actitud de sus corazones nos lo podría decir. Si querían olvidar el asunto de servir a Jesús, era malo. Si estaban buscando proveer alimento para ellos mismos y los que estaban cercanos a ellos mientras Jesús les decía qué hacer, estaba bien.

i. Esto demuestra que estaban inseguros. “La expedición de pesca claramente revela la incertidumbre de los discípulos, una incertidumbre que claramente contrasta con el incuestionable sentido de propósito que tuvieron desde el día del Pentecostés.” (Morris)

b. Aquella noche no pescaron nada: No importa cuál haya sido la razón de regresar a sus barcas, sus esfuerzos fueron futiles.

2. (Juan 21:4-6) Jesús dirige su trabajo.


Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.

a. ¿Tenéis algo de comer? Cuando no has pescado nada, no te gusta que te pregunten cómo vas, Jesús les preguntó de igual manera.

b. Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis: “No hay necesidad de buscar un significado simbólico entre el lado derecho y el izquierdo. La diferencia no está entre derecha o izquierda, sino en trabajar con o sin la guía Divina.” (Plummer)

3. (Juan 21:7-14) Los discípulos desayunan con Jesús.


Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.

a. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres?Sabiendo que era el Señor: Pareciera que había algo diferente en la apariencia de Jesús después de la resurrección. Posiblemente se debía a los azotes que recibió y tal vez le quedaron algunas cicatrices.

b. Vino, pues, Jesús, y tomó el pan: En varias ocasiones vemos a Jesús comiendo con Sus discípulos después de la resurrección. Esto ilustra una relación íntima de amistad.

c. Llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres: ¿Por qué 153 pescados? Este número ha dado pie a especulativas interpretaciones de la Biblia desde la iglesia primitiva.

i. 153 es la suma de los números 1 al 17. Algunos (como Agustín) dicen que es el número que representa a los mandamientos (10) más 7 que son los dones del Espíritu.

ii. 153 es el valor numérico sumado de las palabras griegas “Pedro” y “pescado.”

iii. Algunos escritores antiguos (como Jerome) sostenían que había 153 tipos de peces en el mundo, esto representa una “cosecha completa” de todo el mundo.

iv. Algunos (como Cirilo de Alejandría) dicen que 100 es por los gentiles, 50 por los judíos y 3 por la Trinidad.

v. La verdad es que de lo que estamos seguros es que 153 es por el número de peces que atraparon. Debemos ser cuidadosos y no manufacturar “significados escondidos” en la Palabra de Dios.

B. La restauración pública de Pedro.

1. (Juan 21:15-16) Jesús pregunta sobre el amor de Pedro.


Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

a. Jesús se encontró individualmente con Pedro el día de la resurrección (Lucas 24:34,) pero también era necesaria una restauración pública.

b. ¿Me amas más que estos? Extrañamente Jesús pide a Pedro que compare su amor por Él con el de los demás discípulos.

i. Es posible que “estos” se refiera a los pescados y a la vida de pescador. Jesús podría estar preguntando a Pedro si estaba dispuesto a dejar la pesca otra vez para seguirle. Pero Pedro había declarado un amor superior (Mateo 26:33) ¿Será que aún tenía esa estimación soberbia de su devoción?

c. ¿Me amas más que estos? …Tú sabes que te amo: Jesús se refiere al amor ágape (que todo lo entrega, sin causa, altruista) y Pedro responde con amor filial (recíproco, afección amistosa) Algunas traducciones ponen como respuesta de Pedro “Yo soy tu amigo.”

i. Algunos comentaristas no hacen distinción entre los dos términos del griego antiguo, pero la mayoría dice que Pedro ahora es más reservado en la proclamación de su devoción.

d. Apacienta mis corderos …Pastorea mis ovejas: Para que Pedro pueda cumplir con ese amor a Jesús, debe darse a sí mismo al servicio del pueblo de Dios.

2. (Juan 21:17) Jesús pregunta a Pedro una tercera vez, ¿Me amas?


Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

a. ¿Me amas? …Señor, tú lo sabes todo: En esta ocasión Jesús sí pregunta a Pedro si tiene esa devoción amistosa (filial) por Jesús. Pedro deja la pregunta a la omnisciencia de Dios.

b. Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: Lo que realmente entristeció a Pedro fue la repetición de tres veces, porque era un claro recordatorio de su negación tres veces.

i. Jesús nos restaura haciéndonos enfrentar el momento de nuestro fracaso y después retándonos a poner nuestros ojos en el trabajo que está por delante.

ii. Jesús no pregunta, “¿te arrepientes?” ni, “¿prometes no volverlo a hacer nunca más?” Lo que Jesucristo pide a cada uno de nosotros no es primariamente obediencia, no es arrepentimiento, no es promesas, no es conducta, es un corazón, y una vez que hemos dado eso, lo demás seguirá solo.” (Maclaren)

c. Jesús concedió a Pedro una triple afirmación pública de amor para reemplazar una triple negación y le dio un reto triple de apacienta a mis corderos.

3. (Juan 21:18-19) Jesús demanda la vida de Pedro.


De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

a. Cuando ya seas viejo, extenderás tus manos: Jesús promete a Pedro que su vida terminará en total fidelidad, que al final Pedro sostendrá su fe por Jesús y será crucificado.

b. Y te llevará a donde no quieras: Si alguna vez el principio de vida de Pedro fue auto dependencia, de ahora en adelante será la cruz.

c. Las palabras más importantes, que abarcan todo: Sígueme.

4. (Juan 21:20-23) ¿Y Juan?


Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?

a. Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Las palabras de Jesús aplican a nosotros. En vez de preocuparnos por lo que Él va a hacer o está haciendo con otros creyentes, nos debemos enfocar en Su mandamiento de Sígueme.

b. Jesús no le dijo que no moriría: “Se rumora que el Señor había profetizado que el discípulo amado estaría vivo cuando Él regresara y el evangelista ansiosamente quiere dejar claro que Jesús solo había hablado hipotéticamente sobre esa posibilidad.” (Tasker)

5. (Juan 21:24-25) Conclusión del libro.


Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero. Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

a. El discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas: Es un testimonio de precisión y nos indica que estaba incompleto.

b. Ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir: La obra de Dios no tiene fin y los eventos continuarán mientras sigamos obedeciendo el mandamiento de Jesús de sígueme.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Lucas 1 – El nacimiento de Juan el Bautista ← Prior Book
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Book →
Juan 20 – Una Tumba Vacía y Jesús Resucitado ← Prior Chapter
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.