KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Juan 5 – Una sanidad y un discurso

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Juan 5 – Una sanidad y un discurso

A. Jesús sana a un hombre en el estanque de Betesda

1. (Juan 5:1-4) El estanque de Betesda


Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

a. Una fiesta de los judíos: No sabemos cuál era la fiesta, pero posiblemente era una de las tres fiestas más importantes en la cual la asistencia era requerida..

i. El debate está en que si esta era la Pascua, Pentecostés o Purim, Si era la Pascua, entonces podemos marcar cuatro Pascuas durante el ministerio de Jesús que sabemos duró aproximadamente 3 ½ años.

b. Un estanque, llamado en hebreo Betesda: Este estanque ha sido excavado en el área norte del monte del templo, y se encontró que tiene cinco pórticos, tal como lo menciona Juan. Se encuentra también junto a una iglesia de la época de las Cruzadas que tiene una acústica fabulosa.

c. Porque un ángel descendía…. el primero que descendía…. quedaba sano: Probablemente esta esperanza de sanidad era real, y Dios honraba la fe. O puede ser que ésta haya sido simplemente una leyenda; de cualquier manera, una multitud deenfermos la creía.

i. Existen muchas sanidades poco usuales en la Biblia:

· La olla del potaje purificada (2a Reyes 4:38-41)

· La sanidad de Naamán lavándose en el Rio Jordán (2a Reyes 5:10-14)

· La sanidad del hombre que tocó los huesos de Elías (2a Reyes 13:20-21)

· La sanidad de aquellos sobre los que caía la sombra de Pedro (Hechos 5:14-16)

· La sanidad de aquellos a los que se llevaban los paños de Pablo (Hechos 19:11-12)

ii. Dios puede y hace cosas de maneras inesperadas. Pero no necesariamente porque sea inesperado o inusual, siempre va a ser de Dios.

2. (Juan 5:5-6) Jesús cuestiona a un cojo.


Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?

a. ¿Quieres ser sano? Su pregunta podría parecer retórica, pero Jesús sabía que no todas las personas enfermas quieren ser sanadas, y que algunas están tan decepcionadas que pierden toda esperanza. Jesús está tratando con un hombre cuyo corazón está tan marchito como sus piernas. Jesús edifica la fe de este hombre.

i. ¿Quieres ser sano? Jesús hizo preguntas de este tipo en tres ocasiones. La hizo cuando Juan y Santiago pidieron, por medio de su mamá, ser “los meros, meros” en la administración de Jesús (Mateo 20:21, Marco 10:36); cuando dos hombres ciegos clamaron para ser sanados (Mateo 20:32, Marco 10:51, Lucas 18:41); y cuando Jesús invitó a Sus discípulos a que le siguieran (Juan 1:38).

ii. Esta es una pregunta completamente válida. Mucho de nuestro ruego e intercesión delante de Dios es obstaculizado porque tenemos una idea muy pequeña de lo que realmente queremos.

b. Es razonable cuestionar si este hombre verdaderamente quería ser sanado. Un comentador señala: “Un pordiosero seguido pierde una buena manera de vivir al ser curado de su mal.”

i. Por más mala que sea nuestra situación, por lo menos nos es familiar. La conocemos. No nos va a sorprender. Podemos llegar a estar más cómodos con nuestra miseria actual que dando los pasos necesarios para liberarnos.

ii. Por ejemplo, hay lagunas mujeres que por un lado están desesperadas porque sus esposos sean salvos – pero por otro lado temen la idea de que lo sean porque saben que esto implicaría tener muchos cambios en su relación.

iii. En 1993, Se reportó que una pequeña orden de monjas Franciscanas en Praga decidieron subsidiar su convento abriendo la sección inferior del edificio – que antes había sido un centro de detención usado por comunistas para apresar y torturar a sus enemigos – como hotel. Por $33 la noche, podías quedarte en una antigua celda. Los propietarios dicen que están tratando de lograr el punto medio entre comodidad y autenticidad en el “hotel.” Mucha gente está buscando justamente eso – una celda cómoda.

3. (Juan 5:7-9) El hombre contesta y Jesús lo sana.


Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.

a. Señor, no tengo quien me meta en el estanque: La respuesta del hombre básicamente es: “Sí, quiero ser sanado, pero no veo cómo esto pueda suceder.”

i. Calvin habla bien de esta respuesta: “El enfermo hace lo que casi todos hacemos. El limitó la ayuda de Dios a sus propias ideas y no se atreve a pensar más allá de lo que su mente concibe.”

ii. J.B. Phillips escribió un famoso libro en relación a este problema titulado Tu Dios es Demasiado Pequeño. Muchos de nosotros creamos un Dios muy pequeño en nuestras cabezas, un Dios que es limitado por cualquier “caja” en que intentamos meterlo.

b. Levántate, toma tu lecho, y anda: En este milagro, Jesús hace todo. En este caso, Él no dijo a este hombre lo que dijo en otras ocasiones: tu fe te ha salvado (Mateo 9:22), porque Jesús tomó la iniciativa. Esto nos muestra cómo el Nuevo Testamento describe muchas maneras diferentes en que la gente puede ser sanada.

i. Los ancianos de la iglesia pueden ungir a alguien con aceite, orar por los enfermos, y ellos pueden ser sanados. (Santiago 5:14-16)

ii. El pueblo de Dios puede imponer manos unos sobre otros en oración, pedir a Dios por sanidad, y la gente puede ser sanada (Marco 16:17-18)

iii. Dios puede otorgar a alguien el don de sanidad – ya sea que ellos sean sanados directamente, o tener el poder para ministrar sanidad a otros (1ª corintios 12:9)

iv. Dios puede otorgar sanidad a una persona en respuesta a la fe de otro (Marcos 2:4-5, Mateo 8:13).

v. Dios puede otorgar sanidad en respuesta a la fe de la persona que desea ser sanada (Mateo 9:22).

vi. Dios puede sanar a través de tratamiento médico (1ª Timoteo 5:23, Santiago 5:14 con Lucas 10:34).

vii. Pero en este caso, ninguno de estos métodos que involucran participación humana fue usado. En ocasiones Dios sana soberanamente. Él toma la iniciativa. Él hace el trabajo.

c. ¿Por qué fue que Jesús seleccionó a este hombre para sanar? ¿Por qué fue que Jesús no sanó a los otros que estaban ahí también enfermos o lisiados? En estos asuntos, los motivos de Dios están fuera de nuestro alcance, pero tal vez Jesús utilizó un hombre real y una sanidad real para ilustrarnos. Desde los tiempos de la iglesia primitiva, algunos Cristianos vieron un propósito alegórico en este asunto. En el pensamiento de algunos Cristianos:

· El hombre representa a Israel

· Los cinco pórticos representan la ley

· Los 38 años representan el tiempo que pasó Israel en el desierto

· Las aguas representan bautismo

i. Pensando de esta manera, la alegoría pudiera ir así: “Todo Israel esperaba al Mesías de acuerdo a la ley. Fueron afligidos durante 38 años y no pudieron entrar a la Tierra Prometida. Con las aguas del bautismo, Jesús vino y trajo salvación a Israel.”

ii. Con frecuencia, en pinturas Cristianas antiguas, se mostraba a un hombre emergiendo de las aguas del bautismo cargando una cama en su espalda.

B. La controversia del Sabath (Día de Reposo)

1. (Juan 5:10-13) Los judíos ignoran el milagro y se ofenden.


Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda. Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda? Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.

a. Entonces los judíos dijeron: A lo largo de este evangelio, Juan usa el término “losjudíos” refiriéndose a los líderes judíos, no a cada judío en Jerusalén.

b. Es día de reposo: no te es lícito llevar tu lecho: Cargar un lecho (que realmente era una colchoneta o manta) era de echo una violación a la interpretación que los judíos hacían de el mandamiento que hablaba en contra de trabajar o hacer negocios en el día de reposo. No era quebrantar la ley de Dios del día de reposo, sino la interpretación humana de la ley de Dios.

i. Esta devoción por la interpretación de los rabinos con respecto al día de reposo sigue vigente hoy en día. Una noticia de Abril de 1992 dice: Inquilinos dejan que tres departamentos en una comunidad Ortodoxa en Israel se incendien por completo, mientras preguntaban a un rabino si el llamar a la estación de bomberos en el día de reposo violaría la ley judía. Los judíos fieles tienen prohibido usar el teléfono en día de reposo, porque al hacerlo, se dispara una corriente eléctrica, a lo que se le considera una forma de hacer trabajo. En la media hora que le tomó al rabino decidir “sí,” el fuego se expandió a dos departamentos contiguos.

c. ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda? Los líderes judíos no estaban interesados en saber quién había sanado al hombre lisiado. Ellos querían saber quién le había dicho que tomara su lecho en día de reposo.

2. (Juan 5:14-15) Jesús advierte al hombre sanado de un peligro mayor.


Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.

a. Después le halló Jesús en el templo: Jesús le halló porque estaba preocupado por su salud espiritual (no peques más, para que no te venga alguna cosa peor), no únicamente de su salud física. El vivir una vida de pecado es peor, y trae peores resultados, que vivir lisiado durante 38 años.

b. El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que lehabía sanado: Pudiéramos tachar a este hombre de chismoso, pero su violación a la tradición del día de reposo le podría costar ser excomulgado o aun la muerte.

3. (Juan 5:16-18) Jesús defiende sus acciones del día de reposo.


Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

a. Y procuraban matarle: Es difícil explicar el odio y enojo de los judíos, excepto que tenía una raíz espiritual real. No querían a Jesús y por consecuencia no querían a Dios el Padre (también les decía que Dios erasu propio Padre).

i. No se puede minimizar la devoción absoluta de las tradiciones del hombre concernientes al día de reposo. Por ejemplo, Deuteronomio 23:12-14 dice a Israel que practiquen un buen saneamiento cuando sus ejércitos estaban acampando. Los antiguos rabinos aplicaban el mismo principio a la ciudad de Jerusalén, a la que ellos se referían como “el campamento del Señor.” Cuando esto se combinaba con las restricciones de viaje en día de reposo, resultaba en una prohibición hasta para ir al baño en día de reposo.

b. Mi Padre hasta ahora trabaja y trabajo: En nuestra terminología moderna Jesús diría: “Mi Padre trabaja en día de reposo, y yo también.” Con esto, Jesús deja claro que Él es igual a Dios el Padre, y nos recuerda que Dios no toma días libres.

i. Esto responde a una objeción dada por un crítico hostil (e ignorante) con respecto a la Cristiandad. Vi este argumento escritoen un folleto anti-Cristiano: Sólo di “no!” a un dios que clama ser todopoderoso, pero que después de sólo seis días de creación necesita una “siesta” (Génesis 2:2). Esta objeción descubre la falta de entendimiento de parte del escritor. La Biblia claramente dice que Dios no necesita dormir o descansa (Salmos 121:3-4, No se dormirá el que te guarda, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel.) El descanso de Dios en el séptimo día fue dado para beneficio del hombre no para el de Dios, y demuestra un patrón de descanso necesario para el bienestar del hombre.

c. También decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios: Esta atrevida declaración de deidad no pasó desapercibida ante los enemigos de Jesús. Ellos claramente sabían que cuando Jesús decía que Dios era su Padre de esta manera peculiar, Él se estaba declarando ser igual a Dios.

i. Agustín decía sabiamente de este pasaje. “He aquí, que los judíos entendían lo que los Arianos no entendieron.” En la actualidad, Los Testigos de Jehová de encuentran entre aquellos que sostienen las doctrinas de los Arianos, negando la deidad de Jesús.

C. Jesús explica Su relación con el Padre.

1. (Juan 5:19-23) Las obras del Hijo.


Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

a. No puede el Hijo hacer nada por sí mismo: Jesús, Dios el Hijo, no hace nada independientemente. Él está completamente sometido a la voluntad del Padre. Pero Su sumisión es voluntaria, no por coerción o por una naturaleza inferior.

b. El Padre ama al Hijo: La relación entre el Primer y Segundo miembros de la Trinidad no es una de amo y esclavo, ni la de jefe y empleado, pero la de Padre e Hijo, unidos por amor.

c. El Hijo a los que quiere da vida: El Hijo tiene el mismo poder que el Padre, incluyendo el poder para levantar a los muertos.

d. Todo el juicio dio al Hijo: El Hijo tiene la misma autoridad que el Padre, incluyendo la autoridad de juzgar todo. Esta es una prerrogativa de Dios únicamente, y otra demostración de la deidad de Jesús.

e. Para que todos honren al Hijo como honran al Padre: Esta es otra declaración más de deidad. Si el Hijo no fuera Dios, entonces estaría mal honrar al Hijo como honramos al Padre. También significa que si no honramos al Hijo, realmente tampoco honramos al Padre.

i. “Jesús reclama el mismo derecho de adoración por parte del hombre que el que tiene el Padre.” (A.T. Robertson)

ii. Existen muchos grupos que pretenden honrar a Dios pero deshonran a Jesús, quien es la perfecta revelación de Dios el Padre. Con esto, estas personas demuestran que no honran al Padre para nada.

3. (Juan 5:24-30) Jesús: poder en sumisión.


De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.

a. El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna: Jesús se levanta a sí mismo más allá del nivel de cualquier hombre. Considere: “Oye Mi voz y tiene vida eterna.” Esto es, o elbalbuceo de un hombre loco, o las palabras de Dios mismo. No hay terreno neutral aquí.

b. Vida en sí mismo: Ninguno de nosotros tenemos vida inherente por nosotros mismos. Nuestra vida es derivada de nuestros padres, y del frágil medio ambiente que nos rodea. Jesús declaró que Su vida no se derivaba de nadie; es inherente y no creada. Los teólogos llaman a esta cualidad de existencia propia aseidad y reconocen que solamente Dios la posee.

i. Como Jesús explica Su deidad a los judíos en este capítulo, es evidente que no reclamó identidad con el Padre como una persona, pero aseveró Su igualdad a Dios el Padre y Su relación de amor con el Padre. Jesús y el Padre no son lo mismo, pero son iguales, tal como lo demuestra Juan 1:1.

ii. En ésto, El rebate la doctrina de “sólo Jesús” que confunde al Padre y al Hijo (antiguamente conocida como Sabelianismo, y sostenida hoy por grupos como los Pentecosteses sólo Uno). Él también rebate la doctrina de “Jesús no es Dios” (antiguamente conocida como Arianismo, y sostenida hoy por grupos como los Testigos de Jehová).

c. Los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación: Qué pensamiento tan escalofriante! Así como aquellos que creen en Jesús necesitan cuerpos resucitados para disfrutar las glorias del cielo, aquellos que lo rechazan necesitarán cuerpos resucitados para enfrentar los terrores del infierno.

d. Mi juicio es justo: Jesús está totalmente calificado como un juez justo, porque Su poder es en sumisión: No puedo yo hacer nada por mí mismo, según oigo, así juzgo.

D. El testimonio tripartito de quién es Jesús.

1. (Juan 5:31-32) El testimonio propio no era confiable en una corte; pero Jesús tiene mucho más que Su propio testimonio con relación a quién era Él.


Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.

a. Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero: Este principio se establece en Deuteronomio 19:15, que dice sólo por testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. Jesús acaba de decirles a los judíos que Él es Dios, pero que Su testimonio solo no es suficiente.

b. Otro es el que da testimonio acerca de mí: En el siguiente pasaje Jesús llama a tres absolutamente confiables testigos quienes testificarán que Él es igual al Padre. Pero estos enemigos de Jesús rechazarán a estos testigos y a su testimonio.

2. (Juan 5:33-35) El testimonio de Juan el Bautista.


Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad. Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos. El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz.

a. El era la antorcha que ardía y alumbraba: Juan fue un fiel testigo de Jesús, pero los líderes religiosos no recibieron el testimonio de Juan el Bautista en relación a la deidad de Jesús.

3. (Juan 5:36) El testimonio de las obras de Jesús.


Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.

a. Mas to tengo mayor testimonio que el de Juan…las mismas obras que yo hago: Cada aspecto de las obras de Jesús testificaba de la deidad de Jesús.

b. Las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí: La mayoría de las obras milagrosas de Jesús fueron actos de compasión y misericordia, hechos para gente sencilla y necesitada. En esto, estas obras dan testimonio al corazón de Dios. Los judíos buscaban a un Mesías milagroso, pero no buscaban a Aquel que expresaría su poder milagroso en actos sencillos de compasión y misericordia. Ellos querían un Mesías que usara poder milagroso para traer libertad política a Israel.

i. Por el hecho de que las obras milagrosas de Jesús no encajaban en lo que ellos pensaban que el Mesías debía hacer, no recibieron este testimonio de las obras de Jesús.

4. (Juan 5:37-38) El testimonio del Padre.


También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis.

a. El Padre que me envió ha dado testimonio de mí: ¿Cuándo testificó Dios el Padre de Jesús? Virtualmente, en cada acción y palabra de Jesús, Dios el Padre testificó de la posición de Jesús como Hijo de Dios. Pero específicamente, el Padre testificó de el Hijo en la profecía del Antiguo Testamento y al momento del bautismo de Jesús. (Lucas 3:22)

b. Ni tenéis su palabra morando en vosotros: Ellos no recibirán el testimonio del Padre porque no tienen Su palabra morando en ellos. No pueden escuchar a Dios el Padre audiblemente, ni verlo, pero tienen Su palabra. Ellos son culpables porque no moran en la palabra que Dios les dio.

5. (Juan 5:39) Ellos rechazan el testimonio del Padre a través de las Escrituras.


Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

a. Escudriñad las Escrituras: Son las Escrituras (aquí se refiere al Antiguo Testamento) las que hablan de Jesús. Ellos elocuentemente,escudriñaban las Escrituras, pero no tenían Su palabra morando en ellos. Podemos conocer la Biblia sin tener Su palabra morando en nosotros.

6. (40-44) La razón de su incredulidad.


y no queréis venir a mí para que tengáis vida. Gloria de los hombres no recibo. Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?

a. Y no queréis venir a mí: Ellos no quieren, y no quieren porque no tienen el amor de Dios. Están preocupados con la gloria del hombre, y no la gloria que viene de Dios. (nobuscáis la gloria que viene del Dios único).

b. Que no tenéis el amor de Dios en vosotros: Vemos que todas estas razones tienen que ver esencialmente con el corazón, no con la mente. Gente así puede esconderse detrás de excusas intelectuales, pero el punto es que ellos tienen un problema de corazón no un problema de intelecto.

c. Si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis: Aquí Jesús profetiza el día en el que los judíos, por un tiempo, abrazarán al Anticristo quien viene en su propio nombre, Cada vez que una persona rechaza a Jesús, se está exponiendo a una tremenda decepción.

7. (Juan 5:45-47) Ellos rechazan el testimonio del Padre a través de Moisés.


No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

a. Si creyeseis a Moisés, me creerías a mí: Estos líderes religiosos rechazaron a Jesús porque rechazaron la palabra de Dios a través de Moisés. Moisés les denuncia porque él escribió sobre Jesús y se rehúsan a recibir el testimonio de Moisés.

b. Porque de mí escribió: ¿Dónde escribió Moisés acerca de Jesús? En muchas partes, he aquí algunas:

i. Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis (Deuteronomio 18:15)

ii. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. (Números 21: 8-9)

iii. Jesús fue tipificado en la roca que dio agua a Israel en el desierto (Números 20:8-12 y 1ª Corintios 10:4)

iv. El ministerio de Jesús fue mostrado en casi cada aspecto de los siete diferentes tipos de ofrenda que Dios ordenó a Israel que presentara (Levítico 1-7)

v. Jesús y su ministerio fueron mostrados en el Tabernáculo y su servicio. Un lugar en el Nuevo Testamento donde se hace esta conexión es en la palabra propiciatorio en Romanos 3:25. El cual habla del propiciatorio del Arca del Pacto.

vi. La ley del siervo habla de Jesús (Éxodo 21:5-6 y Salmos 40:6-8).

vii. No nos sorprende que Jesús podía decir He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí (Salmos 40:7). Ël podía dar un estudio Biblico donde comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían (Lucas 24:27).

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Lucas 1 – El nacimiento de Juan el Bautista ← Prior Book
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Book →
Juan 4 – Una mujer samaritana y un noble conocen a Jesús ← Prior Chapter
Juan 6 – El Pan del Cielo Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.