KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Juan 9 – Jesús da vista a un hombre ciego de nacimiento

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Juan 9 – Jesús da vista a un hombre ciego de nacimiento.

A. El hombre es sanado.

1. (Juan 9:1-2) Los discípulos hacen una pregunta.


Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?

a. Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Los discípulos veían a este hombre como un acertijo son resolver; pero Jesús lo veía como una persona que sufría y necesitaba alivio.

b. Seguido sospechamos que cuando hay alguien que sufre más allá de lo normal, es porque es alguien que peca más allá de lo normal; los discípulos lo creían así al grado que se preguntaban si este hombre era un pecador empedernido – alguien que aun había pecado antes de nacer!

2. (Juan 9:3-5) Jesús responde la pregunta; sin contestarla.


Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

a. No es que pecó éste, ni sus padres: La respuesta de Jesús fue “No vine para contestar estas preguntas, pero para hacer el trabajo de Dios y aliviar tanto sufrimiento mientras puedo.”

i. Esta es una respuesta consistente con el libro de Job. En ocasiones, Dios intencionalmente nos deja sin el conocimiento en relación a la fuente o la razón detrás del dolor.

b. Es posible que Juan 9:3 pudiera ser expresado así: “…ni sus padres pecaron. Sinopara que las obras de Dios se manifiesten en él, me es necesario hacer las obras…”

c. ¿Por qué suceden estas cosas malas? En general, porque vivimos en un mundo caído, un mundo dispuesto a servir a Satanás y al pecado.

d. Entre tanto que el día dura: Si descuidamos nuestras oportunidades para servir, pueden perderse para siempre.

3. (Juan 9:6-7) El hombre es sanado.


Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

a. Escupió … y untó.. los ojos: En este milagro Jesús tomó toda la iniciativa. El hombre ciego no vino a Jesús a pedir ser sanado, Jesús se acercó a él. Sin embargo, sí esperaba que el ciego respondiera con fe (Ve a lavarte en el estanque de Siloé).

b. Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo: Este fue un milagro completamente único en las Escrituras. Desde Génesis hasta Juan, ningún profeta, sacerdote, o apóstol dio sanidad a ojos sin vista, pero Jesús hizo este tipo de sanidad más que cualquier otro milagro.

i. El que la sanidad de ojos ciegos sea el trabajo del Señor, Yahweh, Jehová, muestra que Jesús es Dios: Jehová abre los ojos a los ciegos. (Salmos 146:8)

ii. Abrir los ojos a los ciegos era un trabajo específico del Mesías: Los ojos de los ciegos serán abiertos. (Isaías 35:5)

c. Hizo lodo con la saliva: ¿Por que usó Jesús lodo y saliva? Jesús con frecuencia variaba Sus métodos de sanidad para que nunca se convirtieran en “formulas.” También, podemos ver que Jesús está utilizando tierra del piso y lodo para hacer una obra de creación en el hombre, tal como en Génesis.

d. No a mucha gente le agradaría que le untaran en los ojos lodo hecho con saliva. Algunos se opondrían al ver cómo Jesús hizo este milagro y dirían que era ofensivo, inadecuado, o hasta dañino, untar lodo hecho con saliva en los ojos de alguien.

i. De la misma manera, algunos sienten que el evangelio es ofensivo. Es cierto que ofende la soberbia del hombre así como la sabiduría humana, pero agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. (1ª de Corintios 1:21)

ii. De la misma manera, algunos sienten que el evangelio es inadecuado. ¿Acaso todos los programas psiquiátricos, políticos y sociales en el mundo han sido mejores que el evangelio de Jesucristo que cambia vidas?

iii. De la misma manera, algunos sienten que el evangelio es dañino, que la oferta gratuita de gracia en Jesús causará que el pecado abunde para que la gracia sobreabunde. Pero el evangelio cambia nuestra vida para lo bueno y puro, no para lo perverso.

B. La controversia alrededor de la sanidad.

1. (Juan 9:8-12) Los hombres reaccionan hacia el hombre sanado.


Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.

a. Otros decían: “A él se parece.” El decía: “Yo soy”: Parece difícil de creer, pero el hombre les convenció que de hecho había sido sanado de ceguera congénita.

b. Aquel hombre que se llama Jesús: En este momento, el hombre sabía muy poco acerca de Jesús. No sabía más que Su nombre, y que le había sanado.

2. (Juan 9:13-16) El hombre sanado es llevado a los fariseos.


Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. El les dijo: Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo. Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo, Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos.

a. Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos: Jesús tomó la iniciativa en este milagro, y pudo haberlo hecho en cualquier día que Él escogiera. Entonces,¿por qué lo hizo en día de reposo? Jesús lo hizo para retar las mezquinas tradiciones de los líderes religiosos, tradiciones que ellos ponían en la categoría de reglas obligatorias.

b. Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque noguarda el día de reposo: Para los fariseos, Jesús no podía venir de Dios porque no se alineaba a sus tradiciones y prejuicios.

3. (Juan 9:17-23) Los fariseos interrogan a los padres del hombre.


Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta. Pero los judíos no creían que él había sido ciego, y que había recibido la vista, hasta que llamaron a los padres del que había recibido la vista, y les preguntaron, diciendo: ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora? Sus padres respondieron y les dijeron: Sabemos que éste es nuestro hijo, y que nació ciego; pero cómo vea ahora, no lo sabemos; o quién le haya abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos; edad tiene, preguntadle a él; él hablará por sí mismo. Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga. Por eso dijeron sus padres: Edad tiene, preguntadle a él.

a. Que es profeta: En Juan 9:11, todo lo que el hombre sabía de Jesús era Su nombre. Aquí, el hombre sanado ahora proclama de Jesús que es profeta. Él crece en su entendimiento y declaración acerca de Jesús.

b. Pero cómo vea ahora, no lo sabemos; o quién le haya abierto los ojos, nosotrostampoco lo sabemos: Los fariseos de ninguna manera podían creer que el hombre que decía que había nacido ciego realmente había nacido ciego. Por lo tanto interrogaron a sus padres y les preguntaron si había realmente nacido ciego y cómo había sido sanado. En su respuesta, los padres cuidadosamente evitan controversia, por la amenaza de excomunión. (los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era elMesías, fuera expulsado de la sinagoga).

4. (Juan 9:24-34) El hombre sanado se sostiene al ser interrogado por los fariseos resultando excomulgado.


Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador. Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo. Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos? El les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos? Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos. Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea. Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos. Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye. Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego. Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer. Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.

a. Da gloria a Dios: Esta orden dada al hombre puede ser una advertencia para que dijera la verdad (como en Josué 7:19), o una orden para negar dar a Jesús el crédito por su sanidad.

b. Una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo: El hombre que nació ciego no sabe todo acerca de Jesús, pero sí sabe cómo Jesús ha tocado su vida. Este es un argumento irrefutable. ¿Cómo es posible que argumenten en contra de lo que Jesús hizo en la vida de este hombre?

i. “Ellos toman su posición en sus ideas preconcebidas; él, en los sencillos hechos que conoce” (Morris)

ii. Confiar en lo que personalmente experimentamos con Jesús es la única manera que tenemos para lidiar con gente llena de prejuicios. Nadie puede efectivamente discutir contra, “habiendo yo sido ciego, ahora veo,”

c. ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos? El hombre sanado se burla de su rechazo a Jesús por prejuicios y se proclama a sí mismo como discípulo de Jesús (también vosotros).

d. Pues esto es lo maravilloso: El hombre sanado dice esto acerca de la incredulidad de ellos, no del milagro de Jesús. Es como si dijera a los fariseos, “Su incredulidad e ignorancia en contra de la evidencia es todavía mayor milagro que mi sanidad!”

e. Sabemos que Dios no oye a los pecadores: Isaías 1:15 y Salmos 66:18 indican que Dios no escucha al pecador. Por lo tanto, la declaración de “nosotros sabemos que esehombre es pecador” es falsa de acuerdo a las Escrituras. El hombre ciego no es un teólogo, pero presentaun argumento bien razonado de acuerdo a las Escrituras, solo que cae en oídos sordos.

f. Y le expulsaron: La excomunión del hombre ciego resultó ser algo bueno porque le libró de tratar de vivir en dos mundos. El que nos “saquen” del grupo al que pertenecemos es innegablemente doloroso, pero generalmente es espiritualmente útil.

5. (Juan 9:35-38) El hombre sanado cree en Jesús.


Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.

a. Y hallándole: El hombre al que Jesús sanó fue rechazado por la comunidad religiosa, pero ahora Jesús se propuso encontrarle y recibirle. Duele el ser rechazado por los demás, pero el ser aceptado por Jesús debe ser suficiente.

b. ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Jesús invita al hombre a que crea completamente, y él lo hace. Cuando este hombre declaró su lealtad a Jesús al mantenerse a su lado ante la hostilidad de los fariseos, fue recompensado cuando Jesús le reveló más de Sí mismo. (Pues le has visto, y el que habla contigo, él es).

i. Jesús trató con este hombre de una manera diferente que con la mayoría. Primero suplió su necesidad física, después dejó que sufriera persecución, después lo llamó a que creyera en algo específico. ¿Estamos dispuestos a permitir que ahora Jesús trate con la gente de una manera diferente?

c. Y le adoró: Cuando el hombre adoró a Jesús, Jesús recibió la adoración. Esto es algo que ningún hombre o ángel en la Biblia hace.

i. El hombre que fue sanado tiene una consciencia creciente de quién es Jesús.

· Un hombre llamado Jesús (Juan 9:11)

· Él es un profeta (Juan 9:17)

· Un hombre de Dios (Juan 9:33)

· El Hijo de Dios, digno de adoración (Juan 9:38)

6. (Juan 9:39-41) Jesús hace distinción entre el ciego y el que puede ver.


Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos? Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

a. Para los que no ven, vean: Aquellos que reconocen su ceguera espiritual pueden encontrar vista en Jesús. Pero los que ven, sean cegados – es decir, aquellos que falsamente declaran que tienen vista espiritual serán cegados.

b. ¿Acaso nosotros somos también ciegos? Los fariseos se burlan de Jesús, confiados en su propia vista espiritual – la cual era ceguera, porque ellos no podían ver al Hijo de Dios que estaba justo frente a ellos.

c. Si fuerais ciegos, no tendríais pecado: Si los fariseos hubieran admitido su ceguera espiritual, hubieran sido perdonados y liberados – pero porque dijeron “vemos,” su pecado permanece.

d. Juan 9 nos ilustra cómo Jesús sana almas ciegas.

· Somos ciegos espirituales de nacimiento

· Jesús toma la iniciativa para sanarnos de nuestra ceguera

· Jesús hace una obra de creación en nosotros, no de reformación

· En esta obra, Jesús nos llama a ser obedientes a lo que Él manda

· Jesús nos manda que seamos lavados en las aguas del bautismo

· Nos convertimos en un misterio para aquellos con quienes solíamos relacionarnos, ni siquiera parecemos la misma persona

· Mostramos lealtad a Jesús cuando somos perseguidos, testificando con valentía su obra en nuestras vidas, confundiendo a otros

· Pasamos de poco conocimiento a mayor conocimiento, lo cual nos lleva a mayor adoración

· Nunca se nos dice el nombre de este hombre que nació ciego. Jesús es el importante aquí; un verdadero discípulo está contento de permanecer anónimo si su Señor recibe la gloria

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Lucas 1 – El nacimiento de Juan el Bautista ← Prior Book
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Book →
Juan 8 – La Luz del Mundo ← Prior Chapter
Juan 10 – El Buen Pastor Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.