KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Jonás 4 – Dios Trata con el Corazón de un Profeta

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Jonás 4 – Dios Trata con el Corazón de un Profeta

A. La queja de Jonás.

1. (Jonás 4:1) El desagrado de Jonás en el arrepentimiento del pueblo de Nínive.

Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.

a. Pero Jonás se apesadumbró: Esto es extraño, porque usualmente el predicador se agrada cuando la congregación se arrepiente, pero Jonás no. Había algo en todo este asunto que hizo que Jonás se molestara.

b. En extremo, y se enojó: No solamente esto era raro, era muy raro, debido a que Jonás estaba muy enojado por el éxito de su predicación. No debemos de dejar de ver la intensidad de Jonás, debido a que el lenguaje en el Hebreo original es muy fuerte.

2. (Jonás 4:2-3) Jonás explica su ira.

Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.

a. Porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal: Jonás estaba muy enojado porque Dios le concedió el arrepentimiento al pueblo de Nínive, y los Asirios eran enemigos de Judá e Israel. Jonás quería que Dios trajera juicio sobre estas personas que él odiaba.

i. Jonathan Swift escribió algunos versos que expresan esta forma de pensar de Jonás:
Somos los pocos escogidos de Dios,
Todos los demás serán condenados;
No hay lugar en el cielo para ti,
No podemos atiborrar el cielo
.

b. oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Jonás sabía que Dios estaba lleno de gracia y misericordia, y eso era el porqué él temía hablarles al pueblo de Nínive.

i. El mismo Jonás llamó la misericordia de Dios y disfrutó la misericordia de Dios cuando le fue extendida a Jonás. Ahora él lo resiente cuando es extendida a otros. ¿Qué si Dios hubiera tratado a Jonás de la manera que Jonás quería que Dios tratara al pueblo de Nínive?

c. Porque mejor me es la muerte que la vida: El arrepentimiento y salvación del pueblo de Nínive es tan doloroso para Jonás que él prefiere morir que pensar en ello; y también declara que esa era la razón por la cual él huyó del llamado – no por el temor de que él no fuera efectivo, sino por el temor de que fuera efectivo.

B. Dios confronta un profeta.

1. (Jonás 4:4) Dios cuestiona el corazón de Jonás.

Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

a. ¿Haces tú bien en enojarte tanto? Jonás,al expresar su ira en contra de Dios, estaba siendo honesto con sus sentimientos – algo bueno; pero no debemos de pensar por ningún momento que todos nuestros sentimientos hacia Dios están justificados.

i. A Dios le gusta hacernos preguntas, porque revelan nuestro corazón. También nos ponen en la posición correcta delante de Dios, porque Él tiene todo derecho de cuestionarnos y le debemos respuestas.

· ¿Dónde estás? ¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Qué es lo que has hecho? (Génesis 3).

· ¿Dónde esta tu hermano Abel? ¿Qué has hecho? (Génesis 4).

· ¿Qué has hecho? (1 Samuel 13:11).

· ¿Porqué has despreciado la palabra de Jehová al hacer lo malo delante de sus ojos? (2 Samuel 12).

· ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? (Isaías 6).

· ¿Quién dices que soy yo? (Mateo 16).

· ¿Qué quieres que Yo te haga? (Mateo 20).

· ¿Traicionas al Hijo del Hombre con un beso? (Lucas 22).

· Saulo, Saulo, ¿porqué me persigues? (Hechos 9).

c. Si estamos enojados en contra de Dios, Él podría hacernos la misma pregunta que le hizo a Jonás: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? Y la respuesta siempre debe de ser “No Señor. Todos Tus caminos son buenos aún cuando no los entienda.”

i. Sí, Jonás estaba enojado en contra de Dios, y sí, estaba bien que Jonás declarara su enojo en contra de Dios; pero él también se debe de arrepentir de su enojo hacia Dios.

2. (Jonás 4:5-8) Dios prepara una lección con un objeto para Jonás.

Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.

a. Salió Jonás de la ciudad…hasta ver qué acontecería en la ciudad: Parece que Jonás esperaba que el arrepentimiento de Nínive estuviera corto, y esperaba ver a la ciudad destruida después de todo. Él sale de la ciudad para estar seguro.

b. Preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás: De la manera que Dios preparó un gran pez para tragarse a Jonás, ahora Él prepara una planta en particular para dar sombra a Jonás mientras él esperaba que la ciudad fuera destruida.

i. Esta es la primera vez que vemos feliz a Jonás. “Jonás estaba complacido porque al fin, después de toda la compasión de Dios por otras personas, Dios al fin estaba haciendo algo por Jonás. ¿Egoísta? Por supuesto, así lo fue. ¡Y mezquino también!” (Boice)

ii. Podríamos decir que la felicidad de Jonás era tan carnal como su enojo. Ambos se trataban de si mismo.

c. El sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba: Jonás estaba enojado con Dios porque Él trajo arrepentimiento al pueblo de Nínive (Jonás 4:1). La antigua palabra Hebrea para “enojado” es literalmente “estar ardiendo.” ¡Ahora Dios permitiría que Jonás sintiera algo de calor!

d. Jonás se alegró grandemente por la calabacera…“Mejor sería para mí la muerte que la vida”: Cuando Dios quitó la planta y su sombra placentera de Jonás, él extrañó tanto a la planta que él quería morirse.

i. “Si, queridos amigos, como Jonás, tú quieres quejarte, muy pronto tendrá algo de que quejarte. Las personas que tienen la resolución de enojarse, generalmente hacen de si mismos la causa de desagrado.” (Spurgeon)

ii. Jonás permitió que aún una cosa tan absurda como una planta se convirtiera en un ídolo. “Qué tan seguido se permite que nuestras calabazas perezcan, para enseñarnos esta profunda lección. A pesar de todo lo que podamos hacer para mantenerlas verdes, sus hojas se vuelven cada vez más secas y amarillas, hasta que caen y mueren.” (Meyer)

3. (Jonás 4:9-11) Dios aplica la lección del objeto.

Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

a. ¿Tanto te enojas por la calabacera? Jonás, en respuesta a la pregunta de Dios, se sintió totalmente justificado en su enojo sobre la destrucción de la planta que le daba sombra. Esto es considerando que la planta es solamente una planta, y Jonás no tenía ningún interés personal o inversión en la planta, excepto lo que ésta le proveía en ese momento.

i. Jonás hizo tres errores la cual las personas iracundas a menudo hacen. Cada una de estas cosas colocó a Jonás en un lugar peor, no en uno mejor.

· Jonás renunció.

· Jonás se separó a si mismo de los demás.

· Jonás se convirtió en un espectador.

b. Mucho me enojo, hasta la muerte: Estas son las últimas palabras registradas de Jonás en este libro, pero agradecidamente no son las últimas palabras del libro. La compasión y misericordia de Dios aún obran con Jonás, enseñándole y guiándole al corazón de Dios.

c. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive? Cuanto más debiera estar preocupado Dios sobre la destrucción de personas – aquellos hechos a Su imagen, aun si fueran Asirios. La respuesta de Dios para Jonás le mostró al profeta que él en realidad no conocía a Dios tan bien como él pensaba.

i. Aquellos que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda son aquellos que son incapaces de hacer juicios morales.

ii. La lección es clara: no solamente la preocupación de Dios por las personas va más allá de Israel, pero Él esta totalmente justificado de hacerlo. La lección de Jonás nos recuerda que Dios es el Dios de todo pueblo.

iii. La lección de Jonás es lo que él proclamó antes de ser liberado del gran pez: la salvación es de Jehová (Jonás 2:9), y no de ninguna raza o nación o clase. Este es el mismo mensaje que Dios puso en claro para Pedro en Hechos 10:34-35: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.”

e. La tradición Judía dice que después de que Dios dijo las palabras de Jonás 4:11, Jonás luego cayó con su rostro a tierra y dijo: “Gobierna tu mundo de acuerdo a la medida de la misericordia, como esta dicho, De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar.” (Daniel 9:9) Solamente podemos esperar que Jonás – y nosotros – tengamos una respuesta tan humilde.

i. Dios mostró Su misericordia hacia Jonás a través de mucha preparación.

· El SEÑOR preparó el gran pez (Jonás 1:17).

· El SEÑOR preparó una planta (Jonás 4:6).

· El SEÑOR preparó un gusano (Jonás 4:7).

· El SEÑOR preparó un viento (Jonás 4:8).

ii. Sin embargo, la verdadera obra de preparación sucedió en Jonás. Lo que Dios en realidad preparó fue una persona, un profeta. “Yo le sugeriría a algunos de ustedes que están aquí que soporten doble afrenta, que Dios los pueda utilizar en doble utilidad, o que él este obrando el sacar de ustedes alguna forma inusual de maldad la cual no se pueda sacar de ustedes a menos que el Espíritu Santo haya utilizado estos misteriosos métodos para enseñarles de una manera más completa su mente.” (Spurgeon)

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Abdías ← Prior Book
Miqueas 1 – Juicio Venidero sobre Israel y Judá Next Book →
Jonás 3 – Jonás Predica Arrepentimiento en Nínive, la Ciudad se Arrepiente ← Prior Chapter
Miqueas 1 – Juicio Venidero sobre Israel y Judá Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.