KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Levítico 10 – La Conducta de los Sacerdotes

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Levítico 10 – La Conducta de los Sacerdotes

A. Nadab y Abiú.

1. (1) El pecado de los hijos de Aarón.


Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.

a. Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego: Después de la gloriosa experiencia de santificación (la cual participaron Nadab y Abiú), estos dos hijos de Aarón buscaron su propia relación con Dios, apartados de la revelación dada a través de Moisés.

i. No sabemos cuál fue su motivación. Quizás fue orgullo, quizás fue ambición, quizás fueron celos, quizás fue falta de paciencia lo que los motivó. Cualquiera que fuera su exacta motivación, no fue santidad hacia el Señor.

ii. Nadab y Abiú tenían un legado de grandes experiencias espirituales. Vieron de primera mano:

· Todos los milagros que Dios hizo al sacar a la nación de Egipto.

· La voz de Dios y vieron el fuego, relámpagos, humo, y sintieron los truenos y terremotos con el resto de la nación en el Monte Sinaí.

· Subieron con Moisés, Aarón y setenta ancianos para una reunión especial con Dios en el Monte Sinaí (Éxodo 24:1-2), donde vieron al Dios de Israel…y vieron a Dios, y comieron y bebieron (Éxodo 24:9-11).

iii. Esto muestra que aun un legado de grandes experiencias espirituales no nos pueden dejar bien delante de Dios – solamente una relación permanente fundada en la verdad de la palabra de Dios puede lograrlo.

b. Que él nunca les mandó: Llegaron por un camino no autorizado, al venir a Dios, pero demandando llegar por sus propios caminos. Por lo tanto Dios considero esto como fuego extrañodelante de Jehová.

i. Esto fue un mal uso de incienso especial. El incienso era tenido comocosa sagrada para Jehová(Éxodo 30:35-37). No era para ser utilizado como experimento de alguien con Dios.

ii.Elfuego extrañoera un fuego no encendido del altar del holocausto; era un fuego que no estaba asociado con la obra de expiación y redención del sacrificio.

iii. El fuego en el altar del holocausto era sagrado debido a que era encendido por Dios mismo. Nadab y Abiú ofrecieron un fuego que ellos mismos generaron. Quizás pensaron que todo el fuego era el mismo, y la falta de discernimiento pudieron bien colaborar ellos. Pero no todo el fuego es lo mismo, y hay una gran diferencia entre el fuego encendido por Dios y el fuego conjurado por el hombre.

iv. También no debemos de olvidar que Satanás mismo puede engañar con fuego. En la gran tribulación el Anticristo y su teniente serán capaces de hacer descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres (Apocalipsis 13:13). Ellos utilizarán este fuego para engañar a los faltos de juicio.

v. Peor de todo, la frase delante de Jehová probablemente significa que se atrevieron a pasar el velo, hacia el Lugar Santísimo. Quizás pensaron que lograron mucho durante su tiempo de santificación, y que no eran dignos de entrar inmediatamente.

2. (2) El juicio de Dios sobre Nadab y Abiú.


Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.

a. Y salió fuego de delante de Jehová: El mismo fuego que manifestó la gloria de Dios en Levítico 9:24 ahora mostró Su juicio sobre estos sacerdotes infieles.

b. Y los quemó: El fuego de Levítico 9:24 fue un fuego de gloria y este era un fuego de juicio. Y en muchas maneras era el mismo fuego.

i. El fuego es una figura de búsqueda de juicio y purificación. Nuestros obras para Jesús serán juzgadas por fuego (1 Corintios 3:13-15), y Jesús es descrito como tener ojos como llama de fuego (Apocalipsis 1:14). Él tiene ojos de juicio y discernimiento.

ii. Muchos de aquellos que claman a Dios, “envía tu fuego sobre nosotros” piensan únicamente en un fuego mencionado en Levítico 9:24, sin considerar que el mismo fuego está presente para purificar y limpiar en Levítico 10:2. Conocida la verdad, muchos de nosotros le rogamos a Dios desesperadamente que no envíe su fuego, para que la pureza de Sus juicios no sean conocidos entre nosotros. Dios lee nuestros corazones y no solamente nuestras oraciones piadosas para mandar fuego de avivamiento.

c. Murieron delante de Jehová: Pudieron bien haber sido heridos de muerte en el mismo Lugar Santo.

3. (3) La advertencia de Dios hacia Moisés y Aarón.


Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

a. Y Aarón calló: Aarón acababa de ver a dos de sus hijos ser heridos delante del Señor. Era natural para él cuestionarlo o aun el lamentarse – pero Dios no lo permitiría. Más importante que el derecho de Aarón de afligirse era el aspecto de la santidad de Dios.

b. En los que a mí se acercan me santificaré: Muchos piensan que pueden llegar por sus propios caminos delante de Dios y hacer lo que quieran en Su presencia. Pero Dios demanda que sea tenido por santo por todos aquellos que se acercan ante Él.

i. No se equivoquen: Podemos venir a Dios tal como somos, pero no podemos llegar a Él a nuestra propia manera. Debemos llegar de la manera que Él ha provisto, el camino hecho en Cristo Jesús.

c. Y en presencia de todo el pueblo seré glorificado: Esto nos recuerda que Dios debe ser glorificado en las reuniones de Su pueblo. El enfoque no debe de estar en el hombre, en su inteligencia, o en su ingenio. Aquellos que fracasan en glorificar a Dios no serán recompensados.

B. Las consecuencias del juicio de Dios sobre Nadab y Abiú.

1. (4-5) Los cuerpos son removidos.


Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos de delante del santuario, fuera del campamento.Y ellos se acercaron y los sacaron con sus túnicas fuera del campamento, como dijo Moisés.

a. Acercaos y sacad a vuestros hermanos de delante del santuario, fuera del campamento: Moisés no enviaría a un sacerdote santificado (Aarón o a ninguno de sus hijos) para llevar los cuerpos muertos fuera del atrio del Tabernáculo para enterrarlos. El entierro debía de ser llevado a cabo por sus parientes.

2. (6-7) El duelo está prohibido.


Entonces Moisés dijo a Aarón, y a Eleazar e Itamar sus hijos: No descubráis vuestras cabezas, ni rasguéis vuestros vestidos en señal de duelo, para que no muráis, ni se levante la ira sobre toda la congregación; pero vuestros hermanos, toda la casa de Israel, sí lamentarán por el incendio que Jehová ha hecho.Ni saldréis de la puerta del tabernáculo de reunión, porque moriréis; por cuanto el aceite de la unción de Jehová está sobre vosotros. Y ellos hicieron conforme al dicho de Moisés.

a. No descubráis vuestras cabezas, ni rasguéis vuestros vestidos en señal de duelo, para que no muráis, ni se levante la ira sobre toda la congregación: Este quizás fue el día más difícil de la vida de Aarón. Dos de sus hijos murieron delante de él, y no pudo hacer duelo por ellos. El hacer duelo pudo haber implicado – aun de la menor manera – que Dios estaba equivocado en traer este fuego sobre Nadab y Abiú, y Aarón ni Moisés podían comunicar esto.

b. Ni saldréis de la puerta del tabernáculo de reunión, porque moriréis: Aarón también pudo pensar, “Yo hice algo peor que esto en el incidente del becerro de oro; ¿por qué se los llevó Dios?” Pero Aarón hizo eso antes de su santificación como sacerdote. Después de su santificación, él y sus hijos tuvieron una mayor responsabilidad (por cuanto el aceite de la unción de Jehová está sobre vosotros).

3. (8-11) La prohibición de emborracharse.


Y Jehová habló a Aarón, diciendo:Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones,para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés

a. Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis: Este mandato hacia los sacerdotes de Israel llegó justo después del juicio de Nadab y Abiú. Esto nos lleva a creer que ellos pudieron estar ebrios cuando fueron lo suficientemente necios para ofrecer su fuego extraño delante del Señor.

b. Para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio: Dios no quería que la mente y corazón de sus siervos estuviera nublada con alcohol cuenda llegaran a servirle. Ya que el alcohol es un depresivo, esto les inhabilita de darse enteramente a Dios.

4. (12-15) La porción del sacerdote es definida.


Y Moisés dijo a Aarón, y a Eleazar y a Itamar sus hijos que habían quedado: Tomad la ofrenda que queda de las ofrendas encendidas a Jehová, y comedla sin levadura junto al altar, porque es cosa muy santa.La comeréis, pues, en lugar santo; porque esto es para ti y para tus hijos, de las ofrendas encendidas a Jehová, pues que así me ha sido mandado. Comeréis asimismo en lugar limpio, tú y tus hijos y tus hijas contigo, el pecho mecido y la espaldilla elevada, porque por derecho son tuyos y de tus hijos, dados de los sacrificios de paz de los hijos de Israel.Con las ofrendas de las grosuras que se han de quemar, traerán la espaldilla que se ha de elevar y el pecho que será mecido como ofrenda mecida delante de Jehová; y será por derecho perpetuo tuyo y de tus hijos, como Jehová lo ha mandado.

a. Tomad la ofrenda que queda de las ofrendas encendidas a Jehová, y comedla sin levadura junto al altar: Lo que quedaba de las ofrendas de los granos le pertenecía a los sacerdotes, pero no se la podían llevar a casa para comerla, debía de comerse junto al altar.

b. Comeréis asimismo en lugar limpio… el pecho mecido y la espaldilla elevada: Estas porciones del sacrificio le pertenecían al sacerdote y a su casa. Podían ser comidas en cualquier lugar limpio.

5. (16-20) Confusión en el sacerdocio.


Y Moisés preguntó por el macho cabrío de la expiación, y se halló que había sido quemado; y se enojó contra Eleazar e Itamar, los hijos que habían quedado de Aarón, diciendo:¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.Ved que la sangre no fue llevada dentro del santuario; y vosotros debíais comer la ofrenda en el lugar santo, como yo mandé.Y respondió Aarón a Moisés: He aquí hoy han ofrecido su expiación y su holocausto delante de Jehová; pero a mí me han sucedido estas cosas, y si hubiera yo comido hoy del sacrificio de expiación, ¿sería esto grato a Jehová?Y cuando Moisés oyó esto, se dio por satisfecho.

a. Moisés preguntó por el macho cabrío de la expiación, y se halló que había sido quemado: Moisés quera saber porque Eleazar e Itamar no comieron de las porciones del sacrificio la cual fue dada a los sacerdotes para que la comieran. Ya que Aarón contestó por parte de ellos en Levítico 10:19, al parecer no la comieron porque siguieron el ejemplo de su padre.

i. A menudo se nos hace sencillo el quemar la ofrenda de expiación, y difícil el comerla. El quemar con fuerza el pecado a manera de juicio es fácil. El sentarse con un hermano o hermana como un compañero pecador y compartir la ofrenda por el pecado con ellos significa que no eres mejor que ellos. Solamente esta clase de corazón puede ministrar a las personas.

ii. Jesús tenía esta clase de corazón, aún cuando no tuvo pecado. Él todavía se identificó con Su pueblo en su humilde nacimiento, vida sencilla, bautismo, y muerte. Moisés dijo que la ofrenda por el pecado fue dada para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová. Es por esto que se molestó cuando Aarón no lo comió. Pero Jesús si “comió” la ofrenda por el pecado cuando estuvo como pecador en nuestro lugar y recibió el juicio que merecíamos.

b. Pero a mí me han sucedido estas cosas:Aarón no comió de la ofrenda por el pecado debido a que lamentó la pérdida de sus hijos. Aunque Aarón no tenía permitido el realizar las otras señales de duelo, era apropiado que ayunara en el día de la muerte de sus hijos – y así lo hizo, y Moisés estuvo satisfecho con esta explicación (se dio por satisfecho).

©2016 David Guzik – No distribuir más allá del uso personal sin permiso

Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto ← Prior Book
Números 1 – El censo de Israel Next Book →
Levítico 9 – Más acerca de la Santificación de los Sacerdotes ← Prior Chapter
Levítico 11 – Animales Limpios en Inmundos Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.