KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Levítico 22 – Más Instrucciones Específicas para los Sacerdotes

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Levítico 22 – Más Instrucciones Específicas para los Sacerdotes

A. Cosas que pudieran manchar a un sacerdote.

1. (Levítico 22:1-3) La necesidad por la ceremonia de purificación.


Habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a Aarón y a sus hijos que se abstengan de las cosas santas que los hijos de Israel me han dedicado, y no profanen mi santo nombre. Yo Jehová. Diles: Todo varón de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado de mi presencia. Yo Jehová.

a. Que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado : Debido a que el Antiguo Pacto era un pacto de sombras y tipos, apuntando hacia la gloria del Nuevo Pacto ( Colosenses 2:16-17; Hebreos 8:4-5; 10:1 ), la idea de que un sacerdote no pudiera ministrar en un estado de profanación (inmundicia) era importante. Israel necesitaba saber que el acercarse a Dios era el mantenerse puro.

2. (Levítico 22:4-9) Ejemplos de cosas que pudieran profanar a un sacerdote.


Cualquier varón de la descendencia de Aarón que fuere leproso, o padeciere flujo, no comerá de las cosas sagradas hasta que esté limpio. El que tocare cualquiera cosa de cadáveres, o el varón que hubiere tenido derramamiento de semen, o el varón que hubiere tocado cualquier reptil por el cual será inmundo, u hombre por el cual venga a ser inmundo, conforme a cualquiera inmundicia suya; la persona que lo tocare será inmunda hasta la noche, y no comerá de las cosas sagradas antes que haya lavado su cuerpo con agua. Cuando el sol se pusiere, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es. Mortecino ni despedazado por fiera no comerá, contaminándose en ello. Yo Jehová. Guarden, pues, mi ordenanza, para que no lleven pecado por ello, no sea que así mueran cuando la profanen. Yo Jehová que los santifico.

a. No comerá de las cosas sagradas hasta que esté limpio : Una violación de estos ejemplos no arruinaría la carrera de sacerdote de un hombre. Una violación provocaría que el sacerdote fuera inmundo ceremonialmente hasta la noche. Una vez que la pureza ceremonial era restaurada éstos podían ser restaurados a su servicio sacerdotal como antes.

b. Cuando el sol se pusiere, será limpio. Los Judíos comenzaban su día cuando el sol se ocultaba, no durante el alba o al mediodía. Con esta descripción Dios indica que uno puede comenzar el nuevo día limpio y puro ante el Señor. No importa como pudiéramos fallar el día anterior, podemos comenzar cada nuevo día puro y cercanos al Señor. Sus misericordias son nuevas cada mañana ( Lamentaciones 3:23 ).

i. Aplicando esto, podemos dejar de escarnecernos debido a los pecados de ayer. Debemos de confesarlo, arrepentirnos, y luego seguir con nuestro caminar con el Se ñor el día de hoy.

3. (Levítico 22:10-16) Solamente el sacerdote y su casa podía comer de las ofrendas.


Ningún extraño comerá cosa sagrada; el huésped del sacerdote, y el jornalero, no comerán cosa sagrada. Mas cuando el sacerdote comprare algún esclavo por dinero, éste podrá comer de ella, así como también el nacido en su casa podrá comer de su alimento. La hija del sacerdote, si se casare con varón extraño, no comerá de la ofrenda de las cosas sagradas. Pero si la hija del sacerdote fuere viuda o repudiada, y no tuviere prole y se hubiere vuelto a la casa de su padre, como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño coma de él. Y el que por yerro comiere cosa sagrada, añadirá a ella una quinta parte, y la dará al sacerdote con la cosa sagrada. No profanarán, pues, las cosas santas de los hijos de Israel, las cuales apartan para Jehová; pues les harían llevar la iniquidad del pecado, comiendo las cosas santas de ellos; porque yo Jehová soy el que los santifico.

a. Mas cuando el sacerdote comprare algún esclavo por dinero, éste podrá comer de ella : Esto significa que un esclavo en la casa de un sacerdote podía comer de las cosas sagradas, esto es, si el siervo esclavo era comprado o nacido en su casa. Un jornalero (un trabajador temporal) no era considerado parte de la casa del sacerdote, y por lo tanto no podía comer de la ofrenda sagrada.

i. Levítico 22:11 muestra que un esclavo era considerado parte de la casa del sacerdote, y tenía el derecho de comer de las ofrendas. Esto nos muestra que había una actitud muy distinta hacia la esclavitud en Israel que en la historia Americana; los esclavos eran considerados – y ampliamente tratados como – parte de la familia.

b. Porque yo Jehová soy el que los santifico : Esto nos muestra el por qué la ofrenda debía de ser tratada con un cuidado especial. Estas ofrendas estaban especialmente santificadas por el Señor.

B. Ejemplos de sacrificios inaceptables.

1. (Levítico 22:17-30) Sacrificios inaceptables.


También habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros en Israel, que ofreciere su ofrenda en pago de sus votos, o como ofrendas voluntarias ofrecidas en holocausto a Jehová, para que sea aceptado, ofreceréis macho sin defecto de entre el ganado vacuno, de entre los corderos, o de entre las cabras. Ninguna cosa en que haya defecto ofreceréis, porque no será acepto por vosotros. Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto. Ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o roñoso, no ofreceréis éstos a Jehová, ni de ellos pondréis ofrenda encendida sobre el altar de Jehová. Buey o carnero que tenga de más o de menos, podrás ofrecer por ofrenda voluntaria; pero en pago de voto no será acepto. No ofreceréis a Jehová animal con testículos heridos o magullados, rasgados o cortados, ni en vuestra tierra lo ofreceréis. Ni de mano de extranjeros tomarás estos animales para ofrecerlos como el pan de vuestro Dios, porque su corrupción está en ellos; hay en ellos defecto, no se os aceptarán. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: El becerro o el cordero o la cabra, cuando naciere, siete días estará mamando de su madre; mas desde el octavo día en adelante será acepto para ofrenda de sacrificio encendido a Jehová. Y sea vaca u oveja, no degollaréis en un mismo día a ella y a su hijo. Y cuando ofreciereis sacrificio de acción de gracias a Jehová, lo sacrificaréis de manera que sea aceptable. En el mismo día se comerá; no dejaréis de él para otro día. Yo Jehová.

a. Ninguna cosa en que haya defecto ofreceréis : Animales con manchas o deformados eran obviamente inaceptables para el Señor, y los sacerdotes tenían la responsabilidad de asegurarse que los animales traídos delante de ellos por el pueblo fueran lo suficientemente buenos para llevarlos ante el Señor. Dios no quería las sobras de las personas; Él tiene derecho a lo mejor de ellos.

i. Desafortunadamente esta práctica fue abusada en los días de Jesús, donde los sacerdotes descalificarían un animal por una razón insignificante, y les requerirían que compraran un animal aprobado para el sacrificio por un precio muy alto (Mateo 21:12-13).

ii. Esto también era una sombra futura de Jesús, nuestro sacrificio perfecto. Él era perfecto en Su naturaleza, tanto Dios como hombre, perfecto en Su motivo, perfecto en Su personalidad, perfecto en Su obediencia, perfecto en Su sacrificio por el pecado a favor nuestro.

b. Ninguna cosa en que haya defecto ofreceréis, porque no será acepto por vosotros : El profeta Malaquías habló en contra de aquellos que traían a Dios animales inferiores. En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. (Malaquías 1:7-8 )

c. Desde el octavo día en adelante será acepto para ofrenda : También estaba prohibido el ofrecer a un animal con menos de 8 días de edad, y en sacrificar a un animal y a sus crías al mismo tiempo.

2. (Levítico 22:31-33) Resumen.


Guardad, pues, mis mandamientos, y cumplidlos. Yo Jehová. Y no profanéis mi santo nombre, para que yo sea santificado en medio de los hijos de Israel. Yo Jehová que os santifico, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová.

a. Guardad, pues, mis mandamientos, y cumplidlos : Dios mandó a Israel – y especialmente a los sacerdotes – en que guardaran Sus mandamientos y honraran Su nombre debido a quien Él es (Yo Jehová), debido a lo que Él es (mi santo nombre), debido a lo que Él está haciendo (Yo Jehová que os santifico), y lo que Él ha hecho (que os saqué de la tierra de Egipto).

b. Yo Jehová : Seguramente estas cuatro cosas son veraces del creyente con una relación con Dios hoy día – y ambas son válidas e importantes razones para la obediencia.

© 2016 David Guzik – No distribuir más allá del uso personal sin permiso

Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto ← Prior Book
Números 1 – El censo de Israel Next Book →
Levítico 21 – Instrucciones específicas para los Sacerdotes ← Prior Chapter
Levítico 23 – Las fiestas del Señor Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.