KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Lucas 3 – La obra de Juan el Bautista

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Lucas 3 – La obra de Juan el Bautista

A. La misión de Juan el Bautista.

1. (Lucas 3:1 -2a) El tiempo se ha descrito en referencia a los líderes políticos y religiosos contemporáneos.


En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás

a. En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César: La cronología bíblica puede ser un asunto complicado. De archivos históricos seculares sabemos con la certeza, el tiempo general que esto era, pero es difícil estar seguro de exactamente cuándo fue. Los mejores calculos establecidos en cualquier lugar están entre el 27 y el 29 d.C.

b. Tiberio César… Poncio Pilato… Herodes… Felipe… Lisanias: Lucas enumera los líderes políticos de la región en la que Jesús vivió y sirvió. como cualquier buen historiador, Lucas dio un marco real, histórico. Esto no es un cuento de hadas que comienza con ” érase una vez. “

i. Lucas dio más de una medida cronológica; y también nos dijo algo de la naturaleza de la época.

· Tiberio fue un emperador conocido por su crueldad y gravedad.

· Poncio Pilato era también famoso por sus brutales matanzas de los judíos en Judea, y su insensibilidad hacia los Judios.

· Los gobernantes de la familia de Herodes el Grande (Herodes, Felipe, y Lisanias) eran conocidos por su corrupción y la crueldad.

ii. Con todo esto, Lucas recuerda tanto a sus lectores originales y a nosotros hoy de la corrupción y la degradación moral del imperio romano, especialmente en las provincias distantes como Judea.

iii. La realidad histórica de estos gobernantes es indiscutible. Los arqueólogos han descubierto evidencias específicas e innegables que estas personas vivieron y gobernaron en estos lugares y en estos tiempos.

iv. Cuando Herodes el Grande murió, dividió su reino entre sus tres hijos Herodes, Filipo y Lisanias. ” El título tetrarca significa literalmente gobernador de una cuarta parte… más tarde la palabra amplió su significado y pasó a significar el gobernador de cualquier parte. ” (Barclay)

c. CaifásAnás: Lucas también hizo una lista de los líderes religiosos de Judea, en el período del ministerio de Jesús. Caifás era en realidad el sumo sacerdote, pero su padre en la ley Anás (el patriarca de la familia) era la verdadera influencia entre la clase sacerdotal.

i. La mención de estos dos sumos sacerdotes corruptos nos recuerda que los líderes judíos estaban más interesados ‚Äã‚Äãen la política del poder que en servir a Dios.

ii. En noviembre de 1990, los estudiosos descubrieron que ellos creen que es la tumba de la familia de Caifás. En un antiguo cementerio (un osario) de la época es una inscripción de Jose, hijo de Caifás. Restos de un varón de 60 años de edad fueron descubiertos en la caja.

2. (Lucas 3:2b- 3) El ministerio de Juan el Bautista.


Vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,

a. Vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto: Juan vivió en el desierto desde su juventud (Lucas 1:80). Pero ahora, impulsado por la palabra de Dios, Juan comenzó a cumplir su llamado decisivo: ser un precursor del Mesías.

i. Lucas fijó cuidadosamente el trabajo de Juan en un contexto histórico, ya que ” Para Lucas la aparición de Juan el Bautista fue una de las bisagras sobre la cual la historia cambio. ” (Barclay)

b. Predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados: La idea detrás de la remisión no es sólo el perdón, sino también la libertad y la liberación (como en pregonar libertadpara poner en libertad en Lucas 4:18). El arrepentimientopuede traer la verdadera libertad en el Mesías para los que lo recibieron.

i. El mensaje de Juan era un llamado al arrepentimiento. Algunas personas piensan que el arrepentimiento es sobre todo acerca de los sentimientos, sobre todo de sentir pena por su pecado. Es maravilloso sentir lo de su pecado, pero se arrepentimiento no es una palabra de ” sentimientos ”. Es una palabra de acción. Juan hablo con sus oyentes para hacer un cambio de mente, y no sólo sentir pena por lo que habían hecho. El arrepentimiento nos habla de un cambio de dirección, no un dolor en el corazón.

c. El bautismo del arrepentimiento: No había nada extraño en la ceremonia del bautismo (inmersión ceremonial) en sí. Lo extraño fue que los judíos presentaban el bautismo. Este era un ritual común para los gentiles que querían llegar a ser judíos. Para un judío someterse al bautismo era decir algo como: ” Yo soy tan malo como un gentil pagano. ” Esta fue una verdadera señal de un arrepentimiento humilde, una nueva dedicación radical al Señor.

i. ” El bautismo de agua, ya sea entendido por la comunidad de Qumrán como aplicable a sí mismo o como predicado por los misioneros judíos a los gentiles conversos que simboliza una limpieza espiritual por el pecado, el resultado del perdón. ” (Pate)

ii. Esto es diferente de nuestro bautismo en Cristo (Romanos 6:3-4) donde nuestra inmersión en el agua nos identifica con la muerte y resurrección de Jesús. Juan presentó este bautismo de arrepentimiento y lo identificó a una persona con su necesidad de estar bien con Dios y ser purificado.

3. (Lucas 3:4-6) El ministerio de Juan como un cumplimiento de la profecía.


Como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice:
Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor;

Enderezad sus sendas.

Todo valle se rellenará,
Y se bajará todo monte y collado;
Los caminos torcidos serán enderezados,
Y los caminos ásperos allanados;

Y verá toda carne la salvación de Dios.

a. Como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías: Lucas conecto a Juan el Bautista con el que fue profetizado por Isaías (Isaías 40:3-5). Juan mismo era consciente de ello desde sus primeros días, porque su padre era consciente de ello desde antes del nacimiento de Juan (Lucas 1:76-77).

b. Preparad el camino del Señor: gran mensaje de Juan era que las cosas se pueden ajustar a la derecha. El Mesías está aquí para hacer las cosas que son demasiado grandes para el hombre: que llenan los valles, nivelación de las montañas, ajuste en los caminos torcidos y los caminos ásperos allanados.

i. Los judíos en ese momento pensaba que el problema eran principalmente “ellos” – es decir, los romanos, que políticamente los oprimían. Juan les hizo ver que cuando llegaste a fin de cuentas, el problema era realmente conmigo, no ellos. Tengo que estar bien con Dios.

c. Y verá toda carne la salvación de Dios: el camino del Mesías debe estar listo. Él vino para toda la humanidad. (NVI)

i. ” En pocas palabras, el tema de la predicación de Juan fue que la era mesiánica estaba a la mano. ” (Pate)

B. El mensaje de Juan el Bautista.

1. (Lucas 3:7-9) El mensaje de Juan a las multitudes.


Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: !Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.

a. !Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?: Dirigiéndose a su público como una familia de serpientes no es una forma habitual de iniciar un sermón. Preguntándoles que ” ¿por qué estás aquí?” No es una introducción sin problemas. Pero Juan no estaba interesado en predicar un mensaje suave o un cosquilleo en las orejas.

i. Simplemente dicho, Juan fue raro. Cualquier hombre que predique como este, vivió en el desierto, llevaba ropa divertida y vivió como saltamontes y miel silvestre era simplemente extraño. Jesús no tenía un hombre brillante, pulido con un traje de mil dólares y un corte de pelo de doscientos dólares. A menudo Dios usa a personas extrañas.

b. Y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; Juan advirtió contra la confianza en los méritos de Abraham como suficientes para la salvación. Se enseñaba ampliamente que los méritos de Abraham eran suficientes para la salvación de cualquier judío, y que era imposible que un descendiente de Abraham, de Isaac y de Jacob vaya a ir al infierno.

c. Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento: Juan no era razonable en la demanda de buenos frutos. El verdadero arrepentimiento siempre tendrá fruto – y el fruto fundamental de la vida cristiana es el amor (Gálatas 5:22 y 1 Corintios 13:1-3).

2. (Lucas 3:10-14) El mensaje de Juan a individuos específicos.


Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos?Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado.También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: Nohagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

a. ¿qué haremos?; Las instrucciones de Juan eran bastante ordinarias. Exigió que la gente comparta, que sean justos con los demás, y que no sean malos ni crueles, para que sean felices con lo que tienen. Estas son las cosas que le enseñamos a nuestros hijos más pequeños.

i. Integridad en las cosas ordinarias sigue siendo un signo de verdadero arrepentimiento. A veces pensamos que Dios nos obliga a hacer grandes cosas o imposibles cosas para demostrar nuestro arrepentimiento. A menudo Él en cambio busca la integridad en las cosas ordinarias.

ii. Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8)

b. No exijáis más de lo que os está ordenado.También le preguntaron unos soldados… No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario: Juan no vio a la recaudación de impuestos o como soldados intrínsecamente malos. No ordenaba a éstos a abandonar sus profesiones, pero comportarse honestamente en ellos.

i. Los romanos gravados por la subasta de los derechos de cobrar impuestos al mejor postor. Debido a que el recaudador de impuestos sólo podría cubrir sus costes y obtener un beneficio por conseguir lo más que pudo, a estos hombres se odiaban intensamente.

ii. ” Estos fueron los números que asumen, de encargo -recolectores de los romanos, y la mayoría de ellos usureros codiciosos. Los publicanos eran llamados así, porque ellos tomaron publicación de los bienes del imperio”. (Trapp)

3. (Lucas 3:15-18) Juan apunta hacia una mayor Uno y un mayor bautismo.


Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.

a. Preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo: Juan hizo un impacto tal que la gente lógicamente se preguntaban si él era el Mesías. En lugar de cultivar su propia popularidad, lo dio todo a Jesús. Juan señaló a uno más poderoso que yo.

b. de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado: Los rabinos de la época de Jesús enseñaban que un profesor puede requerir cualquier cosa de sus seguidores, excepto que tomen sus sandalias. Esto era considerado algo demasiado humillante para demandar. Sin embargo, Juan dijo que él no era digno ni siquiera de hacer esto para Jesús.

i. Juan tenía muchas razones para estar orgullosos, sin embargo, él era humilde. Tuvo un nacimiento milagroso, un destino profetizado, un hombre llamado a cumplir personalmente grandes promesas proféticas, un poderoso predicador, y un hombre con un gran seguimiento.

ii. ” ¿Cuál fue la razón?, ¿Crees que, siempre conservo Juan su posición correcta? ¿No fue porque tenía una alta idea de su Maestro, y una profunda reverencia por él? Ah, hermanos, debido a nuestra poca estimación de Cristo, a menudo es inseguro para el Señor confiar en cualquiera de nosotros, excepto en las posiciones muy bajas ”. (Spurgeon)

iii. Juan fue a la vez estricto y humilde. Esa es una combinación de todo, demasiado raro.

c. él os bautizará en Espíritu Santo y fuego: Juan dijo que el Mesías iba a venir con un bautismo diferente. La abundancia del Espíritu Santo fue prometida como parte del nuevo pacto. Se nos promete una inmersión, un desbordamiento del Espíritu Santo en nuestras vidas. Esto a menudo se experimentaba como personas han oraron con la imposición de manos sobre ellos (Hechos 6:6, 8:17, 9:17, 13:3-4 y 19:6).

d. Su aventador está en su mano, y limpiará su era: El Mesías también traería un bautismo de fuego, el fuego que sería purificar tanto para purificar como para destruir lo que falta, como el fuego quema la paja inútil. El poder de Dios es siempre un poder transformador, un poder purificador.

i. El Mesías también será quien dividida lo verdadero de lo falso, para separar el trigo de la paja, su aventador está en su mano. Judas se distingue de Pedro, un ladrón blasfemo, y otro que cree.

4. (Lucas 3:19-20) La audacia del mensaje de Juan se ilustra.


Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho,sobre todas ellas, añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel.

a. Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías: La relación entre Herodes y Herodías era complicada y pecaminosa. Él era su tío, y él la sedujo de su medio hermano. Al casarse con Herodías, Herodes se casó con una mujer a la vez tanto con su sobrina y su hermana en la ley.

i. ” A la luz de pasajes como Levítico 18:16 y 20:21, que prohíben específicamente que un hombre tenga relaciones sexuales con la esposa de su hermano, las acciones de Herodes pidieron la condena. ” (Pate)

b. Encerró a Juan en la cárcel: Debido a que Juan se hizo de una postura tan audaz para la verdad, Herodes, que estaba lleno de inmoralidad, lo castigó.

i. ” Josefo dice que el motivo del arresto fue que Herodes temía que la gran influencia que Juan tenía sobre el pueblo podría usar su poder y la inclinación para levantar una rebelión, porque parecían dispuestos a hacer cualquier cosa que él debía aconsejar. “ (Barclay)

C. Juan bautiza a Jesús.

1. (Lucas 3:21 a) Jesús es bautizado junto con los otros.


Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado;

a. Cuando todo el pueblo se bautizaba: Hubo una notable respuesta a la obra de Juan el Bautista, y muchos llegaron a arrepentirse y recibir el bautismo. Un día, en medio de la multitud, Jesús también vino a ser bautizado.

b. También Jesús fue bautizado: Jesús no recibió el bautismo, porque Él no era un pecador que necesitaba arrepentirse y ser limpiado de sus pecados. Lo hizo para identificarse completamente a sí mismo con el hombre pecador. Este fue el mismo corazón que llevaría a su máxima identificación con el hombre pecador en la cruz.

2. (Lucas 3:21b -22) El testimonio divino a pie de Jesús como el Hijo de Dios.


Y orando, el cielo se abrió,y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

a. Y orando: Notamos repetido énfasis de Lucas sobre la oración. Otros escritores de los evangelios describen esta ocasión, pero sólo Lucas señala que sucedió mientras oraba.

b. El Espíritu Santo…y vino una voz del cielo: Las tres personas de la Trinidad fueron manifestadas a la vez. El Espíritu Santo descendió en forma corporal, como una paloma. La voz de Dios Padre se escuchó, y el amado Hijofue bautizado.

i. Hubo alguna evidencia visible, una evidencia tangible de que el Espíritu Santo había venido sobre Jesús. Algo similar sucedió con los apóstoles cuando algo como lenguas de fuego aparecieron sobre sus cabezas en el día de Pentecostés.

ii. ” Lo que esta escena era en la vida del Señor, Pentecostés era para la Iglesia. Entonces ella fue ungida para su sumisión divina entre los hombres; La unción del Santo se posó sobre ella, para continuar y renovarla, como los siglos pasaban lentamente ” (Meyer)

c. Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia: La voz del cielo que no dejó ninguna duda. Esto no era más que otro pecador fuera bautizado, lo que fue sin pecado, El Hijo de Dios eterno, agradar al Padre por medio de su identificación con el hombre pecador.

· Tú eres mi Hijo amado; es un eco del Salmo 2:7, un salmo mesiánico glorioso.

· En ti tengo complacencia es un eco de Isaías 42:7, que marca a Jesús como el Siervo sufriente que se habla más amplio en el pasaje.

d. en ti tengo complacencia: Jesús comenzó su ministerio en la tierra con la bendición del Padre y el poder capacitador del Espíritu Santo. En Jesús, podemos tener las mismas cosas.

i. En Jesús, podemos escuchar al Padre que nos dice: Este es mi hijo amado, en ti tengo complacencia.

ii. En Jesús, el Espíritu Santo puede venir sobre nosotros para el empoderamiento y la bendición.

D. La genealogía de Jesús.

1. (Lucas 3:23a) La edad de Jesús cuando comenzó su ministerio.


Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años

a. Treinta años de edad : Esta parece haber sido la edad de madurez en la mente judía. Sacerdotes podrían comenzar su servicio tan sólo con 30 (Números 4:2-3).

2. (23b -38) la genealogía de Lucas de Jesús.

Hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

a. Ser (como se creía) hijo de José : De acuerdo con la antigua costumbre, las genealogías se remontan casi siempre a través del padre y no la madre. Esto era un problema en la situación única de un nacimiento virginal.

i. Lucas se diferencia en el relato de Mateo de David en adelante, pero ambos terminan sus genealogías con José. La mejor explicación para esto parece ser que Lucas siguió la línea de María (el linaje real de Jesús), mientras que Mateo siguió la línea de José (Su linaje legal por adopción). Este fue el punto en su frase importante de Lucas ” ser (según se creía) hijo de José.

ii. Lucas comenzó con José porque siguió la forma apropiada y no incluyó mujeres en su genealogía

b. El hijo de… hijo de…: El hecho de que Lucas podría dar la historia genealógica de Jesús no era inusual. Josefo trazó su propia genealogía de ” los registros públicos ” (Autobiografía, párrafo 1). También se sabe que el famoso rabino Hillel podía probar su ascendencia del Rey David con referencia a partir de los registros públicos.

c. El hijo de Adán, hijo de Dios: Lucas trazó su genealogía hasta el final de nuevo a Adán, para mostrar que Jesús pertenecía a toda la humanidad, no sólo para el pueblo judío.

i. Una genealogía puede no parecer mucho, pero es establecido exactamente las credenciales de Jesús como un miembro de la raza humana. Un traductor de la Biblia en una tribu lejana salvó las genealogías para el final, porque pensó que era la parte menos importante de los evangelios. Pero cuando por fin terminó el último de todos ellos, los miembros de la tribu estaban asombrados – le dijeron al traductor, “¿Quieres decir que este Jesús era una persona real, con antepasados reales? ¡No teníamos ni idea! “

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Marcos 1 – El Comienzo del Evangelio ← Prior Book
Juan 1 – La Palabra y el Testigo Next Book →
Lucas 2 – El nacimiento y la adolescencia de Jesús ← Prior Chapter
Lucas 4 – Tentación de Jesús y el primer ministerio en Galilea Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.