KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Mateo 11 – No Era el Mesías que Ellos Esperaban

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Mateo 11 – No Era el Mesías que Ellos Esperaban

A. Jesús y Juan el Bautista

1. (Mateo 11:1-3) Los discípulos de Juan el Bautista hacen una pregunta de parte de Juan a Jesús: ¿Realmente eres el Mesías (aquel que había de venir)?


Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos.Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos,para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?

a. Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos: De acuerdo con Bruce, predicar en las ciudades no se refiere a las ciudades de los discípulos, sino las ciudades de Galilea. En esta manera Jesús les dio a sus discípulos comisionados espacio para hacer su obra.

b. Le envió dos de sus discípulos: También es posible – pero tal vez menos probable – que Juan no hizo esta pregunta por su propio bien, sino por el bien de sus discípulos – él quería que ellos fueran a Jesús e hicieran esta pregunta por sí mismos, causando que su atención se enfocara en Jesús.

i. “El arresto de Juan es mencionado en Mateo 4:12; la historia completa de su encarcelamiento es mencionado hasta Mateo 14:3-12.” (France)

ii. “Herodes Antipas de Galilea había ido a visitar a su hermano en Roma. Durante esa visita el sedujo a la esposa de su hermano. Regresó a su casa, despidió a su esposa y se casó con su cuñada a quien el había atraído lejos de su marido. Publica y severamente Juan reprendió a Herodes. Nunca era seguro reprender a un déspota oriental y Herodes tomó su venganza; Juan fue aventado al calabozo de la fortaleza de Maqueronte en las montañas cerca del mar muerto.” (Barclay)

c. ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?: Juan 1:29-36 y otros pasajes indican que antes de esto, Juan claramente reconocía a Jesús como el Mesías. Su duda actual tal vez pueda ser porque tal vez el mismo había malentendido el ministerio del Mesías. Tal vez pensó que si Jesús realmente era el Mesías, Él haría obras milagrosas con referencia a la liberación política de Israel – o al menos la liberación de Juan, quien estaba en prisión.

i. Es posible que Juan haya cometido una distinción equivocada entre aquel que había de venir y el Cristo, el Mesías. Hay algunas indicaciones que algunos judíos en esos tiempos distinguían entre un profeta venidero prometido por Moisés (Deuteronomio 18:15) y el Mesías. La nota dominante aquí es la de confusión; el largo juicio de Juan en la cárcel lo había confundido.

2. (Mateo 11:4-6) La respuesta de Jesús para los discípulos de Juan el Bautista: dile a Juan que la profecía acerca del Mesías está siendo cumplida.


Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.

a. Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis: Jesús quería asegurarle a Juan y a sus discípulos que Él era el Mesías. Pero también les recordó que su poder sería presentado principalmente por medio de actos humildes de servicio, satisfaciendo necesidades individuales, y no en presentaciones espectaculares o liberación política.

i. Tal vez redactemos la pregunta de Juan así: “Jesús ¿por qué no estás haciendo más?” Morgan contestó así: “Para toda esa paciencia inquieta, Él pronuncia la misma advertencia…Por la mayor parte, la forma del servicio de Dios es la forma de laboriosamente perseverar en hacer cosas que son aparentemente pequeñas. La historia de la iglesia demuestra que esta es una de las lecciones más difíciles de aprender”

ii. “¿Por qué se dice en estos tiempos, que los milagros son una prueba de la fe en vez de ser algo que la apoye? Una generación de no creyentes puede convertir hasta la comida en veneno.” (Spurgeon)

b. Bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí: Jesús sabía que el enfoque de su ministerio era ofensivo para a las expectaciones del pueblo judío, quienes deseaban liberación política del dominio romano. Pero había bendición para aquellos que no hallaban tropiezo por el Mesías quien venía en contra de las expectativas del pueblo.

i. “Un amigo ha cambiado estas palabras en otra bienaventuranza – Las Bienaventuranzas del no ofendido.” (Meyer)

ii. “Bienaventurado el que puede estar en prisión, que puede ser silenciado en su testimonio, que puede parecer desertado por su Señor, y sin embargo puede dejar fuera toda duda. Juan rápidamente retomó esta bienaventuranza, y recobro completamente su serenidad.” (Spurgeon)

3. (Mateo 11:7-15) Jesús habla acerca de Juan.


Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están.Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti.De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.El que tiene oídos para oír, oiga.

a. Un profeta… y más que profeta: Jesús les recordó que Juan era un heraldo del Mesías escogido por Dios, y no un alguien que complace al hombre o a sí mismo. En realidad él era más que profeta, porque él mismo tenía el ministerio de servir como el heraldo del Mesías. Por eso, fue el más grande de los profetas y el hombre más grande (Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista).

i. Porque éste es de quien está escrito: Mateo notaba que este ministerio del heraldo del Mesías fue profetizado en Isaías 40:3 y Malaquías 3:1.

ii. Aunque algunos ponen a Juan en una posición mala por sus dudas aparentes con respecto a Jesús, el mismo Jesús habló altamente de Juan. “Juan a menudo había dado testimonio de Jesús; ahora Jesús da testimonio de Juan.” (Carson)

· Juan era estable, no se agitaba fácilmente como una caña.

· Juan era sobrio en que vivía una vida disciplinada, no estaba enamorado de los lujos o comodidades de este mundo.

· Juan era un siervo, un profeta de Dios.

· Juan fue enviado, como un mensajero especial del Senior.

· Juan era especial, ya que era considerado uno de los más grandes bajo el Nuevo Pacto.

· Juan era segundo incluso al menos en el Reino bajo el nuevo pacto.

b. El más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él: A pesar de que Juan era grande, no fue nacido de nuevo bajo el Nuevo Pacto. Esto es porque él nació y murió antes de que se cumpliera la obra de Jesús en la cruz y la tumba vacía. Por lo tanto, no disfrutó los beneficios del Nuevo Pacto (1 Corintios 11:25, 2 Corintios 3:6, Hebreos 8:6-13).

i. “Como se puede decir, por regla, que el día más oscuro tiene más luz que la noche más oscura; así Juan, aunque es el primero en su propia orden, está detrás de la última de la nueva orden o de la orden del Evangelio. El más pequeño del Evangelio está de pie sobre un terreno más alto que el más grande que está bajo la ley.” (Spurgeon)

c. El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan: La referencia de Jesús hacia la violencia se refiere a la intensidad de la Guerra espiritual al rededor del ministerio de Jesús y en Su heraldo, y también a la intensidad requerida para perseverar en Dios y en su reino.

i. El sentido exacto de esto ha sido muy debatido, y se ha convertido más difícil por la gramática complicada. Carson probablemente da el mejor sentido de ambas expresiones. “El Reino ha venido con poder santo y energía magnifica que ha empujado las fronteras de las tinieblas. Esto es especialmente manifestado en los milagros de Jesús y se vincula con la respuesta de Jesús para el Bautista…El reino está haciendo grandes avances; ahora es el tiempo para las almas valientes y gente contundente, que se apodere de ello.” (Carson)

ii. El reino nunca será recibido de una manera pasiva. Siempre se funda en la obra de Dios de nuestra parte, pero la obra de Dios siempre producirá una respuesta en nosotros. “No son los deseos perezosos ni esfuerzos fríos los que traerán a los hombres al cielo.” (Poole)

iii. “Frecuentemente se presentan quejas y se expresa sorpresa por individuos quienes nunca han encontrado una bendición sobre cualquier cosa que han intentado hacer en el servicio de Dios. ‘Yo he sido maestro de la escuela dominical por años,’ dice uno, ‘ y nunca he visto a ninguno de mis niños o niñas convertidos.’ No, y la razón por eso es que probablemente nunca has sido violento en ese tema; nunca has sido obligado por el Espíritu Divino el determinarte que deben de convertirse, y no debes de descasar hasta que lo sean. Nunca has sido llevado por el Espíritu a tal pasión, que has dicho, ‘No puedo vivir a menos de que Dios me bendiga. Yo no puedo existir a menos de que estos niños sean salvos.’ Entonces, cayendo en nuestras rodillas en agonía y oración, y poniendo delante de ti tu confianza con la misma intensidad hacia el cielo, nunca habrías sido defraudado, ‘porque los violentos lo arrebatan.'” (Spurgeon)

d. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan: Jesús vio que una era terminaba con Juan; todos los profetas y la ley anticipaban a Juan y su ministerio como un heraldo. Hay un sentido en el que Juan hablaba por cada profeta que anunciaba la venida de Jesús

i. Bajo el viejo pacto, algunos profetas anunciaban, “El Mesías viene.” Solamente Juan tenía el privilegio de decir, “El Mesías está aquí.”

e. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir:Juan también pudo haber sido visto como Elías, en un cumplimiento espiritual en Malaquías 4:5. Juan no era realmente Elías, pero el servía en el mismo espíritu y poder que Elías, así cumpliendo con su “oficio” (Lucas 1:17). Ya que Juan era Elías en este sentido simbólico, Jesús añadió “Si queréis recibirlo.”

i. De hecho, Elías sí vino durante el ministerio de Jesús, durante la transfiguración (Mateo 17:3). Pero en mayor cumplimiento de la promesa en Malaquías 4:5, Elías vendrá de Nuevo antes de la Segunda Venida de Jesús, probablemente como uno de los dos profetas de Apocalipsis 11:3-12.

ii. Si el ministerio de Juan el Bautista era como el de Elías, recordemos que también Elías se sintió deprimido y desanimado.

iii. El que tiene oídos para oír, oiga “Una forma de expresión proverbial usada a menudo por Jesús después de expresiones importantes, aquí por primera vez en Mateo.” (Bruce)

4. (Mateo 11:16-19) Jesús reprende a aquellos que se reúsan a ser complacidos por el ministerio de Juan el Bautista o de Jesús.


Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros,diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.

a. ¿a qué compararé esta generación?: Jesús consideraba la naturaleza de su generación actual y cómo eran selectivos y dudosos en recibir el mensaje de Dios y a Sus mensajeros.

b.Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis: La idea es que aquellos que tienen un corazón para criticar encontrarán algo que criticar. Muchas personas no estarían contentas o complacidas por Juan o Jesús.

i. “Se negaron a escuchar la voz de Dios en ambas formas, el triste o el alegre, en juicio o en misericordia, si no concordaba con sus convenciones. No había manera de complacerlos.” (France)

c. Amigo de publicanos y de pecadores: Jesús citaba las críticas que otros hacían en Su contra. A pesar de que estas palabras debían de condenar, se han convertido en palabras maravillosas. Jesús realmente es amigo de…pecadores.

i. “Lo que al principio era un apodo malicioso, ahora es un nombre de honor: el amante de los pecadores.” (Bruce)

d. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos: Sin embargo, el hombre sabio es comprobado que es sabio por sus acciones sabias (sus hijos). Jesús tenía en mente especialmente la sabiduría de aceptar a ambos Jesús y Juan por lo que eran y por lo que habían sido llamados a ser.

i. Tal vez gente critique a Juan, pero mira a lo que él hizo – el llevó a miles de personas al arrepentimiento, preparando el camino para el Mesías. Tal vez gente critique a Jesús, pero mira a lo que Él hizo – enseñó y trabajó y amó y murió como nunca antes alguien lo había hecho.

B. Los condenados y los aceptados.

1. (Mateo 11:20-24) Jesús reprende a las ciudades que no se arrepintieron en la luz tanto del ministerio de Juan como el propio ministerio de Jesús.


Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:¡¡¡Ay de ti, Corazín!!! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.

a. Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido porque muchos de sus milagrosse habían hecho en estas ciudades, ellos experimentaron un luz más grandes, las cuales también requerían una mayor rendición de cuentas.

i. El principio – luz más grande significa responsabilidad más grande – significa que el mundo occidental tiene una mayor rendición de cuentas con Dios. El occidente ha tenido un acceso al Evangelio que ninguna otra sociedad ha tenido, sin embargo permanece en gran necesidad de arrepentimiento.

ii. “La falta de respuesta a la voz de Dios es la característica de esta generación, y será su ruina.” (France)

b. Sera más tolerable: Cuando Jesús dijo que será más tolerable para ciertas ciudades en el día del juicio, implicó que ciertamente hay diferentes grados de juicio. Algunos serán juzgados de una manera más severa que otros.

i. “Hay grados de felicidad en el paraíso y grados de tormento en el infierno (Mateo 12:41; 23:13; cf. Lucas 12:47-48), un punto que Pablo entendía muy bien (Romanos 1:20-2:16). Las consecuencias para el cristianismo occidental, y que habla inglés hoy se han despejado.” (Carson)

ii. “Si los turcos y los tártaros han de ser condenados, los cristianos depravados deben ser doblemente condenados.” (Trapp)

c. Corazín…Betsaida…Capernaum: El juicio de Dios contra estas ciudades se cumplió. Cada una de ellas fue destruida hace mucho tiempo y han estado desoladas por muchas generaciones.

i. No leemos en los evangelios los grandes Milagros que Jesús hizo en Corazin ni en Betsaida, pero se nos dice en Juan 21:25: Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Lo que Jesús hizo en Corazín y Betsaida está entre las obras que no se escribieron. Este es un buen recordatorio de que los evangelios son un buen registro de la vida de Jesús, pero El hizo muchas más cosas que no están escritas en los registros de los evangelios

ii. “Capernaum, su propia ciudad, el cuartel general del ejército de salvación, había escuchad y visto al Hijo de Dios…por lo tanto Él se lamentaba el ver que Capernaum seguía tan duro de corazón como siempre.” (Spurgeon)

iii. “Estas ciudades no atacaron a Jesucristo; ellos no lo echaron desde sus puertas; ellos no buscaban el crucificarlo; ellos simplemente lo ignoraron. La negligencia puede matar tanto como la persecución.” (Barclay)

2. (Mateo 11:25-27) Jesús alaba a aquellos que reciben Su mensaje.


En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.Sí, Padre, porque así te agradó.Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

a. Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra: Se siente una fuerte nota en el gozo en la comunicación de Jesús con su Padre. Las personas de la Trinidad hablan y se comunican entre ellos con gozo.

i. “El uso de la palabra ‘respondiendo’ es sugestivo, revelando el hecho perpetuo de la comunión que existe entre Cristo y Dios. La nota de alabanza fue la respuesta del corazón de Cristo para el secreto de Jehová.” (Morgan)

b. Escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños: Jesús estaba feliz de que Dios había elegido a los menos probables- vistos por el mundo como niños – para responder a su mensaje del reino. Esto debe ser visto en el contexto más grande del rechazo creciente de Jesús y sus mensajeros comenzando en Mateo 9.

i. También nos recuerda que si nosotros respondemos a Jesús, es porque el Padre nos ha revelado estas cosas para niños como nosotros.

c. Ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar: Ya que Jesús se refirió a sí mismo como el Hijo, tenemos otra declaración asombrosa auto centrado de Jesús. Aquí Él proclamo que Él tenía una relación verdadera con Dios Padre, y que el Padre solamente puede ser conocido por medio del Hijo (aquel a quien el Hijo lo quiera revelar). Estas eran reclamaciones propias muy sorprendentes.

i. Mateo 11:27 nos revela mucho acerca de la relación entre Dios el Hijo y Dios el Padre.

· No hay secreto entre el Padre y el Hijo.

· No hay nadie que conozca al Hijo tan bien como El Padre.

· No hay nadie que conozca al Padre como El Hijo.

· El hijo escoge revelar al Padre a algunos.·

ii. No hay una diferencia importante en la manera en que el Hijo conoce al Padre, y en la manera en que nosotros le conocemos. Nosotros conocemos al Padre y al Hijo porque Él se baja a nuestro nivel para darse a conocer. Dios Hijo conoce a Dios Padre porque son de la misma naturaleza, completamente compatibles entre sí.

3. (Mateo 11:28-30) La invitación de Jesús.


Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

a. Venid a mí: Jesús demostró Su autoridad cuando dijo venid a . Esta invitación es imaginable en la mente de alguien que no sea Dios, y ¡ay de los hombres que llaman a la gente a sí mismos en vez de a Jesús!

i. ” ‘Venid‘; Él no le excluye a nadie; Él les llama a Él mismo. Su palabra favorita es ‘Venid.’ No, id a Moisés – ‘Venid a mí.’ A Jesús mismo debemos de ir, por confianza personal. No debemos de ir primero a la doctrina, orden autoritativa, ni ministerio; sino al Salvador personal.” (Spurgeon)

b. Todos los que estáis trabajados y cargados: Jesús dirigía Su llamado a todos los que estaban cargados. Él llamó a todos aquellos que Él sentía que necesitaban venir a Él para descargar su necesidad en vez de vivir en auto suficiencia.

i. De acuerdo con Carson, trabajados implican las cargas que ponemos sobre nosotros mismos, y cargados implican las cargas que otras personas ponen sobre nosotros.

ii. Cargados sugiere el mismo pensamiento que en Mateo 23:4, donde Jesús habló en contra de los líderes religiosos de Su tiempo como aquellos quienes entretejen cargas pesadas, difíciles de enfrentar, y los colocan sobre el hombros de los hombres.

c. Llevad Mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí: Jesús hizo una oferta maravillosa, invitándonos a llevar Mi yugo sobre vosotros, y aprended, de mí. Debemos venir como discípulos para aprender, dispuestos para ser guiados por Su yugo – no meramente para recibir algo.

i. De acuerdo con Adam Clarke, los judíos antiguos comúnmente usaban la idea de yugo para expresar la obligación de uno con Dios. Estaba el yugo del reino, el yugo de la ley, el yugo del mandato, el yugo del arrepentimiento, el yugo de fe, y el yugo general de Dios. En este contexto es fácil ver a Jesús simplificando y diciendo, “Olvídense de todos los otros yugos. Llevad Mí yugo sobre vosotros, y aprended de mí.”

ii. Cuando alguien ve el yugo de Jesús a distancia es fácil adquirir todo tipo de ideas equivocadas acerca de él. Pero si solamente escuchamos lo que dijo – “llevad Mi yugo sobre vosotros” – lo tomaríamos, y veríamos que tipo de yugo es.

· El yugo de Jesús es fácil y ligero en comparación del yugo de otros.

· El yugo de Jesús es fácil y ligero siempre y cuando no nos rebelemos en contra de él.

· El yugo de Jesús no tiene nada que ver con preocupaciones que nos son prohibidas.

· El yugo de Jesús no incluye cargas que nosotros escogemos.·

d. Soy manso y humilde de corazón: Jesús reveló su naturaleza cuando se describió a sí mismo como manso y humilde de corazón. Es su corazón de siervo el que es demostrado por medio de Su ministerio, calificándolo para ser quien lleve nuestras cargas.

e. Y hallareis descanso para vuestras almas: Jesús describía el regalo para sus seguidores como descanso para vuestras almas. Este regalo incomparable – poderoso y profundo – debería de ser considerado como patrimonio de aquellos que vienen a Jesús y son sus seguidores. Ellos deberían de pensar que algo está mal si no experimentan descanso para vuestras almas.

i. “Encontrarás descanso para tu alma es un eco del texto hebreo en Jeremías 6:16, donde es la oferta de Dios pata aquellos que lo siguen; Jesús ahora emite la invitación en su propio nombre!” (France)

f. Mi yugo es fácil, y ligera mi carga: Jesús resumió este maravilloso llamado con esta seguridad. El yugo es fácil y la carga ligera porque Él la lleva con nosotros. Llevar la carga nosotros podría ser insoportable; pero con Jesús puede ser fácil y ligera.

i. Cuando se entrena un animal nuevo (como un buey) para arar, normalmente los agrícolas antiguos ponían al animal más joven en yugo con otro más viejo, más fuerte y con más experiencia quien llevaba la carga y guiaba al animal más joven a través del proceso de aprendizaje.

ii. “La palabra fácil en el griego es chrestos, lo cual puede significar a la medida. En Palestina yugos de bueyes se hacían de madera…El yugo se ajustados cuidadosamente, para que quedaran bien, y sin irritar el cuello del animal paciente. El yugo era hecho a la medida para que le quedara perfecto al buey.” (Barclay)

iii. Este no es un llamado a una vida perezosa o indulgente. Aún hay un yugo para soportar y cargas para cargar. Sin embargo, en y con Jesús, son fáciles y ligeros. “El yugo de Jesús fácil, no porque se hagan mandatos ligeros, sino porque representa entrando a una relación de discípulo.” (France)

iv. Si tu yugo es difícil y tu carga es pesada, entonces se puede decir que no es Su yugo ni carga, y tú no le estas permitiendo que lo cargue contigo. Jesús lo dijo de una manera simple: Mi yugo es fácil y, ligera mi carga.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Malaquías 1 – “Yo te he Amado” ← Prior Book
Marcos 1 – El Comienzo del Evangelio Next Book →
Mateo 10 – El Envío de los Doce ← Prior Chapter
Mateo 12 – Los Líderes Religiosos Continúan Rechazando a Jesús Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.