KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Mateo 14 – Jesús Demuestra Autoridad Sobre la Naturaleza

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Mateo 14 – Jesús Demuestra Autoridad Sobre la Naturaleza

A. Herodes y Juan El Bautista.

1. (Mateo 14:1-2) Herodes teme que Jesús es Juan el Bautista resucitado.


En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús,y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.

a. En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús: La fama de Jesús se esparció por toda la región. Este Herodes era conocido como Herodes Antipas y era uno de los hijos de Herodes el Grande quien reinaba cuando nació Jesús.

i. “Tetrarca literalmente significa el gobernante de una cuarta parte; pero llegó a ser usado de manera general, como aquí, como cualquier gobernante subordinado de una sección de un país.” (Barclay) Un tetrarca era más bajo que un rey. Herodes Antipas quería ser reconocido como rey, y después le preguntó al Emperador Calígula por su título, pero Calígula se negó. Esta humillación fue parte de lo que después mandó a Herodes al exilio en Galia

ii. Este Herodes el tetrarca– también conocido como Herodes Antipas – gobernaba Galilea y por lo tanto escuchó mucho acerca de Jesús. Su hermano Arquéalo gobernaba el sur, y su hermano Felipe gobernaba el norte.

b. Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos: Aunque esto pueda verse irrazonable en retrospectiva, la culpa de Herodes y superstición lo llevaron a este temor.

i. ” Todavía imaginaba que veía y oía esa cabeza santa gritando y clamando contra él, mirándole también en la cara en todo momento…Dios había puesto sobre los malhechores la cruz de sus propias consecuencias, para que sobre esto pudieran sufrir antes de sufrir; y sus enemigos más grandes no necesitaran desearles una malicia más grande.” (Trapp)

ii. Barclay cita al escritor antiguo cristiano Origen, quien dijo que Jesús y Juan el Bautista se parecían mucho en la apariencia. Si esto fuera cierto, esto podría darle una mayor razón a Herodes Antipas para creer que Jesús era Juan resucitado.

2. (Mateo 14:3-12) Trato cruel de Herodes de Juan el Bautista.


Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano;porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta.Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes,por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese.Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen, y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.

a. Porque Juan le decía: No te es lícito tenerla: Habiéndonos dicho acerca de la muerte de Juan el Bautista, Mateo ahora nos explicará cómo murió. Comenzó cuando Herodes encarceló a Juan por la exhortación atrevida del pecado del rey. Sin embargo, no lo mató inmediatamente porque temía al pueblo.

i. Juan habló en contra del matrimonio de Herodes porque se había divorciado ilegalmente de su previa esposa y después sedujo y se casó con la esposa de su hermano Felipe llamada Herodías. El padre de la primera esposa de Herodes era el rey de Petra, quien después levantó exitosamente una Guerra en contra de Herodes Antipas por cómo había desgraciado a la hija del rey de Petra.

ii. Adam Clarke acerca de Herodías: “Esta mujer famosa era la hija de Aristóbulo and Berenice, y nieta de Herodes el Grande. Su primer matrimonio fue con Herodes Felipe, su tío, con quien ella tuvo a Salomé: un tiempo después, ella dejó a su esposo, y vivía públicamente con Herodes Antipas.”

iii. Al hablar en contra de Herodes y Herodías, está la sugerencia que Juan hizo esto repetidamente. “Era, por otra parte, tal vez más que una observación de pasada: dijo está en el tiempo imperfecto, lo cual pueda indicar una ‘campaña’ continua.” (France)

iv. El hecho de que el temía al pueblo, Herodes es muy parecido a las personas de hoy en día. Temen de la opinión de la gente antes de tener temor de Dios. La única cosa que refrenaba a Herodes de mayor maldad era el temor del hombre.

v. Sin embargo, uno podría decir que Herodes parecía temer a su esposa Herodías más de lo que temía al pueblo, porque el encarceló a Juan por causa de Herodías. “Ella lo gobernaba a su placer, como Jezabel lo hizo con Acab…Pero nunca va bien cuando la gallina cacarea.” (Trapp)

b. La hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes: La hija de Herodías descaradamente bailó ante Herodes y sus amigos, ganando favor y una solicitud especial.

i. Esta hija de Herodías es descrita como una muchacha (Mateo 14:11). Esto significa que ella no era una niña pequeña y bonita; “Muchacha es un término que puede ser usado para aquellas que son de la edad mínima para contraer matrimonio; mínimo era una adolescente.” (France)

ii. “El baile de una simple chica no hubiera sido de entretenimiento para los juerguistas sensuales. El deleite consistía en la indecencia.” (Bruce)

iii. “Los bailes que estas muchachas danzaban eran insinuantes e inmorales. El simple hecho de que una princesa real bailara en público era una cosa sorprendente.” (Barclay)

iv. “En estos tiempos las madres animaban demasiado a sus hijas en vestirse no muy decente e introducirlas a bailes que no son encomendables para la pureza. Nada Bueno puede salir de esto; tal vez complazca a los Herodes pero desagrada a Dios.” (Spurgeon)

c. Ella, instruida primero por su madre dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista: La solicitud de Herodías demuestra que su madre ya había planeado esto tiempo atrás. Ella conocía a su esposo y conocía la situación, y sabía que podía obtener lo que quisiera de esta manera.

i. Ella fue lo suficientemente astuto para exigir que se hiciera de inmediato, mientras que los invitados aún estaban en la fiesta. “Eso era una parte esencial de la petición. No se debe de dejar tiempo para el arrepentimiento. Si no se hace de una vez bajo la influencia del vino y la gratificación momentánea dada por la danza voluptuosa, tal vez nunca se hubiera hecho.” (Bruce)

ii. “Hubiera sido los suficientemente malo si ella hubiera buscado una manera de tomar venganza sobre el hombre de Dios quien la confrontó con su vergüenza. Fue infinitamente peor que haya usado a su hija para sus propósitos nefastos y la hizo tan pecadora como ella.” (Barclay)

d. Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen: Ya que Herodes temía en ir en contra de su esposa o perder la cara delante de sus amigos, el hizo algo que sabía que estaba mal.

i. “Promesas precipitadas e incluso juramentos, no son excusa para hacer el mal. La promesa en si misa era nula y sin efecto, porque ningún hombre tiene el derecho de prometer hacer algo malo.” (Spurgeon) “Como la mayoría de los hombres débiles, Herodes temía de ser visto como un débil.” (Plumptre, citado en Carson)

ii. “Todo apuntaba a la producción inmediata de la cabeza en el plato en el salón de banquetes ante los invitados; ¡espantosa escena!” (Bruce)

iii. “La CABEZA estaba en posesión de Herodías, quien, probablemente, tomó un placer diabólico al ver esa boca son poder hablar la cual a menudo había sido la causa de plantar espinas en su cama de criminal; y en el ofrecimiento de indignidades para esa lengua de la cual ya no podía temer reproche.” (Clarke)

iv. Herodes tuvo un final muy horrible. Para poder tomar a Herodías la esposa de su hermano, repudio a su primera esposa, una princesa de un reino vecino del este. Su padre se ofendió y fue en contra de Herodes con un jerecito, derrotándolo en la batalla. Después su hermano Agripa lo acusó de traición en contra de Roma, y fue desterrado a la provincia romana lejana de Galia. En Galia, Herodes y Herodías cometieron suicidio.

e. Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron: Los discípulos de Juan el Bautista honraron su vida y su memoria lo mejor que pudieron. Él había vivido y muerto como un hombre justo.

i. “No es dicho por el Evangelista que enterraron a Juan, pero ‘ tomaron el cuero y lo enterraron,’ no a él. Al verdadero Juan ningún hombre lo podía enterrar, y Herodes se dio cuenta de eso pronto, siendo muerto, aun habló.” (Spurgeon)

3. (Mateo 14:13) Jesús se aparta, no queriendo ir en contra de Herodes.


Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.

a. Oyéndolo Jesús, se apartó de allí: Nuevamente, esto no fue por cobardía sino por entendimiento en el tiempo del Padre, y también por el tiempo profético.

b. Cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades: Jesús podía escapar de la violencia potencial de Herodes, pero no podía escapar de la atención de la gente. A pesar de que los líderes religiosos y ahora los políticos se oponían a Jesús, Él aún era popular con la gente.

i. El comentador puritano John Trapp admiraba la diligencia de esta gente: ” Cuya dedicación y devoción comprueba nuestra apatía y devoción: si Cristo pusiera un pulpito en la puerta de su casa, algunos lo escucharían as a menudo.” (Trapp)

B. Jesús alimenta a cinco mil.

1. (Mateo 14:14-16) La compasión de Jesús por la gente.


Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.

a. Tuvo compasión de ellos: La gran compasión de Jesús por la gente lo movió a sanar a los enfermos y a enseñarles (Marcos 6:34). Jesús lo hizo hasta que anochecía. Su compasión llena de gracia para con las multitudes demandantes era remarcable.

i. “Jesús había venido a buscar paz, silencio y soledad; en su lugar encontró una inmensa multitud demandando ansiosamente lo que El pudiera dar. Él pudo haberlos rechazado fácilmente. ¿Qué derecho tenían para invadir su privacidad con sus demandas continuas?” (Barclay)

ii. Jesús y los discípulos pudieron haber hecho varias excusas legítimas. “Este no es el lugar correcto.” “Este no es el tiempo correcto.” “La gente se puede cuidar por sí mismas.” Ciertamente, no había necesidad física para alimentar a esta multitud. Estas eran personas que estaban acostumbradas a saltarse comidas, y ciertamente no esperaban nada. Sin embargo Jesus tuvo compasión de ellos.

iii. Su compasión era grandiosa: “La palabra original es muy expresiva; todo su ser era movido hasta lo más profundo, y por lo tanto proseguía rápidamente a hacer milagros de misericordia entre ellos.” (Spurgeon)

b. Dadles vosotros de comer: Con esto, Jesús retaba a la compasión y la fe de los discípulos. Sin embargo, Él no les pidió que hicieran nada para satisfacer la necesidad sin tampoco guiarlos por la obra.

i. “Si ellos recordaran el milagro del vino en Caná (Juan 2:1-11), ellos le debieron de pedir a Jesús que satisficiera la necesidad, y no a echar fuera a la gente.” (Carson)

ii. Ambos Jesús y sus discípulos estaban al tanto la multitudy enterados e sus necesidades. Sin embargo es la compasión de Jesús y su conciencia del poder de Dios lo que le permitió el proseguir a alimentar a la multitud.

· La gente tiene hambre, y los religiosos vacíos solo ofrecen alguna ceremonia o palabras vacías que nunca pueden satisfacer.

· La gente tiene hambre, y los ateos y escépticos tratan de convencerlos de que ellos no tienen hambre en lo absoluto.

· La gente tiene hambre, y el exhibicionista religioso les da videos y luces luminosas y música llamativa.

· La gente tiene hambre y el animador les da acciones ruidosas y rápidas, tan ruidosas y rápidas que no tienen tiempo de pensar.

· La gente tiene hambre – ¿Quién les dará el pan de vida?

iii. Spurgeon utilizó las palabras, no tienen necesidad de irse (no tienen necesidad de irse en la RVA) como la base de este sermón. El tema del sermón era que no había necesidad de que estos oyentes casuales de Jesús se fueran, hay aún menos razones para que un seguidor de Jesús se aparte de la comunión continua y del compañerismo con Jesús.

· Las circunstancias no pueden ser una necesidad para irse. No vas a tener circunstancias tan difíciles ni tan fáciles para no necesitar a Jesús.

· No hay nada en Jesús que te daría una necesidad de irte.

· No hay nada en el futuro que te dará la necesidad de irte.

2. (Mateo 14:17-19) Jesús distribuye el pan a la multitud.


Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.El les dijo: Traédmelos acá. Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.

a. No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces: Estos se obtuvieron de un niño pequeño de entre la multitud (Juan 6:9). Es mucho para el crédito e los discípulos que ellos mismos viajaban muy ligeramente, sin cargar con mucha comida para ellos. Ellos confiaban en que Jesús se aseguraría de proveer todo lo necesario.

b. Mandó a la gente recostarse sobre la hierba: Este mandado sugiere que esto era más que solo poner comida en sus estómagos; eso podría hacerse de pie. La idea es que había un poco de ambiente de banquete y gozo.

i. “¡Qué gran banquete era este! Cristo como el Amo del festín; apóstoles como mayordomos; miles de invitados; y milagros por suministros!” (Spurgeon)

c. Levantando los ojos al cielo bendijo: Jesús bendijo al Padre por la comida que tenía. Quizá oró una oración judía familiar antes de comer: “Bendito eres Tú, Jehovah nuestro Dios, Rey del universo, quien nos ha traído pan del mundo.”

d. Partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud: Este milagro demuestra la autoridad total de Jesús sobre la creación. Sin embargo, Él insistió en hacer el milagro a través de las manos de sus discípulos. Él lo pudo haber hecho directamente, pero quiso usar a sus discípulos.

i. Nadie en realidad sabe de dónde vino este pan. Jesús nos demostró que Dios puede proveer recursos que nosotros no podemos ver ni percibir de ninguna otra manera. Es más fácil tener fe cuando pensamos que sabemos cómo Dios pueda proveer, pero a menudo Dios provee de maneras inesperadas y que no se puedes descubrir.

3. (Mateo 14:20-21) La multitud es alimentada.


Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

a. Comieron todos, y se saciaron: No solo era la provisión de Dios abundante, sino que tampoco quería Dios que las sobras se desperdiciaran. Por lo tanto, tomaron medidas para preservar lo que había quedado ( y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas).

i. “La mano generosa de Dios y nuestro dar sabiamente deben de ir de a mano.” (Barclay)

b. Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños: El número de 5,000 hombres sugiere un total de aproximadamente 15,000 a 20,000 personas cuando las mujeres y los niños son incluidos en el conteo.

i. La prominencia de esta historia – registrada en los cuatro evangelios – y de muestra que ambos el Espíritu Santo y la iglesia primitiva pensaban que esta historia era importante, e importante como más que un ejemplo del poder milagroso de Jesús.

· Demuestra que Jesús podía alimentar al pueblo de Dios, aun así cómo Israel fue alimentado en el desierto. Había una expectativa común que el Mesías restauraría la provisión del mana, y esto se añade a las credenciales mesiánicas de Jesús.

· Demuestra cómo Jesús tenía compasión y cuidado por el pueblo de Dios, aun cuando esperamos que su paciencia se ha agotado.

· Demuestra que Jesús escogió trabajar por medio de las manos de los discípulos, aun cuando no era esencial para un resultado inmediato.

· Demuestra un avance del gran banquete mesiánico que el Mesías disfrutará con Su pueblo.

ii. El alimentar a los 5,000 también nos da tres principios con respecto a la provisión de Dios.

· Agradece a Dios y usa sabiamente lo que tienes.

· Confía en los recursos ilimitados de Dios.

· No malgastes lo que Él te da.

C. Jesús camina sobre el agua y consuela a sus discípulos.

1. (Mateo 14:22-24) Otra tormenta en el mar de Galilea.


En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.

a. En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca: Jesús sintió que era importante para Él y sus seguidores que dejaran el área rápidamente. Quizá era para evitar que las multitudes se aferraran a Él como recurso potencial de pan diario. Por lo tanto, Jesús obligó (hizo) que los discípulos entraran en la barca.

i. En realidad, hubo varias razones por las que Jesús hizo esto. Él hizo esto porque quería tiempo a solas para orar; porque quería escapar de las multitudes y descasar; porque quería que la multitud se esparciera para poder evitar escándalo mesiánico (Juan 6:15).

ii. Juan 6:14-15 nos dice que la multitud respondió al milagro mesiánico con una oleada de expectación mesiánica. Si los discípulos compartían esta emoción – quizá sintiendo que ahora era el tiempo para promover a Jesús públicamente como Mesías el Rey – entonces era más importante que nunca que Jesús alejara a los discípulos de una multitud emocionada.

b. Subió al monte a orar aparte: Jesús estaba celoso por el tiempo que pasa a solas con Su Padre. En medio de su gran ministerio para los demás, Él no – no podía – descuidar la oración.

i. “La oración en secreto engordece el alma, así como los bocados alimentan el cuerpo.” (Trapp)

ii. “Mientras los discípulos estaban en peligro, y casi desfalleciendo, Cristo estaba orando por ellos: así que Él sigue siendo con nosotros a la diestra de la Majestad en las alturas.” (Trapp)

c. Ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario: El mar de Galilea es conocido por sus tormentas repentinas, y durante esta tormenta Jesús no estaba en la barca con sus discípulos.

2. (Mateo 14:25-27) Jesús viene a ayudar y a consolar a sus discípulos.


Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!

a. Mas a la cuarta vigilia de la noche: Esto era aproximadamente entre las 3 a.m. y las 6 a.m. De acuerdo con Marcos (Marcos 6:47-52), Jesús vino a sus discípulos cuando la barca estaba en medio del mar y después de que se habían agotado de tanto remar en contra de las olas y de la tormenta ventosa.

b. Jesús vino a ellos andando sobre el mar: Esta caminata sobre el mar debió haber sido un asombro para los discípulos; ciertamente ellos se turbaron y dieron voces de miedo.

c. ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!: Jesús no vino a los discípulos para turbarlos o asustarlos. Por lo tanto en seguida les habló con palabras consoladoras.

i. Hay dos buenas razones para deshacerse del temor. Una razón es que el problema tal vez no era tan grande como ellos pensaban; tal vez tú tienes temor porque estas exagerando el peligro. La otra razón es que a pesar de que el problema es real, aún hay una solución más grande y ayuda a la mano.

3. (Mateo 14:28-33) La acción audaz y falta subsecuente de fe de Pedro.


Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

a. Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas: No tenemos ni la menor idea de que ocasionó a Pedro a hacer dicha pregunta, pero su fe en Jesús era remarcable. Realmente respondió a la invitación de Jesús y salió de la barca.

i. “El PODTRASIS de Pedro (‘si eres tú’) es una condición real, casi como ‘ya que eres tú.’ La petición es audaz, pero los discípulos habían sido entrenados por un tiempo y se les había dado el poder para hacer el mismo tipo de milagros que Jesús estaba haciendo (Mateo 10:1). ¿Qué es más natural para un pescador que conocía y respetaba los peligros de Galilea que querer seguir a Jesús en esta demostración de un poder sobrenatural?” (Carson)

b. Andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse: Esta es una imagen asombrosa de caminar por fe, demostrando que Pedro podía hacer lo milagroso siempre y cuando solamente viera a Jesús. Al ver el fuerte viento, tuvo miedo, él se turbó por el miedo y se comenzó a hundirse.

i. “Pedro caminó sobre el agua pero tuvo miedo del viento: tal es la naturaleza humana, a menudo logrando cosas grandes, y culpable en las cosas pequeñas.” (Bruce)

c. Comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!: Aun cuando Pedro falló, Jesús estaba ahí para salvarlo. Pedro supo a quién clamar en momento de crisis. Jesús entonces trajo a Pedro de regreso a la barca.

i. “¡Que escena! Jesús y Pedro, mano a mano, caminando sobre el mar!” (Spurgeon)

d. ¡Hombre de poca fe!: Una vez que Jesús rescató a Pedro, le habló a Pedro acerca de su poca fe. Esta poca fe lo guió a la duda y a la distracción que hizo que Pedo se hundiera bajo el viento y las olas.

i. “No era la violencia de los vientos, ni el rugir de las olas, lo que ponía su vida en peligro, sino su poca fe.” (Clarke)

ii. “Solamente hay una palabra en el original para la frase, ‘Hombre de poca fe.’ El Señor Jesús virtualmente se refiere a Pedro por el nombre de ‘poca-fe,’ en una palabra.” (Spurgeon)

iii. Aquí Pedro demuestra la debilidad de la poca fe.

· La poca fe regularmente se encuentra en lugares donde tal vez se espera gran fe.

· La poca fe es demasiada ansiosa en busca de signos.

· La poca fe s capaz de tener una opinión demasiada alta de su propio poder.

· La poca fe s muy afectada por su alrededor.

· La poca fe es demasiada rápida para exagerar el peligro.

iv. Sin embargo Pedro también nos demuestra las fuerzas de la poca fe.

· La poca fe es fe verdadera.

· La poca fe obedecerá la palabra de Jesús.

· La poca fe batalla para llegar a Jesús.

· La poca fe logrará cosas grandes por un tiempo.

· La poca fe orará cuando este en problemas.

· La poca fe s segura porque Jesús está cerca.

v. “¿Tú sí crees, y si crees, porque dudas? ¿Si tienes fe, porque tienes poca fe? Si dudas, porque crees? ¿Y si tú crees, porque dudas?” (Spurgeon)

e. ¿Por qué dudaste? : Jesús solamente hiso esta pregunta a Pedro ya que estaba a salvo y en la barca de nuevo. Sin embargo, en ese momento era una pregunta totalmente razonable de preguntar. ¿Por qué dudó Pedro?

i. “Duda es literalmente ‘ser dividido entre dos’; la verdadera fe es de una sola mentalidad enfocada en Jesús.” (France)

ii. “Si tú crees en una cosa quieres evidencia, y antes de dudar en algo debes de tener evidencia también. El creer sin evidencia es ser crédulo, y dudar sin evidencia es tonto. Debemos de tener cimientos para nuestras dudas al igual que una base para nuestra fe.” (Spurgeon)

iii. Podemos decir que en teoría, puede haber razones para dudar de Jesús y Sus promesas.

· Si en ocasiones anteriores, has encontrado que Dios ha sido infiel con Sus promesas.

· Si algún viejo seguidor de Jesús te ha dicho solemnemente que no se puede confiar en Dios.

· Si tu problema es nuevo y es extremadamente difícil que es tan cierto que Dio no te puede ayudar.

· Di Dios ha abolido sus promesas, y ya no las ha hecho válidas.

· Si Dios ha cambiado.

iv. “Nuestras dudas son irrazonables: ‘¿Por qué dudaste?‘ Si hubiera una razón para la poca fe, hay razón evidente para una gran confianza. ¿Si existe alguna razón para confiar en Jesús, porque no confiar en lo absoluto?” (Spurgeon)

v. Es útil confrontar nuestras dudas.

· ¿Había alguna buena razón para dudar?

· ¿Había alguna buena excusa para ello?

· ¿Salió algo bueno de tu duda?

f. Los que estaban en la barca vinieron y le adoraron: Se cambiaron rápidamente de temer a la tormenta a adorar a Jesús. Esto fue una reacción lógica considerando el poder de Jesús demostrado cuando camino sobre el agua, y del amor que demostró cuidando a Pedro cuando se hundía.

i. “Esta es la primera vez que nos topamos con un reconocimiento tan simple y abierto de ser el Hijo de Dios.” (Poole)

4. (Mateo 14:34-36) Multitudes son sanadas mientras tocan a Jesús.


Y terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret.Cuando le conocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos;y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.

a. Y terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret: El Evangelio de Juan nos dice esta cruzada era milagrosa. Mientras Jesús se subía a la barca con ellos, milagrosamente la barca fue llevada al instante al otro lado (Juan 6:21).

i. “Genesaret era una región (no solamente una ciudad) en la costa occidental al sur de Capernaum. [Esto era un] un regreso sorprendente para el territorio de Antipas.” (France)

b. Le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto: Aun el borde del manto de Jesús provee un punto importante del contacto para su fe. Como los paños de Pablo (Hechos 19:11-12) y la sobra de Pedro (Hechos 5:15), El borde del manto de Jesús proveía un objeto físico que les ayudaba a creer en Dios para ser sanados en ese momento.

i. “Los grupos más estrictos, tales como los fariseos y los esenios, tomaban como abominación el rozar hombros entre una multitud – nunca se sabía la impureza ceremonial que se podría contraer.” (Carson)

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Malaquías 1 – “Yo te he Amado” ← Prior Book
Marcos 1 – El Comienzo del Evangelio Next Book →
Mateo 13 – Las Parábolas del Reino ← Prior Chapter
Mateo 15 – Jesús Corrige a los Fariseos y Ministra a los Gentiles Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.