KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Números 15 – Varias leyes y provisiones

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Números 15 – Varias leyes y provisiones

A. Ofrendas de grano, bebidas y mecidas.

1. (Números 15:1-5) El sacrificio de un cordero para ser acompañados con grano y vino.


Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de vuestra habitación que yo os doy, y hagáis ofrenda encendida a Jehová, holocausto, o sacrificio, por especial voto, o de vuestra voluntad, o para ofrecer en vuestras fiestas solemnes olor grato a Jehová, de vacas o de ovejas; entonces el que presente su ofrenda Jehová traerá como ofrenda la décima parte de una efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite. De vino para la libación ofrecerás la cuarta parte de un hin, además del holocausto o del sacrificio, por cada cordero.

a. Habla a los hijos de Israel, y diles: Israel estaba en uno de sus puntos más bajos en la historia. Acababa de rechazar rebeldemente la oferta de Dios de llevar a la nación dentro de la Tierra Prometida. Dios les consigno vagar en el desierto por 38 años, hasta que la generación incrédula haya perecido en el desierto y una nueva generación de fe tomaría la Tierra Prometida. Aún, inmediatamente después de esta punzante rebelión y el castigo del Señor, Israel recibió preciosas muestras de la misericordia de Dios, cuidado, y ayuda a Israel.

b. Y hagáis ofrenda encendida a Jehová, holocausto, o sacrificio: Dios era misericordioso con Israel, en eso esta sección trata con sacrificio, sacrificio para cubrir el pecado y sacrificio como una expresión de acción de gracias. Israel, en su punto de derrota, necesitaba que se le recordara el sacrificio de expiación, y la necesidad de dar gracias – incluso en el desierto.

i. El grano con la ofrenda de bebida de vino tenían la intención de acompañar el sacrificio de sangre que habla de acción de gracias y gozo; nosotros realmente podemos tener acciones de gracias y gozo en el Señor, incluso si estamos dolidos de nuestra propia derrota y de la corrección amorosa de Dios.

ii. Este pasaje también muestra como Dios ayudo a Israel. Esta sección se lee igual que los pasajes de ley con lo que Dios pacientemente había instruido a Israel en Sinaí; ahora, después de su derrota en Cades Barnea, Dios los está tomando de vuelta al a escuela.

c. Cuando hayáis entrado en la tierra:Dios se preocupaba por Israel. Estos eran mandamientos que solo podían ser cumplidos en la Tierra Prometida. Inherente en estos mandamientos estaba la promesa que Dios los guiaría ahí, y no los dejaría en el desierto por siempre.

i. Dios dijo, “Cuando hayáis entrado en la tierra de vuestra habitación que yo os doy.” Él dijo, cuandohayas entrado en la tierra, y no tú entras a la tierra. Dios no se ha, y no se rendirá con Israel. Muchos de los creyentes bajo la vara de la corrección de Dios se han sentido abandonados por Dios, como sí Él se hubiera rendido con ellos, pero Dios está siempre cerca del creyente bajo corrección.

2. (Números 15:6-7) El sacrificio de un carnero para ser acompañado con granos y vino.


Por cada carnero harás ofrenda de dos décimas de flor de harina, amasada con la tercera parte de un hin de aceite; y de vino para la libación ofrecerás la tercera parte de un hin, en olor grato a Jehová.

3. (Números 15:8-10) El sacrificio de un novillo para ser acompañado con granos y vino.


Cuando ofrecieres novillo en holocausto o sacrificio, por especial voto, o de paz a Jehová, ofrecerás con el novillo una ofrenda de tres décimas de flor de harina, amasada con la mitad de un hin de aceite; y de vino para la libación ofrecerás la mitad de un hin, en ofrenda encendida de olor grato a Jehová.

a. Flor de harina, amasada con la mitad de un hin de aceite: La ofrenda del carnero y novillo cada una necesitaba progresivamente mayores cantidades de grano y vino para acompañarlos, porque eran progresivamente sacrificios más grandes. Entre más grande nuestro sacrificio hacia el Señor, más acciones de gracias y gozo deberían venir con la ofrenda.

4. (Números 15:11-16) El carácter universal de estas leyes.


Así se hará con cada buey, o carnero, o cordero de las ovejas, o cabrito. Conforme al número así haréis con cada uno, según el número de ellos. Todo natural hará estas cosas así, para ofrecer ofrenda encendida de olor grato a Jehová. Y cuando habitare con vosotros extranjero, o cualquiera que estuviere entre vosotros por vuestras generaciones, si hiciere ofrenda encendida de olor grato a Jehová, como vosotros hiciereis, así hará él. Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; cómo vosotros, así será el extranjero delante de Jehová. Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora.

a. Así se hará con cada: Todo aquel que hiciera un sacrificio debía traerlo con la acción de gracias de grano y el gozo de vino; Dios no quería sacrificios avaros, quejumbrosos traídos a Él. Sí uno no podía servid a Jehová con alegría (Salmos 100:2), entonces Dios no quería su servicio en absoluto.

5. (Números 15:17-21) Una ofrenda elevada en acción de gracias al Señor.


También habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra a la cual yo os llevo, cuando comencéis a comer del pan de la tierra, ofreceréis ofrenda a Jehová. De lo primero que amaséis, ofreceréis una torta en ofrenda; como la ofrenda de la era, así la ofreceréis. De las primicias de vuestra masa daréis a Jehová ofrenda por vuestras generaciones.

a. Cuando hayáis entrado a la tierra a la cual yo os llevo: Esto muestra cuan ricos en promesa y ánimo estos mandatos eran. Dios establece sus mentes en la Tierra Prometida, incluso a pesar que ellos están a una larga distancia de ella. Manteniendo sus mentes en Su promesa ayudará a verlos a través del desierto y preparar los corazones de la nueva generación para triunfar donde la vieja generación falló.

b. Cuando comencéis: Esto establece sus mentes hacia la promesa. Incluso si un hijo de Dios no está caminando en las riquezas de las promesas de Dios ahora, ellos necesitan establecer sus mentes en lugares celestiales. Efesios 2:6 dice que Dios nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús – ¡incluso si no se siente como eso ahora, establece tu mente en estos lugares celestiales!

B. Remedios para el pecado.

1. (Números 15:22-29) Direcionando pecado involuntario, tanto como nación e individuos.


Y cuando errareis, y no hiciereis todos estos mandamientos que Jehová ha dicho a Moisés, todas las cosas que Jehová os ha mandado por medio de Moisés, desde el día que Jehová lo mandó, y en adelante por vuestras edades, si el pecado fue hecho por yerro con ignorancia de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo por holocausto en olor grato a Jehová, con su ofrenda y su libación conforme a la ley, y un macho cabrío en expiación. Y el sacerdote hará expiación por toda la congregación de los hijos de Israel; y les será perdonado, porque yerro es; y ellos traerán sus ofrendas, ofrenda encendida a Jehová, y sus expiaciones delante de Jehová por sus yerros. Y será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al extranjero que mora entre ellos, por cuanto es yerro de todo el pueblo. Si una persona pecare por yerro, ofrecerá una cabra de un año para expiación. Y el sacerdote hará expiación por la persona que haya pecado por yerro; cuando pecare por yerro delante de Jehová, la reconciliará, y le será perdonado. El nacido entre los hijos de Israel, y el extranjero que habitare entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro.

a. Y cuando errareis: Significativamente, la Biblia habla acerca de los pecados involuntariamente cometidos. Muchos en la actualidad piensan y viven como si una acción fuera involuntaria, y no puede ser pecado. Pero muchos de los peores pecados son cometidos con la mejor de las intenciones. Las intenciones no importan cuando el resultado es pecado.

i. Especialmente en el siglo 20, todo tipo de horrendas atrocidades y terror ha sido cometido por aquellos dedicados a causas honorables; el comunismo buscaba establecer una justa, equitativa economía donde cada uno trabajare de acuerdo a su habilidad y recibiere de acuerdo a su necesidad – y se convirtió en el instrumento de genocidio de decenas de millones de personas.

ii. Actualmente, en la iglesia, muchas de las murmuraciones, muchos de los chismes, muchas de las personas divisoras reclamaran la mejor de las intenciones, ellos incluso pueden estar en grave pecado. Lo mismo aplica por un miríada de los pecados de otros, nosotros estamos seguido listos para ignorar o pensar ligeramente de, básicamente todo “después de todo, ellos tenían buenas intenciones.”

b. Toda la congregación ofrecerá un novillo por holocausto: Los pecados involuntarios necesitaban una expiación de sangre; un novillo debía ser sacrificado con la nación como si toda fuera culpable, y una cabra debía ser sacrificada cuando un individuo era culpable.

c. Una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro: No debía haber excepción. Pecado es pecado, y debe ser contado como tal, incluso si la motivación pareciere buena.

2. (Números 15:30-31) Direcionando el pecado soberbio.


Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella.

a. Mas la persona que hiciera algo con soberbia: Literalmente, pecar con soberbia significa pecar “con una mano alta.” Eso habla de una flagrante rebelión contra Dios, la ley de Moisés, y la nación como un todo.

b. Enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella: Tal pecado no sería tolerado en Israel. Este mandamiento era un mecanismo cultural para direccionar este pecado, y asegurar que tal alarde arrogante de la moralidad pública no fuera recompensado.

i. Esto es en rígido contraste a la cultura moderna donde notorios, flagrantes pecadores son recompensados con fama y fortuna. En lugar de que su iniquidad caerá sobre ella,nuestra sociedad pone culpa en cualquiera que juzgara o condenara tales individuos depravados al llamar lo que hacen, malo.

3. (Números 15:32-36) Ejecución de un violador del Sabbath.


Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.

a. Hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo: Esto era un ejemplo inmediato de lidiar con alguien que peco soberbiamente. Todo Israel conocía la ley del Sabbath, y este hombre sin duda pensó de sí mismo un valiente reformador social, tratando por su ejemplo de liberar a la nación de las trabas de la ley del cielo.

i. “Parecía probable que la siguiente historia del quebrantador del Sabbath ilustra lo que es pecar con mano alta.” (Wenham)

b. Irremisiblemente muera aquel hombre: En lugar, Dios mando la ejecución de este soberbio pecador, que todos debían temer. Esto era para que todos supieran que el orden social y ley de Dios son más importantes que cualquier “derecho” de los individuos para atacar o destruir ese orden social o ley de Dios.

4. (Números 15:37-41) Recordatorios para un pueblo santo.


Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón azul. Y os servirá de franja, para que cuando la veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.

a. Franjas en los bordes de sus vestidos… y pongan en cada franja de los bordes un cordón azul: Estos tenían la intención de recordar a Israel a Quien le pertenecían; ellos eran el pueblo de Dios. Tales recordatorios son un remedio preventivo efectivo para el pecado.

i. Quizás un cordón azul era mandado porque el arca del pacto estaba cubierta con un paño azul, cortinas azules adornaban el tabernáculo, y el azul estaba en los vestidos del sumo sacerdote. El color azul estaba lleno de recordatorios santos.

b. Para que cuando la veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos en obra: Podemos imaginarnos un Israelita siendo tentando en algún tipo de pecado, y después captar con la mirada sus propios distintivos en su vestimenta – recordándole de quien es él, y recordándole que otros pueden ver quién es él: Un hijo de Dios, y no un hijo del pecado que está contemplando.

i. En este sentido, el tema de vestimenta y joyería cristiana y tales pueden de hecho servir un propósito. Tales cosas pueden recordarnos de quien somos, y proveer un tipo de “responsabilidad caminante” para nuestra conducta.

ii. Como sea, el orgullo instintivo del hombre siempre tiene una manera de pervertir los buenos y santos mandamientos de Dios; en el día de Jesús, Él directamente reprendió el abuso de este mandamiento entre la elite religiosa, hablando de como ellos extienden los flecos de sus mantos (Mateo 23:5), haciendo el área de los bordes tan sobresaliente como fuera posible, como una presentación ostentosa de su “santidad.”

iii. Los mismo también puede ser dicho del tema de vestimenta y joyería actual de los cristianos; también puede ser abusado en la misma farisaica, hipócrita manera.

©2016 David Guzik – No distribuir más allá del uso personal sin permiso

Levítico 1 – Los Holocaustos ← Prior Book
Josué 1 – La comisión de Dios para Josué Next Book →
Números 14 – El pueblo rechazo Canaán ← Prior Chapter
Números 16 – La rebelión de Coré Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.