KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Números 30 – El mantenimiento de los votos

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Números 30 – El mantenimiento de los votos

A. El requerimiento de mantener los votos.

1. (Números 30:1) Moisés habla a los príncipes de las tribus.


Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado:

a. Habló Moisés a los príncipes de las tribus: Esta instrucción fue dada a los príncipes de las tribus de Israel, para que ellos las comunicaran a todos los otros en Israel.

2. (Números 30:2) El mandato del Señor referente a los votos.


Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramente ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.

a. No quebrantará su palabra: Un voto delante de Dios no es una cosa pequeña. Dios expresivamente ordeno que Israel debía ser cuidadosa de mantener sus votos, y de cumplir cada juramento hecho.

i. En muchos círculos hoy en día, el rompimiento de un juramento es sólo la práctica estándar de los negocios – pero delante de Dios, es simplemente pecado.

ii. Algunas personas hoy en día creen que los votos o juramentos no son permitidos para un cristiano en este tiempo. Ellos piensan esto por lo que Jesús dijo en Mateo 5:34-37: Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. (Ver también Santiago 5:12)

iii. Pero, en contexto del resto de la Escritura, vemos que Jesús no estaba prohibiendo juramentos, tanto como diciéndonos que deberíamos ser tan llenos con integridad en nuestras palabras que un juramento sea innecesario.

b. Jesús respondió bajo juramento en una corte (Mateo 26:63-64), y Dios Mismo hace juramentos (Lucas 1:73, Hechos 2:30, Hebreos 3:18, 6:13, 17).

c. No quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca: Porque Dios toma nuestros votos tan seriamente, algunas veces es mejor no hacer un voto.

i. Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porqué él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. (Eclesiastés 5:4-5)

ii. Muchos votos son simplemente tontos. “Nunca volveré a hacer eso de nuevo” es un voto tonto, y es tonto y sin sabiduría el demandar un voto así de alguien más.

iii. Por supuesto, hay un voto que todos podemos y debemos hacer – un voto para adorar a Dios: Sobre mí, oh Dios, están tus votos; te tributare alabanzas. (Salmos 56:12) Así cantaré tu nombre para siempre, pagando mis votos cada día. (Salmos 61:8)

B. Instrucciones especiales del ofrecimiento de la Oblación.

1. (Números 30:3-5) Una mujer joven bajo obligación en casa de su padre.


Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud; si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligo su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será. Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.

a. Y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud: El voto de una mujer no casada no era tomado como obligatorio, a menos que fuera aprobado de alguna manera por su “cabeza” – su padre, quien tenía el derecho de gobernarla.

2. (Números 30:6-8) El voto de una esposa invalidado por su esposo.


Pero si fuese casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma; si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será. Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.

a. Si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo… será nulo: El voto de una mujer casada no era tomado como obligatorio, a no ser ratificado en alguna manera por su esposo, quien tenía el derecho de gobernarla.

3. (Números 30:9) Una viuda o mujer divorciada está ligada por sus votos.


Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.

a. Todo voto de viuda o repudiada: Una mujer viuda o divorciada que no tuviera hombre “cabeza” de su hogar (su “cabeza” es Dios directamente), ella está ligada a sus votos.

4. (Números 30:10-16) El voto de una esposa confirmado por su marido.


Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento, si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será. Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la perdonará. Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará. Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el día que lo oyó. Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él llevará el pecado de ella. Estas son las ordenanzas que Jehová mandó a Moisés entre el varón y su mujer, y entre el padre y su hija durante su juventud en casa de su padre.

a. Si hubiere hecho voto en casa de su marido: Sí el marido confirmaba el voto de su esposa (ya sea específicamente o por silencio), entonces él era responsable de asegurarse que el voto fuera cumplido (él llevará el pecado de ella, Números 30:15).

i. “Él debe llevar su iniquidad significa que él va a sufrir por el voto quebrantado como si fuera suyo.” (Wenham)

b. Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará: Esta es una manifestación exterior del principio de jefatura. Cuando Dios declara a alguien de estar en una posición de legítima autoridad y se espera de otros someterse a esa autoridad, la cabeza también es responsable delante de Dios por el resultado.

i. Dios nunca otorga autoridad sin responsabilidad. Cuando esto es entendido, hace la sumisión mucho más fácil.

©2016 David Guzik – No distribuir más allá del uso personal sin permiso

Levítico 1 – Los Holocaustos ← Prior Book
Josué 1 – La comisión de Dios para Josué Next Book →
Números 29 – El sistema sacrificial (continuación) ← Prior Chapter
Números 31 – Venganza en Madián Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.