KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Apocalipsis 15 – Preludio de las Copas del Juicio

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Apocalipsis 15 – Preludio de las Copas del Juicio

A. Aquellos victoriosos sobre la bestia.

1. (Apocalipsis 15:1) Siete ángeles con siete plagas.


Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.

a. Apocalipsis 14 parece describir la consumación de todas las cosas, terminando con la furia de la Batalla de Armagedón. Pero ahora Juan volverá atrás para describir el juicio de Dios en más detalle. La idea de declarar y reafirmar en más detalle es común con la profecía, y con la literatura Hebrea en general (vea Génesis 1:1-2:7 y Génesis 2:8-25).

i. “Como es el plan del profeta, él revisa, él recapitula, él alarga la escena que él ya ha trazado.” (Erdman)

ii. Recuerde que ya hemos visto “el fin” en Apocalipsis 6:12-17. Luego Juan nos llevó sobre el mismo material con más detalles de nuevo. Esto nos recuerda que Apocalipsis no esta en un orden estrictamente cronológico en sus arreglos.

b. Siete ángeles que tenían las siete plagas postreras: Esta idea también esta en Levítico 26:21: Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. Estás siete plagas postreras son el juicio de Dios en un mundo desobediente y contrario.

c. Porque en ellas se consumaba la ira de Dios: La antigua palabra Griega de ira es thymos. También como en el caso de Apocalipsis 14:10, hay dos palabras para ira o enojo en el Griego Bíblico: thymos (una ira de pasión, volátil) y orge (una ira de una disposición establecida). Este es un lugar en donde la ira de Dios “centella” caliente.

i. Orge es la palabra más común para la ira de Dios en el Nuevo Testamento. Thymos es utilizada solamente 11 veces, y 10 de las 11 están en Apocalipsis. Es el libro que revela el juicio de Dios en contra de un mundo que rechaza a Jesús.

d. Se consumaba: Consumaba (la antigua palabra Griega de etelesthe) significa, “para llegar a un fin o un objetivo.” Aquí, la ira “caliente” de Dios cumplirá su propósito eterno. Dios no esta solamente descargando vapor.

2. (Apocalipsis 15:2) Una multitud en el mar de cristal.


Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.

a. Vi también como un mar de vidrio: El mar de vidrio esta mezclado con fuego. Esto puede ser un recordatorio de los “fuegos” del juicio.

i. “El mar esta diseñado para reflejar la gloria de Dios. En el capítulo 4 su descripción es ‘semejante al cristal’, el cual habla de la santidad de Dios. Aquí el mar esta mezclado con fuego, el cual habla del juicio divino que procede de la santidad de Dios.” (Walvoord)

ii. Debido a que las ilustraciones del Éxodo abundan en este capítulo, algunos ven simplemente una indicación del color rojo, con la alusión del Mar Rojo y la liberación de la servidumbre. También en este capítulo vemos plagas, a Moisés, el tabernáculo, y la nube de la gloria de Dios. Este capítulo muestra el Éxodo final, la liberación del pueblo de Dios de un mundo pecador y perseguidor.

b. A los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia: Estos son aquellos que salieron victoriosos sobre la bestia, por medio de su fidelidad hasta la muerte. Ellos son los mártires de la tribulación, descritos en Apocalipsis 7:9-17.

i. Ellos no son los que sobrevivieron la tribulación. Todo lo que podemos discernir en cualquier tipo de cronología del Apocalipsis (el cual es difícil), aún estamos mayormente en la tribulación – las copas de ira aun faltan.

ii. Por lo tanto, aunque el Anticristo los mata, ellos habían alcanzado la victoria sobre la bestia – ellos no son perdedores. La iglesia primitiva consistentemente describían el día del martirio como “un día de victoria”.

c. En pie sobre el mar de vidrio: La antigua palabra Griega para sobre (epi) puede significar sobre, en o a un lado. Muchos creen que en la “arquitectura” del cielo, el mar de vidrio es una representación física de la Palabra de Dios, conectando con la idea del lavabo del tabernáculo, y el lavamiento de agua por la palabra (Efesios 5:26). Quizás podríamos decir que estos santos están “parados en la Palabra.”

d. Con las arpas de Dios: Las únicas personas que vimos anteriormente con arpas eran los veinticuatro ancianos (Apocalipsis 5:8). A estos mártires de la tribulación se les da la bendición de adorar a Dios con la música del cielo.

3. (Apocalipsis 15:3-4) Su cántico de alabanza.


Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

a. Cantan el cántico de Moisés: Solamente se canta un cántico, pero el cántico va por los dos títulos (el cántico de Moisés y el cántico del Cordero). Los dos títulos se refieren a una sola canción. Aquí hay una perfecta unión entre la ley y el amor, entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto.

b. Este cántico, profundamente arraigado en el Antiguo Testamento, da alabanza a:

· Las obras de Dios (Grandes y maravillosas son tus obras)

· Los caminos de Dios (justos y verdaderos son tus caminos)

· La dignidad de Dios (¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo)

· Adoración a Dios (por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán)

c. Tus …tus …tu …tú …te …tus: Estos mártires solamente están enfocados en Dios. Ellos ni siquiera se enfocan en su victoria costosa y gloriosa. Ellos tienen un corazón de verdadera adoración: todo se trata de Dios, no de nosotros.

B. Se les da a siete ángeles siete copas de juicio.

1. (Apocalipsis 15:5-6) Siete ángeles, vestidos de manera distintiva.


Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.

a. El templo del tabernáculo del testimonio: Éxodo 25:8-9 y Hebreos 8:9 nos recuerdan que el tabernáculo de reunión que Dios le dijo a Moisés que construyera, estaba basado en el patrón del cielo. Esto se refiere a la realidad celestial del tabernáculo, no una copia terrenal.

b. Del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas: Estos ángeles traen el juicio de Dios. Es significante que ellos salen directamente del templo celestial, de la presencia y trono de Dios. Ellos no actúan en su propia autoridad, sino en la de Dios.

c. Su vestimenta (vestidos de lino limpio …ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro) es un recordatorio que el juicio de Dios siempre es completamente puro y justo. Ellos no son como los vigilantes o anti héroes modernos, quienes se ponen al nivel de los criminales que pelean.

2. (Apocalipsis 15:7-8) Se dan las copas; la nube de la gloria de Dios llena el templo.


Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos. Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.

a. Siete copas de oro: Estas copas son platos anchos y planos, o platillos utilizados ritualmente para beber o para derramar las libaciones en el sacrificio. El contenido de una copa poco profunda permite que éste se derrame rápida, fácil y completamente.

i. La Versión King James dice que los ángeles tenían siete frascos de oro llenos de la ira de Dios. La palabra frasco es una pobre traducción. En realidad son “copas de oro poco profundas, como sartenes, o incensarios, como los que eran utilizados en el templo para sostener el fuego cuando el incienso era quemado.” (Seiss)

b. El templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder: Cuando la nube de gloria llene el templo del cielo, nadie puede entrar. Era lo mismo cuando Moisés no podía entrar al Tabernáculo cuando el humo de la nube de la gloria de Dios, en veces llamada la Shekinah, llenaba la tienda (Éxodo 40:34-35).

c. Ambos, las copas y la nube procedía de la gloria de Dios, y por su poder. Este es un recordatorio de lo especial de la presencia y gloria de Dios, aún en medio de un juicio devastador.

d. Nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles: Esto declara que no se puede dar marcha atrás al juicio. Nada le puede estorbar ahora, porque el acceso a este templo en el cielo no será negado por mucho.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios Next Book →
Apocalipsis 14 – Imágenes de la Victoria de Dios y la Derrota de la Bestia ← Prior Chapter
Apocalipsis 16 – El Juicio de las Copas Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.