KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Apocalipsis 19 – Jesús Regresa como Señor Conquistador

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Apocalipsis 19 – Jesús Regresa como Señor Conquistador

A. Alabanza en el cielo.

1. (Apocalipsis 19:1-5) Alabanza por el juicio de Babilonia.


Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella. Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya! Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.

a. Gran multitud en el cielo: Atrás en Apocalipsis 7:9-14, vimos a una gran multitud salvada en la Gran Tribulación, listas para el final del sistema del mundo y del reinado del Anticristo en la tierra. Aquí, esta gran multitud, los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes, todos se unen para celebrar la caída del Anticristo y del sistema del mundo que le apoyaba.

i. Una parte de esta gran multitud – aquellos santos martirizados que cayeron en manos del Anticristo durante la Gran Tribulación – clamaron a Dios por un juicio justo en Apocalipsis 6:10. Aquí finalmente sus oraciones son contestadas.

b. Aleluya …Aleluya …Aleluya: Esta maravillosa palabra, tomada del Hebreo, ocurre cuatro veces en Apocalipsis 19, pero en ningún otro lugar en el Nuevo Testamento. Pertenece aquí – porque el pueblo de Dios se regocija sin límite en Su victoria sobre Babilonia.

i. Aleluya es la palabra Hebrea para “alabanza a Dios,” diciéndolo en el sentido imperativo. ¡Es un estímulo y una exhortación de Alabar a Dios!

ii. Algunos parecen tener miedo de decir Aleluya, pero todos lo estaremos diciendo en el cielo. Es una palabra tan maravillosa que jamás debiéramos decirla sin pensar.

iii. “Anselm de Canterbury, la considera una palabra angelical, la cual no se puede reproducir completamente por ninguna lengua humana, y esta de acuerdo con Agustín de que el sentimiento y el decirlo personifica todas las bendiciones del cielo.” (Seiss)

c. Porque sus juicios son verdaderos y justos: Esta sección en realidad es el clímax de Apocalipsis 18. En Apocalipsis 18, los amigos de Babilonia lloran su caída; pero aquí, el pueblo de Dios la celebra.

d. Pues ha juzgado a la gran ramera …ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella: Aquí el enfoque de la adoración es en la grande obra de Dios, específicamente, Su obra de justo juicio.

e. Y salió del trono una voz: Esta voz del trono de Dios puede ser Jesús, pero mas bien es la voz de uno de los ángeles que sirven en el trono de Dios.

2. (Apocalipsis 19:6-9) Alabanza por las bodas del Cordero.


Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios.

a. La voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos: La altura de la alabanza en la tierra solamente es una pequeña sombra de lo que estos versículos describen. En este punto, Apocalipsis se aproxima a la consumación del plan de Dios para toda la historia, así que también llegamos al máximo de la alabanza.

i. Esto es obviamente una alabanza fuerte, entusiasta. Aunque es ciertamente posible el hacer la alabanza y la adoración un enfoque auto indulgente en nuestros sentimientos, o una expresión desordenada de la carne, no hay nada de malo que sea una alabanza fuerte y entusiasta. Y mientras hay algo preciosos e irremplazable sobre los tiempos de silencio con Dios, también hay algo absolutamente emocionante sobre un gran número de Cristianos adorando a Dios con un entusiasmo sincero.

ii. “No debemos de adorar a Dios con un corazón a medias; como si ahora fuera nuestro deber el bendecir a Dios, pero que sentimos que sea un asunto cansado, y que quisiéramos que lo pasemos tan rápido como podamos, y que lo acabemos; y entre más pronto mejor. No, no; ‘todo lo que esta dentro de mi, bendiga su santo nombre.’ ¡Vamos, corazón mío, despierta, y reúne todas las fuerzas que están en ti! Una adoración mecánica es sencillo, pero sin valor. ¡Vamos, levántate mi hermano! ¡Levántate a ti mismo, alma mía!” (Spurgeon)

iii. “Todos los deberes Cristianos debieran de hacerse con alegría; pero especialmente el trabajo de alabar a Dios. Yo he estado en congregaciones donde el tono era doloroso hasta el grado más íntimo; donde el tiempo era horrorosamente lento, y uno se preguntaba si iban serían capaces de cantar todo el Salmo 119; si, para usar la expresión de Watt, la eternidad no fuera tan corta para ello para pasar por allí; y todos juntos, el espíritu de las personas, parecían tan cansados, tan cargados, tan muertos, que podríamos suponer que sus mentes se prepararon para una ejecución en lugar de bendecir a Dios lleno de gracia.” (Spurgeon)

iv. “El cielo siempre es el cielo, e indescriptiblemente lleno de bendiciones; pero aún en el cielo hay sus días fiestas, aún la bendición tiene sus desbordamiento; y en aquel día cuando llegue la primavera del océano infinito de alegría, que inundación sin medida de de deleite habrá de sobreabundar en las almas de todos los espíritus glorificados …No sabemos aún, amados, de que felicidad somos capaces.” (Spurgeon)

b. Han llegado las bodas del Cordero: Una razón por la cual esta gran multitud esta tan llena de alabanza, es porque el tiempo ha llegado para que el Cordero de Dios sea unido a Su pueblo, en una unión tan íntima que sólo puede ser comparada con las bodas de un hombre con una mujer.

i. Las bodas del Cordero, quien es el Mesías, es una imagen utilizada frecuentemente a través de las Escrituras. En el Antiguo Testamento, Israel es presentada como la esposa de Dios, quien muy a menudo es infiel (Oseas 2:19-20, Isaías 54:5, Ezequiel 16). En el Nuevo Testamento, la iglesia es presentada como la prometida de Jesús, esperando este día de matrimonio (2 Corintios 11:2, Efesios 5:25-32).

ii. “En los tiempos Bíblicos un matrimonio involucraba dos eventos principales, el desposorio y las bodas. Estos normalmente estaban separados por un periodo de tiempo, en donde los dos individuos eran considerados marido y mujer, y como tal estaban bajo la obligación de fidelidad. La boda empezaba con una procesión a la casa de la novia, lo que le seguía el regreso hacia la casa del novio para el banquete de la boda. Por analogía, la iglesia, desposada a Cristo por fe, ahora espera la segunda venida cuando el novio celestial vendrá por su novia y regresará al cielo para el banquete de bodas, el cual durará por la eternidad.” (Mounce)

c. Y su esposa se ha preparado: ¿Qué es lo que debemos hacer para estar preparados para esta boda? Hay mucho que nosotros tenemos que hacer, pero al final es la obra de Dios en nosotros (Efesios 5:25-27). Este punto es enfatizado cuando Juan señala, a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente.

i. En esta perfecta unión con Jesús, Su pueblo estará limpio y resplandeciente delante de Él. “Limpio (katharos) refleja pureza, lealtad y fidelidad, el carácter de la Nueva Jerusalén …Resplandeciente (lampros) es el color del blanco radiante la cual retrata la glorificación.” (Johnson)

ii. Porque el lino fino es las acciones justas de los santos: Los creyentes son creados para las buenas obras divinas preparadas de ante mano. Estas “justicias” (acciones justas) son las que llenan “el tesoro de esperanza” de la novia de Jesús.

iii. Pablo habló de su deseo de que los Cristianos se presentaran puros delante del Señor: Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. (2 Corintios 11:2) Esto debiera de ser el deseo de cada trabajador Cristiano.

d. Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero: En verdad bendecidos; Jesús mismo ansiosamente anticipa esta cena. Él habló deseosamente del día en que Él bebería del fruto del vino otra vés, con Sus discípulos en el reino (Mateo 26:29).

i. En la cultura Judía, la cena de las bodas era el mejor banquete o fiesta que cualquiera conocía; siempre era una ocasión de gran alegría. De acuerdo a las enseñanzas Rabínicas, la obediencia a los mandamientos era suspendida durante la celebración de la boda, si al obedecer un mandamiento podría reducir la alegría de la ocasión.

ii. En aquel día, todos verán a la iglesia por lo que verdaderamente es: la preciosa novia de Jesús. “La Novia de Cristo es como un tipo de Cenicienta de hoy en día, sentada entre cenizas. Ella es como su Señor, ‘despreciada y rechazada por los hombres’; los vigilantes la golpean, y se llevan su velo; pues no la conocen, de la misma manera que no conocen al Señor. Pero cuando él aparezca, y en su gloriosa manifestación ella también brillará como el sol en el reino del Padre.” (Spurgeon)

e. Éstas son palabras verdaderas de Dios: Esta es una nota necesaria de seguridad para nosotros. Esta consumación anticipada tomará lugar, y aunque parezca muy bueno para ser cierto, esto sucederá.

3. (Apocalipsis 19:10) Juan adora un ángel y es corregido.


Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

a. Yo me postré a sus pies para adorarle: ¿Porqué un hombre tan piadoso como Juan haría un disparato como este? “Uno, Juan sintió que el ángel representaba a Dios, o 2, él estaba fuera de sí por la emoción de la gloriosa consumación.” (Robertson)

b. Mira, no lo hagas: Ningún ser creado debería de ser adorado. Esto es en contraste con Jesús, quien recibe la adoración de los ángeles (Hebreos 1:6) y de los hombres (Mateo 8:2, Mateo 14:33, Juan 9:38).

c. Yo soy consiervo tuyo: Hay diferencias importantes entre humanos y ángeles, pero ambos son siervos del mismo Señor.

d. Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía: El verdadero espíritu de la profecía siempre se mostrará a si mismo dando testimonio de Jesús. “Cualquier enseñanza o profecía que lleva nuestras mentes y corazones lejos de Él, no esta siendo comunicada apropiadamente.” (Hocking)

i. “Esto significa que el centro del corazón de la profecía esta diseñada para desplegar la belleza y amor de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” (Walvoord)

B. Cristo Jesús regresa a la tierra hostil.

1. (Apocalipsis 19:11-16) Jesús regresa a la tierra con un ejército del cielo.


Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

a. Entonces vi el cielo abierto; y he aquí: Hay un sentido en el que todo lo anterior en Apocalipsis ha sido la introducción de este Apocalipsis (quitar el velo) de Cristo Jesús. Ahora Él regresa a la tierra con gloria y poder.

i. De acuerdo con Zacarías 14:3-4, cuando Jesús regrese, Él llegará primero a los Montes de los Olivos en Jerusalén. La súplica de Isaías 64:1-2 ahora se cumple: ¡Oh, si rompieses los cielos, y descendieras, y a tu presencia se escurriesen los montes, como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos, y las naciones temblasen a tu presencia!

ii. Esta oración por liberación estará en los labios del pueblo Judío que sobreviven a través de la Gran Tribulación. Improbable de como ahora parezca, ellos clamarán a Jesús como su Mesías por liberación, y como un todo, ellos lo abrazarán como su Salvador. Como Jesús lo dijo en Mateo 23:39: Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor. Presionados horriblemente por la persecución del Anticristo, todo Israel volverá sus corazones hacia Jesús, y Él los librará en esa hora tardía.

iii. Cuando Jesús venga, Él vendrá en un caballo blanco. En los tiempos Bíblicos, especialmente entre los Israelitas, la mayoría de los soldados iban a pie. El tener un caballo en la batalla era una ventaja significativa. Un caballo habla de honor, de poder, y de velocidad;; el color del caballo habla de victoria.

b. Fiel y Verdadero: Este glorioso título muestra que Jesús mantiene sus promesas, incluyendo Su promesa de juicio.

c. Con justicia juzga y pelea: Jesús viene como un juez y un general, ha hacer pelea. El mundo que le rechazó antes de que le rechace otra vez, pero esta ves Jesús juzga a aquellos que le rechazaron.

i. “Al mundo le gusta una religión complaciente y razonable, y así siempre esta listo para reverenciar a un pálido Galileo de la imagen de Jesús, a un Mesías flaco, anémico, y darle a Él un homenaje racional moderado.” (Torrance)

ii. “Cualquier vista de Dios que elimine el juicio y su odio por el pecado en el interés de una doctrina castrada de afección sentimental, no haya apoyo en la fuerte y viril realidad del Apocalipsis.” (Mounce)

iii. Este es el Jesús que no podemos controlar. Aquí vemos a Jesús como alguien que demanda, no solamente tu atención, sino también tu sumisión.

iv. Es bueno que nosotros recordemos que esta dramática demostración de juicio viene sólo al fin de un largo periodo de gracia, paciencia y misericordia. Este no es un “juicio repentino.” Jesús a mostrado ampliamente Su naturaleza de misericordia, perdón y gracia a este mundo caído. Él ahora viene para juzgar al mundo endurecido y totalmente dado sobre su rebelión en contra de Él.

v. “Todos estos pasajes señalan a la triste conclusión de que en el día del juicio es muy tarde para el hombre esperar misericordia de Dios. No hay nada más inflexible que el juicio divino donde la gracia ha sido desdeñada. La escena de terrible juicio el cual viene de este trasfondo es una llana contradicción del punto de vista moderno de que Dios esta dominado completamente por Su atributo de amor.” (Walvoord)

vi. Recuerde que Él lo hace todo como justicia. “Las guerras que él paga no tienen un principio de ambición, deseo de poder, o extensión de conquista y dominio; por principio y objetivo estas son justas. Y esto es quizás lo que ningún potentado terrenal podría decir.” (Clarke)

vii. “Jesús es el único rey que siempre hace guerras en esta forma. Ha habido brillantes excepciones a la regla general, pero usualmente la guerra es tan engañosa como sangrienta, y las palabras de los diplomáticos son una masa de mentiras. Parece imposible que los hombres deban deliberar sobre la paz y la guerra sin olvidar inmediatamente el significado de las palabras y los lazos de la honestidad: la guerra aún parece ser un pedazo de negocio, en el cual la verdad estaría fuera de lugar; es un asunto maldito el que la falsedad este allí como si fuera su hogar, y la justicia abandona el lugar. Pero para nuestro Rey, es justo que el juzgue y haga guerra. El reino de Cristo no necesita decepción: el discurso más simple y la verdad más clara – estas son las armas de nuestra milicia.” (Spurgeon)

d. Sus ojos eran como llama de fuego: “¿Porqué son como llamas de fuego? Primero, para discernir los secretos de todos los corazones. No hay secretos aquí el cual Cristo no vea. No hay pensamiento lascivo, no hay escepticismo incrédulo, el cual Cristo no pueda leer. No hay hipocresía, no hay formalismo, no hay engaño, el cual él no pueda observar fácilmente de la manera que un hombre lee la página de un libro. Sus ojos son como llama de fuego, para leernos completamente, y conoce lo más interno de nuestra alma.” (Spurgeon)

e. Había en su cabeza muchas diademas: La última vez que esta tierra vio a Jesús Él usó una corona de espinas, pero no en Apocalipsis 19. Ahora Él uso muchas diademas. La antigua palabra Griega utilizada para diademas aquí es diadema, la corona de la realeza y autoridad, no la palabra stephanos, la corona de logros.

i. EL hecho de que haya muchas diademas significa que Jesús es lo definitivo en autoridad real y poder. Es una manifestación visible de lo que queremos decir cuando decimos REY DE REYES. Es una expresión de una soberanía sin límite.

f. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre: Su ropa esta teñida (o salpicada) en sangre. Los estudiantes Bíblicos debates si esta era Su propia sangre (recordándonos de la cruz) o la sangre de Sus enemigos. Cualquiera de los dos es posible.

g. Los ejércitos celestiales: Éstos son el pueblo de Dios (Apocalipsis 17:14, Judas 14-15). Hay pequeña duda de que los ángeles también acompañarán a Jesús y Su pueblo, pero la idea principal es que el Hijo de Dios guiará al pueblo de Dios desde el cielo en contra de la tierra.

i. No se menciona ningún tipo de armadura o arma para ningún soldado en el gran ejército que sigue a Jesús. La única armadura o arma que tienen es la única que necesitan: vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.

h. De su boca sale una espada aguda: La idea no es que Jesús tiene una espada en su boca como un bucanero, o que Él esta “escupiendo espadas.” Esta es una manera dramática de referirse al poder de Su Palabra. “Cristo conquista por el poder de Su Palabra” (Johnson). Cinco veces en el Libro de Apocalipsis Juan enfatiza que la espada de Jesús sale de su boca.

i. Y él las regirá con vara de hierro: Jesús viene a gobernar y reinar en triunfo, gobernar a las naciones con vara de hierro, como se predijo en Salmo 2. Él viene como REY DE REYES para desplazar a cada rey que reina sobre esta tierra.

i. “No significa el leudar los existentes gobiernos con principios Cristianos, la conversión espiritual de los países e imperios, dejándolos en existencia, y simplemente Cristianizándolos para exhibir algo del espíritu de Cristo en sus administraciones; pero el total desplazamiento de todos los soberanos y gobiernos del mundo, el quitar todo el dominio y autoridad de sus manos y colocándola en las manos de Cristo, como el verdadero y único Rey del mundo.” (Seiss)

j. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES: El nombre esta en Su muslo para prominencia, al ser fácilmente visible cuando se sienta en el caballo. Al mismo tiempo, ninguno conocía [el nombre] sino él mismo – esto es, nadie le puede comprender perfectamente.

i. Clarke esta entre aquellos que creen que el nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo es en realidad el tetragrámaton, las cuatro letras YHWH que componen el nombre Yahveh, el nombre sagrado y secreto de God.

2. (Apocalipsis 19:17-18) Invitación a la gran cena.


Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid,y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes

a. Un ángel que estaba en pie en el sol: Esto muestra que tan brillante resplandece este ángel con la gloria de Dios. El ángel puede ser visto, aún cuando él esta parado en el sol. “Este ángel esta a la luz del sol, y él mismo ángel quizás esta brillando con mayor potencia.” (Walvoord)

b. Diciendo a todas las aves que vuelan: Esta es una preparación para la gran matanza de Armagedón, “presentada como una imagen de casi un realismo repelente.” (Erdman)

c. Carnes de reyes y de capitanes: La repetición de carne (4 veces) es revelador. “La raza a andado en enemistad carnal en contra de Dios, viviendo en pos de la carne, y ahora el tiempo de Su paciencia esta en su final.” (Barnhouse)

i. También muestra que los hombres de todas las estaciones son juzgados. Los de alto y bajo rango juntos, si permanecen endurecidos en su rechazo de Jesús, serán juzgados. “El juicio divino sobre los malvados no respeta personas ni rangos, es un gran igualador de todos.” (Walvoord)

d. Congregaos a la gran cena de Dios: Newell señala cuatro diferentes tipos de cenas descritas en la Biblia.

· La cena de salvación, aludida en la parábola de Jesús (Lucas 14:16-24)

· La cena del Señor, un recordatorio del sacrificio de Jesús

· La cena de las bodas del Cordero

· La gran cena de Dios

i. Si tú rechazas la primer cena, la segunda cena no significará nada para ti. Entonces no estarás presente en la tercer cena, pero estarás presente en la cuarta cena. Todos llegan a asistir al menos a una de estas cenas, pero unos comerán, y otros serán comidos en las cenas.

3. (Apocalipsis 19:19-21) La guerra y la victoria de Cristo Jesús.


Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

a. Ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo: Algunos batallan en entender cómo el hombre puede ser tan necio para intentar mantener a Jesús y a su ejército celestial fuera de la tierra en una batalla inclinada. Ellos sugieren que estos ejércitos inicialmente se juntan para hacer guerra los unos con los otros, y luego se vuelven en su furia en Jesús que esta retornando. Este puede ser el caso, pero nosotros nunca debemos de subestimar la locura del hombre y el odio de Dios.

i. “Esta es la locura incurable del pecado, el cual hace guerra a pesar de derrota tras derrota, en contra de un Dios santo.” (Newell)

ii. Para guerrear contra el que: Esto es simplemente la extensión lógica de la guerra constante del hombre en contra de Dios desde su caída. No es más increíble de que la idea de que Dios vino a la tierra y que el hombre le asesinó.

b. Juan no dice nada sobre una batalla. Esto es enteramente un asunto de un solo bando, es más un simple acto de juicio que una guerra en si. “La batalla de Armagedón la risa de Dios en contra del clímax de la arrogancia del hombre.” (Barnhouse)

c. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta: La bestia y el falso profeta reciben un trato especial. Ellos son echados vivos e en lago de fuegoantes de que se ejerza en la corte el juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-15).

i. “Un lago de azufre ardiente no únicamente sería intensamente caliente, sino que maloliente y fétido también.” (Mounce)

ii. El lago de fuego es lo que normalmente consideramos el Infierno. Es real, y no hay nada más importante que evadirlo.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios Next Book →
Apocalipsis 18 – La Caída de la Babilonia Comercial ← Prior Chapter
Apocalipsis 20 – Satanás, el Pecado y la Muerte son Finalmente Eliminados Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.