KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Apocalipsis 21 – Un Cielo Nuevo, Una Tierra Nueva, y una Nueva Jerusalén

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Apocalipsis 21 – Un Cielo Nuevo, Una Tierra Nueva, y una Nueva Jerusalén

A. Todas las cosas son hechas nuevas

1. (Apocalipsis 21:1) El cielo nuevo y la tierra nueva.


Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

a. Vi: Podemos decir que el capítulo 21 de Apocalipsis empieza con una nueva sección del Libro de Apocalipsis:

· Jesús, el Señor de las Iglesias (Apocalipsis 1:1 a 3:22)

· Jesús, el León sobre las naciones (Apocalipsis 4:1 a 20:15)

· Jesus, el Cordero entre los creyentes (Apocalipsis 21:1 a 22:21)

i. La nueva perspectiva de esta última sección es gloriosa. “Desde el humo y dolor y calor, es un alivio pasar a una atmósfera clara, limpia, del amanecer eterno donde el aliento del cielo es dulce, y la vasta ciudad de Dios brilla como un diamante en el brillo de su presencia” (Moffatt)

b. Un cielo nuevo y una tierra nueva: La idea de una nueva tierra, una nueva atmósfera y cuelo, es un tema familiar en las Escrituras. Muchos profetas, tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento, hablaron de este cielo nueva y tierra nueva.

i. Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo. (Isaías 65:17-19)

ii. Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán. (Salmo 102:25-27)

iii. Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. (2 Pedro 3:12-13)

iv. Vale la pena pensar que el cielo nuevo al que se refiere no quiere decir al cielo en el cual Dios tiene su trono. La Biblia usa la palabra cielo en tres sentidos. El primer cielo es la atmósfera de la tierra, el “cielo azul”. El segundo cielo es el espacio exterior, el “cielo nocturno”. El tercer cielo es el lugar en donde Dios mora en gloria. Cuando la Escritura habla de un cielo nuevo, se refiere a un nuevo “cielo azul”, y a un “cielo nocturno,” no un cielo nuevo de donde Dios mora.

c. Cielo nuevo …tierra nueva: La antigua palabra Griega traducida aquí para nuevo (kaine) significa “nuevo en carácter, ‘fresco’”. No significa “reciente” o “nuevo en el tiempo.” Esto no solamente es el siguiente cielo y la siguiente tierra; este es un mejor cielo y una mejor tierra que remplaza al anterior (el primer cielo y la primera tierra pasaron).

i. Aunque algunos están en desacuerdo, como Seiss, quien argumenta de manera pasional de que la tierra jamás será destruida – también debemos de entender que esto es verdaderamente un cielo nuevo y una tierra nueva, no solamente un cielo y tierra “vueltos a hacer”. Sabemos esto porque Jesús dijo que el cielo y la tierra pasarían, y no serían una tierra o cielo “vuelto a hacer”. Sabemos esto porque Jesús dijo que el cielo y la tierra pasarían, pero Su palabra permanecería para siempre (Lucas 21:33). También, en Isaías 65:17 Dios dice proféticamente que Él crearía un cielo nuevo y una tierra nueva, y la antigua palabra Hebrea para “crear” (bara), significa que “crear de la nada”, en lugar de rehacer material ya existente.

ii. Algunos toman esta “novedad” como un cambio espiritual y moral solamente. Pero al parecer hay una transformación física genuina en mente: el mar ya no existía más.

d. ¿Es este cielo nuevo y tierra nueva, la tierra del Milenio que se mostró en Apocalipsis 20, o es algo más? Definitivamente es más que la tierra del Milenio. Esto es lo que pensamos que es el “cielo” y la “eternidad”.

i. “En este capítulo, vemos que la historia del tiempo ha terminado; la historia de la eternidad esta a punto de empezar.” (Barnhouse)

ii. “El estado eterno se indica claramente en la ausencia del mar, pues la mención frecuento de masas de agua ocurren en los pasajes del milenio (Salmo 72:8; Isaías 11:9, 11; Ezequiel 47:10, 15, 17, 18, 20; 48:28; Zacarías 9:10; 14:8). La evidencia de Apocalipsis 21:1 es tan específica, que la mayor parte de los comentaristas no cuestionan que un estado eterno esta a la vista.” (Walvoord)

e. El mar ya no existía más: Para la mente de los Judíos, el mar era un lugar de separación y maldad. Ya se ha mostrado en el Libro de Apocalipsis que es la fuente de la bestia Satánica (Apocalipsis 13:1) y el lugar de los muertos (Apocalipsis 20:13).

i. En otros pasajes de la Escritura, el mar esta asociado con los paganos (Isaías 57:20), y en un sentido más general, con los oponentes del Señor que deben ser conquistados (Salmo 89:9).

2. (Apocalipsis 21:2-4) La Nueva Jerusalén desciende del cielo.


Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

a. La santa ciudad, la nueva Jerusalén: Esta es la Jerusalén de la esperanza (Hebreos 12:22), la Jerusalén de lo alto (Gálatas 4:26), el lugar de nuestra verdadera ciudadanía (Filipenses 3:20).

i. Los términos de santa y nueva distinguen a la ciudad. Porque es santa y nueva, es distinta de cualquier ciudad terrenal. El nombre de Jerusalén le da continuidad con la tierra, especialmente con el lugar de nuestra redención.

ii. Es significativo que esta gloriosa morada de Dios, y Su pueblo, es descrita como una santa ciudad. Las ciudades son lugares donde hay muchas personas, y personas que interactúan unas con otras. Esto no es aislamiento, sino una comunidad perfecta del pueblo de Dios.

iii. El concepto Cristiano del cielo como una ciudad – un lugar de vida, actividad, interés, y personas – es muy diferente del concepto Hindú de una “Nirvana” en blanco. “La consumación de la esperanza Cristiana es supremamente social. No es un ‘vuelo del solo al Solo’, sino una vida en la comunidad de los redimidos en el cielo.” (Hunter)

iv. El hombre jamás ha conocido una comunidad que no este marcada por el pecado. Adán y Eva solamente conocían una comunidad limitada, y una comunidad en el contexto más amplio solamente llegó después de la Caída. Aquí, en la Nueva Jerusalén, tenemos algo totalmente único: una santa ciudad sin pecado, pura, comunidad de justos.

v. Los problemas se levantan cuando los creyentes esperan este tipo de comunidad ahora, o yerran en darse cuenta que solamente viene al descender del cielo. Esta ciudad no puede ser, y jamás será, el logró del hombre, sino solamente un regalo de Dios.

b. Dispuesta como una esposa ataviada para su marido: Juan utiliza la ilustración más impactante y hermosa que él puede pensar. La cosa más hermosa que un hombre jamás puede ver es su esposa que camina por el pasillo, lista para encontrarse con él. Juan dice que así es como esta hermosa Nueva Jerusalén será.

c. El tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos: El tabernáculo de Moisés representaba la presencia de Dios en la tierra. Esta es una representación pasada de la presencia de Dios; pero esto es la realidad de Su presencia.

i. Él morará con ellos; y ellos serán su pueblo: Esto sucintamente declara la esencia del deseo de Dios y el propósito del hombre. El deseo de Dios, simplemente, es el vivir en un compañerismo cercano con el hombre, y el propósito del hombre es el ser pueblo de Dios.

ii. Esta es la gloria más grande del cielo, y la restauración final la cual se perdió en la Caída. “Yo no creo que la gloria del Edén esta en sus pastos verdes, o en sus ramas que se doblan a causa de sus deliciosas frutas – sino que su gloria esta en esto, que el ‘Señor Dios caminó en la brisa del día del jardín.’ Aquí estaba el privilegio más sublime de Adán, que él tenía compañerismo con el Altísimo.” (Spurgeon)

d. Porque las primeras cosas pasaron: La Nueva Jerusalén se distingue por lo que no tiene – sin lágrima, sin tristeza, sin muerte o dolor. Luego se mostrará que la Nueva Jerusalén no tiene templo, no hay sacrificio, no hay sol, no hay luna, no hay oscuridad, no hay pecado, y no hay abominación.

i. “El hombre viene hacia el mundo con un llanto; y se va con un quejido, y todo lo que hay en medio es más o menos entonado con un lamento sin esperanza …Pero los Aleluya del mundo renovado ahogarán a las penas para siempre.” (Seiss)

e. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos: “‘Toda lágrima,’ pues son muchas; – lágrimas de afecciones privadas, como las lágrimas de María y Martha, y de la viuda de Naín; – lágrimas de simpatía y misericordia como las que lloraron Jeremías y Jesús sobre los pecados y las calamidades de Jerusalén; – lágrimas de inocencia perseguida, lágrimas de contrición y penitencia por las faltas y crímenes en contra de la bondad y majestad del cielo; – lágrimas de defraudación y negligencia; – lágrimas de anhelos de lo que no puede ser nuestro; – éstas, y cualquiera otra causa en las mejillas de los mortales, serán secadas para siempre.” (Seiss)

i. Pero la idea de las “lágrimas del cielo” nunca deben de ser utilizadas como algún tipo de manipulación de culpa sobre esta tierra. “No hay ninguna base para imaginar, por este texto, que el santo derramará lágrimas en el cielo en cuanto a los errores de su vida pasada en la tierra. El énfasis desta en el consuelo de Dios, no en el remordimiento de los santos.” (Walvoord)

3. (Apocalipsis 21:5) Todas las cosas son hechas nuevas.


Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

a. El que estaba sentado en el trono dijo: Este es un anuncio con autoridad, el cual viene del mismo trono de Dios. Este es uno de los pocos momentos en Apocalipsis en donde claramente vemos a Dios hablar directamente desde Su trono.

b. He aquí, yo hago nuevas todas las cosas: Esta declaración esta en el tiempo presente, “Estoy haciendo todo nuevo.” Esta es la consumación de la obra de Dios de renuevo y redención, al empezar aquí y ahora en nuestro tiempo presente.

i. Pablo vio esta obra de transformación en este lado de la eternidad: Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día …De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Corintios 4:16, 5:17)

c. Nuevas todas las cosas: Este es una vista corta sobre el pensamiento detrás del plan eterno de Dios – el permitir el pecado y su destrucción en orden de hacer una obra más grande al hacer nuevas todas las cosas. Hasta este punto, en Su plan desde la eternidad, el plan esta completo. Todas las cosas son nuevas.

i. Nuestro instinto es el considerar románticamente la inocencia como el estado perfecto del hombre, y desear que Adán jamás hubiera hecho lo que hizo. Pero erramos en darnos cuenta que el hombre redimido es más grande que el hombre inocente; que obtenemos más en Jesús que lo que hemos perdido en Adán. El perfecto estado de Dios es aquella de redención, no de inocencia.

ii. Cuando Dios finalmente complete esta obra de hacer nuevas todas las cosas, éstas permaneceránnuevas. “Presuntamente esto no significa solamente que todo será hecho nuevo, sino que todo también permanecerá nuevo. La ley de la entropía será ‘repelida’. Nada se desgastará o decaerá, y nadie jamás envejecerá o se atrofiará.” (H. Morris)

d. Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas: Juan esta probablemente tan pasmado por estas palabras que a él se le olvidó escribir – y se le dice que así lo haga.

4. (Apocalipsis 21:6-8) La invitación y una advertencia.


Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

a. Hecho está: El propósito eterno de Dios en Jesús ahora esta cumplido. Efesios 1:10 ha sido cumplido: de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Hasta este punto, todas las cosas han sido resumidas o “sumadas” en Jesús – hecho está.

b. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida: El beber y la sed son ilustraciones comunes de la provisión de Dios y de la necesidad espiritual del hombre. El beber es una acción, pero una acción de recibir – como la fe, es el hacer algo, pero no es una obra que tiene mérito en si misma.

i. “¿Qué es lo que hace un hombre sediento para quitar su sed? Él bebe. Quizás no haya una mejor representación de la fe en la Palabra de Dios que esa. El beber es el recibir para tomar el refrescante trago – y eso es todo. El rostro de un hombre puede estar sucio, pero aún así puede beber; él puede tener un carácter indigno, pero aún así un trago de agua quitará su sed. El beber es una cosa notablemente sencilla, es más fácil que comer.” (Spurgeon)

c. El que venciere heredará todas las cosas: Aquellos que vencen (por medio de la fe en Jesús, como en 1 Juan 5:5) disfrutan de una relación especial con Dios (yo seré su Dios, y él será mi hijo).

d. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables …tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: Pero los apóstatas y los que rechazan a Jesús están prohibidos específicamente de entrar a la Nueva Jerusalén.

i. Cobardes: ¿Es suficiente la cobardía para mandar a una persona al infierno? “Juan no esta hablando de la timidez natural, sino de la cobardía que en su último recurso escoge a uno mismo y la seguridad antes que a Cristo.” (Morris) John Trapp habló de estos “infieles cobardes, que entierran sus cuernos en cada montón de zacate que les toca, que tienen miedo de cada nuevo paso.”

B. La naturaleza de la Nueva Jerusalén.

1. (Apocalipsis 21:9-10) Un ángel le mostrará a Juan la ciudad con más detalle.


Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

a. Yo te mostraré la desposada …me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén: Pasajes como éstos me hacen preguntarme si la Nueva Jerusalén es en si un lugar literal. Algunos sugieren que simplemente es un símbolo exótico de la Iglesia, la Esposa de Cristo.

b. Esta ciudad celestial es literal, pero es llamada la desposada, la esposa del Cordero, porque es el lugar en donde el pueblo de Dios es reunido. En este sentido, la Nueva Jerusalén ciertamente es como la desposada; pero esta asociación no disminuye la realidad detrás de la ilustración. La ciudad esta asociada con la esposa para admirarnos en el sentido de su belleza.

2. (Apocalipsis 21:11-14) El fulgor de la ciudad, sus muros, sus puertas, y sus cimientos.


teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

a. Su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima: Juan es impresionado primero por la gloria de esta ciudad. Ella participa en la gloria de Dios, y esta expresada en la línea radiante que brilla de ella.

b. Tenía un muro grande y alto: El muro no se necesita para la defensa, debido a que ya no hay enemigos. Pero el muro grande y alto le da a la ciudad perímetros (esto no es un nirvana cósmico) y nos muestra que algunos serán excluidos de entrar a la ciudad (solamente los justos pueden entrar).

c. Doce puertas …y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel: Los nombres de las tribus en las puertas comunica la unidad y herencia que el pueblo de Dios tiene con Israel. Dios nunca olvidará las tribus de Israel, aún hacia la eternidad.

i. Al oriente tres puertas; al norte tres puertas: Algunos han pensado que el arreglo de las puertas señala hacia el plan del campamento utilizado durante el Éxodo (Números 2).

d. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero: Los cimientos son un testimonio eterno de los apóstoles, y su lugar permanente en el plan de Dios. No esta cimentado en la base de los apóstoles, no es el lugar correcto del pueblo de Dios.

i. La Nueva Jerusalén y la iglesia están cimentados sobre los apóstoles (Efesios 2:20).

3. (Apocalipsis 21:15-17) Las dimensiones de la ciudad.


El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel.

a. La ciudad se halla establecida en cuadro: La longitud, la anchura, y la altura de la Nueva Jerusalén son iguales. Esto significa que es un cubo o una pirámide. Un cubo es un recordatorio del Lugar Santo del tabernáculo, sugiriendo que toda la ciudad es el Lugar Santo.

b. Él midió la ciudad con la caña: El tamaño de la Nueva Jerusalén es enorme; doce mil estadios lo que es igual a 1,500 millas. Esta es la misma distancia desde Maine hasta Florida; los pies cuadrados serían aproximadamente del tamaño de la Luna.

i. “Una ciudad de este tamaño es muy grande para que pueda imaginarse. Juan ciertamente esta comunicando la idea de esplendor. Y, más importante, que hay espacio para todos.” (Leon Morris)

ii. Henry Morris, adivinando que ha habido alrededor de 100 mil millones en la raza humana, y que el 20% de ellos será salvado, calcula que cada persona tendrá un “bloque” de aproximadamente 75 acres en cada lado para “llamar su propiedad”.

c. De medida de hombre, la cual es de ángel: En este caso, la medida del codo de un hombre es la misma que la medida de un codo de un ángel.

4. (Apocalipsis 21:18-21) La belleza de su estructura.


El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.

a. Cuando leemos de jaspe y oro puro y a toda piedra preciosa, debemos de tomar esto como representaciones literales; pero esto expresa realidades de otro mundo. Podemos ver pequeños detalles de lo que Juan vio, pero ni siquiera podemos empezar a verlo en su plenitud sino hasta que lo veamos con nuestros propios ojos.

i. El uso de Juan de las riquezas del material para describir a la ciudad “es su manera de sacar el gran valor de lo que Dios tiene para Su pueblo.” (Morris)

b. Jaspe …zafiro …ágata: La identificación precisa de estas piedras preciosas en los días modernos es difícil, pero la impresión es de una belleza sin fin y asombroso.

i. “El simbolismo no tiene la intención de dar la impresión de riquezas y lujos, pero para señalar la gloria y santidad de Dios.” (Johnson)

ii. Si hay alguna referencia Bíblica para este tipo de piedras preciosas, quizás es el pectoral del Sumo Sacerdote (Éxodo 28:15-21).

c. Semejante al vidrio limpio …transparente como vidrio: “La mención constante de la transparencia indica que la ciudad esta diseñada para trasmitir la gloria de Dios, en la forma de luz sin que nada le estorbe.” (Walvoord)

d. Si las dimensiones o descripciones parecen confusas o imposibles, hay dos principios que se deben de tener en mente. Primero, debemos de entender las ideas comunicadas en los detalles (gloria, belleza, esplendor, y mucho más). Segundo, debemos de entender que esta es la ciudad cuyo arquitecto y hacedor es Dios (Hebreos 11:10). Debemos de esperar que esta más allá de nuestra comprensión.

C. El templo de la Nueva Jerusalén.

1. (Apocalipsis 21:22-23) Dios es todo en la Nueva Jerusalén.


Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

a. Y no vi en ella templo: En el mundo antiguo, era inconcebible el tener una gran ciudad sin muchos templos diferentes. Es como decir el día de hoy, “Vi una gran ciudad, pero no vi ningún banco en ella”, o, “vi una gran ciudad, pero no vi ningún centro comercial en ella.” Esta ciudad esta marcada por el hecho de que no hay en ella templo.

b. Porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero: Aquí, – el templo no es removido, sino expandido. Cada cosa y cada lugar es santo y es la morada de Dios.

i. Antes de Jesús, el templo era una profecía. En la era Cristiana el pueblo de Dios es Su templo. En el Milenio el templo será un memorial. Aquí, el templo esta en todas partes.

ii. “Los habitantes no necesitan un lugar de adoración o sacrificio, el objeto de toda la adoración esta presente, y el Mismo gran sacrificio esta allí.” (Alford)

c. No vi en ella templo …no tiene necesidad de sol ni de luna: Esto nos recuerda que el cielo será un lugar de pura adoración. Las cosas que utilizamos para ayudarnos a adorar, pero que al final terminan distrayéndonos de la adoración (como los edificios, sistemas de música, costumbres, y mucho más), ya no será un problema. Nuestro enfoque estará totalmente en la Persona que Adoramos, el Señor Dios Todopoderoso …el Cordero.

i. En el cielo, ninguna de nuestra alegría, belleza, o conocimiento estará basado en las cosas creadas, pero solamente en el Creador. Por fe, lo puedes tener de esa manera el día de hoy. Puedes decidir en confiar en Dios de una manera tan plena que tu alegría, lo que consideras belleza, y tus cimientos de conocimiento, todas están basadas en Jesús, y no en nada creado.

d. El Cordero es su lumbrera: La lumbrera habla de la alegría, ya que en las Escrituras la alegría y la luz van de la mano. La luz habla de belleza, sin la luz no hay belleza. La luz habla de conocimiento, y en el cielo todos le conoceremos a Él, y Él nos conoce a nosotros.

2. (Apocalipsis 21:24-27) Acceso a la ciudad.


Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

a. Los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella: ¿Qué hay sobre estos reyes de la tierra? ¿Quiénes son? Esto es difícil de entender, y diferentes comentaristas tienen sugerencias diferentes.

i. “Que alentador es el notar que no todos fueron destruidos cuando las naciones subieron para hacer guerra en contra de Jerusalén y del Señor mismo. También habrá ‘reyes de la tierra’, quienes conformarán al estado eterno..” (Hocking)

ii. “Entre los misterios de este nuevo cielo y tierra, esto se nos coloca delante de nosotros: que, a parte de la iglesia glorificada, también habrá morada en las naciones renovadas de la tierra, organizada por reyes, y [xxii. 2] salvados por los medios de la influencia de la ciudad celestial.” (Alford)

b. No entrará en ella ninguna cosa inmunda: ¿Esto quiere decir que tales personas amenazarán a la ciudad? No es necesario el decir que esta es la idea, porque todos los pecadores y la muerte han sido echados al Lago de Fuego (Apocalipsis 20:11-15). Pero, “la exhortación advierte a los lectores presentes que la única manera de participar en el futuro de la ciudad es el de cambiar la fidelidad de uno hacia el Cordero ahora.” (Johnson)

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios Next Book →
Apocalipsis 20 – Satanás, el Pecado y la Muerte son Finalmente Eliminados ← Prior Chapter
Apocalipsis 22 – Ven, Señor Jesús Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.