KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Romanos 11 – La Restauración de Israel

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Romanos 11 – La Restauración de Israel

A. Israel y el remanente de gracia

1. (Romanos 11:1a) ¿Ha desechado (rechazado) Dios a su pueblo Israel?


Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera.

a. ¿Ha desechado Dios a su pueblo? La pregunta de Pablo tiene sentido en este punto de Romanos. Si el rechazo del evangelio por parte de Israel era de una forma consistente con el plan eterno de Dios (Romanos 9:1-29) y de la propia elección de Israel (Romanos 9:30-10:21), entonces, ¿esto significa que el destino de Israel esta establecido y que no hay ninguna posibilidad de restauración?

b. En ninguna manera: A pesar de su estado actual, Israel en ninguna manera permanecerá permanentemente desechado. Ahora Pablo explicara la respuesta.

2. (Romanos 11:1b) Evidencia de que Dios no ha desechado a Su pueblo: el mismo Pablo.


Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

a. También yo soy israelita: El hecho de que Pablo haya llegado a la fe en Jesús como el Mesías demuestra que hay más Judíos que han sido escogidos por Dios y que han abrazado el evangelio.

b. También yo: Cuando sea que queramos evidencia de la obra de Dios, podemos y debemos de ver a nuestra propia vida primero. Esto fue lo que hizo Pablo y es lo que debemos de hacer.

3. (Romanos 11:2-5) El principio de un remanente.


No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.

a. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció … en este tiempo ha quedado un remanente: Pablo sabía que, Israel, como un todo, había rechazado a su Mesías. Pero, un remanente substancial abraza el evangelio de Cristo Jesús, y Dios seguido a trabajado en Israel por medio de un remanente fiel (de la misma manera que lo hizo en los tiempo de Elías).

i. “Es posible de que Pablo, de la manera que era perseguido por sus propios compatriotas, sintiera una afinidad especial con Elías.” (Harrison)

b. Note que Elías oró a Dios contra Israel. ¡Las cosas estaban tan mal que Elías oró en contra de su propio pueblo!

c. Señor, a tus profetas han dado muerte: Elías pensaba que Dios había desechado a la nación y que él era el único que quedaba para servir al Señor. Pero Dios le mostró que de hecho había un remanente substancial – y a pesar de que era solamente un remanente, estaba allí.

d. Aun en este tiempo ha quedado un remanente: Por lo regular pensamos que Dios necesita mucha gente para hacer una gran obra, pero Él muy seguido obra a través de grupos pequeños, o por un grupo que empieza de una forma humilde. A pesar de que no muchos Judíos de los días de Pablo aceptaron a Jesús como el Mesías, un remanente si lo hizo y Dios usará a ese pequeño grupo de una manera significante.

i. “No era el número sino la permanencia del plan de Dios para Israel lo que importaba en el tiempo de Elías … Él colocó su confianza en la gracia de Dios, no en los números” (Morris)

4. (Romanos 11:6-10) El derecho de Dios de escoger un remanente de acuerdo a la gracia


Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre.

a. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia: Pablo terminó el versículo anterior señalando que el remanente fue escogido de acuerdo por gracia. Ahora él nos recuerda lo que es la gracia, y por definición: la dádiva de Dios, que no es dada a vista del desempeño o potencial de quien la recibe, pero que es dada únicamente por la bondad de quien la ofrece.

b. Y si por obras, ya no es gracia: Como principios, la gracia y las obras no van juntas. Si el dar es por gracia, no puede ser de obras, y si es de obras, no puede ser de gracia.

c. pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos: Por lo tanto, la misericordia salvadora de Dios se ha extendido no a Israel como un todo, sino a los elegidos de entre Israel, quienes la han recibido – el resto se han endurecido por su rechazo.

d. Las citas de Isaías 29 y Salmos 69 nos dice que Dios puede dar un espíritu de estupor y ojos con que no vean, y Él puede decir sean oscurecidos sus ojos como Él lo desee. Si Dios esta complacido de iluminar únicamente a un remanente de Israel en el tiempo presente, entonces Él puede hacer lo que le complace.

i. Morris llama a un espíritu de estupor “una actitud de muerte hacia las cosas espirituales.”

ii. “La idea es la de que los hombres están sentados cómodamente en su banquete; y su propio sentido de seguridad se ha convertido en su ruina. Ellos están tan seguros en la seguridad imaginaria que el enemigo puede llegar a ellos sin ser notado.” (Barclay) Los Judíos estaban tan seguros en su idea de ser el pueblo escogido que la pura idea se convirtió en la cosa que los arruinó.

B. El plan de Dios de salvar solamente a un remanente en el tiempo presente.

1. (Romanos 11:11a) ¿El tropiezo de Israel predicho por Salmos 69 significa que ellos han sido desechados permanentemente?


Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen?

a. Tropezado … cayesen: De la manera que Pablo lo presenta aquí, hay una diferencia entre tropezar y caer. Israel había tropezado, pero ellos no caerían – en el sentido de ser removidos del propósito y plan de Dios. Puedes recuperarte del tropiezo, pero si caes estás abajo.

2. (Romanos 11:11b-14) No, Dios tiene un propósito específico para cumplir al permitir a Israel tropezar – así que esa salvación vendría a los Gentiles.


En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.

a. En ninguna manera: Pablo ha mostrado que Dios aún esta trabajando por medio de un remanente de Israel el día de hoy, pero quiere dejar en claro que la mayoría de los de Israel que pecan no están perdidos para siempre.

b. Por su transgresión vino la salvación a los gentiles: No debemos de olvidar de que en muchas ocasiones el evangelio únicamente salió a los Gentiles después de que los Judíos lo rechazaron (Hechos 13:46, 18:5-6, 28:25-28). En este sentido, el rechazo del evangelio por los Judíos fue riqueza de los Gentiles.

i. No fue que el rechazo de Jesús como Mesías por parte de los Judíos provocara que los Gentiles fueran salvos. Simplemente dio más oportunidad para que el evangelio saliera a los Gentiles, y muchos Gentiles tomaron ventaja de esta oportunidad.

c. Por si en alguna manera pueda provocar a celos: Pero el deseo de Pablo no solamente era que las riquezas fueran disfrutadas por los Gentiles solamente, pero que los Judíos pudieran ser provocados con un tipo de celos santos, motivándoles a recibir algunas de las bendiciones que los Gentiles disfrutaban.

i. “Es un asunto de pesar profundo de que justamente como Israel se rehusó a aceptar esta salvación cuando les fue ofrecida, así también los Gentiles a menudo se han rehusado a provocar a celos a Israel. En lugar de mostrar al antiguo pueblo de Dios lo atractivo de la vida Cristiana, los Cristianos han tratado característicamente a los Judíos con odio, prejuicio, persecución, malicia, y todo con falta de caridad. Los Cristianos no debieran de tomar este pasaje a la ligera.” (Morris)

3. (Romanos 11:15-21) A los Gentiles: si, el rechazo de Jesús por parte de los Judíos fue hecha bendición para ti; pero considera que tan grande será su aceptación de Jesús.


Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

a. Si las primicias son santas: Las primicias probablemente representan a los primeros Cristianos, quienes eran Judíos. Su conversión fue algo santo y bueno para la iglesia; todos los apóstoles y la mayoría de los autores humanos de las Escritura fueron Judíos. Si la conversión de estas primicias fue buena para los Gentiles, ¡que tanto mejor será cuando toda la cosecha sea levantada!

i. Muchos comentaristas toman que las primicias aquí se refiere a los patriarcas, pero se adapta mejor el verlo como al núcleo grupal original de Cristianos.

b. Pues si algunas de las ramas … siendo olivo silvestre: Con la imagen del árbol y las ramas, Pablo le recuerda a los Gentiles Cristianos que es únicamente por la gracia de Dios que ellos pueden ser injertados en el “árbol” de Dios – la “raíz” de la cual es Israel.

i. “Cuando un viejo árbol de olivo a perdido su vigor, parece ser que un remedio de la antigüedad era el cortar a las ramas que estaban por caerse e injertar savia de olivos silvestre. El resultado, se dice, que era un retorno del vigor del árbol que se moría.” (Morris)

ii. En el Talmud se habla de Rut, la Moabita, como una “savia piadosa” injertada en Israel. (Citado in Morris)

c. No te jactes contra las ramas … no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti: Para que los Gentiles no se sientan superiores a los Judíos, Pablo también les recuerda que la raíz sustenta a las ramas – y esto no sucede al revés.

d. Por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie: Además, cualquier Gentil que esta de pie en el “árbol” de Dios esta allí solamente por fe, no por obras o por méritos. Si los Gentiles son incrédulos, ellos serán “cortados” de la misma forma que son los Israelitas incrédulos.

4. (Romanos 11:22-24) Aplicación del propósito de Dios en el rechazo de Israel: que los Gentiles puedan ser alcanzados.


Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

a. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: Pablo pone presión en la necesidad permaneceren esa bondad; no en el sentido de salvación por medio de obras, pero el continuar en la gracia de Dios y en Su bondad hacia nosotros – una relación de permanencia continua.

i. La idea de una permanencia continua en el “árbol” también es expresada en Juan 15:1-8.

ii. “La cláusula condicional en este versículo, si permaneces en Su bondad, es un recordatorio de que no hay seguridad en el lazo del evangelio aparte de la perseverancia. No hay tal cosa como una continuación en el favor de Dios a pesar de la apostasía; el alcance de salvación de Dios y su paciencia son correlativas.” (Murray)

b. Poderoso es Dios para volverlos a injertar: Y, si Israel ha sido “cortado” debido a su incredulidad, ellos pueden ser injertados de nuevo si no permanecieren en incredulidad.

i. “Evidentemente, algunos creyentes Gentiles estaban tentados en pensar que no había futuro para Israel. Este había rechazado el evangelio y éste había pasado a los Gentiles; Israel estaba acabado, rechazado, desterrado. Dios los había escogido a ellos en su lugar. Es este tipo de jactancia de la cual Pablo se esta oponiendo.” (Morris)

c. ¿Cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Si al parecer los Gentiles fueron “injertados” en el “árbol” de Dios fácilmente, sabemos que no será difícil para Dios el injertar a las ramas naturales de nuevo en el árbol. También podemos asumir que las ramas naturales tienen el potencial de llevar mucho fruto.

C. El plan de Dios para Israel incluye su restauración eventual.

1. (Romanos 11:25-27) La promesa de que todo Israel será salvado.


Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y éste será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.

a. La advertencia de Pablo para nosotros en cuanto a que no debemos de ser arrogantes en cuanto a vosotros mismos, el cual nos debe de recordar que tomemos lo que él dice aquí de una manera sobria. Los Cristianos no deben de ser ignorantes de este misterio.

b. Que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte: Pablo resume su punto de Romanos 11:11-24. El propósito de Dios de permitir el endurecimiento en parte de venir sobre Israel es para que haya entrado la plenitud de los gentiles.

i. En parte tiene la idea de algo “temporal”’ el endurecimientode Israel es temporal. “Un día los Judíos se darán cuenta de su endurecimiento y de su necedad. Ellos aceptarán a Cristo Jesús, y la gloriosa restauración nacional de este pueblo traerá la Era del Reino.” (Smith)

c. Sin embargo, cuando haya entrado la plenitud de los gentiles, Dios de nuevo pondrá su atención en Su plan desde la eternidad sobre Israel una vez más, para que todo Israel sea salvo. El plan de Dios desde la eternidad no pone su atención en todos de una manera uniforme a través de la eternidad.

d. Todo Israel será salvo: Este todo Israel no es un Israel espiritual. No es un “Israel espiritual” en Romanos 11:25, porque ese Israel esta espiritualmente ciego. Por lo tanto, no debemos de tenerlo como a un Israel espiritual en Romanos 11:26.

i. Hay una distinción entre Israel nacional, étnico y espiritual. Pablo lo pone claro en Gálatas 3:7 y otros pasajes. Sin embargo, Dios todavía tiene un plan y propósito para el Israel étnico, y traerá salvación para ellos.

ii. Otra prueba de que aquí no se refiere a un Israel espiritual es porque Pablo dice que esto es un misterio – y no es un misterio que el Israel espiritual será salvo.

iii. Harrison en todo Israel: “Fue el punto de vista de Calvino, por ejemplo, que toda la compañía de los redimidos, de Judíos y Gentiles, el cual esta intencionado. Pero Israel no ha tenido uso de Gentiles en estos capítulos, y es dudoso de que tal sea el caso en cualquiera de los escritos de Pablo.”

iv. “Es imposible el entretener una exégesis el cual entienda a Israel aquí en un modo diferente de Israel en el versículo 25.” (Bruce)

e. Será salvo: Esto declara claramente para nosotros que Dios no ha terminado con Israel como una nación o un grupo étnico distinguido. Aunque Dios ha retirado su enfoque de Su misericordia redentora lejos de Israel hacia los Gentiles, Él la volverá a poner en ellos.

i. Este simple pasaje refuta a aquellos que insisten que Dios para siempre ha acabado con Israel como Israel, y de que la Iglesia es el Nuevo Israel y que hereda cada promesa hecha hacia la nación y etnia de Israel del Antiguo Testamento.

ii. Se nos recuerda del carácter paciente de las promesas hechas al Israel nacional y étnico (Génesis 13:15 y 17:7-8). Dios no ha “acabado” con Israel, e Israel no es “espiritualizado” como la iglesia.

iii. Mientras nosotros vemos y nos regocijamos en la continuidad de la obra de Dios a través de todo Su pueblo durante todas las generaciones, seguimos viendo una distinción entre Israel y la Iglesia – una distinción de la cual Pablo aquí es sensible.

f. Todo Israel será salvo: Esto no significa que habrá un tiempo en el cual cada persona que falta de la descendencia Judía será salva. En lugar de ello, este es un tiempo cuando Israel, como un todo, será un pueblo salvado, y cuando la nación, como un todo (especialmente su liderazgo), aceptará a Cristo Jesús como el Mesías.

i. Aún como la apostasía de Israel no se extendió a todos los Judíos, así la salvación de Israel no se extendió a todos los Judíos; Pablo habla de la “masa” de los Judíos cuando él dice todo Israel. “Todo Israel es una expresión recurrente en la literatura Judía, en donde no significa ‘cada Judío sin excepción’, pero ‘Israel como un todo’.” (Bruce)

ii. Y cuando todo Israel será salvo, ellos serán salvos por medio de aceptar a Cristo Jesús como el Mesías – aunque parezca poco probable. Ellos no son hechos salvos con alguna salvación en particular “Judía”.

iii. La Biblia indica que esta es una condición necesario para el regreso de Cristo Jesús (Mateo 23:39, Zacarías 12:10-11). Jesús no regresará otra vez hasta que Dios regrese el enfoque de Su misericordia redentora sobre Israel, y cuando Israel responda a Dios por medio de Cristo Jesús.

g. Vendrá de Sion el Libertador: Las citas de Isaías muestran que Dios aún tiene un plan redentor por cumplir con Israel, y este no será dejado sin terminar.

2. (Romanos 11:28-29) El amor de Dios y Su llamamiento por Israel aún permanece.


Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

a. En cuanto al evangelio … en cuanto a la elección: Aún cuando parezca que en la generación de Pablo los Judíos eran enemigos de Dios y que estaban en contra de la persona y obra de Jesús, ellos aun son amados – si no es por otra razón, entonces por causa de los padres (los patriarcas del Antiguo Testamento).

i. Por supuesto que, ellos son amados aún más que por causa de los padres, y que por si misma sería suficiente.

b. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios: Esta es otra razón del porque Dios no ha desistido en la nación y etnia de Israel. Este principio, declarado por Pablo, nos consuela más allá de su relevancia directa de Israel. Esto significa que Dios no se rendirá en cuanto a nosotros, y Él deja el camino de restauración abierta.

3. (Romanos 11:30-32) Pablo advierte a los Cristianos Gentiles que recuerden de donde salieron y que sepan que Dios a prometido el tomar a Su pueblo Judío.


Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

a. En otro tiempo erais desobedientes a Dios: Los Cristianos Gentiles vinieron de ser desobedientes; pero Dios les mostró misericordia, en parte por la desobediencia de Israel.

b. Alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos: Si Dios pudo usar la desobediencia de Israel para el bien de los Gentiles, Él también usa la misericordia mostrada hacia los Gentiles para la misericordia de Israel.

c. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia: La idea es la de que Dios ha callado a Judíos y Gentiles en la custodia de quebrantadores de la ley. Dios ofrece misericordia a estos prisioneros, basados en la persona y obra de Jesús.

4. (Romanos 11:33-36) Alabanza a Dios por Su plan y el progreso de el plan.


Amen. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

a. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! Mientras Pablo considera el gran plan de Dios para la eternidad, él estalla en una alabanza espontánea. Pablo se da cuenta de que los caminos de Dios son inescrutables, y la sabiduría y ciencia de Dios esta más allá de él.

i. “Los Romanos dedicaban a un cierto lago, de la cual ellos no conocían la profundidad, para la Victoria; así deberíamos de admirar los inescrutables consejos de Dios.” (Trapp)

ii. ¿Quién habrá planeado todo el escenario con Israel, los Gentiles y la Iglesia del modo que Dios lo ha preparado? Pero podemos ver la gran sabiduría y compasión de Su plan.

iii. “Es extraño que, con tal escritura como esta delante de sus ojos, los hombres se puedan sentar tranquilamente y escribir de una manera optimista sobre los consejos y decretos de Dios formados desde toda la eternidad, de la cual ellos hablan con tanta confianza y decisión como si ellos formaran parte del consejo del Altísimo, ¡y que estuvieron con él en el principio de sus caminos!” (Clarke)

b. ¿Quién entendió la mente del Señor? Las citas de Isaías 40:13 y de Job 41:11 enfatizan la sabiduría y conducta soberana de Dios; nadie puede hacer de Dios su deudor.

i. ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Puedes intentar todo lo que quieras – pero nunca podrás hacer a Dios un deudor hacia ti. No puedes dar más a Dios. Él nunca tendrá la necesidad de pagar una deuda a nadie.

c. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas: “Todas estas palabras son monosílabos. Un niño que apenas aprende a leer las podría decir fácilmente. ¿Pero quién podrá agotar su significado?” (Meyer)

i. Todo es de él: Este plan vino de Dios. No fue una idea del hombre. No dijimos, “He ofendido a Dios y debo de buscar la manera de volver a Él. Trabajemos en un plan para regresar a Dios.” En nuestra indiferencia y muerte espiritual no nos importó un plan, y aún cuando nos importara, no somos lo suficiente listos o lo suficiente sabios para hacer uno. Todo es de él.

ii. Todo es por él: Aún cuando tuviéramos el plan, no podríamos hacer que sucediera. No podríamos librarnos a nosotros mismos de esta prisión de pecado y egoísmo. Únicamente podría pasar por él, y la gran obra de Jesús por nuestra parte es la que trae salvación, por él.

iii. Todo es para él: No es para mi, no es para ti, es todo para él. Es para la alabanza y gloria de Su gracia (Efesios 1:6). Es para Su placer que nosotros fuimos creados, y encontramos nuestra plenitud al traerle gloria y honor a Él.

d. A él sea la gloria por los siglos: El hecho de que Pablo no pueda entender a Dios hace que él glorifique a Dios aún más. Cuando entendemos algo de la grandeza de Dios, le adoramos a Él con más pasión.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol ← Prior Book
1 Corintios 1 – Jesús, la Sabiduría de Dios Next Book →
Romanos 10 – El Rechazo Actual de Israel hacia Dios ← Prior Chapter
Romanos 12 – Viviendo la Vida Cristiana Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.