KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Zacarías 3 – La Limpieza de Josué, el Sumo Sacerdote

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Zacarías 3 – La Limpieza de Josué, el Sumo Sacerdote

A. La visión de Jehová, Satanás, y Josué, el Sumo Sacerdote.

1. (Zacarías 3:1-3) El ángel de Jehová se opone en contra de Satanás a favor de Josué.

Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.

a. Me mostró al sumo sacerdote Josué: Josué era el Sumo Sacerdote en ese tiempo (Hageo 1:1). En su visión, Zacarías ve al Sumo Sacerdote en la presencia de Jehová (el cual estaba delante del ángel de Jehová), y él estaba vestido de vestiduras viles.

b. Delante del ángel de Jehová: La frase estaba delante tiene la idea de un servicio sacerdotal. Josué no esta en la presencia de Dios solamente como un espectador, sino como un sacerdote que ministra.

c. Satanás estaba a su mano derecha para acusarle: Satanás odiaba toda esa escena. él odia cuando el pueblo de Dios estuvo ante la presencia de Jehová. él odia cuando vienen a la presencia de Dios para ministrar hacia el Señor.

i. “Satanás debió de estar señalando [esas vestiduras inmundas] y debió de declarar de manera forzada que Josué no era apto para estar delante del Señor en ese cargo.” (Boice)

ii. Todo esto es de acuerdo al carácter de Satanás. El nombre “Satanás” literalmente significa adversario u oponente. él esta en contra de nosotros en una batalla espiritual (Efesios 6:10-18). Si tú crees que es malo el tener a Satanás como adversario, ¿preferirías tenerlo como un amigo?

d. Jehová te reprenda, oh Satanás: Vemos a Jehová – ya sea directamente, si el ángel de Jehová en este lugar es Jesús, o indirectamente, ejerciendo autoridad a través del ángel de Jehová – poniéndose delante de Satanás para evitar que avance.

i. Dios permite que Satanás ataque y hostigue a Su pueblo, pero él estrictamente regula lo que Satanás tiene permitido hacer. Satanás quería destruir a Simón Pedro, zarandeándolo como a trigo (Lucas 22:31-32) pero Jesús oró por Pedro y estuvo junto a él, y no permitió que Satanás llevará a cabo las malas intensiones de su corazón.

ii. “Tome nota de que esta reprensión llega en el tiempo correcto. Cuando Satanás acusa, Cristo intercede. él no espera hasta que el caso se ha vuelto en contra de nosotros para expresar su sentir, sino que él siempre esta bien presente para ayudar en el tiempo de angustia. él conoce el corazón de Satanás, siendo Dios omnisciente, y mucho antes de que Satanás pueda acusar, él saca la petición, la bendita petición a nuestro favor, y se mantiene en la acción hasta que él da una respuesta la cual pondrá en silencia cualquier acusación.” (Spurgeon)

iii. Jehová te reprenda: Judas 1:9 nos dice que el arcángel Miguel utilizó esta misma frase al pelear en contra de Satanás. Aquí el ejemplo del ángel de Jehová y de Miguel nos muestra un modelo de guerra espiritual – que siempre debemos de luchar con la autoridad del Señor.

e. Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda: Con esta frase, Dios refuerza la importante posición de Jerusalén ante Sus ojos. Como lo fue mencionado en Zacarías 2:12 es la Tierra Santa.

f. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? Josué, el Sumo Sacerdote, tenía una alta posición – junto al ángel de Jehová, y era protegido en contra del ataque de Satanás. Aún así, este lugar de mucho privilegio no estaba basado en la propia bondad o mérito de Josué; él mismo fue un tizón arrebatado del incendio. Esto aún se dice con más audacia en cuanto a que Josué estaba vestido de vestiduras viles. Satanás tenía mucho para acusar a Josué, pero Josué tenía un abogado más grande en el ángel de Jehová

i. Un tizón es un pedazo de madera que esta quemándose, o que ya ardió, o que arde lentamente. Piensa en un fuego de campamento con a pedazos de madera ennegrecidos, carbonizados y humeantes en las cenizas. No tiene mucho valor, y será consumido completamente si no es arrebatado del incendio.

ii. “Así es con el hijo de Dios. ¿Qué es él a lo mejor? Hasta que él sea llevado al cielo, él no es nada más que un tizón tomado del fuego. En su clamor diario él es un pecador; pero Cristo le acepta como es: y él calla la boca del diablo al decirle, ‘Tú dices que este hombre es negro – claro que lo es: ¿qué es lo que yo pensaba sino eso? él es un tizón arrebatado del incendio. Yo lo arrebaté de allí. él estaba ardiendo mientras estaba allí: ahora es negro, después de que lo saqué. él era como yo sabía que sería; él no es lo que yo quería que fuera, pero él es lo que yo sabía que sería. Yo lo he elegido, como un tizón arrebatado del incendio. ¿Qué tienes que decir con respecto a eso?’ Observe que esta súplica no requirió de ni una palabra más para ser añadida por parte de Josué.” (Spurgeon)

iii. “Tal es la economía divina, que Dios hace de tales tizones, fragmentos, y náufragos. Lo que otros tienen como indignos para ser escuchados, es precioso y sin precio para el gran Amante de las almas.” (Meyer)

iv. “Esta pregunta, en cuanto a mi respecta, llevará tres representaciones; primero, puede ser mirado como una exclamación de maravilla: ‘¡No es este un tizón sacado del incendio!’ Segundo, como una pregunta o esperanza: ‘¿No es este un tizón’ – este en particular, ‘arrebatado del incendio?’ Y, en tercer lugar, es ciertamente un desafío para nosotros, seguros de nuestra seguridad, para arrojar en el rostro de Satanás, el acusador: ‘¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?’ ” (Spurgeon)

v. Cuando John Wesley solamente tenía seis años de edad, fue atrapado en una casa en llamas, y fue rescatado por un vecino que trepo en los hombros de alguien más sacándolo así de la ventana. Una ilustración de esta escena fue bosquejada para Wesley, y él guardó el bosquejo hasta que murió, y escribió debajo de éste Zacarías 3:2: ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

2. (Zacarías 3:4-5) La iniquidad de Josué es removida, y les sondados vestidos limpios.

Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.

a. Quitadle esas vestiduras viles: Mientras Josué, el Sumo Sacerdote, estaba delante de la presencia de Jehová, Satanás le acusaba sobre fundamentos sólidos – Josué era culpable de estar delante de Dios con vestiduras viles. Sin embargo, Jehová arregló el problema al limpiar a Josué, al quitarle las vestiduras viles y el pecado que éstas representaban.

i. La palabra Hebrea traducida a viles es “la expresión más fuerte en el lenguaje Hebreo para inmundicia de lo más vil, y de carácter más repugnante.” (Feinberg, citado en Barker)

b. Te he hecho vestir de ropas de gala: Josué no solamente disfruta el que su pecado le haya sido removido, él también recibe una justicia positiva – vestido con ropas de gala. El entendimiento de haber sido vestido por Dios en justicia va desde Génesis (Génesis 3:7; 3:21) hasta Apocalipsis (Apocalipsis 7:13-14).

c. Pongan mitra limpia sobre su cabeza: La mitra era una parte de los vestidos del Sumo Sacerdote, y en la parte de enfrente tenía una placa de oro inscrita con la frase SANTIDAD A JEHOVá (Éxodo 28:36-38).

B. El mensaje de Dios para Josué, el Sumo Sacerdote.

1. (Zacarías 3:6-7) Una amonestación personal y una promesa para Josué.

Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo: Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.

a. Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza: Josué, en los días de Zacarías, fue amonestado tanto como lo fue el primer Josué. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. (Josué 1:7)

b. También tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios: Dios le prometió a Josué que él permanecería sirviendo como Sumo Sacerdote siempre y cuando él se mantuviera en obediencia hacia Dios.

c. Entre éstos que aquí están te daré lugar: Dios le prometió a Josué un acceso privilegiado a la presencia de Dios. Esta no es una promesa sorprendente para un Sumo Sacerdote, pero nosotros tenemos la misma promesa: Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (Hebreos 4:16)

2. (Zacarías 3:8-10) Un mensaje profético del Mesías y Su reinado.

Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo. Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, cada uno de vosotros convidará a su compañero, debajo de su vid y debajo de su higuera.

a. Yo traigo a mi siervo el Renuevo: “Renuevo” es utilizado en varias ocasiones como un título para el Mesías (Isaías 4:2; 11:1; Jeremías 23:5; 33:15). El renuevo esta asociado con el fruto y la vida. Jesús utilizó la misma ilustración cuando él dijo que él es la vida y que nosotros somos los pámpanos (Juan 15:5).

b. Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué: Si un renuevo parecía “débil,” entonces Dios nos dio otra ilustración – una piedra, que tiene siete ojos. En la manera de pensar del mundo antiguo, los ojos representaban el conocimiento, porque aprendemos más a través de nuestros ojos que de alguna otra manera. Los siete ojos hablan de la perfección y plenitud del conocimiento y sabiduría del Mesías.

c. Yo grabaré su escultura: Los Cristianos primitivos miraban este grabado en la piedra como una ilustración de las heridas de Jesús, pero el grabado también podría ser una marca de identificación o embellecimiento.

d. Cada uno de vosotros convidará a su compañero, debajo de su vid y debajo de su higuera: Esta es una expresión de proverbio que significa prosperidad y paz (1 Reyes 4:25, 2 Reyes 18:31) – finalmente, la paz que el reinado del Mesías traerá. Esta visión y palabra de Zacarías muestra cuanto Dios quería animar y fortalecer a Josué, y él lo hace de la mejor manera: colocando sus ojos en nuestro Mesías, Cristo Jesús. Ese también es nuestro mejor aliento.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Hageo 1 – Ordenando las Prioridades ← Prior Book
Malaquías 1 – “Yo te he Amado” Next Book →
Zacarías 2 – Una Ciudad Sin Murallas ← Prior Chapter
Zacarías 4 – Por Mi Espíritu, Dice Jehová Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.