KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Zacarías 12 – Lamento por el Traspasado

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Zacarías 12 – Lamento por el Traspasado

A. Dios defiende a Israel en contra de sus enemigos.

1. (Zacarías 12:1-4) Dios, de una manera sobrenatural, defiende a Israel en contra de ataques.

Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella. En aquel día, dice Jehová, heriré con pánico a todo caballo, y con locura al jinete; mas sobre la casa de Judá abriré mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con ceguera.

a. Jehová, que extiende los cielos…ha dicho: La sección comienza con alabanza al poder de creación de Dios, recordándonos que él esta en control, y es completamente capaz de cumplir lo que él predice.

b. He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor: Dios dice que en un día venidero, Jerusalén intoxicará y dejará estupefactos a los pueblos de alrededor. El pueblo árabe que rodea a Jerusalén tiene una pasión de poseer la ciudad que no queda justificada por la historia.

i. Los Musulmanes reclaman a Jerusalén como su tercera ciudad más santa, pero Jerusalén no es mencionada ni una vez en el Corán. Además, “Durante los siglos que Jerusalén estuvo bajo un control total árabe, ningún gobernante árabe o líder Islámico lo hizo objeto de un peregrinaje religioso – de nuevo, una extraña indiferencia hacia una ciudad la cual ahora es considerada ser el tercer sitio más santo en el Islam, después de la Meca y Medina.” (Dave Hunt)

ii. La importancia de Jerusalén para los Musulmanes llega de la creencia de que en el santuario del Domo de la Roca hay una roca donde ocurrieron dos cosas significativas – donde Abraham tenía la intención de ofrecer a Isaac como sacrificio, y donde Mohamed presuntamente ascendió al cielo. Aunque esta tradición esta firme en la mente Musulmán, es de un origen reciente. Fue inventado por el tío de Yasser Arafat – Haj Amin el-Husseini, quien fue el pasado Gran Mufti de Jerusalén. él promovió este mito en las décadas de 1920 y 1930, para levantar las pasiones árabes en contra de la creciente presencia Judía en Jerusalén.

iii. EL versículo en el Corán que describe el viaje de Mohamed hacia el cielo es Sura 17:1: ¡Gloria a Quien hizo viajar a Su Siervo de noche, desde la Mezquita Sagrada a la Mezquita Lejana, cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de Nuestros signos! La interpretación Islámica dice que la Mezquita Sagrada es la Meca, y esto es aceptado por todos. Luego dice que la Mezquita Lejana es Jerusalén – pero esto no tiene sustento, porque Jerusalén nunca ha sido un lugar de adoración Islámica hasta ese tiempo, ni lo sería por siglos por venir. Jerusalén ni siquiera es mencionado por nombre en el Corán, ¿entonces cómo pudo ser un lugar de adoración de acuerdo con el Corán? Más significativamente, dentro del Domo de la Roca, cientos de versículos del Corán están inscritos – ¡y Sura 17:1 no esta entre ellos! El mismo pasaje que después, supuestamente, justificaba la edificación del Domo de la Roca, ¡no esta incluido entre los cientos de pasajes del Corán inscritos en éste!

iv. El Domo de la Roca fue construido no debido al Corán, sino porque el gobernante Musulmán Abdal-Malik quería obtener ingresos para prevenir la reconstrucción del Templo Judío. La pasión Islámica por Jerusalén es en sí les hará temblar.

v. Esto fue exactamente cumplido en la moderna Jerusalén. En una negociaciones recientes de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, Israel estaba dispuesto el conceder casi todo a los Palestinos en una sorprendente voluntad para hacer la paz. La única cosa que Israel no concedería era la soberanía sobre Jerusalén, y todo el trato fue arruinado debido a ese único punto. El problema entre los el mundo Judío y árabe ha hervido hacia un punto: Jerusalén.

vi. Si la pasión Musulmana por Jerusalén es un misterio, el reclamo Judío de la ciudad es enteramente por las Escrituras. “El mismo hecho de que Jerusalén es mencionado más de 800 veces en la Biblia la hace digna de una atención especial. Esta ciudad singular es la única sobre la cual Dios ha otorgado Su bendición y protección distintiva (Salmos 132:13-14), y la única ciudad por la cual se nos ordena orar por la paz (Salmos 122:6). Dios dice que él ha elegido Jerusalén como el lugar donde él ha puesto Su nombre para siempre (2 Crónicas 6:6; 33:7; Salmos 46:4; 48:1-8; 87:3). Los cielos nuevos y la tierra nueva contendrá ‘la ciudad de mi Dios…nueva Jerusalén’ (Apocalipsis 3:12; 21:2). Que habrá una ‘Jerusalén celestial’ (Hebreos 12:22) pero no habrá una ‘Nueva York, París, Londres, Damasco, Cairo, etc, ‘celestial’, esto dice mucho.” (Dave Hunt, The Berean Call – Septiembre 2000)

c. Pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos: Si Jerusalén será copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor, también será una piedra pesada – una carga – a todos los pueblos, presentando un problema que no se puede resolver (todos los que se la cargaren serán despedazados).

i. “Considere lo notable que es esta profecía. ¿Quién se podría imaginar que cuando el Antiguo Testamento fue escrito que todas las naciones del mundo estarían involucradas en decidir el destino de Israel? Y este involucramiento de todas las naciones en dividir a Israel ha ocurrido exactamente como fue profetizado, y aún esta en el proceso de ser implementado.” (Dave Hunt)

d. Sobre la casa de Judá abriré mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con ceguera: Aunque las naciones vengan en contra de Jerusalén con furia, Dios la protegerá. Esto tendrá su cumplimiento final en la Batalla de Armagedón, pero podríamos ver un cumplimiento temprano en cualquier día de hoy.

2. (Zacarías 12:5-9) Dios sobrenaturalmente le da poder a Su pueblo.

Y los capitanes de Judá dirán en su corazón: Tienen fuerza los habitantes de Jerusalén en Jehová de los ejércitos, su Dios. En aquel día pondré a los capitanes de Judá como brasero de fuego entre leña, y como antorcha ardiendo entre gavillas; y consumirán a diestra y a siniestra a todos los pueblos alrededor; y Jerusalén será otra vez habitada en su lugar, en Jerusalén. Y librará Jehová las tiendas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá. En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos. Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.

a. En aquel día pondré a los capitanes de Judá como brasero de fuego entre leña: En aquel día Dios librará a Israel, no solamente a través de Su obra directa, sino también a través de la bendición y poder tanto de los capitanes y los habitantes de Jerusalén. Ellos serán dotados sobrenaturalmente por Dios para defender la ciudad.

b. En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David: El Rey David era conocido por su habilidad de guerra, valentía y éxito. Dios promete un día en cuando el más débil en Jerusalén será tan poderoso como David – ¡y los líderes solamente pueden ser comparados en poder con Dios!

B. Dios le da a Israel un espíritu de humilde arrepentimiento.

1. (Zacarías 12:10) Lamento por el Traspasado.

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

a. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración: Parte de este gran derramamiento de fuerza y poder para defender a Jerusalén será un derramamiento del espíritu – pero de gracia y de oración. Dios se moverá entre Israel, y traerá una gracia salvadora y una oración de arrepentimiento.

b. Y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito: Mientras Jerusalén es defendida sobrenaturalmente, y el Espíritu es derramado sobre la nación, ellos se volverán a Jesús, al que traspasaron. Su cabeza fue traspasada con espinas, Sus manos y pues fueron traspasados con clavos, y una lanza traspasó Su costado.

i. Mirarán: Ellos quitarán su confianza del pastor insensato e inútil, y volverán su enfoque en el Buen Pastor. Cuando vemos a Jesús crucificado – entendiendo porque fue él a la cruz y lo que él logró allí – somos acercados hacia él en un humilde arrepentimiento (Juan 12:32).

ii. Ellos mirarán a quien traspasaron. Ellos se darán cuenta que ellos fueron quienes lo hicieron, y que ellos son responsables – no los únicos responsables, pero responsables – por la crucifixión de su Salvador.

iii. Llorarán: El pueblo Judío se volverá a Jesús en arrepentimiento, llorando debido a su rechazo pasado hacia él. El llanto será profundo, como por un hijo unigénito, el primogénito. Primogénito era un sinónimo del más amado.

iv. Esto cumplirá la asombrosa promesa de Romanos 11:26 (luego todo Israel será salvo,) y muchos otros pasajes que nos dicen que antes del retorno físico de Jesús hacia esta tierra, el pueblo Judío – como un todo – se volverá a él como su Señor y Salvador. Todo el contexto de Zacarías 12 pone esta conversión radical en la puesta de una liberación milagros de un ataque de las naciones.

c. Mirarán…llorarán: Aquí vemos el patrón de venir a Jesús y de verdadero arrepentimiento. Primero miramos a Jesús, luego lloramos por nuestros pecados. El mirar a Jesús viene primero.

i. “Un gran error es común entre todas las clases de hombres – actualmente se cree que primero debemos de llorar por nuestros pecados, y luego mirar por fe hacia nuestro Señor Jesucristo. La mayoría de las personas que tienen cualquier preocupación por sus almas, pero que aún no son iluminados por el Espíritu de Dios, piensan que hay un grado de ternura de consciencia, y de odio por el pecado, la cual deben de obtener de alguna u otra forma, y luego se les permitirá y autorizará el mirar a Cristo Jesús. Ahora percibirás que esto no es acorde con la Escritura de acuerdo con el texto delante de nosotros, los hombres primero miran a aquel que han traspasado, y luego, pero no hasta entonces, llorarán por su pecado.” (Spurgeon)

ii. “Es una hermosa frase de una antigua connotación divina, de que los ojos son hechos para al menos dos cosas; primero, para mirar, y siguiente, para llorar. El ojo, que ven al Traspasado, es el ojo que llora por él.” (Spurgeon)

d. Y mirarán a mí: Al comparar Zacarías 12:10 con Zacarías 12:1 y 12:3 (Así dice Jehová…dice Jehová) pone en claro que el el cual ellos miran es Jehová Dios – Yahveh – Mismo. Esto es evidencia sorprendente y maravilloso de que Jesús es el traspasado y Dios, y que Yahveh es el Dios Trino.

i. Simplemente dicho, el Padre envía el Espíritu para que los hombres vean al Hijo.

2. (Zacarías 12:11-14) El gran llanto de arrepentimiento.

En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido. Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí; todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí.

a. Gran llanto en Jerusalén: El arrepentimiento que llega a Israel en aquel día será como un gran llanto, el cumplimiento final del Día de Expiación, el día de llanto nacional sobre su más grande pecado – rechazar a Jesús.

b. Como el llanto de Hadadrimón: Esto se refiere al llanto sobre la muerte del Rey Josías (2 Reyes 23:29 y 2 Crónicas 35:20-25). él fue un rey tan piadoso, que toda la nación lloró amargamente en su muerte.

c. Y la tierra lamentará, cada linaje aparte: Esto indica que habrá tanto un gran arrepentimiento individual, como un gran arrepentimiento colectivo. Parece fantástico para nosotros que Israel, como un todo, se volvería a Jesús y se arrepentirá de su pecado de haber rechazado a su Salvador – es tan increíble que nosotros no lo creyéramos a menos que la Biblia lo enseñara tan claramente.

i. “Sabemos esta garantía, porque Dios lo ha dicho, que los Judíos serán restaurados a su propia tierra, y que ellos heredarán el país piadoso el cual el Señor les ha dado a sus padres por el pacto de sal por siempre; pero, aún mejor, ellos serán convertidos a la fe de nuestro Señor Jesucristo, y verán en él la casa de David restaurada al trono de Israel.” (Spurgeon)

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Hageo 1 – Ordenando las Prioridades ← Prior Book
Malaquías 1 – “Yo te he Amado” Next Book →
Zacarías 11 – Treinta Piezas de Plata ← Prior Chapter
Zacarías 13 – La Nación es Purificada Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.