KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Sofonías 2 – Juicio en Contra de las Naciones

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Sofonías 2 – Juicio en Contra de las Naciones

A. La última oportunidad.

1. (Sofonías 2:1-2) Arrepiéntete mientras aún haya tiempo.

Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.

a. Congregaos y meditad: La idea es la de reunirse juntos en una solemne demostración de lamento y arrepentimiento nacional.

b. Antes que tenga efecto el decreto: Todos los anuncios de juicio en el capítulo anterior es entendido como una advertencia y una invitación hacia el arrepentimiento. El tema a menudo sin escribirse detrás de la mayoría de las profecías de juicio es, “Esto es lo que te sucederá si no te arrepientes.” Aquí el profeta suplica con la nación para que se arrepiente antes de que sea tarde.

c. El día se pase como el tamo: Aquí el profeta hace un llamado de urgencia al arrepentimiento. Cada día pasa como el tamo, y no hay nada para mostrar para el día si descuidamos lo que es más importante: el ponerse bien y permanecer bien con Dios.

i. ¡Qué fácil es el dejar que los días pasen como el tamo, y el nunca ponerse bien con Dios! A menudo la mentira más poderosa del diablo no es de que no hay Dios, o no hay B Biblia, o no hay verdad – a menudo su mentira más poderosa es de que no hay prisa. Sin embargo, hoy es el día de salvación.

2. (Sofonías 2:3) La última oportunidad.

Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

a. Buscad a Jehová todos los humildes: Aún los justos deben prestar atención a esta advertencia. No les haría bien el decir, “El Señor habla de mi vecino inicuo pero no de mí.”En un momento crítico de peligro nacional, aún el justo debe buscar a Jehová.

b. Quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová: En más de un lugar, Dios promete el guardar Su justicia en el día del gran juicio. Esto es especialmente relevante en el tiempo de Gran Tribulación, cuando Jesús nos advierta de velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (Lucas 21:36)

B. Juicio en contra de las naciones.

1. (Sofonías 2:4-7) Juicio en contra de los Filisteos.

Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será desarraigada. ¡Ay de los que moran en la costa del mar, del pueblo de los cereteos! La palabra de Jehová es contra vosotros, oh Canaán, tierra de los filisteos, y te haré destruir hasta no dejar morador. Y será la costa del mar praderas para pastores, y corrales de ovejas. Será aquel lugar para el remanente de la casa de Judá; allí apacentarán; en las casas de Ascalón dormirán de noche; porque Jehová su Dios los visitará, y levantará su cautiverio.

a. Porque Gaza será desamparada: El juicio vendrá en contra de un Judá sin arrepentimiento, pero también vendrá en contra de las naciones paganas que circundan a Judá. Dios promete el destruir las ciudades de los Filisteos y dar la tierra como pasto para el remanente de la casa de Judá.

b. El nombre cereteos es “una referencia con sus lazos geográficos primitivos con Creta.” (Baker)

2. (Sofonías 2:8-11) Juicio en contra de los Moabitas y Amonitas.

Yo he oído las afrentas de Moab, y los denuestos de los hijos de Amón con que deshonraron a mi pueblo, y se engrandecieron sobre su territorio. Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará. Esto les vendrá por su soberbia, porque afrentaron y se engrandecieron contra el pueblo de Jehová de los ejércitos. Terrible será Jehová contra ellos, porque destruirá a todos los dioses de la tierra, y desde sus lugares se inclinarán a él todas las tierras de las naciones.

a. Yo he oído las afrentas de Moab, y los denuestos de los hijos de Amón: Dios primero miro hacia el oeste y vio a los Filisteos; ahora él mira hacia el este y ve a los Moabitas y a los Amonitas. Dios promete el juzgar a estos pueblos y traerlos hacia asolamiento perpetuo.

i. “La comparación de Moab y Amón con Sodoma y Gomorra no es sorprendente a vista de sus orígenes: Moab y Amón eran los descendientes de las relaciones de incesto de las hijas de Lot con su padre ebrio después de que él huyó de la destrucción de Sodoma y Gomorra.” (Walker)

b. Terrible será Jehová contra ellos, porque destruirá a todos los dioses de la tierra, y desde sus lugares se inclinarán a él todas las tierras de las naciones: Dios se glorificará a Si mismo entre todas las naciones, y una manera en que él lo hará es el humillar a los ídolos de las naciones. Todos verán que sus ídolos son vanos y que el Señor solamente es Dios.

3. (Sofonías 2:12) Juicio en contra de Etiopía.

También vosotros los de Etiopía seréis muertos con mi espada.

a. También vosotros los de Etiopía: Ahora Dios mira hacia el sur, anunciando juicio en contra de Etiopía.

4. (Sofonías 2:13-15) Juicio en contra de Asiria.

Y extenderá su mano sobre el norte, y destruirá a Asiria, y convertirá a Nínive en asolamiento y en sequedal como un desierto. Rebaños de ganado harán en ella majada, todas las bestias del campo; el pelícano también y el erizo dormirán en sus dinteles; su voz cantará en las ventanas; habrá desolación en las puertas, porque su enmaderamiento de cedro será descubierto. ésta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ¡Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano.

a. Y extenderá su mano sobre el norte: Dios completa el círculo de juicio en contra de los vecinos de Israel al mirar a Asiria y su ciudad capital, Nínive, la cual será hecha una ciudad desolada, apta solamente para ser habitada por animales y aves.

b. ésta es la ciudad alegre que estaba confiada: Nínive se sentía fuerte y confiada, pero Dios sabía como humillarla. Aquí el Señor cumple el principio de Santiago 4:6: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

c. Sofonías nunca menciona porque las naciones están listas para el juicio. Quizás él asume que ya hemos leído Amós e Isaías y Nahúm, los cuales detallas los pecados de estas naciones vecinas.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Habacuc 1 – El Problema del Profeta ← Prior Book
Hageo 1 – Ordenando las Prioridades Next Book →
Sofonías 1 – Juicio Venidero y las Razones de ello ← Prior Chapter
Sofonías 3 – El Señor se Regocija Sobre la Restauración de Su Pueblo Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.