KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Sofonías 3 – El Señor se Regocija Sobre la Restauración de Su Pueblo

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Sofonías 3 – El Señor se Regocija Sobre la Restauración de Su Pueblo

A. Un contraste entre una ciudad inicua y un Dios justo.

1. (Sofonías 3:1-4) Jerusalén, la ciudad inicua.

¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora! No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios. Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana. Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley.

a. ¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora! Por la manera que Sofonías 2 terminó, quizás esperábamos que esta ciudad…opresora fuera Nínive. En referencia a sus profetas, sus sacerdotes, y el santuario y la ley, sabemos que Jerusalén es la ciudad…opresora.

b. No…ni…no…no: Al repetir estas cuatro frases, el profeta nos dice la raíz del pecado de Jerusalén.

i. No escuchó la voz: Dios llamó a Su pueblo, pero ellos no escucharon. Si hay alguna voz que deban obedecer las ovejas, es la voz del pastor – pero no escuchó la voz.

ii. Ni recibió la corrección: La corrección ciertamente llegó, pero no la recibió como una corrección de parte de Jehová. Sino que eran malos tiempos, circunstancias difíciles, lo que sea – pero no recibió la corrección.

iii. No confió en Jehová: Dios jamás le dio una razón para que se detuviera de confiar en él; él nunca probó ser infiel o indigno. Ahora el pueblo de Dios abiertamente negarían y contradirían la palabra y las promesas de Dios, mostrando que no confió en Jehová.

iv. No se acercó a su Dios: La peor ofensa es dejada al último. Dios desea una relación con Su pueblo, pero ellos rechazaron Su deseo y se fueron por su propio camino, así que no se acercó a su Dios.

2. (Sofonías 3:5-7) El Dios justo.

Jehová en medio de ella es justo, no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará; pero el perverso no conoce la vergüenza. Hice destruir naciones; sus habitaciones están asoladas; hice desiertas sus calles, hasta no quedar quien pase; sus ciudades están asoladas hasta no quedar hombre, hasta no quedar habitante. Dije: Ciertamente me temerá; recibirá corrección, y no será destruida su morada según todo aquello por lo cual la castigué. Mas ellos se apresuraron a corromper todos sus hechos.

a. Jehová en medio de ella es justo: Esto hace que la injusticia de Su pueblo sea aún más criminal y trágica. Dios no ha sido nada mas que justo para ellos, pero ellos responden con pecado. Eventualmente ellos se colocan en el lado equivocado de la justicia de Dios y enfrentan Su juicio.

b. Ciertamente me temerá; recibirá corrección…Mas ellos se apresuraron a corromper todos sus hechos: Dios trajo Su juicio sobre las naciones alrededor de Judá, y esto debió de advertir a Judá que sucedería si ellos rechazaban a Dios. En lugar de aprender de las naciones a su alrededor, ellos se dedicaron a ser más impíos.

B. La promesa de restauración.

1. (Sofonías 3:8-13) Juicio y restauración.

Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento. De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda. En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra mí; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte. Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.

a. Derramar sobre ellos mi enojo…En aquel tiempo devolveré: A la luz del pecado repetitivo y crónico de las naciones y del propio pueblo de Dios, Dios traerá juicio – y luego restauración.

b. Para que todos invoquen el nombre de Jehová: En esta restauración final, Dios le dará al mundo un lenguaje común otra vez (pureza de labios), y todo el mundo adorará al Señor, no solo Israel.

i. La mayoría de los eruditos de la Biblia ven esto cumplido en los días del Milenio, cuando Jesús reine por 1,000 años sobre la tierra después de Su regreso en poder y gloria. De este pasaje muchos eruditos creen que en aquel día el mundo regresará a un lenguaje común – quizás el Hebreo.

c. Para que le sirvan de común consentimiento: Literalmente, esto es con un hombro. La idea es que los hombros trabajan juntos en unidad para soportar la carga del trabajo.

d. Nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte: En la tierra del milenio Israel será la superpotencia del mundo, pero no será orgulloso ni se ensoberbecerá. Bajo el liderazgo del Señor Jesús y Sus redimidos, Israel sabrá que su posición es totalmente por gracia.

e. Porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice: Esto habla de la paz y prosperidad que Israel conocerá en la tierra del milenio.

2. (Sofonías 3:14-20) Restaurado con canto.

Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová.

a. Canta, oh hija de Sion: A la luz de la gloriosa promesa de restauración, Israel debería de cantar y gritar con alegría. Dios les salvará y redimirá tanto de sus enemigos como de sus iniquidades.

b. Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará: Este pasaje nos da pasos definitivos para la consolación, al entender que:

· El Señor esta en medio de ti.

· El Señor esta en medio de ti con poder para salvar.

· Dios te da alegría.

· Dios te da descanso en Su amor.

· Dios canta encima de ti.

c. Se gozará sobre ti con alegría: A menudo subestimamos la alegría que Dios tiene en Su pueblo, y a menudo pensamos que Dios se enfada o irrita con nosotros. “Tan llena de errores como esta la iglesia, el Señor se regocija en ella. Mientras nosotros nos lamentamos, bien podríamos, pero no nos entristecemos como aquellos que no tienen esperanza; pues Dios no se entristece, su corazón esta alegre, y se dice que se alegra con gozo – una expresión altamente enfática.” (Spurgeon)

d. Se regocijará sobre ti con cánticos: A menudo no pensamos en Dios cantando, pero si lo hace – y él canta sobre Su pueblo. Así es como cuanta alegría y agrado que damos hacia el Señor – ¡que él estalla en cánticos!

i. “¡Piensa en el gran Jehová cantando! ¿Puedes imaginártelo? ¿Es posible el concebir a la Deidad rompiendo en canto: Padre, Hijo y Espíritu Santo junto, cantando sobre los redimidos? Dios esta tan feliz en el amor que el lleva sobre su pueblo que rompe el silencio eterno, y el sol y la luna y las estrellas, con asombro, oyen a Dios cantar un himno de alegría.” (Spurgeon)

ii. “Si Dios canta, ¿no cantaremos nosotros? él no canto cuando hizo el mundo, No; él lo miró, y simplemente dijo que era bueno. Los ángeles cantan, los hijos de Dios gritaban de alegría: la creación era muy maravillosa con ellos, pero no era tanto para Dios, quien pudo haber hecho miles de mundos por su mera voluntad. La creación no le podía hacer cantar…Cuando todo fue hecho, y el Señor vio que fue de ello en la salvación de sus redimidos, entonces fue que él se gozo de una manera divina.” (Spurgeon)

e. No temas; Sion, no se debiliten tus manos: Al saber que este es el tierno amor y cuidado de Dios por nosotros nos debería hacer que respondamos de dos maneras. Primero, no tememos – si el poderoso nos ama y se agrada en nosotros de esta manera, ¿de qué hemos de temer? Segundo, no dejamos que se debiliten las manos – al saber que este poderoso Señor esta por nosotros, nosotros querremos estar por él con toda nuestra energía. No nos haremos débiles o cansaremos en nuestro servicio para él.

i. “‘No temas.’ ¡Qué! ¿Ni un poco? No, ‘No temas.’ ¡Pero seguramente he de mostrar algunas señas de temblor! No, ‘No temas.’ Amarra ese nudo fuerte sobre el cuello de la incredulidad. ‘No temas’ : ni en este día, ni en ningún día de tu vida. Cuando llega el temor, sácalo; no le des espacio. Si Dios descansa en su amor, y si Dios canta, ¿qué tienes tú que ver con el temor?” (Spurgeon)

f. Reuniré…salvaré: Dios promete animar al desanimado, el derrotar nuestros enemigos, el curar al cojo, y el reunir a los dispersados. Todo esto es para Su alabanza y por renombre y para la nuestra, porque somos hallados en él (os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos).

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Habacuc 1 – El Problema del Profeta ← Prior Book
Hageo 1 – Ordenando las Prioridades Next Book →
Sofonías 2 – Juicio en Contra de las Naciones ← Prior Chapter
Hageo 1 – Ordenando las Prioridades Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.