KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Oseas 6 – “Ven, Regresemos a Jehová”

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Oseas 6 – “Ven, Regresemos a Jehová”

A. Un llamado para regresar con Jehová.

1. (Oseas 6:1-2) Israel debería de confiar en el Dios que la castiga.

Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

a. Él arrebató, y nos curará: Oseas ora con el corazón correcto en respuesta al castigo de la mano de Dios. En lugar de argumentar con Dios, o resentir Su corrección, Oseas dirige a Israel en una humilde oración.

i. Esta es una oración que confía en el amor de Dios, y ve Su mano de amor aún en la corrección. A menudo, un hijo rebelde se quejará de que sus padres no le aman. Por supuesto, los padres aman al hijo, pero en su rebelión y falta de sujeción, ellos no pueden recibir o responder a ese amor. Oseas ora con un corazón diferente.

b. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará: Oseas oró esto en una completa confianza en el amor y poder de Dios para restaurar. En la oración, hay una sombra de la profecía de la resurrección de Jesús en el tercer día. El contexto apoya esto maravillosamente; en la cruz Jesús fue arrebatado y herido por nuestro bien, pero Él también, gloriosamente, fue resucitado en el tercer día.

2. (Oseas 6:3) Caminando en confianza.

Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

a. Proseguiremos en conocer a Jehová: El problema de Israel fue descrito en Oseas 4:6 (Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento). Oseas dirige a la nación en una corrección de arrepentimiento de este problema.

i. Debemos de saber también que cuando Proseguiremos en conocer a Jehová, Él lo bendice. Debe ser más que superficial, debe ser una búsqueda. Pero cuando nos esforzamos en conocer al Señor, especialmente a través de Su palabra, Él se revela a Si mismo hacia nosotros. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Hebreos 11:6)

b. vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana: En Israel, la única manera en que las cosechas eran regadas era a través de la lluvia. Así que los agricultores esperaban por la lluvia con gran anticipación. Cuando nos anticipamos y esperamos por Dios con este tipo de expectación seria, Él contesta y viene a nosotros.

i. Clarke en la lluvia tardía y temprana en la tierra: “La primera, para preparar la tierra para la semilla; esta caía en otoño: la segunda, para preparar la cosecha; esta caía en primavera.”

ii. “De nuevo no que es un don repetido. Él dará la lluvia temprana y la lluvia tardía. Si una vez has tenido gracia, el Señor tiene más para ti. ¿Tuviste momentos felices cuando el antiguo Dr. Así-y-así era tu pastor? Bueno, el doctor esta muerto, pero Dios no. ¿Estuviste muy encantado cuando te sentabas en tal y tal iglesia, en los años pasados, y te has movido hacia el campo ahora? Si, pero Dios no se ha movido. Él esta en el campo así como en la ciudad. Me dices que tuviste momentos tan felices cuando eras joven. Si, pero Dios no es joven ni anciano. Ve a él, pues él es el mismo ayer, hoy y por los siglos. ¿Supones que, dado que él te ha dado la lluvia temprana, ha vaciado sus recursos del cielo?” (Spurgeon)

c. Vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra: Este pasaje, junto con otros (Deuteronomio 11:14, Joel 2:23), fueron tomado para dar el nombre del “Movimiento de la Lluvia Tardía” que comenzó en 1948.

i. In 1948, un ministro de la Unidad Pentecostés llamado William Branham realizó reuniones en un orfanato y escuela fundada por la Iglesia Foursquare en el Norte de Battleford, Saskatchewan. Aquellos que iban a la reunión estaban tan impresionados por las obras sobrenaturales – sanidad, profecía, palabra de conocimiento, y fenómenos extraños – que ellos lo consideraron el comienzo de una nueva obra de Dios en la tierra. En su hoja de información, así es como lo describieron:

“Todos los grandes derramamientos del pasado han tenido sus verdades excepcionales. La verdad de Lutero fue Justificación por fe. La de Wesley fue Santificación. Los Bautistas enseñaban la venida antes del milenio de Cristo. La Alianza Misionera enseñaba Sanidad Divina. El derramamiento Pentecostés ha restaurado el Bautismo del Espíritu Santo hacia su lugar legítimo. Pero el siguiente gran derramamiento será marcado por estas verdades además de una demostración tal de los nueve dones del Espíritu mientras el mundo, no solamente el mundo Apostólico, ha tenido la oportunidad de atestiguar anteriormente. Este avivamiento será corto y será el último antes del Rapto de la Iglesia.”

ii. Ellos sentían que la denominación Pentecostés de sus días estaban “muertas” y “secas”, y que necesitaban la bendición de la “Lluvia Tardía,” la cual sería notada especialmente por las señales milagrosas y las obras sobrenaturales. La denominación Pentecostés – notablemente las Asambleas de Dios y la Iglesia Foursquare denunciaron a Branham y su movimiento de Lluvia Tardía tanto por su enseñanza como sus prácticas.

iii. William Branham continuó, atrayendo grandes multitudes a sus cruzadas de profecía. Él y un joven evangelista llamado Oral Roberts dirigieron el Movimiento de la Lluvia Tardía por varios años. La doctrina de Branham se hizo cada vez más y más aberrante. Branham creía que la palabra de Dios fue dada en tres formas: el Zodiaco, las pirámides Egipcias, y las escrituras escritas. Él también enseñaba la doctrina de “la semilla de la serpiente”, la cual estaba basada en su interpretación de Génesis 3:13, al decir que Eva tuvo relaciones sexuales con la serpiente en el Jardín del Edén.

iv. El Movimiento de la Lluvia Tardía, mientras fue dirigida por William Branham y Oral Roberts, eventualmente disminuyó de la prominencia. Branham mismo murió en una colisión de tráfico con un conductor ebrio en 1965. Él murió en la Víspera de Navidad, y sus fieles seguidores creían que el resucitaría de entre los muertos, así que retrasaron su entierro por varios días. Pero la influencia del movimiento de la Lluvia Tardía siguió viviendo. La Lluvia Tardía popularizó muchas actitudes y doctrinas populares en movimientos de avivamientos de la actualidad:

· El “ministerio de las cinco veces” y la “restauración de los apóstoles y los profetas”

· Las “verdades fundamentales” de Hebreos 6:1-2

· Un énfasis en señales y maravillas como marcas de un verdadero avivamiento

· Un fuerte énfasis en la unidad

· Teología de intercambio, intercambiando a Israel con la iglesia

· Teología de dominio, al decir que la iglesia conquistará y gobernará el mundo

· Una actitud elitista, promoviendo la idea de un grupo de “súper cristianos”

v. Muchos investigadores – y muchos dentro de estos grupos modernos de hoy en día – creen que muchos “avivamientos” modernos son en realidad la continuación del Movimiento de la Lluvia Tardía. Tales movimientos como el de “Ejército de Joel,” los Hijos de Dios Manifestados, el Movimiento de Dominio, los Profetas de Kansas City, la Bendición de Toronto, el Avivamiento Pentecostés están conectados de alguna manera con el movimiento de la Lluvia Tardía. Por ejemplo, Paul Cain – para resurgir como líder de los Profetas de Kansas City en 1989 – viajó con William Branham y lo llamó “el más grande profeta que jamás haya vivido.”

vi. El movimiento moderno de la Lluvia Tardía cree: “La Lluvia Tardía es el gran ministerio del fin de los tiempos de Dios. Este concepto, como esta revelado en la Biblia, comprende la restitución de la iglesia a su lugar legítimo, el enorme avivamiento de los últimos días y la cosecha de las almas antes del grande y terrible Día del Señor. Es el derramamiento del Espíritu Santo sobre toda carne, prometida a nosotros en los últimos días, y la restauración de los dones apostólicos y proféticos.” (De latter-rain.com)

B. El pecado de Israel y Judá.

1. (Oseas 6:4-6) Cómo el pueblo de Dios perdió el corazón de Dios.

¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece. Por esta causa los corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán como luz que sale. Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

a. La piedad vuestra es como nube de la mañana: No era que no hubiera piedad entre el pueblo de Dios. Es solo que ésta era rápidamente disipada, como el rocío de la madrugada.

b. Porque misericordia quiero, y no sacrificio: En ese tiempo, el pueblo de Dios aún eran buenos en llevar sacrificios (Oseas 5:6). Pero ellos se habían olvidado de la misericordia porque habían renunciado al conocimiento de Dios y la verdad (Oseas 4:1). Dios preferiría tener corazones rectos, llenos de verdad y misericordia que sacrificio.

i. Jesús citó dos veces este pasaje de Oseas hacia los líderes religiosos de Sus días (Mateo 9:13;12:7). Ellos también perdieron de vista el corazón de Dios, enfocándose en las cosas equivocadas y superficiales.

c. Y conocimiento de Dios más que holocaustos: Israel llevaba animales para sacrificar, pero ellos nunca se llevaban a si mismos como un sacrificio vivo (Romanos 12:1). Ellos erraban en lo que Dios realmente quería: una relación profunda y cercana con Él.

2. (Oseas 6:7-11) La transgresión de la idolatría.

Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí. Galaad, ciudad de hacedores de iniquidad, manchada de sangre. Y como ladrones que esperan a algún hombre, así una compañía de sacerdotes mata en el camino hacia Siquem; así cometieron abominación. En la casa de Israel he visto inmundicia; allí fornicó Efraín, y se contaminó Israel. Para ti también, oh Judá, está preparada una siega, cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo.

a. Como ladrones que esperan a algún hombre, así una compañía de sacerdotes mata: Cuando los sacerdotes iban a lugares de sacrificios paganos, era un pecado de robo y de asesinato.

b. Para ti también, oh Judá, está preparada una siega, cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo: Cuando el pueblo de Dios llegará de regreso hacia la tierra después del exilio Babilonio, ellos principalmente se asentaron en el área de Judá. La siega de los exiliados retornados fue principalmente para Judá, no para Israel.

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Daniel 1 – Manteniéndose Puro Frente a la Adversidad ← Prior Book
Joel 1 – El día del Señor, devastación a Judá. Next Book →
Oseas 5 – La Necedad de Confiar en la Liberación del Hombre ← Prior Chapter
Joel 1 – El día del Señor, devastación a Judá. Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.