KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Juan 7 – En la Fiesta de los Tabernáculos

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Juan 7 – En la Fiesta de los Tabernáculos.

A. Jesús va a Jerusalén secretamente.

1. (Juan 7:1-5) El desprecio de los hermanos de Jesús.


Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle. Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él.

a. No quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle: No era falta de valor lo que hizo a Jesús quedarse en Galilea, sino una conciencia del tiempo adecuado del Padre – y aún no era tiempo.

b. La Fiesta de los Tabernáculos era una celebración alegre que duraba una semana, cuando las familias acampaban en tiendas para recordar la fidelidad de Dios hacia Israel durante su caminar por el desierto.

c. Vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces….Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo: Esencialmente, los hermanos de Jesús le están diciendo “Llévate tus cosas a las grandes ligas.” Le decían, “Si realmente tienes todo este poder para hacer milagros, ¿por qué no te vas a Jerusalén y te haces famoso?”

i. La Biblia Viviente nos da una idea de esto: No puedes ser famoso cuando te escondes así! Si realmente eres tan grande, pruébaselo al mundo!

d. Y le dijeron sus hermanos: Los hermanos de Jesús nunca se vieron apoyando Su ministerio antes de Su muerte y resurrección, (ver Marcos 3:21) pero eso cambió después de Su resurrección (Hechos 1:14)

2. (Juan 7:6-9) La respuesta de Jesús: somos de mundos diferentes.


Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto. No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas. Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea.

a. Yo no subo todavía a esa fiesta: Algunos comparan esta declaración con lo que dice en Juan 7:10 (Él fue también a la fiesta, pero no públicamente, sino como en secreto) como si hubieran descubierto a Jesús en una mentira. Schopenhauer, un filósofo alemán del pesimismo dijo, “Jesucristo, con conocimiento de causa, habló falsamente.” Pero los Cristianos han observado por siglos que Jesús dijo que Él no iría públicamente como para llamar la atención (como Sus hermanos querían), pero eso no le impedía ir en privado.

b. Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto: El tiempo de Dios el Padre era importante porque Jesús estaba completamente sometido a la voluntad del Padre. Pero para los hermanos de Jesús, quienes no estaban sometidos a la voluntad de Dios de la misma manera, cualquier momento estaba bien!

i. En la vida de Jesús, así como en la nuestra, el tiempo de Dios es tan importante como lo es Su voluntad. Muchos tropiezan porque sienten que conocen la voluntad de Dios, pero se adelantan a Su tiempo. Esta es una receta segura para la frustración.

3. (Juan 7:10-13) Jesús decide ir a Jerusalén donde hay muchos rumores acerca de quién es Él.


Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto. Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél? Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo. Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos.

a. Unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo: Entonces, como ahora, Jesús divide a la gente. Aquellos que le escuchaban y conocían no podían permanecer neutrales. Decidían de una manera o de otra con respecto a quién era Jesús, ya fuera bueno, o un engañador.

B. Jesús contesta objeciones y enseña.

1. (Juan 7:14-18) Objeción: Jesús no es educado; Él es Su propia autoridad.


Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba. Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

a. Subió Jesús al templo y enseñaba: Aunque Jesús evitaba llamar la atención, Sus enseñanzas son ahora sin reservas. Él nunca se intimidó proclamando la verdad.

b. ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? Los líderes judíos sabían que Jesús no había estudiado ni había sido un discípulo bajo algún prominente rabino (Como Pablo estudió bajo Gamaliel, Hechos 22:3)

c. Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió: Jesús no señala sus credenciales, sino Su doctrina. Es como si dijera, “No tengo un título de algún seminario, pero júzguenme por mi doctrina.” Si los líderes judíos hubieran escuchado cuidadosamente la doctrina de Jesús, hubieran visto que toda estaba basada en las Escrituras del Antiguo Testamento, y que era de Dios.

d. Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió: Jesús era un maestro talentoso y elocuente, pero no se había enseñado solo. Había sido enseñado por Dios! Su autoridad no provenía de ningún hombre, sino de Su Padre.

2. (Juan 7:19-24) Objeción: Jesús quebranta el día de reposo (el Sabath)


¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte? Jesús respondió y les dijo: Una obra hice, y todos os maravilláis. Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres; y en el día de reposo circuncidáis al hombre. Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre? No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

a. ¿Por qué procuráis matarme? Como Él sanó a un hombre en día de reposo, los gobernantes querían matar a Jesús (Juan 5:16). La multitud no sabía esto, pero los líderes judíos sí – aunque lo negaban.

b. Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés nosea quebrantada: Si es permitido (y aun ordenado) hacer una obra negativa (como cortar la carne en la circuncisión) en el día de reposo,¿ por qué no una obra que trae sanidad?

c. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio: Si tan solo los gobernantes y el pueblo pudieran hacer esto, aceptarían a Jesús en vez de impugnarlo y rechazarlo.

3. (Juan 7:25-29) Objeción: Si el Mesías había de aparecer de repente e inesperadamente, ¿cómo podía Jesús ser el Mesías?


Decían entonces unos de Jerusalén: ¿No es éste a quien buscan para matarle? Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo? Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea. Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis. Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió.

a. Cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea: La multitud, en su conocimiento parcial del Antiguo Testamento, estaba convencida que el Mesías llegaría de repente y espectacularmente.

b. A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy: La primera oración de la respuesta que da Jesús pudo haber sido sarcástica. Ellos pensaban que sabían de dónde venía, pero no estaban conscientes de Su origen celestial.

c. De él procedo, y él me envió: Las multitudes podían estar confundidas acerca de dónde venía el Mesías, pero Jesús sabía exactamente de donde venía. Jesús no era un hombre confundido, preguntándose si realmente era el Hijo de Dios.

4. (Juan 7:30-36) Los líderes intentaban atrapar a Jesús porque muchos creyeron en él.


Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora. Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace? Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de él estas cosas; y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron alguaciles para que le prendiesen. Entonces Jesús dijo: Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió. Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir. Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿Adónde se irá éste, que no le hallemos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos, y enseñará a los griegos? ¿Qué significa esto que dijo: Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir?

a. Porque aun no había llegado su hora: Hasta que fuera el momento adecuado, nadie podía poner una mano sobre Jesús. Llegaría el momento cuando Jesús diría que Su hora había llegado (Juan 12:23). Hasta esa hora, Jesús estaba protegido.

b. Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros: Jesús dice a los que vinieron a prenderle que Él se irá, pero lo hará en el tiempo señalado – en Su ascención.

c. ¿Se irá a los dispersos entre los griegos? A través de sus seguidores, sí fue a los dispersos a enseñar a los griegos – pero el tiempo para eso fue más tarde.

d. ¿Qué significa esto que dijo? Aunque Sus palabras fueron mal interpretadas, hacían eco en las mentes de quienes le escuchaban.

5. (Juan 7:37-39) La gran invitación: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.


En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

a. En el último y gran día de la fiesta: En la Fiesta de los Tabernáculos se derramaba agua en el altar diariamente para recordar a todos del agua que Dios milagrosamente proveyó para el sediento pueblo de Israel en el desierto.

b. Venga a mí: Jesús llanamente llama a la gente a sí mismo, clamando que Él puede satisfacer la sed interna del hombre.

c. De su interior correrán ríos de agua viva: El agua del Espíritu Santo no solo entra, sino que también sale. No solo el creyente recibe bendiciones, pero se transforma en bendición para otros.

i. Este es el contraste entre dos movimientos religiosos en los tiempos de Jesús. La secta Qumran que estaba estática y muerta. Pero el Cristianismo enfatiza movimiento, extendiendo vida y bendición a otros.

d. Pues no había venido el Espíritu Santo: La palabra “venido” aquí es añadida por los traductores. Más literalmente es, “porque todavía no era Espíritu.” Juan nos dice que todavía no era el día de Pentecostés y los días del Espíritu.

e. Porque Jesús no había sido aún glorificado: Juan se refiere al tormento de Jesús en la cruz como ser glorificado, y que debe suceder antes del poder del Pentecostés. El calvario es el preludio necesario, y la cruz se visualiza como gloria, no vergüenza.

C. ¿Quién es Jesús?

1. (Juan 7:40-43) Jesús trae división entre los hombres.


Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él.

a. Este es el profeta…. Este es el Cristo: Unos dicen una cosa, otros dicen otra respecto a Jesús, pero todos tenían una opinión. Nadie puede ser confrontado con Jesús y permanecer neutral; una neutralidad fingida es rechazo, así como una hostilidad abierta.

b. ¿ De Galilea ha de venir el Cristo? Su rechazo hacia Jesús estaba basado en su ignorancia. Ellos no sabían que Jesús realmente había nacido en Belén.

c. Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él: Hay un sentimiento real de que Jesús causaba división entre los hombres. Ya que no podemos tener dos opiniones con respecto a Jesús, algunos estarán con Él y otros contra Él.

i. Jesús repitió esta idea en Mateo 10:34-36: No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.

2. (Juan 7:44-49) Un intento de arresto.


Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano. Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? Los alguaciles respondieron: !!Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados? ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.

a. Algunos querían prenderle; pero ninguno le echó mano: El arresto no se llevó a cabo, pero no fue porque los alguaciles hubieran sido incompetentes. Fue porque aún no era el tiempo.

b. Como los fariseos odian a Jesús, aborrecen a cualquiera que confíe en Él: ¿También vosotros habéis sido engañados? ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos (nosotros)? Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.

3. (Juan 7:50-52) La pequeña defensa que Nicodemo hace de Jesús.


Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos: ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho? Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.

a. ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho? Nicodemo trata de razonar con los líderes judíos, advirtiéndoles en contra de juzgar a Jesús precipitadamente.

b. ¿ Eres tú también galileo? Los galileos eran blanco de las burlas de los judíos y el centro de sus chistes. Para los líderes de Judea, nada bueno podía salir de Galilea.

c. Escudriña y ve que de Galilea nunca ha salido profeta: Pero de echo, un profeta había salido de Galilea. Jonás, quien era un tipo de Jesucristo, había venido de Gat-efer, que estaba a tres millas al norte de Nazaret in la parte baja de Galilea. (2a Reyes 14:25)

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Lucas 1 – El nacimiento de Juan el Bautista ← Prior Book
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Book →
Juan 6 – El Pan del Cielo ← Prior Chapter
Juan 8 – La Luz del Mundo Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.