KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Josué 1 – La comisión de Dios para Josué

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Josué 1 – La comisión de Dios para Josué

A. Introducción: Una inspección de la historia de Israel de Egipto a Canaán.

1. Israel fue sacado de la esclavitud degradante de Egipto.


a. Estos fueron eventos históricos, pero no fueron solamente históricos. Dios habla a través de la historia para dar un ejemplo de nuestra liberación de la degradante esclavitud del pecado (tal como Pablo aclara en 1 Corintios 10:6 y 10:11).

b. El acto central de redención en el Nuevo Testamento es la obra de Jesús en la cruz. El acto central de la redención en el Antiguo Testamento es la liberación de Israel de Egipto.

2. Israel, guiado por Moisés, vagó en el desierto del Sinaí.


a. Durante ese tiempo, Israel experimentó una providencia sobrenatural tal como la provisión de maná, agua de la peña, la nube de día y la columna de fuego de noche, y así sucesivamente.

b. Durante ese tiempo, ellos también recibieron revelación Divina – la Ley Mosaica. Dios les comunicó su estándar de santidad.

3. La tierra de Canaán representa el


destino del pueblo de Dios después que fueron liberados de su esclavitud degradante.

a. No su destino final, como está en los famosos himnos. Esos himnos sugieren que Canaán representa el cielo.

i. Como dicen las líneas de Gira Bajo, Dulce Carruaje:

Miré por encima del Jordán,

Y qué vi,

¿llegando para llevarme a casa?

Un grupo de ángeles viniendo en pos de mí,

llegando para llevarme a casa.

b. Bíblicamente, la tierra sobre el Jordán – La tierra prometida – no habla del cielo. Hebreos 3-4 muestra a Canaán como una imagen del descanso y la victoria que puede ser disfrutada por cada creyente.

i. En esta forma, F. B. Meyer conecta el libro de Josué con el libro de Efesios. Ambos describen un caminar espiritual de promesa, riqueza, y victoria que son nuestros con Jesús.

c. Esta a su vez muestra que la liberación de Egipto fue solamente de preparación para el goce de Canaán. En nuestra vida cristiana, fuimos sacados del pecado para que fuéramos introducidos a la vida abundante. El desierto nunca es el destino permanente de Dios para nosotros.

d. Así como una generación entera de Israel murió en el desierto, de igual modo muchos cristianos mueren en la aridez del desierto de la experiencia espiritual, nunca caminando en la plenitud de lo que Dios tiene para ellos.

4. El líder: Josué como un tipo de Jesús.


a. Recuerda que el nombre griego Jesús simplemente traduce el nombre hebreo Josué. Sus nombres son idénticos. Lo que sea que Israel recibió en la tierra prometida, ellos lo recibieron por mano de Josué; lo que sea que recibimos de Dios lo recibimos a través de Jesucristo, nuestro Josué.

B. Dios comisiona el trabajo de Josué.

1. (Josué 1:1) Moisés está muerto, y Dios habla a Josué.


Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:

a. Aconteció después de la muerte de Moisés: Moisés (quien ejemplificó la ley de Dios) no pudo guiar al pueblo de Israel a la tierra de la promesa y el descanso. Todo esto pasa después de la muerte de Moisés.

b. JEHOVÁ habló a Josué: Josué – quien no era un hombre joven en ese tiempo – ha pasado toda su carrera previamente como el asistente de Moisés, ahora descubre que es su tiempo de guiar, pero solo hasta que Dios lo preparó.

c. Servidor de Moisés: Josué fue preparado a través de servicio fiel en cosas pequeñas, al ser asistente de Moisés. Redpath habla de un dicho acerca de un fregadero de la cocina: “Servicio divino es conducido aquí tres veces al día.” El dicho es cierto, y los grandes hombres y mujeres son preparados a través de fidelidad en las cosas pequeñas.

2. (Josué 1:2-3) Les doy y he entregado.


“Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.”

a. Yo os he entregado… vuestro pie: La entrada a la tierra de Canaán fue confiada a un representante. Josué fue en quien confiaron la tierra para el pueblo. De la misma manera, nuestro representante Jesús va delante de nosotros y lo que tenemos en Dios lo poseemos en Él.

b. Yo os he entregado: Toda la tierra les había sido entregada, pero solo podían poseer aquella que habían reclamado (Yo os he entregado todo lugar que pisare la planta de vuestro pie). Lo que ellos tomaron debió ser peleado contra una oposición determinada.

i. Dios ciertamente pudo haber simplemente eliminado a todos sus enemigos con solo un pensamiento; pero Él llama a Israel a un compañerismo con Él para que vean su voluntad cumplida.

ii. Debido a que tomar la tierra requería esfuerzo, el desafío por venir no era para aquellos que estaban contentos con Egipto, sino para aquellos que avanzarían para lo que Dios los llamó.

3. (Josué 1:4-5) La promesa: La victoria está asegurada porque Josué es llamado por Dios.


Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

a. Desde el desierto... hasta el gran río Éufrates: El territorio preciso de la tierra es descrito. No es una promesa de “castillos den el aire”. Describió una tierra real con límites reales.

b. Estaré contigo: La victoria no estaba asegurada porque Josué era un gran líder, o porque Israel era una gran nación, sino porque Dios es un Dios grande, Él le dice a Josué, Estaré contigo. Esto es suficiente para cualquier hombre buscando hacer la voluntad de Dios.

4. (Josué 1:6-9) Las condiciones de la promesa de victoria.


Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

a. Esfuérzate y sé muy valiente: Josué es llamado a ser valiente en Dios. Esto expone la debilidad de Josué; había una necesidad de tal mandato, porque incluso un gran líder como Josué necesitaba tal ánimo.

i. Esta valentía no sería en Josué mismo, sino en Dios. Podemos estar llenos de confianza en nosotros mismos que nos llevara a la ruina, sin embargo deberíamos de estar llenos de una confianza genuina en Dios.

b. Para cuidar de hacer conforme a toda la ley: Josué debe tener mucho cuidado de guardar la ley. La palabra de Dios y el compromiso de Josué a ella serán los pilares para su éxito.

c. Josué no solo necesitaba leer la Palabra de Dios. Debía estar en sus labios (Nunca se apartará de tu boca), en su mente (día y de noche meditarás en él), y tenía que hacerla (para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito).

d. Porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien: La palabra de Dios vivida es una garantía del éxito del cristiano. NO promete una vida sin problemas, pero asegura una vida capaz de lidiar con cualquier cosa, porque tiene la ventaja completa de la presencia de Dios y sus promesas.

i. El éxito cristiano no se mide por los mismos estándares que los del mundo. Incluso aunque el mundo nos cuenta como ovejas de matadero, somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó (Romanos 8:36-37).

e. Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas: El último aliento, que se repite desde Josué 1:5, nos recuerda que el éxito de Josué no dependía solamente de su habilidad de guardar la palabra de Dios. Dependía aun más de la presencia de Dios con él.

C. Preparativos para cruzar el Jordán.

1. (Josué 1:10-11) Mandamiento para los oficiales.


Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: “Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: ‘Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.’”

a. Porque dentro de tres días: La espera por Dios es a menudo la parte más difícil para nosotros, sin embargo los días de espera son siempre días de preparación en la obra de Dios. Con Dios no hay tiempo perdido.

2. (Josué 1:12-15) Reminder to the eastern tribes.


También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo: “Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: ‘Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.’ Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis, hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.”

a. Habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés: Estas tribus decidieron asentarse en el Este del rio Jordán (tierra que Israel ya había conquistado) habían prometido cruzar y ayudar al resto de la nación a tomar la tierra del Oeste del rio Jordán (Números 32:16-32).

b. Mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis: El mismo principio opera en el cuerpo de Cristo. Cuando un miembro tiene una necesidad, es la necesidad en común del cuerpo (1 Corintios 12:25-26). Nunca deberíamos de rehusarnos a ayudar a un hermano en necesidad debido a que nuestro propio estado está establecido.

3. (Josué 1:16-18) Las tribus del este prometen su lealtad a Josué.


Entonces respondieron a Josué, diciendo: “Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente.”

a. Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes: Aquí vemos en Israel el tipo de unidad como nación que fue esencial para cumplir el llamado de Dios y la promesa para ellos. Ellos vencieron la tentación de ver a las tribus del Este separadas del resto de Israel.

b. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti: El deseo del pueblo de recibir a Josué como su líder, en sustitución de Moisés, fue una confirmación de las palabras de Dios a Josué previamente en el capítulo.

c. Solamente que te esfuerces y seas valiente: Los representantes de las tribus de Rubén, Gad y Manasés le dicen a Josué lo mismo que él había escuchado del Señor en Josué 1:6. Esto debió haber sido una confirmación de la palabra de Dios a Josué cuando ellos lo dijeron. Dios ama confirmar Su palabra a nosotros.

© 2012 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Números 1 – El censo de Israel ← Prior Book
Jueces 1 – Victoria y Derrota en la Tierra Prometida Next Book →
Números 36 – Leyes referentes a las mujeres herederas ← Prior Chapter
Josué 2 – La salvación de Rahab Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.