KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Malaquías 3 – El Mensajero del Pacto

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Malaquías 3 – El Mensajero del Pacto

A. La venida de los dos mensajeros.

1. (Malaquías 3:1) Los dos mensajeros son introducidos.

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

a. He aquí, yo envío mi mensajero: Este mensajero profetizado no es nadie mas que Juan el Bautista. Mateo 11:10, Marcos 1:2, y Lucas 7:27, cada uno de estos aplica esta promesa a Juan el Bautista.

i. Al final de Malaquías 2, Israel se quejaba de que Dios parecía recompensar a los inicuos y no ejercitaba Su justicia en el mundo. Dios responde a su queja al decir, “Yo arreglaré las cosas con Mi Mesías, y antes de él vendrá mi mensajero.”

b. El cual preparará el camino delante de mí: En una antigua procesión real el mensajero iba delante del Rey para anunciar su llegada, para indicar la ruta, y para quitar cualquier obstáculo en el camino. Juan el Bautista cumplió exactamente este ministerio para Jesús. La misma idea queda plasmada en Isaías 40:3-5.

i. El propósito de Dios para traer esta profecía en específico a través de Malaquías, en sus días, fue probablemente debido a que Israel se quejaba de que las promesas Mesiánicas de Hageo y Zacarías no se habían cumplido. Aquí Malaquías muestra que el camino para el Mesías debe de prepararse, y que aún no están listos.

ii. Delante de mí: Jehová promete que él mismo vendrá – no solamente un profeta nuevo o mejor, sino el Señor mismo.

c. Y el ángel del pacto: Este segundo mensajero es el Señor mismo – Jesús viniendo a su templo como el cumplimiento del antiguo pacto, y para instituir un nuevo pacto.

2. (Malaquías 3:2-5) Este segundo Mensajero también vendrá con un juicio purificador; será una terrible llegada.

¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.

a. ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? Malaquías 3:1 hablo de los dos mensajeros que vendrán – uno para preparar el camino del Señor, y el otro para ser el Mensajero del pacto. La venida que el hombre debe soportar es la venida del Mensajero del pacto, pero es Su segunda venida.

i. “Como la mayoría de los profetas del Antiguo Testamento, Malaquías, en su ilustración de la venida de Cristo, mezcló las dos venidas.” (Alden)

b. él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores: La venida de este segundo Mensajero será asombrosa y terrible, pero con propósito. Tanto para lavar como la obra refinadora para limpiar, no para destruir.

i. Y se sentará para afinar y limpiar la plata: “La hermosura de esta ilustración es que el refinador mira el horno abierto, o la olla, y sabe que el procesa de purificación esta completo, y que toda la escoria se ha quemado, cuando puede ver su imagen claramente reflejada en el metal moldeado.” (Baldwin)

ii. “Si cualquiera de ustedes, queridos oyentes, esta buscando al Señor en este tiempo, quiero que entiendas lo que significa; estás buscando un fuego que te probará, y que consumirá mucho de aquello que es querido para ti. No debemos de esperar que Cristo venga y nos salve en nuestros pecados, él vendrá y nos salvará de nuestros pecados; por lo tanto, si estas habilitado, por la fe, para tomar a Cristo como Salvador, recuerda que le tomas como la purga y el purificador, pues es del pecado de la cual él nos salva.” (Spurgeon)

iii. Notamos que él sentará para afinar. “Que consuelo es el que él no rinde este trabajo a las manos de nadie mas que sus propias manos. él podría dar que sus ángeles se encarguen de nosotros cuando estamos en peligro; pero él mantiene nuestra purificación debajo de su especial superintendencia.” (Meyer)

iv. Al mismo tiempo, note que él se sentará para afinar. Esta postura de estar sentado muestra que el refinador podría verse indiferente, pero no lo es. él esta trabajando cuidadosamente con la plata, quemando y raspando la escoria que las llamas traen hacia la parte superior. “Creo que veo en la postura del refinador de estar sentado como una paciencia asentada, como si él dijera, ‘Este es un trabajo serio, y me ocuparé en ello, pues necesitará cuidado, y una vigilancia constante.’ ” (Spurgeon)

v. “Si tú, justamente ahora estas en el fuego, querida alma, ten buen ánimo – al menos muestra que eres plata, y eres capaz de realizar un servicio más aceptable en el santo Templo de Dios.” (Meyer)

c. Porque limpiará a los hijos de Leví: en los dos primeros capítulos de Malaquías, Jehová habló en contra de la corrupción del sacerdocio. Aquí Dios da Su respuesta final para esa corrupción – el Mesías limpiará a los hijos de Leví.

i. “¿Alguna vez has reflexionado sobre el hecho de que cuando la obra de refinación de Cristo sea consumada sobre nosotros, nunca más habrá necesidad de que se vuelva a hacer? Bendito sea Dios, no hay fuego de purgatorio. No debemos de temer que aún tenemos que pasar a través de las llamas del purgatorio en otro mundo.” (Spurgeon)

d. Seré pronto testigo contra los hechiceros: El propósito final de Dios es el limpiar la sociedad, y para cambiar los corazones del hombre. Cuando Jesús regrese en gloria y gobierne esta tierra, el mal será rápidamente castigado.

i. Hechiceros: Este pecado es mencionado primero porque los Judíos se familiarizaron con la hechicería y otras artes mágicas durante su cautiverio en Babilonia.

B. Regresar a Dios, en lugar de robarle a Dios.

1. (Malaquías 3:6-7) Mientras declara Su misericordia, Dios pide arrepentimiento.

Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?

a. Porque yo Jehová no cambio; por esto…no habéis sido consumidos: Si fuera posible para Dios el cambiar Su forma de pensar hacia nosotros, él bien podría hacerlo y nosotros seríamos consumidos. Afortunadamente, el Señor no cambia en Su amor o Su elección hacia nosotros.

b. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes: El amor inmutable de Dios por Israel les debió de hacer más obedientes y sumisos hacia él, pero ellos presumían de Su fidelidad y paciencia.

c. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros: En su sentido más básico, el arrepentirse es darle la espalda al pecado y el volver a Dios. No es tan necesario si queremos regresar a Dios; el arrepentimiento describe el acto mismo de volver.

d. ¿En qué hemos de volvernos? Israel no sabía como volver a Dios. Ya sea que ellos eligieron no hacerlo o simplemente eran ignorantes.

2. (Malaquías 3:8-12) Cómo necesitaba arrepentirse Israel.

¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

a. ¿Robará el hombre a Dios? Parecería loco el pensar que un hombre le pueda robar a Dios. ¿Qué podría alguien robar de Dios? El Señor lo pone en claro – ellos robaron aDios al retener sus diezmos y ofrendas.

i. Es una expresión de asombro: ¿Robará el hombre a Dios?

· Asombro porque es una cosa muy retadora de hacer

· Asombro porque es vergonzosamente desagradecido

· Asombro porque es insensatamente auto destructivo

· Asombro porque ciertamente será castigado

ii. Dios le llama robo porque ellos tenían una posesión ilícita de lo que le pertenecía a Dios. No es solamente debido a que los diezmos y ofrendas le pertenecieran a Dios. De hecho, todo lo que tenemos le pertenece a Dios (Salmos 24:1). Pero Dios no nos ordena normalmente que demos todo lo que le pertenece a él; él permite que nos quedemos con algo, como mayordomos por parte de él. Pero los diezmos y ofrendas son diferentes; no se nos dan a nosotros para que las administremos – eso pertenece a lo que el Señor llama mi casa, la casa del Señor.

iii. Si tú das un diezmo – esto es, 10% de tu ingreso o bienes – para Dios, no es como si el resto del 90% es tuyo para usarlo como quieras. Todo le pertenece a Dios, pero él permite que administres el restante 90%.

iv. La Ley de Moisés tiene un sistema detallado de dar basado en el diezmo (Deuteronomio 14:22-29 es uno de los pasajes que describe este sistema). Si fracasabas en pagar tu diezmo, eras juzgado con una pena del 20% (Levíticos 5:14-16; 22:14; 27:31-32). Sin embargo, el diezmo precedía a la ley (Génesis 14:18-20).

b. Malditos sois con maldición, porque vosotros…me habéis robado: Debido a que el pueblo de Dios no daba como él ordenaba, Dios no les bendecía materialmente ni espiritualmente de la manera que él lo hubiera hecho. Sus tacaños corazones estaban lejos de Dios, porque Dios es el máximo dador (Juan 3:16).

i. Muchas personas con problemas financieros fracasan en hacer lo más importante primero: obedecer y honrar a Dios con sus recursos. Cuando ponemos a Dios y a Su reino primero, él promete satisfacer nuestras necesidades (Mateo 6:33).

c. Traed todos los diezmos al alfolí: Esta era la respuesta de sus problemas – el hacer en realidad lo que Dios les había ordenado que hicieran, el traer todos los diezmos a Dios. No era que ellos no le dieran nada a Dios; ellos simplemente no traíantodos los diezmos delante de él. No se deben de quedar cortos en dar a Dios todo lo que él pide.

i. Bajo el Nuevo Pacto, ¿estamos bajo un mandamiento similar de dar diezmo? En ninguna parte del Nuevo Testamento específicamente se ordena el dar diezmo, pero ciertamente habla positivamente de ello, si es hecho con un corazón correcto (Lucas 11:42).

ii. También es importante el entender que el diezmo no es un principio que depende en la Ley de Moisés. Hebreos 7:5-9 explica que el diezmo era practicado y honrado por Dios antes de la Ley de Moisés.

iii. Lo que el Nuevo Testamento si menciona con gran claridad es el principio de dar. 1 Corintios 16:1-4 pone en claro que nuestra dar debe ser:

· Periódico

· Planeado

· Proporcional

· Privado

iv. También 2 Corintios 9 nos dice que el dar debe ser:

· Generoso

· Dar con libertad

· Alegre

v. Ya que el Nuevo Testamento no enfatiza el diezmo, uno podría no ser estricto en cuanto a eso con los Cristianos (aunque algunos Cristianos si discuten en contra de los diezmos por un interés propio). Sin embargo, el dar debe ser proporcional, así que debiéramos de dar algún porcentaje, así que el 10% es un buen punto de referencia. Para algunos el 10% en realidad debería ser el principio de su ofrenda.

vi. Si nuestra pregunta es, “¿qué es lo menos que puedo dar y aún así agradar a Dios?” entonces nuestro corazón para nada esta en el lugar correcto. Deberíamos de tener la actitud de algunos Cristianos primitivos, quienes esencialmente decían: “No estamos bajo el diezmo – ¡podemos dar más!” El ofrendar y la administración financiera son asuntos espirituales, no solamente asuntos financieros (Lucas 16:11).

d. Y haya alimento en mi casa: El propósito del diezmo primordialmente era para apoyar a los sacerdotes que ministraban delante de Jehová. Cuando el pueblo no traía sus diezmos, los sacerdotes no eran apoyados apropiadamente, y no había suficiente alimento para ellos en la casa del Señor.

i. El diezmo en Israel también debía de ser usado para ayudar a los pobres, y una vez cada tres años algo de ello era apartado para ese mismo propósito (Deuteronomio 14:28-29). Pero el propósito principal era para apoyar a la tribu de Levi y los sacerdotes (Deuteronomio 14:27).

ii. El mismo principio es llevado al Nuevo Testamento. Algunos piensan que un ministerio pagado es una abominación delante de Dios, pero Pablo puso en claro que no solamente los ministros merecen ser apoyados por aquellos que ministran (1 Timoteo 5:18, 2 Corintios 9:4-14) sino también que su apoyo es aún más digno que los pobres (1 Timoteo 5:17). Sin embargo, Pablo voluntariamente cedió su derecho de ser apoyado cuando él pensaba que era mejor para el evangelio hacer eso (2 Corintios 9:12, 9:15).

e. Y probadme ahora en esto: Es difícil el encontrar un pasaje comparable de Escritura – donde Jehová le ordena a Su pueblo que le pruebe. Aquí, en cuanto al dar y Su bendición de ello, él le dice a Su pueblo “probadme ahora en esto.” “Ve si me puedes dar y ser más pobre por ello. Ve si puedes dar más que Yo.”

i. “El contexto de las palabras de Dios sobre los diezmos es la enseñanza de que Dios es fiel. El asunto de los diezmos es solamente una ilustración de esa enseñanza.” (Boice)

f. Si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde: Esta es la respuesta que Dios promete cuando Su pueblo da como él les dice que den. él les bendecirá tanto con provisión y protección (Reprenderé también por vosotros al devorador).

i. La referencia a las ventanas de los cielos nos recuerda del hecho glorioso de la provisión en 2 Kings 7, cuando Dios proveyó de una manera completamente inesperada. Dios tiene recurso de los cuales no sabemos nada, y a menudo no sirve de nada el tratar de descifrar – o preocuparse por ello – cómo Dios proveerá.

C. ¿Qué bien hace el servir a Dios?

1. (Malaquías 3:13-15) El pueblo de Dios hace la pregunta.

Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti? Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos? Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.

a. Vuestras palabras contra mí han sido violentas: Israel habló en contra de Jehová de una manera áspera y pecaminosa – y aparentemente ellos no se dieron cuenta que hablaron así.

b. Por demás es servir a Dios: Estas eran las palabras ásperas del pueblo de Dios en contra de Dios. Ellos miraban la prosperidad de los soberbios y aquellos que hacían impiedad, y pensaban que era por demás es servir a Dios mientras que aquellos que no le servían parecían pasarla bien.

i. Cuesta algo el guardar la ley de Dios, y ellos se debían de humillar a si mismos para caminar como afligidos en presencia de Jehová. Pero parecía al pueblo de Dios que para ese costo no valía la pena la recompensa.

2. (Malaquías 3:16-18) El consuelo de saber que Dios recuerda.

Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

a. Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero: Desanimados por el sentido de que no valía la pena el servir a Dios, el pueblo de Dios se reunió – hablaron cada uno a su compañero – y se animaron el uno al otro en el Señor.

i. Cuando el pueblo de Dios se habla el uno al otro en esta manera, el Señor escucha desde el cielo. él ama el ver verdadero compañerismo y amor entre Su pueblo.

b. Fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre: Cuando ellos miraban a los impíos ser recompensados y a los justos sufrir, les hacía pensar que Dios se olvidó de todo su bien. Aquí Malaquías promete que no solamente Dios recordará, ¡sino que él lo anotará!

i. El solo pensar que Dios tiene un libro de memoria es común, pero variado (éxodo 32:32-33; Salmos 69:28; 87:6; Daniel 12:1).

c. Serán para mí especial tesoro: En medio del sufrimiento, asaltados por la duda y desaliento, el pueblo de Dios no se sentía como el tesoro de Dios. Pero sus sentimientos no cambiaron el hecho, y ellos necesitaban que el hecho de Dios fuera más grande que sus sentimientos.

i. Era un tiempo de decadencia espiritual para Israel – los sacerdotes y el pueblo fueron avanzaron hacia la corrupción y mediocridad. Al mismo tiempo, Dios siempre tiene Su tesoro. Aún si todos los que están a tu alrededor se aleja del Señor, tú aún puedes ser uno de Sus tesoros.

ii. Maneras en la que un Cristiano es como un tesoro:

· Son fuertes y duraderos

· Son preciados por su lustro

· Son premiados por su rareza

· Son hecho únicamente por Dios

· Son de todos tamaños, pero son como tesoros

· Se hallan por todo el mundo

· Se asocian con la realeza

· Son protegidos

· Algunos están escondidos y sin descubrir

· Algunos aún no se han pulido

d. Y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo: Un día este dilema será aclarado. Al final, la distinción entre el justo y el malo será evidente.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Zacarías 1 – Las Primeras Dos Visiones ← Prior Book
Mateo 1 – La Genealogía y Nacimiento de Jesucristo Next Book →
Malaquías 2 – Sacerdotes Infieles y Matrimonios Rotos ← Prior Chapter
Malaquías 4 – El Sol de Justicia Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.