KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Mateo 28 – Un Señor Jesús Resucitado y su Comisión

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Mateo 28 – Un Señor Jesús Resucitado y su Comisión

A. El Jesús resucitado.

1. (Mateo 28:1-3) María Magdalena y María de Betania encuentran un ángel en la tumba.


Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.

a. Vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro: Ellas vinieron a terminar la preparación del cuerpo de Jesús, lo cual fue interrumpido por el día de reposo (Lucas 24:1-3). Así que, Pasado el día de reposo, en domingo (el primer día de la semana), ellas vinieron a la tumba – con toda la expectativa de encontrar el cuerpo muerto de Jesús.

b. Y hubo un gran terremoto: Solo Mateo anota este terremoto. El terremoto no causó que la piedra fuera removida; si acaso, que el Ángel rodara la piedra provocó el terremoto.

i. “La tierra se sacudió tanto en la pasión de Cristo como en su resurrección; primero, para mostrar que no podía soportar su sufrimiento; ahora, para mostrar que no podía estorbar su levantar.” (Trapp)

ii. Algunos piensan que no fue un terremoto ordinario, sino que se refiere a la perturbación de los guardias en la tumba (Mateo 28:4). “Seismov, un temblor o conmoción de cualquier tipo: probablemente la palabra no significa más que la confusión provocada entre los guardias por la aparición del ángel. Todo esto había tomado lugar antes de que las mujeres llegaran al sepulcro.” (Clarke)

c. Porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella: Cuando las mujeres llegaron a la tumba, vieron la piedra removida y un ángel sentado en la piedra. La puerta de la tumba estaba totalmente abierta.

i. “Ciertamente no necesitaba de ningún ángel en absoluto para remover la piedra, si esta fuera la razón por la que había venido; Él, que había sido revivido por el Espíritu, pudo por el mismo poder haber removido la piedra; pero como era digno que los ángeles, que habían sido testigos de su pasión, fueran también testigos de su resurrección.” (Poole)

ii. La piedra que encerró el cuerpo de Jesús en la tumba había sido como una reja de una celda de prisión, atrapando el cuerpo de Jesús en la tumba. Ahora se convirtía en un lugar de descanso, pues el ángel se sentó sobre ella.

2. (Mateo 28:4-6) El mensaje del ángel.


Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

a. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos: Los soldados Romanos responsables de vigilar la tumba estaban aterrorizados. La prescencia angelical hizo que estos soldados profesionales temblaran y desmayaran.

i. “Él no parece haber desenvainado una espada en llamas, ni siquiera haber hablado con los custodios; pero la prescencia de la pureza intimidó a estos duros legionarios.” (Spurgeon)

ii. “La resurrección de Cristo es un tema de terror para los siervos del pecado, y un tema de consolación para los hijos de Dios; porque es una prueba de la resurrección de ambos, para uno, la vergüenza y el tormento eterno, para otro, la gloria y el gozo eterno.” (Clarke)

b. No está aquí, pues ha resucitado: Por primera vez, los seguidores de Jesús – estas fieles mujeres – escucharon lo que no esperaban escuchar. Escucharon que Jesús no estaba en la tumba, sino que había resucitado.

i. Hay muchos ejemplos de personas en la Biblia que habían resucitado antes de esto, tal como el hijo de la viuda en los días de Elías (1 de Reyes 17:17-24) y Lázaro (Juan 11:38-44). Cada uno de estos fue resucitado de la muerte, pero ninguno de ellos fue resucitado. Cada uno de ellos fue levantado en el mismo cuerpo en el que murieron, y se levantaron de los muertos para eventualmente morir otra vez. La resurrección no es solamente vivir otra vez; es vivir otra vez en un cuerpo nuevo, basado en nuestro viejo cuerpo, perfectamente adecuado para la vida en la eternidad. Jesús no fue el primero en ser traído de los muertos, sino que fue el primer resucitado.

ii. También deberíamos decir que Jesús aún sigue resucitado. El ascendió al cielo y continúa reinando como un hombre resucitado, aún completamente hombre y completamente Dios.

iii. En Israel, uno puede ver muchas tumbas y sepulturas – hay un océano de tumbas en el Monte de los Olivos, y un vasto mar de sepulturas fuera de la pared oriental del Monte del Templo. Usted puede ver la tumba de Rebeca, la tumba de David, la tumba de Absalón, pero no encontrará la tumba de Jesús por ningún lado. Él no está aquí.

iv. Como dijo le recordó a estas mujeres – que ellas debieron haber esperado esto. Es justamente lo que prometió.

c. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor: La piedra no fue removida para dejar salir a Jesús. Juan 20:19 nos dice que Jesús, en su cuerpo resucitado, podía atravesar las barreras materiales. Fue removida para que otros pudieran ver y ser persuadidos de que Jesucristo fue levantado de los muertos.

i. “La invitación a ver el lugar donde fue puesto es apropiadamente dirigida a las mismas personas que habían visto el cuerpo ser depositado – así que no hay posibilidad de error.” (France)

ii. “Vengan y vean el nicho en el que fue puesto – ahora está vacío; ni había en ese lugar ningún otro cuerpo, pues la tumba era nueva, en donde ningún hombre había sido puesto antes, Juan 19:41; para que no pudiera haber ningún engaño en el caso.” (Clarke)

iii. La realidad of de la resurrección es lo suficientemente clara. También debemos lidiar con el significado de la resurrección. Simplemente, la resurrección de Jesús probó que su muerte fue una propiciación real por el pecado y que el Padre lo había aceptado como tal. La cruz fue el pago, la resurrección el recibo, probando que el pago había sido completamente aceptado.

iv. Esas mujeres más adelante estuvieron agradecidas de que el ángel les haya dicho que vieran el lugar donde fue puesto el Señor. Hubiera- debiera – haber sido suficiente simplemente escuchar el testimonio del ángel. Sin embargo, cuando ellas lo vieron, les dio un fundamento sobre el cual pararse aún más sólido que el del ángel. “Un testigo ocular es mejor que veinte testigos de oídas; los hombres creerán lo que ustedes han visto sino creen lo que ustedes han oído.” (Spurgeon)

· Cuando vemos el lugar donde fue puesto el Señor, vemos que el Padre no abandonó a Jesús.

· Cuando vemos el lugar donde fue puesto el Señor vemos que la muerte es conquistada.

· Cuando vemos el lugar donde fue puesto el Señor, vemos que tenemos un amigo vivo en Jesús.

3. (Mateo 28:7-8a) Las instrucciones del ángel para María Magdalena y María de Betania.


E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos.

a. Id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos: El ángel les ordenó ser las primeras mensajeras de las buenas noticias de la resurrección de Jesús. Como estas mujeres eran unas de las pocas personas lo suficientemente valientes como para identificarse públicamente con Jesús, era un honor apropiado.

i. “No primero a ellos que fueron las cabezas de la Iglesia, por así decirlo, sino primero que nada a las humildes mujeres, se apareció el Señor, y los mismos apóstoles tuvieron que ir a la escuela de María Magdalena y la otra María para aprender esa gran verdad, ‘El Señor ciertamente ha resucitado.'” (Spurgeon)

b. Y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis: Esto les aseguró a las mujeres que verían al Jesús resucitado. Él no había sido simplemente resucitado de los muertos; fue resucitado para continuar su relación con ellos.

i. Es posible que el ángel haya podido decir: “¡Él ha resucitado, y ha ascendido al cielo!” Eso hubiera estado mejor que saber que estaba muerto; pero la verdad era aún mejor. Él había resucitado, y resucitado para tener y continuar una relación real con sus discípulos.

c. Fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos: Las mujeres – llenas de temor y gran gozo– hicieron exactamente lo que el ángel les dijo que hicieran. Les dijo que fueran pronto y lo hicieron.

i. “Los santos que corren en el camino de la obediencia tienen la probabilidad de encontrarse con Jesús. Algunos Cristianos viajan al cielo tan lentamente que son rebasados por sus locuras o culpas, por el sueño o por Satanás; pero aquél que es siervo corredor de Cristo se encontrará con su Maestro mientras acelera por su camino.” (Spurgeon)

4. (Mateo 28:8b-10) María Magdalena y María de Betania se encuentran con un Jesús resucitado.


Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

a. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos: Las mujeres se encontraron con Jesús mientras obedecían la orden de dar las noticias de la resurrección.

b. Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! ¿Qué otra cosa pudo haberles dicho Jesús a estas mujeres? ¿Qué otra cosa podían hacer que regocijarse?

i. France observa, ” ‘¡Salve!‘ representa el saludo normal Griego, casi un casero ‘¡Hola!’ en contraste con la imponente aparición del ángel.”

c. Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron: Cuando las mujeres se encontraron con Jesús, ellas se sintieron compelidas a adorarle. Una hora antes, pensaban que todo estaba perdido porque creían que Jesús estaba muerto. Ahora sabían que todo estaba ganado porque Jesús estaba vivo.

i. Notablemente, Jesús recibió adoración de estas damas. Si Jesús no hubiera sido Dios, hubiera sido terriblemente pecaminoso de su parte recibir esta adoración. Pero al ser Dios, era bueno y apropiado para él recibirla.

d. No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán: Jesús les dijo a las mujeres lo mismo que el ángel les había dicho que hicieran.

i. Mis hermanos: “Esta es la primera vez que nuestro Señor llamó a sus discípulos por este adorable nombre: ellos sin duda pensaron que su Señor les reprocharía por su anterior cobardía e infidelidad; pero, al hablar así, les da la completa seguridad, en los términos más tiernos, de que todo eso había pasado y estaba enterrado por siempre.” (Clarke)

5. (Mateo 28:11-15) El encubrimiento de la resurrección comienza con el soborno de los guardias.


Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

a. Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos: Este intento de encubrimiento muestra la oscuridad de estos sacerdotes. Ellos sabían la verdad de la resurrección, sin embargo rechazaron esa verdad.

i. Mucho dinero: “El Griego es literalmente ‘suficiente dinero’ – ¡necesitaría ser mucho!” (France)

b. Estando nosotros dormidos: Su encubrimiento también muestra su insensatez. Si era verdad que los guardias estaban dormidos, no podían saber que fueron Sus discípulos los que robaron el cuerpo de Jesús.

i. Para creer esto tenemos que creer:

· Todos los soldados estaban dormidos – ¡todos!

· Todos los soldados violaron la estricta Ley de los militares Romanos contra dormir en su turno de vigilar, castigable con la muerte.

· Todos los soldados se durmieron tan profundamente que ninguno de ellos se despertó con el trabajo, esfuerzo y ruido necesarios para deslizar la piedra y llevarse el cuerpo.

· Todos los soldados estaban tan profundamente dormidos – sin embargo supieron quién había hecho esto.

ii. Clarke comenta con justa razón, “Aquí hay un montón de cosas absurdas.”

c. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy: A través de los años, ha habido muchas objeciones sugeridas contra la resurrección de Jesús. Algunos dicen que no murió, sino que solamente se desvaneció o desmayó en la cruz y revivió espontáneamente en la tumba. Otros dicen que realmente murió, pero que su cuerpo fue robado. Otros aún sugieren que realmente murió, pero sus desesperados discípulos alucinaron su resurrección. Un entendimiento claro y sencillo de estas evidencias de la resurrección de Jesús responde a todas estas teorías, y muestra que éstos requieren de mucha más fe para creer que lo que requiere el relato Bíblico.

i. “Supongo, hermanos, que podemos tener personas que se levantan, que dudaran si alguna vez hubo un hombre como Julio César, o Napoleón Bonaparte; y cuando lo hagan, – cuando toda historia confiable sea arrojada a los vientos,- entonces, pero solo hasta entonces, podrán empezar a cuestionar si Cristo realmente resucitó de los muertos, porque este hecho histórico es atestiguado por más testigos que casi cualquier otro hecho que está registrado en la historia, ya sea santo o profano.” (Spurgeon)

ii. Algunas veces cantamos: “Ustedes me preguntan cómo se que vive; Él vive, vive dentro de mi corazón.” Pero esa no es la mejor manera de probar que Jesús vive. Él vive porque la evidencia histórica demanda que creamos la resurrección de Jesús. Si creemos aunque sea un poco en la historia, podemos creer el confiable, confirmado testimonio de estos testigos oculares. Jesús se levantó de los muertos.

B. La gran comisión.

1. (Mateo 28:16-17) Los discípulos encuentran a Jesús en Galilea.


Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

a. Los once discípulos se fueron a Galilea: Mateo no nos cuenta sobre las apariciones de Jesús a sus discípulos en Jerusalén, como lo hace Juan. Mateo estaba más interesado en mostrar que la promesa de Jesús en Mateo 26:32 fue cumplida.

i. Al monte donde Jesús les había ordenado: “El punto de reunión sería algún lugar familiar… solo imperfectamente registrado en los evangelios.” (Bruce)

b. Cuando le vieron, le adoraron: Este no fue su primer encuentro con el Jesús resucitado; pero fue uno importante. En esta reunión, recibieron su comisión apostólica.

c. Le adoraron; pero algunos dudaban: La reacción natural al encuentro con el Jesús resucitado es adoración, incluso, si algunos tuvieron que sobreponerse a la incertidumbre y a la duda – probablemente por sentir que era demasiado bueno para ser verdad, y la persistente vergüenza de haber abandonado a Jesús durante su sufrimiento.

i. “Cuando lo reconocieron, era natural que le adoraran, pero toda la experiencia era tan misteriosa y abrumadora que algunos dudaron… El verbo distazo no denota una incredulidad establecida, sino un estado de incertidumbre y duda.” (France)

ii. “Dunn ve la mención de Mateo de esta duda como ‘un eco histórico genuino’ – aquellos que estuvieron ahí nunca habían olvidado las conflictivas emociones y creencias de esa experiencia única.” (France)

iii. El hecho de que algunos de los discípulos dudaron argumenta contra la teoría de que ver a Jesús simplemente fue una alucinación de un desesperado deseo por verlo.

2. (Mateo 28:18-20) Jesús instruye a sus discípulos sobre su deber después de su partida.


Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

a. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra: Esta comisión que sigue es dada a la luz de la autoridad de Jesús. Esto indica que es una orden autoritaria, no una sugerencia. Esta es la misma idea como si un le recordara a un soldado raso su rango antes de darle la orden. Porque Él tiene autoridad, puede enviar a quienquiera a hacer lo que quiera.

i. ” ‘Toda’ domina Mateo 28:18-20 y une a estos versículos: toda potestad, todas las naciones, todas las cosas, todos los días.” (Carson)

ii. “El poder en manos de algunas personas es peligroso, pero el poder en las manos de Cristo es bendecido. ¡Oh, dejen que tenga todo el poder! Dejen que haga lo que quiera con él, porque no puede desear nada sino lo que es correcto, justo, verdadero, y bueno.” (Spurgeon)

iii. “Creemos en su poder, y descansamos en él.” (Spurgeon)

· No buscamos ningún otro poder.

· Desafiamos cualquier otro poder.

· Sabemos que nuestra falta de poder no obstaculizará el progreso de su reino.

· Le damos todo nuestro poder a él.

iv. “Si Jesucristo no fuera igual al Padre ¿podría haber afirmado esta igualdad de poder, sin ser culpable de impiedad y blasfemia? Ciertamente no; ¿y acaso no, de la manera más completa, afirma su divinidad, y su igualdad con el Padre, al clamar y poseer toda la potestad en el cielo y en la tierra?” (Clarke)

b. Por tanto, id: Porque Jesús tiene esta potestad, estamos por tanto obligados air. Es su autoridad la que nos envía, su autoridad la que nos guía, y su autoridad la que nos fortalece. Su obra y su mensaje continuaran en el mundo a través de sus discípulos.

i. “Estos versículos así concluyen magníficamente la sección final… pero también traen todo el Evangelio a una conclusión dinámica, la cual en realidad más un inicio que un final.” (France)

ii. Jesús dijo “Id” a unos discípulos muy imperfectos. “¿Quién irá de esta primera banda de discípulos? Irá Pedro, el impulsivo y obstinado. Irá Juan, quien algunas veces desea llamar fuego del cielo para destruir hombres. Irá Felipe, con quien el Señor ha estado tanto tiempo, y sin embargo no lo ha conocido. Irá Tomás, quien tuvo que poner su dedo en las marcas de los clavos, si no, no le creería. Sin embargo su Maestro les dice, ‘Vayan ustedes, toda potestad me es dada, por tanto vayan, ustedes son tan buenos para mi propósito como cualquier otro lo sería. No hay poder en ustedes, lo sé, pero todo el poder está en mí, por tanto, vayan.'” (Spurgeon)

c. Haced discípulos a todas las naciones: La orden es haced discípulos, no solamente convertidos o seguidores de una causa. La idea detrás de la palabra discípulos es eruditos, aprendices, o estudiantes.

i. Haced discípulos nos recuerda que los discípulos son hechos. Los discípulos no son espontáneamente creados en la conversión; son el producto de un proceso que involucra a otros creyentes. Esta formación de discípulos es el poder de esparcir el Cristianismo.

d. A todas las naciones: En su anterior ministerio, Jesús deliberadamente limitó su trabajo al pueblo Judío (Mateo 15:24) y anteriormente había enviado a sus discípulos con la misma limitación (Mateo 10:6). Solamente en raras excepciones Jesús ministró entre los gentiles (Mateo 15:21-28). Ahora todo eso está en el pasado, y los discípulos han sido comisionados para llevar el evangelio a todas las naciones. No hay lugar en la tierra donde el evangelio de Jesús no deba ser predicado y donde no se deban hacer discípulos.

i. “El objetivo de los discípulos de Jesús es, por lo tanto, hacer discípulos a todos los hombres de todas partes, sin distinción.” (Carson)

ii. “Cristo les ordena ir y bautizar a las naciones: ¡pero cuánto tiempo pasó antes de que empezara tal travesía se llevara a cabo¡ Pero cuando el tiempo llegó para que esta obra iniciara, Pedro no entraría en ella sin una previa amonestación dada del cielo.” (Lightfoot, citado en Clarke)

e. Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Significativamente, cuando Jesús les dijo que fueran a todas las naciones, No les dijo que circuncidaran a los que se volvieran discípulos. En vez de eso, les dijo que los bautizaran, sugiriendo la separación del Judaísmo tradicional.

i. “En el nombre es literalmente ‘dentro del nombre, sugiriendo la entrada a una alianza.” (France)

ii. Las palabras y el contexto ciertamente indican que son discípulos los que son bautizados, los que tienen edad para poder ser enseñados y que puedan guardar las cosas que Jesús ordenó.

iii. Aquellos que están a favor del bautismo infantil responden, no obstante, de manera poco convincente: “Pero no por ello se sigue, que los niños de tales profesantes no sean bautizados; pues se ordenó a los apóstoles que bautizaran a todas las naciones; los niños son una gran parte de cualquier nación.” (Poole)

iv. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: “La experiencia de Dios en estas tres personas es la base esencial del discipulado. Al mismo tiempo el sustantivo singular nombre (no nombres’) enfatiza la unidad de las tres Personas.” (France)

f. Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: Los discípulos se hacen a través de la enseñanza. Esta enseñanza no solamente es con palabras, sino con el poder del siempre presente Jesús. Él estará presente con su pueblo hasta que el trabajo de hacer discípulos esté terminado – hasta el fin del mundo.

i. “Hasta ahora solo Jesús ha sido el maestro, y el verbo aún no ha sido utilizado por Mateo del ministerio de sus discípulos. Ahora ellos asumen su papel de enseñanza.” (France)

ii. El contenido de la enseñanza debe ser todas las cosas que os he mandado. Los seguidores de Jesús son responsables de presentar todo el consejo de Dios a aquellos que son hechos discípulos.

g. Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo: Jesús envió a sus discípulos con una misión a cumplir, pero no los envió solos. La promesa de su constante presencia era más que suficiente para fortalecer y guiar a los discípulos mientras ellos obedecían a Jesús haciendo discípulos a todas las naciones.

i. La promesa de su presencia es completa. “El adverbio en español ‘todos’ traduce una expresión encontrada solo aquí en el Nuevo Testamento – estrictamente, ‘el todo de cada día’. No solo el horizonte está a la vista, sino cada día conforme lo vivimos.” (Carson)

ii. Su prescencia significa privilegio, porque trabajamos con un Gran Rey. Pablo entendió bien este principio en 1 de Corintios 3:9, donde escribió: Porque nosotros somos colaboradores de Dios. Como Jesús prometió, “estoy con vosotros todos los días,” entonces trabajamos junto con Él en todo su servicio. Ciertamente trabajamos para Jesús, pero más que eso, trabajamos con Jesús.

iii. Su presencia significa protección, porque nunca estamos fuera de su vista o su supervisión.

iv. Su presencia significa poder, porque mientras cumplimos su gran mandamiento, trabajamos en Su nombre.

v. Su prescencia significa paz porque siempre nos recuerda que la iglesia pertenece a Jesús. Es su iglesia, y su obra. ¿Cómo, entonces, podemos preocuparnos?

vi. “Cuando Cristo dijo, ‘Yo estaré con ustedes,’ pueden agregar lo que deseen; para protegerlos; para dirigirlos, para consolarlos, para continuar con el trabajo de gracia en ustedes, y al finar para coronarlos con inmortalidad y gloria. Todo esto y más está incluido en esta preciosa promesa.” (Trapp)

©2013 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Malaquías 1 – “Yo te he Amado” ← Prior Book
Marcos 1 – El Comienzo del Evangelio Next Book →
Mateo 27 – Juicio, Muerte y Sepultura de Jesús ← Prior Chapter
Marcos 1 – El Comienzo del Evangelio Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.