KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 2 Reyes 1 – Elías y Ocozías

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

2 de Reyes 1 – Elías y Ocozías

A. La herida de Ocozías

1. (2 Reyes 1:1-2) Ocozías busca a Baal-zebub.


Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel. Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad

a. Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel: El reino de Acab fue un desastre espiritual para el reino del norte, pero fue un tiempo de seguridad política y prosperidad económica. Después de su muerte el reino de Moab encontró una buena oportunidad para liberarse del dominio de Israel.

i. “Su tierra estaba inmediatamente al este del Mar Muerto y compartía una frontera indefinida con Israel al norte, aproximadamente en el punto donde el Rio Jordán desemboca en el Mar Muerto.” (Dilday)

ii. Moab había estado bajo el dominio Israelita desde los días de David (2 de Samuel 8:2 y 8:11-12). Esta rebelión de Moab en los días de Ocozías es significativa en la decadencia del poder de Israel y el juicio de Dios.

b. Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria: Esta ciertamente fue una crisis inesperada. Tales accidentes le ocurren tanto a reyes como a súbditos.

i. “El rey aparentemente se inclinó contra la ventana de madera y se cayó desde el balcón del segundo piso hasta el piso de abajo.” (Dilday)

c. Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad: Ocozías mostró que era un verdadero adorador de Baal-zebub porque se volvió a este Dios en su tiempo de necesidad.

i.“Esto podría sugerir que Baal-zebub era un Dios que protegía de las plagas que eran provocadas por las moscas. Hay numerosas referencias a ‘dioses mosca’ en la literatura clásica.” (Dilday)

ii. “Él era el dios local de Ecrón, y probablemente al principio era utilizado para ahuyentar a las moscas. Después de eso, él se convirtió en un demonio muy respetado, y se suponía que tenía mucha influencia y gran poder. En el Nuevo Testamento, Belcebú es un nombre común para Satanás mismo, o el príncipe de los demonios” (Adam Clarke)

iii.“Los hombres aman a los dioses que son más semejantes a ellos mismos, así que no es de sorprenderse ver a Ocozías envíar por este miserable dios Filisteo.” (Knapp)

2. (2 Reyes 1:3-4) El mensaje de Elías para Ocozías.


Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.

a. No hay Dios en Israel: Hay pocas dudas de que el rey Ocozías creía que Yahvé vivía, pero vivía como si no hubiera Dios en Israel. Era un ateo práctico, y la forma en que buscó a Baal-zebub en vez de a Jehová lo demostró.

b. Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás: Ocozías no buscó ayuda del Dios verdadero; por lo tanto no obtendría verdadera ayuda. En vez de eso, esta sería una ocasión para que el Dios verdadero envíe un mensaje de juicio al rey Ocozías.

i. Según Wiseman, cuando los antiguos buscaban a sus dioses por cuestiones médicas, “El resultado usualmente era dado en el texto médico de pronóstico ‘ella/él morirá’ como en los versículos 6, 16 (ciertamente morirás).” Esto significa que las palabras de Elías ciertamente morirás fueron emitidas como un diagnóstico médico. Fue como si Elías dijera, “Aquí está tu diagnóstico Ocozías: tu condición es fatal e irreversible.”

ii. De hecho, esto fue misericordia para Ocozías. Dios le dijo algo que pocas personas saben – que su muerte era inminente y que tenía tiempo para arrepentirse y prepararse para encontrarse con Dios.

iii. Este anuncio profético tal vez también pueda explicar por qué Ocozías no quería buscar respuesta de Jehová: sabía cuál podía ser la respuesta. Al buscar a Baal-zebub por respuesta, tal vez Ocozías quería encontrar un dios que le dijera lo que quería escuchar.

3. (2 Reyes 1:5-8)Los mensajeros regresan a Ocozías.


Cuando los mensajeros se volvieron al rey, él les dijo: ¿Por qué os habéis vuelto? Ellos le respondieron: Encontramos a un varón que nos dijo: Id, y volveos al rey que os envió, y decidle: Así ha dicho Jehová: ¿No hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, del lecho en que estás no te levantarás; de cierto morirás. Entonces él les dijo: ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras? Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.

a. Encontramos a un varón: Aunque habían ido a buscar palabra de los sacerdotes paganos de Baal-Zebub, el mensaje de Elías los persuadió tanto que no siguieron adelante con su misión original.

i. “Esta delegación oficial del rey ciertamente no hubiera regresado de su tarea real solo porque algún caminante anónimo se los pidió. Debió haber habido alguna cualidad irresistible en la personalidad de Elías, una presencia espiritual convincente, que los obligó a obedecer a este extraño a pesar de que ni siquiera sabían quién era.” (Dilday)

b. ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras?: Ocozías claramente sospechaba que era el profeta Elías quien había dado este mensaje. Sus sospechas fueron confirmadas cuando el varón fue descrito como un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero.

i. Las palabras Hebreas traducidas como vestido de pelo literalmente significa, “poseedor de pelo.” “Esta descripción probablemente se refiere a las pieles peludas de animales que vestía alrededor de su cintura atadas con un cinto de cuero.” (Dilday)

ii. Al identificar a Elías por sus ropas también lo conecta con el ministerio de Juan el Bautista, quien se vistió con pieles de animales (Mateo 3:4). Cuando los sacerdotes y Levitas lo vieron preguntaron, “¿eres Elías?” (Juan 1:19-21)

iii. “Ya sea porque Elías tenía demasiado cabello en su cabeza y rostro, o porque, como profeta, vestía una prenda áspera (Zacarías 13:4), como un ejemplo de arrepentimiento.” (Trapp)

B. Elías se aparece delante de Ocozías.

1. (2 Reyes 1:9-10) El juicio viene contra los soldados que fueron a arrestarlo.


Luego envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta, el cual subió a donde él estaba; y he aquí que él estaba sentado en la cumbre del monte. Y el capitán le dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho que desciendas. Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta

a. Luego envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta: Estos debieron haber sido bastantes hombres para capturar a un profeta. Evidentemente, Ocozías envió a más hombres de lo que normalmente se requería.

b. Varón de Dios, el rey ha dicho que desciendas: El capitán aquí admitió la virtud de Elías cuando lo llamó “ Varón de Dios.” Por lo tanto estuvieron mal al hacer esto, incluso si eran ordenes de su rey.

i. La Biblia claramente enseña que le debemos sumisión al gobierno y a las autoridades del gobierno (Romanos 13:1-2). Sin embargo en el ámbito humano, la orden Bíblica de someterse nunca es absoluta, sino que siempre está condicionada por la responsabilidad más grade de someterse a Dios (Hechos 5:29). Este comandante debió haberse resistido a la orden impía e inmoral del rey Ocozías y mejor obedecer a Dios. Sus cincuentahombres debieron haberse negado obedecer la impía e inmoral orden de su capitán.

c. Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo: Elías puso el asunto en completo contraste. Si él realmente era un varón de Dios, entonces el capitán y sus hombres estaban en una misión impía e inmoral. Como Elías no podía hacer que descendiera fuegodel cielo sin aprobación divina, le pidió a Dios evaluar a estos hombres y su honradez en sus acciones contra el profeta de Dios.

i. “O ellos no lo consideraban como un profeta, o se gloriaron al poner el poder de su amo por sobre el de Jehová. En cualquier caso, el insulto fue no era tanto contra Elías sino contra el Dios de Elías.” (Meyer)

ii. Elías no dijo, “Claro que soy un hombre de Dios.” En vez de eso, contestó si yo soy varón de Dios. Esencialmente Elías dijo, “Ustedes dicen que soy un hombre de Dios aunque no actúan como tal. Tal vez lo soy tal vez no. Dejemos que Dios decida con fuego.”

iii. “Algunos han culpado al profeta por haber destruido a estos hombres, al hacer que descendiera fuego del cielo sobre ellos. Pero ellos no consideran que no era más posible para Elías hacer que descendiera fuego del cielo que para ellos. Solo Dios pudo enviar fuego; y como él es justo y bueno, él no hubiera destruido a estos hombres si no hubiera habido una causa adecuada para justificar el acto.” (Clarke)

d. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta: Dios trajo juicio sobre estos hombres que actuaron como si Yahvé no fuera un Dios real y como si Elías no fuera realmente su siervo.

i. El capitán ordenó a Elías: que desciendas. El varón de Dios no descendió, pero el fuego de Dios sí.

ii. “Se debe resaltar que la orden que se demandó de Elías estaba mal. Un rey no tenía ningún derecho a semejante lealtad y sus acciones siempre debían estar subordinadas a la palabra de Dios. Dios estaba protegiendo su palabra y a su siervo.” (Wiseman)

2. (2 Reyes 1:11-12) El juicio también llega sobre un segundo capitán.


Volvió el rey a enviar a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta; y le habló y dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho así: Desciende pronto. Y le respondió Elías y dijo: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, y lo consumió a él y a sus cincuenta.

a. Varón de Dios, el rey ha dicho así: El segundo capitán repitió el mismo error que el primer capitán, pero incluso con más culpa porqueél sabía lo que le había sucedido al primer capitán. El juicio sobre el primer grupo debió haber advertido a este segundo capitán y a sus cincuenta.

i. La petición específica del segundo capitán ( Desciende pronto) muestra que el segundo capitán hizo su petición aún más atrevida y demandante.

ii. El pueblo y los líderes de Israel habían ido tras dioses paganos por tanto tiempo que ya no podían distinguir entre los dioses imaginarios e impotentes del mundo pagano y Yahvé, Jehová Dios de Israel. Ellos pensaron que Yahvé era tan impotente como sus propios dioses inútiles.

b. Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta: Elías dejó el asunto en manos de Dios, y Dios respondió una vez más con un juicio dramático.

3. (2 Reyes 1:13-15)El tercer capitán se presenta en humildad y Elías va con él.


Volvió a enviar al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta; y subiendo aquel tercer capitán de cincuenta, se puso de rodillas delante de Elías y le rogó, diciendo: Varón de Dios, te ruego que sea de valor delante de tus ojos mi vida, y la vida de estos tus cincuenta siervos. He aquí ha descendido fuego del cielo, y ha consumido a los dos primeros capitanes de cincuenta con sus cincuenta; sea estimada ahora mi vida delante de tus ojos. Entonces el ángel de Jehová dijo a Elías: Desciende con él; no tengas miedo de él. Y él se levantó, y descendió con él al rey

a. Se puso de rodillas delante de Elías y le rogó: El tercer capitán manejó su misión de una manera totalmente diferente. Se acercó a Elías humildemente, reconociendo que realmente era un varón de Dios. Tal vez el tercer capitán vio los dos lugares ennegrecidos de tierra chamuscados antes de hablar con Elías.

b. Desciende con él; no tengas miedo de él: No era que Dios no quisiera que Elías fuera con el rey Ocozías; era que Ocozías, sus capitanes, y sus soldados todos actuaron como si no hubiera Dios en Israel. Cuando la petición fue hecha sabia y humildemente, Elías fue.

i. Había muchas razones por las que Ocozías quería arrestar a Elías, a pesar de que ya había escuchado la profecía a través de Elías. Tal vez quería que Elías se retractara de su palabra de destrucción y utilizaría la fuerza para obligarlo a hacerlo. Tal vez solo quería mostrar su ira contra el profeta que lo había atormentado a él y a su padre por tanto tiempo. Tal vez quería silenciar dramáticamente a Elías para desanimar a futuros profetas de hablar osadamente contra el rey de Israel. Dios le aseguró Elías que no tenía nada que temer de Ocozías.

4. (2 Reyes 1:16) Elías entrega el mismo mensaje a Ocozías.


Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón, ¿no hay Dios en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás

a. ¿No hay Dios en Israel para consultar en su palabra? Este fue el mismo mensaje que Elías les dio a los hombres de Ocozías enviados para consultar a Baal-Zebub. El mensaje de Dios no cambió solo porque Ocozías no quiso escucharlo la primera vez.

5. (2 Reyes 1:17-18) Ocozías muere y no deja sucesor.


Y murió conforme a la palabra de Jehová, que había hablado Elías. Reinó en su lugar Joram, en el segundo año de Joram hijo de Josafat, rey de Judá; porque Ocozías no tenía hijo. Los demás hechos de Ocozías, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

a. Y murió conforme a la palabra de Jehová, que había hablado Elías: La evidencia estuvo en el resultado. Se demostró que Elías era un hombre de Dios porque su profecía fue cumplida tal y como la dijo. Ocozías no se recuperó de su caída desde la ventana.

i. “Todo lo que hizo fue débil, sin fe, y miserable; no logró nada más que ruina y fracaso. Dejó que Moab se revelara. Se lastimó a sí mismo en un torpe accidente. Neciamente intento utilizar fuerza militar contra Elías. Y peor, buscó ayuda en el lugar equivocado – En Filistea en el altar de un dios pagano.” (Dilday)

b. Reinó en su lugar Joram… porque Ocozías no tenía hijo: Este Joram era el hijo de Acab (2 de Reyes 3:1) y por lo tanto elhermanode Ocozías. Ocozías no tuvo descendientes a quienes pasarle el reino, por lo que el trono le fue entregado a su hermano después del breve reinado de Ocozías.

i. El relato se vuelve un poco confuso aquí, porque el Rey de Judá en ese tiempo también se llamaba Joram ( hijo de Josafat).

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

1 Reyes 1 – Salomón es Hecho Rey ← Prior Book
Esdras 1 – Ciro Permite que los exiliados regresen Next Book →
1 Reyes 22 – La Muerte de Acab ← Prior Chapter
2 Reyes 2 – La Ascensión de Elías Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.