KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 1 Reyes 22 – La Muerte de Acab

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

1 Reyes 22 – La Muerte de Acab

A. Dios predice la perdición de Acab.

1. (1 Reyes 22:1-4) Acab pone sus ojos sobre Ramot de Galaad


Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel. Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel. Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria? Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos.

a. ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria? Anteriormente, el Rey de Siria prometió el regresar ciertas ciudades a Israel (1 Reyes 20:34) en intercambio por lenidad después de la derrota en la batalla. Aparentemente esta era una ciudad que Ben-adad nunca le regresó a Israel, y estaba en una importante localización estratégica.

b. ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? El Rey Acab de Israel le preguntó al Rey Josafat de Judá que le ayudara en su disputo en contra de Siria. Esto tenía algo de sentido, porque Ramot de Galaad estaba solamente a 40 millas de Jerusalén.

2. (1 Reyes 22:5-9) Josafat propone que busquen a Dios en el asunto.


Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová. Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey. Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así. Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaías hijo de Imla.

a. Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová: Considerando la genérica relación contraria entre Acab y los profetas de Yahveh, esta era una propuesta audaz de Josafat hacia Acab. No era de sorprenderse que Acab escogiera profetas que le dijeran lo que querían oír.

b. Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey: Cuando Acab reunió a los profetas, ellos no eran profetas fieles de Jehová. Estos eran profetas que estaban felices con agradar a sus Reyes, y decirle lo que querían escuchar. Josafat aún quería escuchar a un profeta de Yahveh, el Señor (¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos?).

c. Mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal: Acab odiaba al mensajero debido al mensaje. Su verdadero conflicto era con Dios, pero él enfocaba su odio en contra de Micaías. Pero él aún estaba dispuesto a escuchar al rey de Judá cuando aconsejó que Acaba debía de escuchar al Profeta Micaías.

3. (1 Reyes 22:10-12) Una objeción menos de los profetas infieles.


Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos. Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos. Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.

a. Estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria: Esto ilustra la antigua costumbre de su corte y el de realizar decisiones a las puertas de la ciudad. Aún habían tronos para oficiales de alto mando para que se sentaran a las puertas de la ciudad de Samaria.

b. Así ha dicho Jehová: Estos profetas infieles (tales como Sedequías) profetizaban en el nombre de Jehová, pero no profetizaban con fidelidad. Muchos comentaristas creen que estos profetas eran profetas paganos, quizás representantes de Astarot o de otros dioses o diosas paganas. Pero aún ellos claramente profetizaban en el nombre de Jehová. Es mejor el tener a estos como no ser profetas paganos, sino profetas infieles del verdadero Dios.

i. Quizás estos eran verdaderos seguidores de Yahveh que fueron seducidos por el arrepentimiento sincero, pero hueco, de Acab tres años antes (1 Reyes 21:27-29). Después de eso, ellos comenzaron a juntarse con Acab sin realizar criterios. Tres años después ellos estaban dispuestos a profetizar mentiras a Acab, si eso era lo que él quería oír.

c. Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos: Sedequías utilizó una herramienta familiar de los antiguos profetas – la lección objetiva. Él utilizó cuernos de hierro para ilustrar la confianza de dos fuerzas poderosas, ejércitos que rodearían a los Sirios. Sedequías tenía el acuerdo de otros 400 profetas (todos los profetas profetizaban de la misma manera).

i. Esto debió ser una representación vivida y entretenida. Podemos estar seguros que cada ojo estaba puesto en Sedequías cuando él utilizó los cuernos de hierro para ilustrar poderosamente este punto. Era en verdad persuasivo el tener a los 400 profetas hablando en común acuerdo sobre un asunto. Sin importar que tan poderoso o persuasiva fuera la presentación, su mensaje era infiel.

4. (1 Reyes 22:13-16) La profecía de Micaías, el profeta fiel.


Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito. Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré. Vino, pues, al rey, y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? Él le respondió: Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey. Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová?

a. Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré: Los asistentes del Rey Acab intentaron persuadir a Micaías que hablara de acuerdo con los otros 400 profetas. Micaías le aseguró que él simplemente repetiría lo que Dios le dijera.

i. Esta era una escena dramática. Micaías fue traído de prisión (1 Reyes 22:26 indica que el fue a prisión). Vemos a un profeta en harapos y cadenas delante de los dos reyes, listos para hablar por parte de Jehová.

ii. “Esto debió de acobardar al buen profeta, pero él últimamente había visto al Señor sentado sobre Su trono con todas las huestes celestiales por Él, y así él audazmente vio el rostro de los dos reyes y su majestad; pues él les miraba como a muchos tantos ratones.” (Trapp)

b. Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey: Cuando Micaías dijo esto, su tono quizás era burlesco o sarcástico. Él dijo palabras similares que los 400 profetas infieles, pero entregó un mensaje completamente diferente.

c. ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová? El Rey Acab reconoció el tono sarcástico de la profecía de Micaías y sabía que contradecía el mensaje de los 400 profetas. Él demandó que Micaías dijera solo la verdad – la cual Acab creía y esperaba fuera el mensaje de los otros 400 profetas.

8. (1 Reyes 22:17-18) Micaías dice la verdadera profecía de parte de Jehová.


Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Éstos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz. Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal.

a. Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor: Micaías fue retado a decir la verdad, y ahora él cambió su trono de la burla a la seriedad. Él dijo que no solamente Israel sería derrotado, sino también que su líder (pastor) perecería.

b. ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal: El Rey Acab dijo que él quería la verdad – pero él no pudo soportar la verdad. Lo que él no consideró fue que a aunque Micaías profetizó el mal hacia Acab, él profetizó la verdad.

i. “Acab sabía en su corazón que Micaías no tendría miedo de él o le halagaría, pero que solamente declararía la palabra de Jehová. Esto lo interpretó como odio personal... Odio del mensajero de Dios es una clara evidencia de una maldad voluntaria.” (Morgan)

9. (1 Reyes 22:19-23) Micaías revela la inspiración detrás de los 400 profetas.


Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así. Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

a. Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él: El Rey Acab y otros en su corte hallaron difícil de explicar el cómo un profeta podría tener razón y los otros 400 profetas estar equivocados. Aquí Micaías explicó el mensaje de los 400 profetas. Es posible que esto solamente fuera una parábola, pero es más probable que Micaías tuviera un destello profético hacia el drama celestial detrás de estos eventos.

b. A su derecha y a su izquierda: Ya que la derecha era el lugar de favor, esto indica que Dios dios habló hacia el ejército de los cieloscombinado, tanto seres angelicales fieles como infieles.

i. Algunas personas olvidan que Satanás y sus compañeros ángeles caídos tienen acceso al cielo (Job 1:6, Apocalipsis 12:10). Existe una bien intencionada, pero errada enseñanza de que Dios no puede permitir maldad en Su presencia, lo que significa que Satanás u otros ángeles caídos no puedan estar en Su presencia. Estos pasajes muestran que Dios puede permitir maldad en Su presencia, aunque Él no puede tener comunión con el mal, y un día todo el mal será quitado de Su presencia (Apocalipsis 20:14-15).

c. ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Dios quería traer juicio en contra de Acab, así que Él pidió a este grupo de ejército de los cielos por un voluntario que dirigiera a Acab hacia la batalla.

d. Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas: Aparentemente, uno de los ángeles caídos fue voluntario para dicha tarea. Ya que Acab quería ser engañado, Dios le dar´â lo que Él quería, usando a un ángel caído voluntario quien obró a través de los dispuestos profetas infieles.

i. “Es más bien un espíritu de profecía personificada (Zacarías 13:2; 1 Juan 4:6), pues aún los profetas falsos pueden ser gobernados por fuerzas sobrenaturales o espirituales, en lugar de una mera razón humana. Esto representa el poder de una mentira en la boca de alguien opuesto a la verdad, y hablando para sus propios propósitos.” (Wiseman)

10. (1 Reyes 22:24-28) La reacción de los falsos profetas y de Acab.


Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti? Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de aposento en aposento para esconderte. Entonces el rey de Israel dijo: Toma a Micaías, y llévalo a Amón gobernador de la ciudad, y a Joás hijo del rey; y dirás: Así ha dicho el rey: Echad a éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz. Y dijo Micaías: Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mí. En seguida dijo: Oíd, pueblos todos.

a. Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías: Sedequías respondió de la manera que muchos hacen cuando son derrotados en un argumento – él respondió con violencia.

b. Echad a éste en la cárcel: El Rey Acab respondió de la manera que muchos tiranos hacen cuando son confrontados con la verdad. Acab quería que Micaías estuviera preso y desprovisto (mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción).

i. Toma a Micaías, y llévalo nos dice que ellos tomaron a Micaías de la prisión para hablar con estos reyes.

ii. “La frase ‘pan de angustia y agua de aflicción’ puede ser traducido a ‘pan y agua de escasa medida.’“ (Dilday)

c. Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mí: El profeta Micaías hizo una declaración final y definitiva. Él estaba dispuesto a ser juzgado dependiendo si su profecía fuera a ocurrir o no.

B. Acab muere en la batalla.

1. (1 Reyes 22:29-30) Josafat y Acab suben a la batalla.


Subió, pues, el rey de Israel con Josafat rey de Judá a Ramot de Galaad. Y el rey de Israel dijo a Josafat: Yo me disfrazaré, y entraré en la batalla; y tú ponte tus vestidos. Y el rey de Israel se disfrazó, y entró en la batalla.

a. Subió, pues, el rey de Israel con Josafat rey de Judá a Ramot de Galaad: Es fácil el entender el porque el Rey Acab de Israel fuera a la batalla; él no quería creer que la profecía de Micaías fuera cierto y quería valientemente oponerse a ello. Es menos fácil el entender porque el Rey Josafat de Judá fue a esta batalla con Acab. Él debió de haber creído en la profecía de MIcaías y saber que la batalla terminaría en desastre y en la muerte, al menos, de Acab.

i. Podría ser que Josafat tenía una actitud fatalista hacia la voluntad de Dios, calculando que si todo era la voluntad de Dios, entonces no había nada que él o nadie más podría hacer al respecto.

b. Yo me disfrazaré, y entraré en la batalla; y tú ponte tus vestidos: El ir a la batalla, Acab no se quería identificar como el rey, y, por lo tanto, ser un blanco especial. Él pensó que esto ayudaría a protegerse en contra de la profecía perdición de Micaías. Es más difícil el explicar el porque Josafat estuvo de acuerdo en ir a la batalla como el único rey claramente identificado. Quizás él no era muy inteligente, o él tenía una gran fe.

2. (1 Reyes 22:31-36) Josafat es salvado y Acab muere en la batalla.


Mas el rey de Siria había mandado a sus treinta y dos capitanes de los carros, diciendo: No peleéis ni con grande ni con chico, sino sólo contra el rey de Israel. Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente éste es el rey de Israel; y vinieron contra él para pelear con él; mas el rey Josafat gritó. Viendo entonces los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, se apartaron de él. Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura, por lo que dijo él a su cochero: Da la vuelta, y sácame del campo, pues estoy herido. Pero la batalla había arreciado aquel día, y el rey estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió; y la sangre de la herida corría por el fondo del carro. Y a la puesta del sol salió un pregón por el campamento, diciendo: ¡Cada uno a su ciudad, y cada cual a su tierra!

a. No peleéis ni con grande ni con chico, sino sólo contra el rey de Israel: La misericordia anterior de Acab hacia Ben-adad no ganó ningún favor duradero con los gobernantes de Siria. Esta estrategia del ejército Sirio hizo que la contramedida de Acab de disfrazarse a si mismo fuera vista como sabia.

i. “Así le paga el ingrato infiel la misericordia del vencedor pasado... pero Dios tenía una mano santa sobre ello.” (Trapp)

b. El rey Josafat gritó: Al hallarse como el único rey identificable en la batalla, Josafat se halló rápidamente en peligro. Él gritó hacia Jehová y fue rescatado cuando se apartaron de él.

i. 2 Crónicas 18:31 pone en claro que Jehová escuchó el clamor de Josafat y le rescató.

ii. Tras el escape en Ramot de Galaad, Josafat se dedicó a si mismo hacia la reforma espiritual de Judá: salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres. (2 Crónicas 19:4).

c. Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel: Esto pareció ser mera coincidencia. Era un hombre, y disparó su arco a la ventura – pero golpeó como su fuera un misil que busca el pecado. Dios orquestó las acciones involuntarias de un hombre para que resultara en un ejercicio de Su juicio.

i. “¿Y ahora que alegría podría el alma negra de Acab, listo para partir, tener en su propia casa de marfil? ¿Quién no hubiera querido estar con Micaías en la cárcel que con Acab en el carro? Los hombres malvados tienen la ventaja de la manera, los hombres piadosos del fin.” (Trapp)

d. El rey estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió: Acab enfrentó el final de su vida valientemente, muriendo estandoen su carro para inspirar a sus tropas. Cuando su muerte se hizo conocida, la batalla terminó.

i. “Parece ser que los Israelitas y Judíos mantuvieron la lucha durante todo el día; pero cuando el rey murió en la tarde, y esto fue dado a conocer, fue hecha una proclamación, quizás con el consentimiento tanto de los Sirios como de los Israelitas, que la guerra había terminado.” (Clarke)

3. (1 Reyes 22:37-40) La palabra de Dios en cuanto a Acab es cumplida.


Murió, pues, el rey, y fue traído a Samaria; y sepultaron al rey en Samaria. Y lavaron el carro en el estanque de Samaria; y los perros lamieron su sangre (y también las rameras se lavaban allí), conforme a la palabra que Jehová había hablado. El resto de los hechos de Acab, y todo lo que hizo, y la casa de marfil que construyó, y todas las ciudades que edificó, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? Y durmió Acab con sus padres, y reinó en su lugar Ocozías su hijo.

a. Murió, pues, el rey: La palabra a través del Profeta Micaías probó ser cierta. El Rey Acab nunca regresó a Samaria o a Israel en paz.

b. Los perros lamieron su sangre (y también las rameras se lavaban allí): Esta fue un casi cumplimiento de la palabra de Dios a través de Elías en 1 Reyes 21:19, donde Elías profetizó que los perros lamerían la sangre de Acab. Esto probó ser cierto, pero no en el lugar que Elías dijo que sucedería. Dios cedió su juicio original anunciado en contra de Acab 1 Reyes 21, pero debido al falso arrepentimiento de Acab y a su pecado continuo, un juicio muy similar vino sobre él.

c. Conforme a la palabra que Jehová había hablado: Había otra profecía que se cumplió en la muerte de Acab. Fue la palabra del profeta anónimo de 1 Reyes 20:42, que Acab perdonó la vida de Ben-adad a expensas de su propia vida.

d. La casa de marfil que construyó, y todas las ciudades que edificó: Por los estándares materialistas, el reinado de Acab fue un éxito. Él generalmente fue exitoso militarmente y disfrutó una economía generalmente próspera. Pero espiritualmente su reinado fue un desastre, uno de los peores para Israel.

C. Los reinados de Josafat y Ocozías.

1. (1 Reyes 22:41-50) Resumen del reinado de Josafat.


Josafat hijo de Asa comenzó a reinar sobre Judá en el cuarto año de Acab rey de Israel. Era Josafat de treinta y cinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veinticinco años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Azuba hija de Silhi. Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos. Y Josafat hizo paz con el rey de Israel. Los demás hechos de Josafat, y sus hazañas, y las guerras que hizo, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa. No había entonces rey en Edom; había gobernador en lugar de rey. Josafat había hecho naves de Tarsis, las cuales habían de ir a Ofir por oro; mas no fueron, porque se rompieron en Ezión-geber. Entonces Ocozías hijo de Acab dijo a Josafat: Vayan mis siervos con los tuyos en las naves. Mas Josafat no quiso. Y durmió Josafat con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de David su padre; y en su lugar reinó Joram su hijo.

a. Josafat hijo de Asa: Asa fue un buen rey y Josafat, su hijo, siguió sus pasos e hizolo recto ante los ojos de Jehová.

i. El escritor de 1 Reyes en realidad resumió muchos de los grandes logros de Josafat, quien fue uno de los mejores reyes de Judá. De 2 Crónicas aprendemos de muchos de los otros logros de Josafat.

· Él envió maestros de la Palabra de Dios hacia todo su reino (2 Crónicas 17:7-9).

· Él estableció una guarnición militar permanente por toda la frontera norte (2 Crónicas 17:1-2, 12).

· Él entrenó y equipó a un ejército considerable (2 Crónicas 17:14-19) que fue capaz de reprimir una invasión Transjordania (2 Crónicas 20:1-30).

· Él colocó a Edom bajo el control Judío, controlando una importante ruta de caravanas hacia el sur (2 Reyes 3:8-27; 2 Crónicas 20:36).

· Dios bendijo tanto su reinado que el temor de Jehová llegó hacia las naciones vecinas, de manera que no hicieron guerra en contra de Josafat (2 Crónicas 17:10).

· Josafat también fue un administrador capaz, implementando reformas judiciales (2 Crónicas 19:5-11) y reformas religiosas (2 Crónicas 17:3-9).

· Josafat también fue el rey conectado con el famoso incidente cuando el ejército de Judá vio una gran victoria ganada mientras los Levitas dirigían la batalla con alabanza (2 Crónicas 20:15-23).

b. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados: Josafat no hizo todo lo que debió hacer como rey. Pero él reformó Israel de una manera más profunda que Asa (Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa).

i. “En 2 Crónicas 17:6, esta expresamente dicho que él quitó los lugares altos. Al permitir que el texto este en lo correcto en 2 Crónicas, los dos lugares podrían ser fácilmente identificados. Habían dos tipos de lugares altos en la tierra: 1. Aquellos utilizados para propósitos idólatras. 2. Aquellos que estaban consagrados para Dios, y eran usados antes de que fuera construido el templo. Lo primero él lo quitó, lo último no.” (Clarke)

c. No había entonces rey en Edom: “Esta nota es introducida por el escritor para registrar la construcción de barcos hechos por Josafat en Ezión-geber, el cual estaba en el territorio de los Edomitas, y la cual mostraba que en ese tiempo estaba bajo el yugo Judío.” (Clarke)

d. Vayan mis siervos con los tuyos en las naves: Después de una aventura de barco desastrosa, Josafat fue tentado a hacer una alianza con Israel, pero Josafat no quiso. Esto fue para su crédito. Él aprendió la lección de no entrar en comunión con los impíos.

i. 2 Crónicas 20:35-37 nos habla más sobre esta aventura de barco con Israel. Nos dice que Josafat si hizo una alianza con Ocozías y que terminó en desastre. Jehová le dijo a Josafat el porque: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras (2 Crónicas 20:37). Fue después de esta palabra de Jehová que Josafat deshizo la oferta de continuar una alianza con el Rey Ocozías de Israel.

e. En su lugar reinó Joram su hijo: Josafat dio a su hijo Joram a Atalía, la hija de Acab y Jezabel (2 Crónicas 18:1). Este fue un error serio debido a que el reino de Ocozías era un desastre espiritual y nacional para Judá porque Joram anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab; porque tenía por mujer a la hija de Acab (2 Crónicas 21:6). Los efectos enfermizos de esto fueron sentidos aún en la siguiente generación, porque Ocozías, el hijo de Joram, también fue un mal rey para Judá (2 Crónicas 22:2-4).

2. (1 Reyes 22:51-53) El reino malvado del Rey Ocozías de Israel, el hijo de Acab.


Ocozías hijo de Acab comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, el año diecisiete de Josafat rey de Judá; y reinó dos años sobre Israel. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de su padre, y en el camino de su madre, y en el camino de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel; porque sirvió a Baal, y lo adoró, y provocó a ira a Jehová Dios de Israel, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

a. Reinó dos años sobre Israel: Acab reinó por 22 años, pero su hijo solamente reinó dos años. Aunque su arrepentimiento fue huevo, cuando Acab se arrepintió después del anuncio de juicio en 1 Reyes 21, Dios se apiado de traer el juicio inmediato y prometió el traer juicio en los días del hijo de Acab. El corto reinado de Ocozías fue un cumplimiento de esta profecía en 1 Reyes 21:29.

i. “Al comparar este versículo con el versículo 41, al parecer Ocozías fue hecho rey por su padre, y reinó en conjunto con él, uno o dos años antes de la muerte de Acab.” (Poole)

b. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de su padre, y en el camino de su madre, y en el camino de Jeroboam: Al considerar los caminos pecaminosos de Jeroboam, Acab, y Jezabel, existe algo difícilmente peor que podría ser dicho de un rey.

i. Con esto, el Libro de 1 Reyes termina en una nota sombría. Comenzó con la promesa del ocaso del rey más grande de Israel, David. Termina con el triste reinado de uno de los reyes más malvados sobre la nación dividida.

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

2 Samuel 1 – David llora la muerte de Saúl ← Prior Book
2 Reyes 1 – Elías y Ocozías Next Book →
1 Reyes 21 – El Asesinato De Nabot ← Prior Chapter
2 Reyes 1 – Elías y Ocozías Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.