KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Amós 4 – “Mas No Os Volvisteis a Mí”

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Amós 4 – “Mas No Os Volvisteis a Mí”

A. Las mujeres pecaminosas de Israel.

1. (Amós 4:1) Amós describa a las mujeres indulgentes de Israel.

Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos.

a. Vacas de Basán: Amós no estaba entrenado como profeta, era un simple hombre de ganado y un granjero. Cuando quiso decírselo claro a las mujeres indulgentes de Israel, las llamó vacas gordas. El ganado de Basán – en el norte de Israel, hoy en día (Golan heights) – era conocido por ser gordo y sano.

i. Salmo 22:12 menciona los fuertes toros de Basán; Ezequiel 39:18 menciona el ganado engordados todos en Basán. Aunque sí es cierto que la ideal de una mujer hermosa muy delgada es algo moderno y que especialmente en los tiempos de antigüedad ser carnudo era una muestra de afluencia, podemos darlo por sentado que en ningún punto de la historia humana, a ningún mujer le ha gustado que se le llama: Vaca o gorda.

ii. “El epíteto sarcástico vacas de Basán parece referirse al lujo que disfrutaban las mujeres ricas, y cierta voluptuosidad y sensualidad que su extravagante estilo de vida les dio la oportunidad disfrutar.” (Hubbard)

iii. “El profeta aquí representa a los hombres y mujeres inicuos, opulentos, perezosos bajo la idea de novillos engordados, que pronto estaban por salir a ser sacrificados.” (Clarke)

b. Que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos: No era que estas mujeres eran gordas y ricas, era que ganaron sus riquezas y prosperidad oprimiendo y quebrantando los no tan afortunados. Dios vio esto y prometió llamarles a cuentas.

i. “Es posible que estas mujeres no hayan sido involucradas directamente en el maltratamiento de los pobres. Pero sus demandas insensatas de lujos hicieron que sus esposos hicieran injusticias aún más grandes.” (McComskey)

ii. “David se queja de los fuertes toros de Basán (Salmo 22:12), pero quizá le fuera mejor tratar con esas vacas malditas de Basán.” (Trapp)

c.Que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos: No era que estas mujeres eran gordas y prósperas, sino que usaban su prosperidad en el busco egocéntrico del placer. Dios vio esto y prometió llamarles a cuentas.

2. (Amós 4:2-3) Dios promete un juicio sobre las mujeres de Israel.

Jehová el Señor juró por su santidad: He aquí, vienen sobre vosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador; y saldréis por las brechas una tras otra, y seréis echadas del palacio, dice Jehová.

a. Jehová el Señor juró por su santidad: Éste es un juramento extremadamente solemne y seguro. “Cuando juró por su santidad en Amós 4:2, él garantizó que el juicio se haría realidad, porque el Dios santo no miente, y su santidad no puede dejar el pecado sin castigo.” (McComiskey)

b. Os llevarán con ganchos: Dios advierte a un Israel no arrepentido de su agonía venidera cuando vinieran a ser conquistados y exiliados por Asiria. Cuando los asirios despoblaron y exiliaron a una comunidad conquistada, ellos llevaron a los conquistados desnudos por viajes de cientos de millas, conectados por un sistema de hilo y anzuelos pasados por sus labios inferiores. Dios se aseguraría que fueran guiados de esta manera tan humillante por las brechas de sus ciudades conquistadas. Esto humillaría completamente a las vacas gordas de Basán.

B. La respuesta de Dios a los sacrificios vanos de Israel.

1. (Amós 4:4-5) Los sacrificios vanos de Israel.

Id a Bet-el, y prevaricad; aumentad en Gilgal la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, y vuestros diezmos cada tres días. Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado, y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el Señor.

a. Id a Bet-el, y prevaricad: Porque los reyes de Israel no quisieron que su gente fuera al reino del sur (Judá) a hacer sacrificios en Jerusalén, ellos construyeron centros triviales de adoración en ciudades como Bet-el y Gilgal. Ofrecieron sacrificios – supuestamente al Señor – en estos lugares, pero porque el sacrificio no se hizo en obediencia a Dios, solamente fue una transgresión.

i. Vuestros diezmos cada tres días: Había un diezmo que debía de traerse cada tres años (Deuteronomio 14:28). Amós dice que aun si trajieseis vuestros diezmos cada tres días no importaría, porque solo es un show de labios para fuera.

b. Ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado: Solo había una ofrenda en Israel que incluía levadura, la ofrenda mecida que se ofrecía el día de pentecostés. Aquí el profeta o se refiere a ésta única ofrenda, o se burla de sus sacrificios corruptos, insinúa que ellos están trayendo una ofrenda contaminada por levadura.

c. Pues que así lo queréis: Los hijos de Israel querían su adoración corrupta. Era desobediente en su corazón y en acción, pero la querían. Siempre es incorrecto medir la adoración por cómo nos hace sentir a nosotros, porque es posible que la adoración corrupta y desobediente sea “maravillosamente” y agradable.

i. Por supuesto, no queremos pensar que la adoración debe “doler” o ser “severo” para ser santa o aceptable. Éste no es el punto. El punto es que no la medimos por cómo nos hace sentir primero, primero la medimos por como honra a Dios.

2. (Amós 4:6-8) Dios detiene la lluvia del Israel idólatra.

Os hice estar a diente limpio en todas vuestras ciudades, y hubo falta de pan en todos vuestros pueblos; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. También os detuve la lluvia tres meses antes de la siega; e hice llover sobre una ciudad, y sobre otra ciudad no hice llover; sobre una parte llovió, y la parte sobre la cual no llovió, se secó. Y venían dos o tres ciudades a una ciudad para beber agua, y no se saciaban; con todo, no os volvisteis a mí, dice Jehová.

a. Os hice estar a diente limpio en todas vuestras ciudades: Porque al parecer Israel disfrutaba de prosperidad financiera cuando predicaba Amós, éste probablemente está en el “presente profético” – eventos futuros mencionados en el tiempo presente. Dios humillará tanto al Israel próspero que sus dientes limpios no “se ensuciaran” con la comida, porque no habría comida en la sequía que Dios iba a enviar.

b. Hice llover sobre una ciudad, y sobre otra ciudad no hice llover: Dios hizo que la provisión de lluvia fuese tan específica que ellos sabrían que era de su mano. Aun así, no aceptaron el mensaje.

i. “Para no dejarles con ninguna duda que esta lluvia no vino por ‘suerte’ o de ‘necesidad’, le complació a Dios hacer estas distinciones muy evidentes. Llovía en una ciudad, y se podían llenar todas sus pilas y cisternas, mientras la otra ciudad vecina no tenían ninguna gota… en estas ocasiones la providencia especial era muy evidente.” (Clark)

c. Mas no os volvisteis a mí: Ésta es la más grande tragedia. Cualquier persona puede caer en pecado y sentir la mano correctora de Dios, pero estamos en problemasmayores cuando sentimos la corrección de Dios y no regresamos a él.

3. (Amós 4:9-11) Más juicio sobre el Israel idólatra.

Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová. Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.

a. Os herí…la langosta devoró…Envié contra vosotros mortandad… hice subir el hedor de vuestros campamentos: Porque Israel no escucharía el castigo del Señor, su mano se hizo más y más pesado sobre ellos.

i. Esto no fue una muestra de la ira, sino de su amor. Su castigo empieza suave y crece poco a poco para que él pueda usar la disciplina más suave posible para volver nuestros corazones hacia él. Si no nos damos vuelta la mano castigadora se hace más y más pesada por un deseo amorosa de ver nuestro arrepentimiento.

ii. “Solano es un viento del oriente que seca y quema el grano antes de que esté maduro para que se vuela moreno. Oruga es el producto de gusanos parásitos que hacen que los puntos del grano verde se vuelvan blancos.” (Hubbard)

b. Fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí: Dios ve a Israel como un tizón escapado del fuego del juicio, como el mismo juicio que consumió Sodoma y Gomorra. Aunque Dios los no los mató, ellos no responden con gratitud – no han vuelto a Dios.

4. (Amós 4:12-13) Dios jura hacer lo que ha prometido.

Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel. Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre.

a. Prepárate para venir al encuentro de tu Dios: Esto es un aviso sombroso, apropiado para cada hombre en todo momento, porque nunca sabemos cuándo vendremos al encuentro de nuestro Dios, en la eternidad. Porque no sabemos cuándo, siempre debemos estar preparados para el encuentro de nuestro Dios – pero esto es especialmente verdadero para los que se enfrentan el juicio de Dios.

i. Podemos aplicar este texto de tres maneras:

· Prepárate para venir al encuentro de tu Dios como un reto.

· Prepárate para venir al encuentro de tu Dios como una invitación.

· Prepárate para venir al encuentro de tu Dios como un llamamiento.

ii. Como un reto Dios invita a sus enemigos a prepararse para venir a su encuentro. Un boxeador se prepara duramente por mucho tiempo antes de pisar el cuadrilátero para enfrentarse a un campeón. Si vas a entrar en el cuadrilátero con Dios, ¡más te vale estar preparado! “El profeta puede entenderse como retando en ironía a los rebeldes orgullosos que vengan armados al encuentro con el Dios que han menospreciado. Qué se preparen a luchar con él que han hecho su enemigo, y contra cuyas leyes se han revelado tan continuamente.” (Spurgeon)

iii. Como una invitación, esto es una bendición. El llamamiento: “Prepárate para venir al encuentro de tu Dios” no fue algo si no una bendición para Adán. Después de la caída del hombre es nuestra naturaleza escondernos de Dios, así que el llamamiento: “Prepárate para venir al encuentro de tu Dios” tiene un sentido completamente diferente. Aun así si queremos venir a Dios debemos prepararnos.

iv. Como llamamiento, reconocemos que algún día todos se pondrán de pie ante Dios y darán cuentas. “¡Piensa un rato en con quien te vas al encontrar! Debes ir al encuentro con tu Dios – ¡tú Dios! Eso es, debes ir al encuentro con la justicia ofendido, cuyas leyes has quebrantado, de cuyos castigos te has burlado; justicia justamente indignado con su espada desenvainada. Debes ir al encuentro con tu Dios; esto es, debes ser examinado por omnisciencia que no ha sido cegado. Él que ha visto tu corazón y leído tus pensamientos, ha anotado tus afecciones, y recordado tus palabras vacías, tienes que ir al encuentro con él; con un discernimiento infinito tienes encontrarte; aquellos ojos que nunca se engañaron; el Dios que verá a través de los velos de hipocresía y todos los escondites de la formalidad. No será posible hacerte ver mejor que eres ante él.” (Spurgeon)

b. Jehová Dios de los ejércitos es su nombre: Dios hace énfasis en el punto haciendo énfasis en quien hace el punto, un Dios con quien nunca debemos de jugar.

· Él es el Dios de toda creación (el que forma los montes, y crea el viento.)

· Él es el Dios quien es absolutamente soberano sobre el hombre (anuncia al hombre su pensamiento).

· Él es el Dios con poder sobre toda la naturaleza (el que hace de las tinieblas mañana).

· Él es el Dios que reina sobre todo (pasa sobre las alturas de la tierra).

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Joel 1 – El día del Señor, devastación a Judá. ← Prior Book
Abdías Next Book →
Amós 3 – La Lógica del Juicio de Dios ← Prior Chapter
Amós 5 – Las Ofrendas Que Dios Odia Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.