KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Amós 3 – La Lógica del Juicio de Dios

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Amós 3 – La Lógica del Juicio de Dios

A. La lógica del juicio de Dios.

1. (Amós 3:1-2) El amor y cuidado de Dios hacia Israel hace que su juicio sea inevitable.

Oíd esta palabra que ha hablado Jehová contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia que hice subir de la tierra de Egipto. Dice así: A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.

a. Contra toda la familia que hice subir de la tierra de Egipto: El rechazo y menospreciar hacia Dios de los israelitas es aún más inexcusable en la luz de la gran liberación de Dios. Por hacerles subir de la tierra de Egipto, Dios comprobó su amor y cuidado hacia Israel; para que Dios hable contra ellos muestra que hubiera sido agravado muchísimo.

i. El acto central de redención en el antiguo Testamento es el éxodo de Israel de Egipto. A través de todo el Antiguo Testamento, Dios llama a Israel que vieran hacia atrás y lo recuerde como él que los libró de Egipto. El acto central de redención en el Nuevo Testamento – y en todo el plan de redención de Dios – es la obra de Jesucristo en la cruz. De la misma manera nosotros somos llamados a ver hacia atrás y recordarnos que hizo Jesús en la cruz y vivir a la luz de ese gran hecho.

b. A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades: Dios hace una conexión clara entre el gran privilegio de Israel (A vosotros solamente he conocido) y la gran responsabilidad que trae este privilegio (por tanto, os castigaré). Si Israel pensaba que su posición como una nación especialmente escogida hizo que fueran menos responsables ante Dios, ellos estaban muy equivocados.

i. “La conclusión incorrecta a que muchas veces se llega, es que, si somos el pueblo privilegiado de Dios, por eso podemos esperar su misericordia, no nos castigará. No es así. La medida de nuestro privilegio, en la economía divina, es la medida de nuestra responsabilidad. Así que, si fallamos en cumplir esa responsabilidad el no pasará de alto nuestros pecados. Sería bueno que las naciones que se jacten de disfrutar del favor de Dios, tomaron eso a corazón.” (Morgan)

2. (Amós 3:3-6) La lógica inescapable del juicio de Dios

¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare? ¿Caerá el ave en lazo sobre la tierra, sin haber cazador? ¿Se levantará el lazo de la tierra, si no ha atrapado algo? ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?

a. ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?: En esta sección, Amós relaciona seis declaraciones que obviamente son verdaderas. En nuestra manera de hablar podríamos decir: “¿Es católico el papa?”

b. ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?: Las seis declaraciones obvias guían a una séptima, cada una fortaleciendo este punto final. Cuando viene el juicio contra las ciudades de Israel, todos deben saber que era Jehová quien lo haya hecho. No será un accidente, fortuna, o “mala suerte”. Será la mano del Señor.

3. (Amós 3:7-8) El mensaje inevitable del profeta.

Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?

a. No hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto: En contexto, Amós habla del juicio venidero sobre Israel. Dios reveló este secreto a sus profetas, y fue profetizado durante muchos años antes de que sucediera para que Israel tuviera cada oportunidad de arrepentirse.

i. Dios especialmente revela el secreto de su juicio venidero, para que los hombres tengan tiempo para arrepentirse y ninguna razón para estar sorprendidos. “Tales secretos de Dios les son revelados, para informar al pueblo; para que por su arrepentimiento y su conversión, ellos eviten el mal, y por caminar estrechamente con Dios, se aseguraran de su favor continuo.” (Clarke)

ii. Debemos recordar el contexto del profeta Amós, y entender que esto no significa que Dios no hace nada sin revelarlo a un profeta primero. En Efesios 3:5 Pablo describe como Dios intencionalmente ocultó la naturaleza de la Iglesia (siendo un nuevo cuerpo, no israelita, no gentil) de los profetas del Antiguo Testamento. Este es un ejemplo de algo que Dios no anunció ni explicó hasta que sucedió, sin dar revelación anterior a un profeta.

b. Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?: Amós está diciendo: “No me culpen a mí. Yo solo soy el mensajero.” Es tan natural que un profeta profetice cuando habla Jehová el Señor, como es lo es que un hombre tenga miedo cuando un león ruge.

4. (Amós 3:9-10) El mensaje de juicio contra Israel es proclamado en las naciones alrededor.

Proclamad en los palacios de Asdod, y en los palacios de la tierra de Egipto, y decid: Reuníos sobre los montes de Samaria, y ved las muchas opresiones en medio de ella, y las violencias cometidas en su medio. No saben hacer lo recto, dice Jehová, atesorando rapiña y despojo en sus palacios.

a. Proclamad en los palacios de Asdod, y en los palacios de la tierra de Egipto: La ciudad de Asdod era una ciudad principal de los filisteos. Dios invita a las naciones – representadas aquí por filistea y Egipto – que vengan a Samaria (la capital del reino del norte: Israel) y vean su pecado (las muchas opresiones en medio de ella, y las violencias cometidas en su medio).

i. Acerca de la elección de los egipcios y filisteos como testigos, Hubbard dice: “Sus reputaciones de injusticia y brutalidad serían repugnantes para los israelitas, quienes se considerarían moralmente superior en cada manera a los que Dios había llamado como testigos.” También “muestra que la ley del pacto no era el único estándar de prueba para el comportamiento de Israel, pero que ante cualquier estándar internacional de decencia ellos se han hecho culpables.”

b. Atesorando rapiña y despojo en sus palacios: Los ricos y poderosos de Israel usaron sus riquezas y poder para oprimir y robar de los demás. Dios invita a las naciones a ver el pecado de Israel, para que ellas puedan entender el juicio que traerá sobre Israel.

B. La destrucción que el juicio de Dios trae.

1. (Amós 3:11-12) Israel será conquistado y desterrado.

Por tanto, Jehová el Señor ha dicho así: Un enemigo vendrá por todos lados de la tierra, y derribará tu fortaleza, y tus palacios serán saqueados. Así ha dicho Jehová: De la manera que el pastor libra de la boca del león dos piernas, o la punta de una oreja, así escaparán los hijos de Israel que moran en Samaria en el rincón de una cama, y al lado de un lecho.

a. Un enemigo vendrá por todos lados de la tierra: Esto se cumplió en la invasión de Israel por Asiria, menos de 30 años después de que Amós hizo esta profecía. Por diez años, Israel era en un estado de sujeción al imperio de Asiria.

b. De la manera que el pastor libra de la boca del león: Éxodo 22:10-13 dice que si un animal muere bajo el cuidado de un hombre que no sea su dueño – como un pastor – aquel pastor debe hacer restituir al dueño del animal, a menos, que pueda traer el cuerpo del animal que comprobaba que el animal fue atacado por un depredador. “Así, la comparación que hace Amós, hace el punto sarcástico que cuando viene la invasión, la destrucción de Israel será tan completa que todo lo que será rescatado de ella será esta prueba de muerte en forma de unos pedacitos de mueble.” (Hubbard)

c. Así escaparán los hijos de Israel que moran en Samaria: Esto fue cumplido en el exilio de los israelitas por los Asirios, menos de 40 años después de que Amós lo profetizara. Después de poco más de diez años sujetados al imperio de Asiria, Israel fue conquistado completamente por Asiria y el pueblo de Israel fueron llevados de su tierra y esparcido por el imperio Asirio.

2. (Amós 3:13-15) Juicio sobre sitios pecaminosos.

Oíd y testificad contra la casa de Jacob, ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Que el día que castigue las rebeliones de Israel, castigaré también los altares de Bet-el; y serán cortados los cuernos del altar, y caerán a tierra. Y heriré la casa de invierno con la casa de verano, y las casas de marfil perecerán; y muchas casas serán arruinadas, dice Jehová.

a. Castigaré también los altares de Bet-el; y serán cortados los cuernos del altar, y caerán a tierra: Los altares dedicados a ídolos serían destruidos por el juicio de Dios. Cuando construimos un lugar de idolatría, invitamos a Dios a que lo destruya. Los cuernos del altar estaban en cada esquina, y se pensaba que representaban la “fuerza” del altar, igual como los cuernos representan la “fuerza” del animal.

b. Muchas casas serán arruinadas (En inglés esta frase es: las casas grandes tendrán fin.): El juicio de Dios no pararía con los sitios de adoración a ídolos, también se esparceria hacia lugares construidos y disfrutados por medio de opresión y robo.

i. En la era anterior a Jeroboam II, las casas en las ciudades de Israel eran aproximadamente del mismo tamaño. Pero los arqueológicos encuentran un cambio empezando en el siglo ocho a.C. – ciudades antiguas como Tirsa tienen un vecindario de casas grandes y extensivas y otro vecindario de casas más pequeñas que los años anteriores y cercas las unas de las otras. Las casas más grandes están llenas de prosperidad y los ricos opresivos de Israel pensaban que en eso podían encontrar la seguridad – pero el juicio de Dios vino contra aquellas casas también, justo como Amós había prometido.

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Joel 1 – El día del Señor, devastación a Judá. ← Prior Book
Abdías Next Book →
Amós 2 – Juicio Sobre el Pueblo de Dios ← Prior Chapter
Amós 4 – “Mas No Os Volvisteis a Mí” Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.